Programa de Educación Cívico - Tributaria

782 views

Published on

Hablaremos de la Educación Cívico - Tributaria. Esto es una prueba para el colegio.

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
782
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • ¿Alguno de vosotros conoce el Programa de Educación Cívico-Tributaria? Si es así, ¿por quién?
  • Preguntarles: ¿Qué sabéis de la Agencia Tributaria? Decirles lo que figura en la diapositiva. Importante lo de la capacidad económica. Preguntarles si alguien conoce qué es la capacidad económica y si les parece bien que ese criterio sirva para aportar más o menos impuestos.
  • ¿Sabéis cuándo se puede hablar de un Estado del bienestar? ¿Qué condiciones se tienen que dar? ¿Qué estados del bienestar conoces? ¿Qué servicios públicos conoces y cuáles son para ti los esenciales? ¿A cuáles no querrías renunciar nunca? Decirles que lo que viene a continuación les interesa porque les afecta económicamente a su vida.
  • ¿Sabes lo que cuesta tu puesto escolar? ¿Cuánto te imaginabas? Los alumnos leen los datos de esta diapositiva. Posteriormente se pregunta y se comenta por estos costes.
  • ¿Alguno ha hecho uso recientemente de la sanidad pública? ¿Cuándo sois usuarios de esta sanidad, sabéis el coste que ocasionáis? ¿Cuánto costó tu salud o la de tu familia el año pasado? ¿Qué os parece el gasto en farmacia? ¿Cómo se podría o se debería reducir? ¿Conocéis cómo es el sistema sanitario de la primera potencia mundial? (Tener en cuenta que a partir de 2010 y bajo la presidencia de Obama se inicia una reforma del sistema sanitario en aras a la universalización. Si bien anteriormente a esa reforma en EEUU solo existían 2 programas públicos: -Medicare: para ancianos -Madicade: para indigentes Según varios estudios estadunidenses, al menos, el 25% de la población no estaba cubierto ni por un seguro público ni por uno privado) Comparar el sistema español con el del país con mayor riqueza. ¿Si tuvierais que pagar todos los gastos sanitarios de toda la familia durante un año, os repercutiría en vuestro día a día económico? ¿Tus abuelos podrían asumir cualquier gasto sanitario de los que figuran en la pantalla y vivir igual?
  • Que lean los costes en infraestructuras. Pedir opinión sobre su coste. Cuál les sorprende más. ¿Se valoran y conocen la cuantía de estas inversiones los ciudadanos? ¿Es adecuado que todos los ciudadanos paguen las infraestructuras del AVE y luego muchos de ellos no pueden utilizarlo por su elevado coste? ¿te parece bien que hayan desaparecido otros trenes convencionales más baratos y, por tanto, asequibles para todos? Favorecer el debate entre los alumnos.
  • Los alumnos leerán los datos de la diapositiva. Comentar cómo funciona el sistema de pensiones. Proponer como debate el que existan pensiones de jubilación máximas y mínimas, al margen de lo que se haya cotizado. Que se pongan los alumnos en el lugar de que tuvieran que cobrar ya la pensión. Unos la máxima y otros la mínima.
  • En los presupuestos públicos también hay partidas para la Cooperación al Desarrollo. Aunque existe un compromiso en Naciones Unidas de contribuir los Estados con el 0,7% del PIB a la Cooperación del Desarrollo, solo lo cumplen los países nórdicos. ¿Qué os parece este tipo de ayuda?
  • Hablar del Estado descentralizado de las Autonomías en España. Preguntar qué es un presupuesto. Explicar, en su caso.
  • Esta es la distribución de gastos por Administraciones Públicas en 2011. Esta diapositiva pone de manifiesto el coste de los servicios públicos en las distintas Administraciones. A destacar los gastos en pensiones. En el déficit español, las comunidades autónomas tienen el mayor peso.
  • Preguntarles a los alumnos qué impuestos pagan. Plantearles que si les dieran la opción de distribuir parte de sus impuestos como quisieran, de qué forma repartirían esos recursos.
