Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Tema 1

189 views

Published on

tema 1

Published in: Education
  • Be the first to comment

Tema 1

  1. 1. Gestión educativa. Para alcanzar un objetivo primero hay que planificar (gestionar.) Gestión educativa se define como un conjunto de trámites en que el proceso sistemático orientado al fortalecimiento de las instituciones educativas y sus proyectos, con el fin de enriquecer los procesos pedagógicos, directivos, comunitarios y administrativos; conservando a autonomía institucional, para así responder de una manera más acorde a las necesidades educativas locales, regionales y mundiales. GESTIÓN DE AULA Conjunto de trámites en el que las Acciones realizadas por el profesor para establecer el orden, conseguir la atención de los estudiantes, para provocar su cooperación y crear condiciones de aprendizaje. Cuyo objetivo general es generar. Para llevar a cabo un sistema de gestión se necesita ser sistemático, organizado. Los pilares básicos de la gestión de organizaciones son: Estrategia: la estrategia se planifica, implica utilizar unos métodos, formas para llegar a un fin. Implican unas líneas de acción unas orientaciones unas formas para seguir un proceso, estrategias de tipo metodológica, investigativas, orientativas para complementar el proceso de aprendizaje. Cultura: la cultura representa los valores, las tradiciones, las costumbres, las experiencias. Todo este conjunto de elementos que constituyen la cultura van a favorecer los procesos de innovación. La cultura no es estática, porque la ciencia, sociedad…etc avanza y en las organizaciones tiene que haber flexibilidad y debe ser continua. La cultura determina el éxito o el fracaso de la gestión, porque tenemos estructura donde intervendrán unos procesos fundamentales como el liderazgo que es la capacidad de una persona para alcanzar una meta Estructura: representa a organización de una institución, la asignación de roles, etc. Ejecución: proceso por el cual se llevan a cabo todos los aspectos planificados previamente Levar a cabo un proceso de gestión educativa tienes que apoyarte en los cuatro pilares básicos La gestión educativa está fundamentada en un marco normativo. Vamos a trabajar sobre dos leyes: LOMCE Y LOE Modificación de ley: cambios de poca magnitud. Reforma: grandes cambios.
  2. 2. Existen 3 sistemas de organización  Macro: un gran poder, tiene que ver con niveles de alto estándar: ministerio de educación, gobierno nacional.  Meso: lo constituye la junta de comunidades  Micro: lo representa el director y su equipo directico de la institución (Escuela, clase…) También se habla de concreción curricular con estos niveles.  POSIBLE PREGUNTA DE EXAMEN: ¿cuál es el último nivel de concreción? Es la clase, porque es donde se va a poner en práctica el currículo, es donde está el actor principal (el niño) La gestión educativa desde el Marco normativo. LOE, 2006. PROFESORADO Artículo 91 Funciones del profesorado. La coordinación de las actividades docentes, de gestión y de dirección que les sean encomendadas. Autonomía de los centros Art. 120.Participación en el funcionamiento y el gobierno de los centros * Los centros docentes dispondrán de autonomía para elaborar, aprobar y ejecutar un proyecto educativo y un proyecto de gestión, así como las normas de organización y funcionamiento del centro Artículo 123. Proyecto de gestión de los centros públicos. Los centros públicos expresarán la ordenación y utilización de sus recursos, tanto materiales como humanos, a través de la elaboración de su proyecto de gestión, en los términos que regulen las Administraciones educativas. Innovación educativa Innovar es mejorar no crear, es la mejora de algo que ya existe. Cuando hablamos de innovación hablamos de un proceso de cambios con el fin de mejorar, si no hay mejora no hay innovación, siempre hay que garantizar mejora. La innovación educativa se conoce como el proceso de cambio producido dentro de un centro educativo, orientada a la incorporación de novedades para generar mejoras en la realidad educativa ¿De dónde parte la innovación? Puede partir de diferentes niveles. Puede partir de la iniciativa del profesorado. Necesidades compartidas de un contexto .Por líneas de mandos, o decisiones de la Dirección o administración (políticas educativas, como estrategias de estímulos al profesorado, entre otros). Acción que comporta la introducción de algo nuevo en el
