Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Gestión pe

178 views

Published on

PROYECTO EDUCATIVO

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Gestión pe

  1. 1. TEMA 3: El PROYECTO EDUCATIVO 1. Planificación curricular. Currículo en educación primaria. Los centros educativos elaborarán al principio de cada curso una programación general anual (PGA) que recoja todos los aspectos relativos a la organización y funcionamiento del centro, incluidos los proyectos, el currículo, las normas, y todos los planes de actuación acordados y aprobados. (Artículo 125. LOE ,2006). Esta organización y funcionamiento del centro se caracteriza por: - Organización de cursos: Niveles educativos (diferentes grupos de un mismo curso) y organización de asignaturas o áreas de libre configuración. - Horarios y jornada escolar. - Ratios de alumnos. - Programas bilingües. - Enseñanza de religión y valores sociales y cívicos Principios pedagógicos y metodológico. - Programaciones didácticas. - Propuesta curricular. - Aprobación y evaluación del proyecto educativo y la programación anual La programación va de mayor nivel a menor nivel, es decir, se empieza desde el Proyecto Educativo del centro y esto lo tiene en cuenta la Propuesta curricular del centro en el que hay elementos comunes a todas las áreas de conocimiento aprobados por el claustro y por último aparecen las Programaciones Didácticas por áreas aprobadas por los equipo de nivel y coordinación pedagógica. Las Programaciones Didácticas por áreas se caracterizan por : Introducción sobre las características del área; Secuencia y temporalización de los contenidos; Criterios de evaluación y sus correspondientes estándares de aprendizaje evaluables; Integración de las competencias clave en los elementos curriculares, mediante la relación entre los estándares de aprendizaje evaluables y cada una de las competencias; Estrategias e instrumentos para la evaluación de los aprendizajes del alumnado; Criterios de calificación, Orientaciones metodológicas, didácticas y organizativas; Materiales curriculares y recursos didácticos; Plan de actividades complementarias. La Propuesta curricular del centro se caracteriza por: Introducción sobre las características del centro y del entorno; Objetivos de la etapa de Educación Primaria y perfil descriptivo de las competencias clave. Elementos relevantes de su contextualización; Principios metodológicos y didácticos generales; Procedimientos de evaluación de los aprendizajes del alumnado; Criterios de promoción; Procedimientos de evaluación de la programación didáctica y de la práctica docente; Medidas curriculares y organizativas para la atención a la diversidad del alumnado. Procedimiento de elaboración y evaluación de las adaptaciones; Plan de lectura; Plan
  2. 2. de tutoría; Plan de Tecnologías de la información y la comunicación; Acuerdos para la mejora de los resultados académicos; Incorporación de los elementos transversales. En el Proyecto Educativo la LOE y la LOMCE lo define de manera diferente, es decir, en la LOMCE se añaden apartados que la LOE no incluía. - LOE: En el capítulo II se trata la Autonomía de Centros centrándose el artículo 120 en las Disposiciones Generales y el artículo 121 en el Proyecto Educativo. En las disposiciones generales los centros dispondrán de autonomía pedagógica, de organización y de gestión en el marco de la legislación vigente y en los términos recogidos en la presente Ley y en las normas que la desarrollen y los centros docentes dispondrán de autonomía para elaborar, aprobar y ejecutar un proyecto educativo y un proyecto de gestión, así como las normas de organización y funcionamiento del centro. En el Proyecto Educativo del centro se recogerá los valores, los objetivos y las prioridades de actuación. Asimismo, incorporará la concreción de los currículos establecidos por la Administración educativa que corresponde fijar y aprobar al Claustro, así como el tratamiento transversal en las áreas, materias o módulos de la educación en valores y otras enseñanzas. Además, dicho proyecto, que deberá tener en cuenta las características del entorno social y cultural del centro, recogerá la forma de atención a la diversidad del alumnado y la acción tutorial, así como el plan de convivencia, y deberá respetar el principio de no discriminación y de inclusión educativa como valores fundamentales, así como los principios y objetivos recogidos en esta Ley y en la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, Reguladora del Derecho a la Educación. -LOMCE: Hay una modificación en el apartado 3 del artículo 121 que es la Autonomía de los centros y además se añade un nuevo apartado que