  • Todas las autonomías necesitan muchos recursos económicos para poder pagar los servicios públicos que demandan los ciudadanos. Los ingresos proceden de las fuentes que figuran en la diapositiva. Leerlos y, en su caso, ofrecer la posibilidad de comentarlos.
  • Los impuestos no son un descubrimiento español ni de este siglo ni del pasado, sino que han existido desde la antigüedad. Leer y comentar los distintos impuestos si da tiempo, si no lo hay, citar de pasada. No se ha descubierto otro sistema de ingresos diferente a los impuestos para financiar los servicios públicos. ¿A alguno de vosotros se os ocurre algo?
  • Explicar qué son impuestos indirectos. Poner ejemplo de comprar un determinado artículo por personas de distintos ingresos. Ejemplo: Un jugador famoso de fútbol compra un libro, uno de los alumnos también compra el mismo libro y un parado, preguntar si todos pagarían el mismo IVA. Preguntar si el tipo general del IVA en España es alto, bajo o medio.
  • ¿Con factura o sin factura? O lo que es lo mismo: ¿Con IVA o sin IVA? Ponerles en la situación de que están independizados y necesitan llamar a un fontanero. En el supuesto, el alumno ya trabaja y paga impuestos por su trabajo. El fontanero, si se le dice sin IVA, no pagará por su trabajo, lo que es injusto. Además el cliente no tendrá factura y no podrá reclamar en caso de que sea necesario. Lo que no pagan otros, lo tenemos que pagar los demás. Algunos profesionales prefieren trabajar sin cobrar el IVA ¿Qué harías tú una vez conocida la explicación si tienes que llamar a un fontanero para que te haga un trabajo?
  • Leer los tipos generales del IVA en Europa. Favorecer el debate sobre la cuantía de estos tipos. Como suele haber alumnos sudamericanos, en la diapositiva están los tipos del IVA o similares que hay en algunos países, y también alguno africano.
  • Explicar la diapostiva
  • Explicar la diapositiva
  • Explicar la diapositiva. Una vez finalizada la explicación del IRPF, con el matiz de que pagan más quienes más tienen, pasamos a comparar los dos impuestos principales, IVA y RENTA. IVA es indirecto y las subidas afectan a todos por igual, y Renta, indirecto, y las subidas no afectan a todos por igual. Preguntar qué es más justo en su opinión, subir el IVA o los indirectos, o subir los impuestos directos. Debatir.
  • El déficit público se puede combatir aumentando ingresos y/o reduciendo gastos. Además de perseguir el fraude fiscal por razones legalidad, justicia y equidad, y para poder obtener más ingresos y así poder pagar los servicios públicos y mejorar el Estado de Bienestar, hay otra forma de obtener recursos. La diapositiva “Lo público es de todos”, nos demuestra que cada uno de los ciudadanos podemos hacer mucho para contribuir a mejorar las cuentas públicas. Suponer el caso de que un alumno deja a otro su ordenador, ¿se lo rompería? ¿Por qué no? ¿Uno rompería su propio ordenador por que si? ¿Por qué no? Esas preguntas se les hace a ellos. Si en el primer caso, no lo rompería porque no es suyo, y en el segundo precisamente porque lo es, es suyo, por la misma razón se debe tratar de igual forma al mobiliario y a las instalaciones del instituto y al mobiliario e instalaciones urbanas públicas (parques, farolas, bancos, hospitales, contenedores…), ya son de cada uno de ellos y de todos. Doble motivo para cuidar lo que es de todos y de cada uno. Que tres alumnos o los que sean lean los tres párrafos. Hacer hincapié que la falta de recursos empeora algunos servicios (subida precio autobús, reducción de frecuencia o supresión de líneas, reducción horarios bibliotecas, empeoramiento de la limpieza…) Si evitamos gastos por vandalismo podemos ahorrar esos costes tan lamentables y tener más dinero para las demandas ciudadanas que nos afectan en la vida diaria.