  3. 3. sistema educativo, de tal modo que resultan mejorados sus procesos educativos. Cambio positivo, o mejora. Los procesos de innovación que se están llevan a cabo son las TICS, bilingüismo, la LONCE plantea estrategias de innovación en cuanto al bilingüismo La innovación también tiene marco normativo. LOE, 2006. Principios y fines de la educación El fomento y la promoción de la investigación, la experimentación y la innovación educativa Artículo 1. Principios. …LasAdministracioneseducativaspromoveránlautilizacióndelastecnologíasdelainformac iónylacomunicaciónylaformaciónenlenguasextranjerasdetodoelprofesorado,independien tementedesuespecialidad,estableciendoprogramasespecíficosdeformaciónenesteámbito.I gualmente,lescorrespondefomentarprogramasdeinvestigacióneinnovación. LOE, 2006. Formación permanente. Artículo 102. «Disposición adicional cuadragésima segunda. Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia (CIDEAD). c) Ejercer la dirección pedagógica, promover la innovación educativa e impulsar planes para la consecución de los objetivos del proyecto educativo del centro.  PREGUNTA EXAMEN: ¿CUÁL ES EL MARCO NORMATIVO DE LOS PROCESOS DE GESTIÓN E INNOVACIÓN? Liderazgo: mecanismo que utilizo para gestionar los procesos de innovación y gestión Una forma especial de influencia relativa a inducir a otros a cambiar voluntariamente sus preferencias (acciones, supuestos, creencias) en función de unas tareas o proyectos comunes. LA ORGANIZACIÓN DE LA ESTAPA DE EDUCACION PRIMARA EN ESPAÑA. El sistema educativo lo configura un conjunto de Administraciones educativas, profesionales de la educación y otros agentes, públicos y privados, que desarrollan funciones de regulación, de financiación o de prestación de servicios para el ejercicio del derecho a la educación en España, y los titulares de este derecho, así como el conjunto de relaciones, estructuras, medidas y acciones que se implementan para prestarlo. Los principios del sistema educativo espalo lo conforman desde las instituciones hasta las familias.
  4. 4. ART.3. PRINCIPIOS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL (LOMCE, 2013)  Cooperación: hablamos de cooperación cuando hablamos del estado, sociedad civil, los padres.  Equidad: se basa en igualdad de condiciones, todo niño tiene derecho a la educación en igualdad de condiciones, así como a la eficacia en la asignación de recursos públicos y trasparencia y rendición de cuentas.  No discriminación: la diferencia no tiene por qué ser motivo de exclusión. Está relacionado con el principio de equidad  Libertad de enseñanza: está referida a la elección. Los padres tienen derecho a elegir la educación para sus hijos.  Igualdad de oportunidades: Solo un sistema educativo de calidad, inclusivo, integrador y exigente, garantiza la igualdad de oportunidades y hace efectiva la posibilidad de que cada alumno o alumna desarrolle el máximo de sus potencialidades.  Trasparencia y rendición de cuentas: está relacionada con la obligación que tienen los diferentes niveles de mostrar su gestión de manera trasparente.  Eficiencia en la asignación de recursos públicos. Corresponde al Gobierno: a) La ordenación general del sistema educativo. b) La regulación de las condiciones de obtención, expedición y homologación de títulos académicos y profesionales c) La programación general de la enseñanza, en los términos establecidos en los artículos 27 y siguientes de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación. d) La alta inspección y demás facultades que, conforme al artículo 149.1.30.ª de la Constitución, le corresponden para garantizar el cumplimiento de las obligaciones de los poderes públicos. e) El diseño del currículo básico, en relación con los objetivos, competencias, contenidos, criterios de evaluación, estándares y resultados de aprendizaje evaluables, con el fin de asegurar una formación común y el carácter oficial y la validez en todo el territorio nacional de las titulaciones a que se refiere esta Ley Orgánica. c) Dentro de la regulación y límites establecidos por el Gobierno, a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de acuerdo con los apartados anteriores, las Administraciones educativas podrán: 1. º Complementar los contenidos del bloque de asignaturas troncales. 2. º Establecer los contenidos de los bloques de asignaturas específicas y de libre configuración autonómica.