es el apartado 8. Apartado modificado (añadido lo que está en negrita): En el marco de lo establecido por las Administraciones educativas, los centros establecerán sus proyectos educativos, que deberán hacerse públicos con objeto de facilitar su conocimiento por el conjunto de la comunidad educativa. Asimismo, corresponde a las Administraciones educativas contribuir al desarrollo del currículo favoreciendo la elaboración de modelos abiertos de programación docente y de materiales didácticos que atiendan a las distintas necesidades de los alumnos y alumnas y del profesorado. Apartado añadido: El proyecto educativo de los centros docentes con especialización curricular deberá incorporar los aspectos específicos que definan el carácter singular del centro. El Proyecto Educativo está recogido en un documento en lo que primero se tiene en cuenta es el contexto dónde se encuentra el centro docente. También tiene en cuenta la
  3. 3. identidad del centro (si es público, privado, bilingüe, religioso…), los valores, identificar y jerarquizar las necesidades planteando objetivos y por último la consideración de principios y objetivos de la LOE. La identidad del centro hace que este tenga un compromiso compartido con los valores, ya que hay una serie de creencias y una visión que es importante. Además con esos valores hace que la calidad de los procesos sea óptima. Seguidamente con la identificación y jerarquización hace que se gestionen de manera correcta los recursos al centro. Todas estas 3 cosas mencionadas anteriormente (identidad del centro, valores, identificación y jerarquización) hacen que haya una programación de estrategias. El objetivo del Proyecto Educativo es dotar de coherencia y personalidad propia a los centros. Expresa la estructura organizativa del centro, formula las finalidades educativas que pretende conseguir (es decir, formula objetivos), establece el marco de referencia global y los planteamientos educativos que lo definen y distinguen (que necesita el colegio y las característica que le hace especial a ese colegio), enumera y define las notas de identidad del mismo (define claramente quiénes son y que quieren). El Proyecto Educativo es un instrumento para la planificación a mediano plazo. La responsabilidad de la ejecución del proyecto del centro es por parte de la Dirección escolar (define cuales son las líneas de actuación), Claustro de Profesores (diseña sus programaciones de nivel y su programación anual) y por último de la asociación de madres y padres de los alumnos. Todo esto es aprobado y evaluado por el claustro pero quien lo aprueba de forma definitiva es el director según la LOMCE, 2013 (toda la comunidad educativa, ampa, claustro, diseñan el proyecto educativo, la dirección define las pautas de actuación, se discute el claustro pero la responsabilidad del director). Los componentes que conforman el Proyecto Educativo son: 1. Análisis del centro y el entorno: hace referencia al lugar dónde se encuentra el centro, al momento histórico en que se encuentra y a la comunidad educativa ya que aparte de hacer un análisis del centro también hace un análisis del entorno en que se encuentra el colegio. Responde a la pregunta de ¿Dónde estamos? 2. Principio de identidad: la institución tiene una identidad particular, tiene una historia que le hace tener una identidad propia. Responde la pregunta de ¿Quiénes somos? 3. Objetivos básicos: Se define como la misión de la institución. Responde a la pregunta de ¿Qué Queremos? 4. Línea Pedagógica y oferta escolar: cuáles son sus modelos de enseñanza y que servicios escolares ofrecen a la comunidad.
  4. 4. 5. ¿Cómo lo haremos?: Informa de cuál es el modelo de organización y funcionamiento del colegio (programaciones- tipos de proyectos-programas como se llevan a cabo los planes-propuestas). Las características del Proyecto Educativo son: 1. Como proceso - Es inacabado: Su validez es temporal; - Es participativo: Se intercambia información, consulta, deliberaciones, determinaciones; - Es Motivador: favorece el intercambio y la convivencia; -Es consensuado: Es flexible y para interés de toda la comunidad educativa; -Autonomía: Carácter propio, pero ajustado a la Ley. 2. Como producto - Es breve y conciso: plantea lo que se debe alcanzar; - Tiene carácter global (implica conjunto de procesos-resultados; - Es expresión de identidad, voluntad, organización y gobierno; -Es compromiso de toda la comunidad educativa. 3. Como Garantía (debe garantizar la calidad educativa y la convivencia). - De convivencia en el fomento de los valores y la participación en igualdad de condiciones; - De generar ambientes y/o condicione, y clima para el aprendizaje.

×