  • Preguntar si saben que hacemos con los defraudadores. Dejar que lo expliquen ellos todo. Si no saben, hacerlo nosotros. Entrar en internet para explicar la ruta para las subastas. Enseñarles cómo se puede participar en ellas y fotos de bienes a subastar que puedan ser atractivos para los alumnos. 1. También existe fraude contra la Seguridad Social, contra las Comunidades Europeas, contable, etc. 2. Que si la deuda está garantizada (p. ej. incumplimiento de un aplazamiento o fraccionamiento) lo primero que se ejecuta es la garantía, salvo en determinados casos del art. 168 de la LGT. Asimismo, salvo acuerdo entre Agencia y obligado tributario existe un orden de prelación para embargar y enajenar bienes, y que los últimos son los que están en el domicilio de las personas. No sólo de las personas físicas sino también de las jurídicas.
  • Esperamos que ahora tengáis más claro para qué sirve pagar impuestos y RECUERDA: “ Todos tenemos necesidades individuales, que satisfacemos cada uno con nuestro dinero, pero además tenemos otras colectivas, que uno a uno no podríamos pagar. Para ello, se realizan aportaciones a un fondo común. Estas aportaciones se hacen fundamentalmente mediante el pago de impuestos. Con ellos se cubren los gastos precisos para establecer y mantener los servicios públicos que necesitamos y queremos tener para disfrutar de una mejor calidad de vida.”
  • CONTRAPORTADA
  • Programa de Educación Cívico - Tributaria

    1. 1.   Programa de Educación Cívico-Tributaria BACHILLERATO Y CICLOS GRADO SUPERIOR                                                                                                                     Departamento/ Servicio de …,Delegación Especial /Delegación de…, Administración de...Curso 2011-12
    2. 2. • España es un Estado territorialmente organizado en 17 Comunidades y 2 Ciudades Autónomas • Forma de Estado: Monarquía parlamentaria • Superficie: 504.782 Km2 • Población : 47.190.493 habitantes (12,2% residentes extranjeros) • Densidad demográfica: 93,4 habitantes/Km2• Población urbana: 79% (en poblaciones de más de 10.000 habitantes) •Moneda: Euro (€) • Producto Interior Bruto (PIB): 1.073.383 millones de € * Fuente: INE Departamento/ Servicio de …,Delegación Especial /Delegación de…, Administración de...
    3. 3. • Ocupación por sectores de la actividad • Servicios: 73,93% • Industria (incluida la construcción): 20,93% • Agricultura y ganadería: 4,39% • Energía: 0,75%• PIB por ramas de actividad más destacadas • Servicios: 66,91% • Industria: 11,69% • Industrias españolas más importantes • Construcción: 8,53% • Alimentación • Energía: 2,89% • Fabricación de automóviles • Agraria, ganadera y pesquera: 2,86% • Química • Productos metálicos • Sectores exportadores más representativos • Automóvil • Semimanufacturero • Uno• de los principales destinos del turismo Bienes de equipo mundial: 56,69 millones de turistas en 2011 •Fuentes: INE e Instituto de Estudios Turísticos Departamento/ Servicio de …,Delegación Especial /Delegación de…, Administración de...
    4. 4. Creación: • Nace el 1 de enero de 1992, como Ente de Derecho Público • Se adscribe al Ministerio de Economía y Hacienda,a través de la Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos* Su actuación se inspira en los siguientes valores: • Respeto a la Constitución y a las normas • Responsabilidad profesional • Lealtad a la institución • Respeto a las personas • Transparencia en la información y en la actuación *Actualmente: Ministerio de Hacienda y AAPP, y Secretaría de Estado de Hacienda Departamento/ Servicio de …,Delegación Especial /Delegación de…, Administración de...
    5. 5. ObjetivoIncrementar el nivel de cumplimiento voluntario de los contribuyentes Líneas de actuación Líneas de actuación  Facilitar al ciudadano el cumplimiento voluntario de sus obligaciones fiscales  Reforzar las actuaciones de control y lucha contra el fraude Departamento/ Servicio de …,Delegación Especial /Delegación de…, Administración de...