  5. 5. 3. º Realizar recomendaciones de metodología didáctica para los centros docentes de su competencia. 4. º Fijar el horario lectivo máximo correspondiente a los contenidos de las asignaturas del bloque de asignaturas troncales. 5. º Fijar el horario correspondiente a los contenidos de las asignaturas de los bloques de asignaturas específicas y de libre configuración autonómica. 6. en relación con la evaluación durante la etapa, complementar los criterios de evaluación relativos a los bloques de asignaturas troncales y específicas, y establecer los criterios de evaluación del bloque de asignaturas de libre configuración autonómica. 7. º Establecer los estándares de aprendizaje evaluables relativos a los contenidos del bloque de asignaturas de libre configuración autonómica ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL. PREGUNTA DE EXAMEN: MARCO NORMATIVO El sistema educativo español se organiza en:  Educación infantil: dividida en dos , la primera ira de los 0-3 y la segunda etapa de los 3-6  Educación primaria: va desde los 6-12, en tercer curso se realizara una evaluación al igual que en final de esta etapa un evaluación final.  Educación secundaria, bachillerato y los ciclo formativos  Educación superior (grados). MARCO NORMATIVO DEL SISTEMA EDUCATIVO DEL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA. - Estructura de las enseñanzas MECD: LOMCE, 2013. Organización y estructura del SE. Diseño general del currículo de educación primaria. I,OE,2006- real decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se estable el currículo básico de la educación primaria. - Contextualización del currículo en las administraciones educativas: Decreto 54/2014, de 10/07/2014, por el que se establece el currículo de la educación primaria en la comunidad autónoma de castilla la mancha. Docm-11/04/2014. - Ordenación de la Educación primaria: Real decreto 54/2014, de 10 de julio 2014, por el que se regula la organización y evaluación de la educación primaria en CLM. DOCM-14/08/2014. Resolución 12 de mayo 2015. Evaluación individualizada del alumno en tercer curso. CACM
  6. 6. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LOS CENTROS SEGÚN LA LOMCE. En primer lugar se encuentra el consejo escolar (consultivo), después el equipo docente, éste está formado por el jefe de estudios, el secretario y el director (claustro). 3. EL TRABAJO COLABORATIVO DEL PROFESORADO EN LA NUEVA ESTRUCTURA DE LOS CENTROS. El consejo escolar está formado por el AMPA, el AA y el equipo directivo, dentro del equipo directivo encontramos el director (éste forma parte del claustro), el jefe de estudios (dentro de este se encuentra la tutoría, el equipo docente, el equipo de nivel, la comisión de coordinación pedagógica, el equipo de orientación y apoyo y otros responsables, que se encargan de la formación, del comedor, de la biblioteca, de programas especiales y también de materiales curriculares) y el secretario Los equipos de ciclo han sido derogados. ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE. Los órganos de coordinación docente lo forman la tutoría, el equipo docente (este se encarga de la programación, la elaboración y seguimiento de PTI, de la planificación de actividades didácticas globalizadas, de la organización de normas de convivencia en el aula y de los desarrollos de proyectos.), el equipo de nivel, la comisión de coordinación pedagógica y el equipo de ordenación y apoyo. CONFIGURACIÓN DEL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN PRIMARIA LOMCE, 2013/BO-A-2014. Real decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la educación primaria. Según el artículo 6 bis distribución de competencias, corresponde al Gobierno, entre otros, el diseño del currículo básico, en relación con los objetivos, Competencias, contenidos, estándares y resultados de aprendizaje evaluables y criterios de evaluación, que garantice el carácter oficial y la validez en todo el territorio nacional de las titulaciones a que se refiere esta ley orgánica. Currículum: Un conjunto de elementos que como lo determina la LOMCE está configurado por los objetivos, competencias, contenidos, resultados de aprendizaje y los criterios de evaluación ordenados de manera sistemática para consolidar el proceso de aprendizaje del niño, en un sistema formal (escolarizado) Enseñanza de aprendizaje: es el movimiento de un conjunto de habilidades aptitudes conocimientos y valores que promueven un aprendizaje integral en la educación. Aquí entra tanto la educación formal como no formal. MODIFICACIONES EDUCACIÓN PRIMARIA LOE, 2006
