Examen test sociedad feudal corregido

21,028 views

Published on

Examen test sociedad feudal corregido

  1. 1. Prueba de la Alta Edad Media. 2º ESO1. Di si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas:1. El hijo de Carlomagno fue Luís el Piadoso, que heredó todo el imperio. V2. Luís nombró emperador a su hijo mayor Lotario. Los otros hijos fueron nombrados reyes con la condición de quedar subordinados a Lotario. V3. Después de la muerte de Luís el Piadoso, los reinados de sus hijos continuaron sin ningún problema. F4. A la debilidad y a la división del Imperio, se le sumaron invasiones. V5. Los pueblos extranjeros que atacaron fueron los musulmanes, los vikingos y los húngaros. V6. Lo que buscaban los pueblos extranjeros era conquistar todos los territorios a los que llegaban. F7. Los vikingos destacaron por ser muy buenos navegantes. V2. Di si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas:1. El feudo eran las tierras que el señor daba a su vasallo. V2. Un noble podía ser señor y, a la vez, vasallo. V3. El vasallo no recibía nada del señor a cambio. F4. El señor recibía la fidelidad, el apoyo militar, la ayuda y el consejo del vasallo. V
  2. 2. 5. El pacto entre el señor y el vasallo se sellaba con una ceremonia de coronación. F6. En la ceremonia de homenaje, el vasallo se colocaba de rodillas, el señor le cogía las manos y sellaba el pacto con un beso. V7. La sociedad feudal estaba dividida en dos grupos: los privilegiados y el bajo pueblo. V8. Aunque formaras parte del bajo pueblo, podías llegar a ser un privilegiado con esfuerzo y trabajo. F4. Responde las siguientes preguntas. Ten en cuenta que puedehaber más de una respuesta correcta:1. ¿Dónde estaban situados los castillos? a) En lugares altos y estratégicos desde donde se pudiera controlar si venía algún enemigo. X b) En zonas poco pobladas para no molestar a nadie. c) En lugares que dieran al mar. d) En medio de un pueblo o ciudad.2. ¿Era fácil entrar dentro de un castillo? (2)
  3. 3. a) Sí, subiendo por una escalera ya se puede acceder. b) No, era muy difícil, porque las murallas eran muy difíciles depenetrar. X c) No, era muy difícil, porque mientras se intentaba acceder se podían recibir diversos ataques. X d) Sí, era facilísimo, porque había muchos accesos abiertos.3. ¿Quién vivía en el interior de un castillo? (3) a) El rey y su familia X b) Los campesinos que se refugiaban en él en caso de guerra. X c) Todos los vasallos del rey d) Los sirvientes, soldados y artesanos X4. Qué zonas del castillo servían para su defensa y protección? (3) a) Barbacana X b) Patio de armas c) Foso X d) Rastrillo X5. La torre de homenaje... (2) a) era una torre como cualquier otra del castillo.
  4. 4. b) era la torre más protegida del castillo. X c) era donde hacían vida el rey y su familia. X d) no era una parte muy importante.6. Los nobles, para entretenerse... (2) a) realizaban banquetes. X b) viajaban a pueblos exóticos. c) realizaban cruceros. d) iban a cazar. X7. Los caballeros... (2) a) eran soldados de infantería. b) eran soldados de alta categoría. X c) no podían ser vasallos, siempre eran señores. d) tenían un armamento mucho más caro que el resto de soldados. X8. Para ser caballero, primero tenías que ser... a) juglar. b) clérigo. c) escudero. X d) señor.
  5. 5. 5. Señala si los siguientes conceptos corresponden con el CLerosecular o con el clero regular:6. Di si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas:1. La síntesis de la orden benedictina es ora et labora. V2. Los monjes podían salir del monasterio siempre que querían. F
  6. 6. 3. El refectorio era la zona donde los monjes se reunían para rezar. F4. Los monjes también tenían que cumplir tres normas: castidad, pobreza y obediencia. V5. El claustro era un jardín envuelto de columnas desde donde había las diferentes habitaciones. V6. Los monjes sólo trabajaban en el campo. F7. Di si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas:1. El siervo, si pedía permiso al señor, se podía casar y formar una familia. v2. Los siervos dependían totalmente de un señor. V3. El siervo podía irse de las tierras del señor cuando quisiera. F4. Los campesinos libres trabajaban las tierras del señor a cambio de pagar unas rentas. V5. El campesino libre se quedaba con toda la cosecha. F6. El campesino libre vendía toda la cosecha que recogía. F7. El campesino tenía que pagar si quería hacer uso de los molinos, las presas o los puentes del señor. V8.*Relaciona los siguientes conceptos con la categoría quecorresponda (señores, monjes, campesinos)

×