    6. 6. Presidencia Consejo Superior para la Dirección y Coordinación de la Gestión TributariaComité Permanente de Dirección Dirección GeneralComisión de Seguridad y Control Departamento de Gestión Tributaria Servicio de Auditoría Interna Departamento dede Inspección Departamento Gestión Tributaria Financiera y Tributaria Departamento de Recaudación Gabinete Departamento de Aduanas Dirección Adjunta de Intervención Delegada e Impuestos Especiales Vigilancia Aduanera Comité de Coordinación de Departamento de Informática Tributaria la Dirección Territorial Dirección Adjunta de Departamento de Recursos Humanos Recursos Humanos Unidad de Apoyo a la Fiscalía Especial (Delitos Servicio de Planificación y Secretaría Técnica Económicos) Relaciones Institucionales Permanente del Consejo Superior Servicio Jurídico Comisión de Coordinación del Plan Gral. de Control de Servicio Gestión Económica la Agencia Consejos Territoriales Servicio Estudios Tribut. y Estadísticas para la Dirección y Coordinación de la Delegación Central de Gestión Tributaria Delegaciones Especiales Grandes Contribuyentes Administraciones Delegaciones Admons. de Aduanas Departamento/ Servicio de …,Delegación Especial /Delegación de…, Administración de...
    7. 7. Delegaciones Especiales 17Delegaciones Provinciales 51Administraciones 202Administraciones de Aduanas 36Delegación Central de Grandes Contribuyentes 1 Departamento/ Servicio de …,Delegación Especial /Delegación de…, Administración de...
    8. 8. Misión Le corresponde la aplicación efectiva del sistema tributario estatal y aduanero, de forma que se cumpla el principio de que todos losciudadanos han de contribuir al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica (Art. 31 Constitución) La capacidad económica se mide por: los ingresos, el consumo y la riquezaRealiza la gestión, inspección y recaudación de los tributos estatales Fomentar el cumplimiento por los ciudadanos de Fomentar el cumplimiento por los ciudadanos de sus obligaciones fiscales sus obligaciones fiscales Forzar la conciencia fiscal de la sociedad como deber cívico Forzar la conciencia fiscal de la sociedad como deber cívico (PECT 2003) (PECT 2003) Departamento/ Servicio de …,Delegación Especial /Delegación de…, Administración de...
    9. 9. Necesidades de un Estado de Bienestar pagadas colectivamenteSERVICIOS MUNICIPALESPolicía, bomberos, jardineros... Departamento/ Servicio de …,Delegación Especial /Delegación de…, Administración de...
    10. 10. Enseñanza pública en España 2011 Coste de tu plaza escolar Una plaza de Primaria cuesta al año: 4.576 euros Una plaza de ESO: 6.508 euros Una de Bachillerato y ciclos: 9.354 euros Ciclos superior: 7.939 euros Un alumno cursa 6 años en Educación Primaria, 4 en Educación Secundaria y 2 en Bachillerato La Universidad cuesta al presupuesto público por alumno más de 30.000 euros La vida educativa de un español cuesta a todos los ciudadanos unos 100.000 euros Fuente: Ministerio de EducaciónDepartamento/ Servicio de …,Delegación Especial /Delegación de…, Administración de...
    11. 11. Sanidad pública en España. Año 2011 • Coste medio paciente hospitalizado: 5.053 € • Coste medio acto quirúrgico: 5.150 € • Estancia hospital coste/día: 685 € • Atención primaria (ej. cada aragonés): 500 €/año • Parto normal: 1.870 € Con cesárea: 3.028 € • Radiografía: 21 € Resonancia: 300-560 € • Apendicitis: 3.106 € Artroscopia: 3.328 € • Fractura pierna o brazo: 4.494 € • Fractura de cadera: 7.677 € • Prótesis de rodilla: 11.073 € • Una sesión de quimioterapia: 3.363 € • Cataratas: 1.533 € • Trasplante cardiaco: 105.276 € Fuente: Ministerio SanidadDepartamento/ Servicio de …,Delegación Especial /Delegación de…, Administración de...