  7. 7. LOMCE, 2013 Artículos del 16 al 21 16. de la finalidad de la educación primaria (apartados 2) 17. Objetivos e la educación primaria. Modificaciones de los apartados b, h, j. 18. organización de la educación primaria. CONFIGURACIÓN DEL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN PRIMARIA LOMCE, 2013. ‘‘Uno de los pilares centrales de la reforma educativa operada por la ley orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, descansa sobre una nueva configuración del currículo de educación primaria, educación secundaria obligatoria y bachillerato’’. - El bloque de asignaturas troncales garantiza los conocimientos y competencias que permitan adquirir una formación solida y continuar con aprovechamiento las etapas posteriores en aquellas asignaturas que deben ser comunes a todo el alumnado, y que en todo caso deben ser evaluadas en las evaluaciones finales de etapa. El horario lectivo de las asignaturas troncales ocupará como mínimo el 50% del total del horario. Estas asignaturas troncales son lengua castellana y literatura, matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales y una primera lengua extranjera. - El bloque de asignaturas específicas permite una mayor autonomía a la hora de fijar horarios y contenidos de las asignaturas, así como conformar su oferta. En las asignaturas específicas se debe cursar al menos 3 de una oferta de 6. Hay una obligación de cursar educación física y religión o valores sociales y cívicos. Dentro de las asignaturas específicas encontramos educación física, religión o valores sociales y cívicos, educación artística o una segunda lengua extranjera (al menos una de estas), si las familias o tutores legales no han elegido anteriormente pueden elegir entre religión o valores sociales o cívicos. - El bloque de asignaturas de libre configuración autonómica supone el mayor nivel de autonomía, en el que las administraciones educativos y en su caso los centros pueden ofrecer. Dentro de estas asignaturas de libre configuración encontramos educación física, religión o valores sociales y cívicos, educación artística o una segunda lengua extranjera (al menos una de estas), si las familias o tutores legales no han elegido anteriormente pueden elegir entre religión o valores sociales o cívicos. 4. ORGANIZACIÓN DE LAS ÁREAS DE PARENDIZAJES.
  8. 8. LOMCE (2013) En 6 cursos nos encontramos ciencias de la naturaleza y ciencias sociales, Valores sociales y cívicos, estos son alternativos a la religión y además se podrá introducir una segunda lengua extranjera. LOE (2006) En 3 ciclos de 2 años nos encontramos con conocimiento del medio natural, social y cultural, educación para la ciudadanía y los derechos humanos en el tercer ciclo y una segunda lengua extranjera también en el tercer ciclo. CONFIGURACIÓN DEL CURRÍCULO DE EDUCAICÓN PRIMARIA LOMCE, 2013 Dentro de las modificaciones de educación primaria LOE,2006 encontramos que en la Lomce,2013 se producen cambios de los artículos 16 al 21. En el artículo 19 se suprime el apartado 2 por una nueva redacción (emprendimiento y la educación cívica y constitucional.) se añade en el apartado 4. Prioriza la lengua castellana. Y en el artículo 20 evaluación durante la etapa. Encontramos 7 competencias clave: 1. Comunicación lingüística. 2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. 3. Competencia digital. 4. Aprender a aprender. 5. Competencias sociales y cívicas. 6. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. 7. Conciencia y expresiones culturales. EVALUACIÓN EXTERNA. En el artículo 12 de LOMCE (competencia autonómica), encontramos en la evaluación en 3º de educación primaria que primero tenemos que comprobar el grado de adquisición de las competencias en comunicación lingüística y matemática. Si es favorable el equipo docente debe adoptar medidas ordinarias o extraordinarias. En el artículo 13 de LOMCE (competencia central), encontramos la evaluación en 6º de educación primaria, tenemos que comprobar el grado de adquisición en la competencia en comunicación lingüística y competencia matemática y el logro de los objetivos de la etapa. El nivel obtenido se hará constatar en un informe con carácter informativo y orientador. Se podrá establecer planes específicos de mejora para los centros con resultados inferiores Esto no sé donde va pero lo tengo en los apuntes que cogí en clase:
  9. 9. FASES PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE. Tenemos que empezar con la evaluación, tenemos que saber lo que sabe el niño para a partir de aquí el aprendizaje resulte significativo. Vygotsky menciona la zona de desarrollo, el proceso de aprendizaje se da por un andamiaje, a partir de lo que conoce el niño puede ampliar sus aprendizajes. Hacemos un plan a partir de lo planteado en el currículum de los intereses de los niños y de las características del entorno Luego esa fase la llevamos a cabo con la implementación, ejecución. Esto es circular porque de nuevo al llevar a cabo el proceso hay que evaluar para saber si el niño está alcanzando los objetivos, y si no, cambiar el plan en función de las necesidades. Esto es lo que origina un diseño curricular.

×