    12. 12. Infraestructuras 1 Km. de autovía cuesta entre 2 y 3 millones de euros (orografía llana)1 Km. de autovía con túneles y puentes cuesta entre 5 y 8 millones de euros 1Km de alta velocidad cuesta en torno a 12 millones de euros En España hay cerca de 10.000 Km. de autovías y más de 2.000 Km. de alta velocidad Fuente: Ministerio de Fomento Departamento/ Servicio de …,Delegación Especial /Delegación de…, Administración de...
    13. 13. Pensiones públicas 2011Pensiones de jubilación • Hay cerca de 9.000.000 pensionistas de la Seguridad Social  Jubilación: 5.203.364  Incapacidad: 935.514  Viudedad: 2.302.060  Orfandad: 270.488 • El gasto total anual de pensiones a cargo de la Seguridad Social es de 112.000 millones € Contributivas: 99.100 millones: 7.000 /mesPensiones de invalidez • En 2011, la pensión media en España (jubilación, incapacidad, viudedad, orfandad y a favor de familiares) es de 797,92 € mensuales • Pensión media mensual de jubilación: 905,94 €/mes Mínima: 601,40 €. Máxima: 2.497,91€. Viudedad: 575,34€; Orfandad: 351, 26 € . Incapacidad: 855,60 euros Departamento/ Servicio de …,Delegación Especial /Delegación de…, Administración de...
    14. 14. Solidaridad con el Tercer Mundo mediante presupuestos públicos En los presupuestos públicos también hay gastos para cooperación y ayuda al desarrolloLos países que más ayudan al Tercer Mundo están en Europa:Los países que más ayudan al Tercer Mundo están en Europa: Dinamarca, Noruega, Luxemburgo, Holanda y Suecia, Dinamarca, Noruega, Luxemburgo, Holanda y Suecia, son los únicos que destinan el 0,7% del PIB son los únicos que destinan el 0,7% del PIB España dedica el 0,4% del PIB España dedica el 0,4% del PIB Departamento/ Servicio de …,Delegación Especial /Delegación de…, Administración de...
    15. 15. Presupuestos Públicos • Presupuestos Generales del Estado • Presupuestos Comunidades Autónomas • Presupuestos Diputaciones Provinciales • Presupuestos municipalesDepartamento/ Servicio de …,Delegación Especial /Delegación de…, Administración de...
    16. 16. Gastos Administraciones Públicas* Seguridad Social Administración (pensiones) Central 31,6% 20,4% Administración Local 13,4% Comunidades Autónomas 34,6% Fuente: Intervención General de la Administración del Estado * Últimos datos consolidados publicados 2010Departamento/ Servicio de …,Delegación Especial /Delegación de…, Administración de...
    17. 17. En qué se gasta 1 € Servicios generales AAPP Defensa 11,41%Protección Social 2,27% Actividades recreativas, cultura y religión 3,62% 35,33% Educación 10,92% 2,15% Protección medio ambiente 2,85% Vivienda y servicios 14,74% 12,10% Comunitarios 4,61% Asuntos económicos Salud Orden público y seguridad Últimos datos consolidados publicados 2009 Fuente: Intervención General de la Administración del Estado (Ministerio de Hacienda y AAPP) Departamento/ Servicio de …,Delegación Especial/ Delegación de…, Administración de … Departamento/ Servicio de…, Delegación Especial /Delegación de…, Administración de...
    18. 18. Presupuestos Generales: Gastos públicos. Año 2012 311.776 millones de euros Actuaciones de carácter económico 8,68% Servicios públicos Infraestructuras : 7.020 básicos: Investigación: 6.387 5,74% 5,74% Justicia: 1.613Agricultura, pesca y alimentación: 8.454 Defensa: 6.269 Industria y energía: 1.898 Seguridad Ciudadana: 8.355 Comercio, turismo y PYMES: 1.110 Política exterior: 1.680 Subvenciones transporte: 1.616 8,68% Otras actuaciones: 590 17.917 millones euros 27.075 millones euros Gasto social 50,53% 56,25% Pensiones: 115.826 Desempleo: 28.805 Actuaciones de carácter Gestión Seguridad Social: 2.901 general 29,31% 29,31% Fomento del empleo: 5.765 Cultura: 942 Deuda Pública: 28.848 Educación: 2.219 Administraciones Públicas: 49.686 Promoción social: 2.119 Otros: 12.862 Sanidad: 3.975 Otros: 12.834 91.396 millones euros 175.386 millones euros Departamento/ Servicio de …,Delegación Especial /Delegación de…, Administración de...
    19. 19.                   Recursos Comunidades Autónomas                   Recursos Comunidades Autónomas Sistema financiación común Sistema financiación común      TRIBUTOS CEDIDOS TRIBUTOS CEDIDOS TOTALMENTE TOTALMENTE TRIBUTOS CEDIDOS TRIBUTOS CEDIDOS PARCIALMENTE PARCIALMENTEI.I. propios propios TRANSFERENCIA FONDO DE GARANTIAITP yy AJD ITP AJD DE SERVICIOS PÚBLICOS FUNDAMENTALESSUCESIONES YY DONACIONES SUCESIONES DONACIONES (Mismos recursos/ habitante)I.I. E. s/ D.MEDIOS TRANSPORTE E. s/ D.MEDIOS TRANSPORTE IRPF: 50% IRPF: 50% FONDOS DEVENTAS s/ MINORISTAS de determinados VENTAS s/ MINORISTAS de determinados (Antes 33%) (Antes 33%) CONVERGENCIAHIDROCARBUROS (el 1-1-2013 se integra HIDROCARBUROS (el 1-1-2013 se integraen el Impuesto de Hidrocarburos) en el Impuesto de Hidrocarburos) AUTONÓMICA IVA: 50% IVA: 50%TRIBUTOS JUEGO (Antes 35%) (Antes 35%) FONDO DE TRIBUTOS JUEGO SUFICIENCIATASAS AFECTAS A SERVICIOS TASAS AFECTAS A SERVICIOS IIEE (58%): ALCOHOL, HIDROCARBUROS, IIEE (58%): ALCOHOL, HIDROCARBUROS, GLOBALTRANSFERIDOS TRANSFERIDOS TABACO (Antes 40%) TABACO (Antes 40%) Departamento/ Servicio de …,Delegación Especial /Delegación de…, Administración de...
    20. 20. ¿Desde cuándo existen los impuestos? • En la Antigüedad ya tuvieron impuestos. Grecia y Roma, cubrían los gastos públicos (guerras, construcción de acueductos, teatros...) con los aranceles sobre lo importado y exportado, los bienes de los gobernantes y los impuestos sobre los gastos y consumos y sobre la renta o el patrimonio. Entre ellos estaban: Estipendium (tributo directo sobre tierras provincias conquistadas), diezmo (Décima parte frutos tierra), portazgos, pontazgos... • En la Edad Media hubo, ente otros, los siguientes impuestos: Regalías (Pago al Sr. Feudal por licencia comercio o industria), gabelas (Por comprar o vender algo), almojarifazgo, (derechos por las mercancías que entraban y salían), alcabala (tributo del forastero por los géneros que vendía) ... • En la Edad Moderna, unos impuestos injustos y su mal uso dieron lugar a conflictos y revueltas (Comuneros de Castilla). Impuesto sobre el papel sellado para documentos oficiales, se crearon muchos impuestos indirectos. • En la Edad Contemporánea, los impuestos también fueron protagonistas.  El Parlamento aprueba las leyes fiscales.Departamento/ Servicio de …,Delegación Especial /Delegación de…, Administración de...
    21. 21. Impuestos Indirectos: Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)Tipo general: 21% Tipo reducido: 10% Tipo general: 21% Tipo reducido: 10% Tipo superreducido: 4% Tipo superreducido: 4%Las entregas de bienes yy prestaciones de servicios han pasado del 8% (tipo reducido) al 21% (tipo general): Las entregas de bienes prestaciones de servicios han pasado del 8% (tipo reducido) al 21% (tipo general): entradas de cine, teatros, peluquería, flores vivas, restaurantes con espectáculos… entradas de cine, teatros, peluquería, flores vivas, restaurantes con espectáculos… Recaudación líquida por el IVA en 2011: 49.302 millones de euros Recaudación líquida por el IVA en 2011: 49.302 millones de euros Departamento/ Servicio de …,Delegación Especial /Delegación de…, Administración de...
    22. 22. Impuesto sobre el Valor Añadido :1-10-2012 :1-10-2012 IVA 21% 25,2 € TOTAL + IVA 145,2 €Departamento/ Servicio de …,Delegación Especial /Delegación de…, Administración de...
    23. 23. FloresTipo general 21%: Espectáculos, discotecas, conciertos… Ropa y zapatos Motos y coches Tipo superreducido 4%: Medicamentos Pan, leche, Tipo reducido 10%: uso humano huevos, Alimentos Gafas, frutas, lentillas,... verduras… Departamento/ Servicio de …,Delegación Especial /Delegación de…, Administración de...
    24. 24. Tipos impositivos de IVA en Europa Los tipos van del 15%, Luxemburgo yyChipre, Rumania: 24%, Noruega: 25%, al 27% Hungría Los tipos van del 15%, Luxemburgo Chipre, Rumania: 24%, Noruega: 25%, al 27% Hungría PAISES TIPO GENERAL % TIPOS REDUCIDOS % ESPAÑA ESPAÑA 21 21 10 y 44 10 y PORTUGAL PORTUGAL 23 23 Del 6 al 13 Del 6 al 13 GRECIA GRECIA 23 23 13 y 6,5 13 y 6,5 ITALIA ITALIA 21 21 10 y 4 10 y 4 IRLANDA IRLANDA 23 23 Del 9 al 13,5. Y el 4,8 Del 9 al 13,5. Y el 4,8 FRANCIA FRANCIA 19,6 19,6 7; 5,5 y 2,1 7; 5,5 y 2,1 BELGICA BELGICA 21 21 Del 66al 12 Del al 12 ALEMANIA ALEMANIA 19 19 77 PAISES BAJOS PAISES BAJOS 19 19 66 SUECIA SUECIA 25 25 12 y 6 12 y 6 DINAMARCA DINAMARCA 25 25 No hay No hay REINO UNIDO REINO UNIDO 20 20 55Otros tipos de IVA : :Colombia:16%, Ecuador:12%, Perú:18%, Argentina: 21%, Bolivia:14,94%, Chile:19%,, Uruguay:22%, Otros tipos de IVA Colombia:16%, Ecuador:12%, Perú:18%, Argentina: 21%, Bolivia:14,94%, Chile:19%,, Uruguay:22%,China:17%, India:12,5%,Turquía:18%, México:16%, Sudáfrica:14%, Ghana:3%. Egipto:10%, Rusia: 18% China:17%, India:12,5%,Turquía:18%, México:16%, Sudáfrica:14%, Ghana:3%. Egipto:10%, Rusia: 18% Departamento/ Servicio de …,Delegación Especial /Delegación de…, Administración de...
    25. 25. Impuestos Directos Impuesto sobre la Renta Persona Físicas (IRPF)• Obligación de declarar (Un pagador: A partir de los 22.000 euros. Dos pagadores, a partir de 11.200 euros, a excepción 2º y restantes no supere 1.500 euros).• Exenciones (Despidos improcedentes hasta 33 días/año trabajado, máximo 24 mensualidades. Becas públicas para estudios reglados, con límites 3.000, 18.000, 21.600 euros. Becas para investigación. Paro en pago único para ser autónomo cinco años ...)• Deducciones (Autonómicas y estatales. Por inversión, rehabilitación y alquiler en vivienda. Donativos…)• Compartido con las Comunidades Autónomas (50%)• Programa PADRE• Borrador    Número de declaraciones del IRPF presentadas Campaña 2010: 19.312.396    Número de declaraciones del IRPF presentadas Campaña 2010: 19.312.396   Recaudación líquida por el IRPF en 2010: 66.977 millones de euros  Recaudación líquida por el IRPF en 2010: 66.977 millones de euros Departamento/ Servicio de …,Delegación Especial /Delegación de…, Administración de...
    26. 26. Esquema liquidación IRPF - I Renta del Contribuyente • Rendimientos trabajo • Rendimientos C. Inmobiliario (Rendimientos arrendamientos urbanos y rústicos) • Rendimientos C. Mobiliario art. 25.4 (Propiedad intelectual no autor, propiedad industrial y asistencia técnicas no afectas A.E…) • Rendimientos Actividades Económicas • Imputaciones Rentas (2% s/ VC inmuebles o 1,1% VC revisados) • Ganancias Patrimoniales No Transmisiones (Premios en metálico o en especie, subvenciones…) • Rendimientos Capital Mobiliario (Intereses, dividendos… Exención hasta 1.500 euros) • Ganancias Patrimoniales Transmisiones Departamento/ Servicio de …,Delegación Especial /Delegación de…, Administración de... Delegación Especial de Aragón
    27. 27. Esquema liquidación IRPF - II Base Imponible General • Reducciones Base Imponible del Ahorro • Remanente sólo de las siguientes reducciones: tributación conjunta, pensiones compensatorias y alimentos no hijos y reducción por cuota de filiación a partidos políticos. Base Liquidable General • A: por tipo aplicable (estatal y autonómico) escala progresiva • B: mínimo personal y familiar. Por tipo aplicable (estatal y autonómico) Base Liquidable del ahorro • C: por tipo aplicable (estatal y autonómico) tipo fijo • D: remanente de mínimo personal y familiar. Por tipo aplicable (estatal y autonómico) (A-B)+(C-D) = Cuota íntegras (Estatal y Autonómica) Departamento/ Servicio de …,Delegación Especial /Delegación de…, Administración de... Delegación Especial de Aragón
    28. 28. Lo público es de TODOS Veamos un ejemplo: Zaragoza • Zaragoza gasta unos 3 millones de euros en reparar destrozos por vandalismo. Sólo por grafitis: 1,3 millones. Limpieza botellón: Más de 200.000 euros. Reparar bancos, papeleras y otros: Más de 200.000 euros. • Un contenedor cuesta 700 euros. En Zaragoza en 2010 quedaron inutilizados 385 (una media de 22.500 euros al mes). Una papelera cuesta cerca de 300 euros. Los juegos infantiles en un parque, 30.000 euros. Los cristales de una marquesina de bus: 400 euros.VANDALISMO • El pabellón deportivo Siglo XXI del Actur costó 22 millones de euros. Un nuevo instituto más de 5,5 millones. El centro de salud, 6,6. El centro deportivo, 10 millones. La ampliación del Museo Pablo Serrano, más de 23 millones. Las fiestas del Pilar de 2010 costaron 1,7 millones de euros. En 2011, 1,4 millones. El servicio de bomberos cuesta 34 millones de euros anuales. Instalar red wifi municipal: 3,5 millones. Zaragoza subvenciona con 25 millones la actividad en los centros deportivos y 40 millones el bus. ¿Qué puedes hacer tú para que tú ciudad esté más limpia y sin incivismo?  Departamento/ Servicio de …,Delegación Especial /Delegación de…, Administración de...
    29. 29. Fraude fiscal : te perjudica a ti y a todos • ¿Cómo se actúa contra el fraude fiscal?EMBARGOS Y Diligencia importe deuda, intereses, recargos SUBASTAS • Delito fiscal: Fraude a la Hacienda estatal, foral, autonómica o local. Cuota defraudada o beneficios fiscales indebidos superiores a 120.000 euros • Condena: Pena de prisión de 1 a 5 años y multa del tanto al séxtuplo de lo defraudado • Embargos: Efectivo. Dinero en cuentas bancos y cajas. Créditos y valores. Sueldos y pensiones. Bienes inmuebles. Otros… • Bienes: Motos, coches, Inmuebles... • Por Internet: www.agenciatributaria.es Departamento/ Servicio de …,Delegación Especial /Delegación de…, Administración de...
    30. 30. www.agenciatributaria.es/educacioncivicotributariaDepartamento/ Servicio de …,Delegación Especial /Delegación de…, Administración de... Delegación de Aragón
    31. 31. www.agenciatributaria.esDepartamento/ Servicio de …,Delegación Especial /Delegación de…, Administración de...

    ×