Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Taller cocina en Educación Infantil

56,996 views

Published on

Esta presentación da algunas ideas para introducir el taller de cocina en un aula de educación infantil.

Published in: Education

Taller cocina en Educación Infantil

  1. 1. EL TALLER DE COCINA
  2. 2. El taller de cocina es muy interesante en las aulas de infantil ya que permite trabajar de forma globalizada las capacidades de los niños y numerosos contenidos del currículo. Así son muchas las propuestas y experiencias que maestras de infantil comparten para que otros lo llevemos también a cabo, como por ejemplo la que podemos encontrar en el blog Aventura Diminuta: http://aventuradiminuta.blogspot.com.es/20 12/10/el-taller-de-cocina-en-educacion.html
  3. 3. ESTRUCTURA DEL TALLER • 1. Actividades de planteamiento. • 2. Preparar la receta y ¡a la mesa! • 3. Actividades de simbolización.
  4. 4. RECETAS Deben ser prácticas y sencillas para que los niños puedan intervenir y resulten motivadoras. ALIMENTOS Deben ser sanos y ponerse a disposición de los niños antes de ser utilizados para que puedan observarlos, olerlos, tocarlos, partirlos a la mitad…
  5. 5. MOTIVO POR EL CUAL ESCOGÍ ESTA ACTIVIDAD La higiene y la seguridad son dos aspectos fundamentales a cuidar durante todo el proceso.
  6. 6. OBJETIVOS RELACIONADOS CON EDUCACIÓN PARA LA SALUD • • • • • • • Conocer los alimentos: de dónde vienen y por qué unos son más sanos que otros. Aprender a aprovechar los alimentos y reciclar envases. Promover la educación para la salud. Crear hábitos de higiene personal. Conocer y manejar diferentes instrumentos. Interiorizar normas de seguridad en la cocina. Trabajar la percepción sensorial: colores, formas, olores, sabores…
  7. 7. MODIFICACIONES A LA PROPUESTA ANTERIOR • No solo lo enfocaría a la cocina intercultural, sino también a las diferentes épocas del año. Por ejemplo: en carnaval hacer filloas o orejas de carnaval; en verano, batidos de frutas… • También trabajaría la percepción sensorial después de la elaboración de la receta. Para esto propongo preparar dos platos iguales cambiando algún ingrediente, por ejemplo: pan con sal y pan sin sal. Los niños probarán ambos y percibirán como cada ingrediente tiene su importancia.
  8. 8. • Añadiría dos objetivos: o o • Animar al niño a probar comidas nuevas y diferentes. Fomentar que el niño comparta con los demás. Trabajaría más el objetivo de aprender a reciclar envases.
  9. 9. MI PROPUESTA Mi propuesta es enfocarlo como un proyecto que tenga como fin elaborar un documental sobre la receta que se vaya a elaborar y trabajar en el aula. Ejemplo similar: http://www.hogarutil.com/cocina/programas-television/karlos-arguinanoen-tu-cocina/la-cocina-divertida/201201/tarta-galletas-cocina-divertida-13492.html
  10. 10. ESTRUCTURA DEL PROYECTO 1. 2. 3. 4. Escoger una receta entre todo el grupo clase sobre la que trabajar, por ejemplo pan. Esta es una receta sencilla y segura en la que los niños pueden seguir y observar una transformación notable de los alimentos. Abordar todo tipo de información sobre este producto: origen y evolución, consumo y tipos de pan según la cultura, elaboración y almacenamiento, enfermedades relacionadas con su consumo (celíacos), etc. Con esta información se realizarán diferentes actividades. Elaboración de la receta. Finalmente, se grabará un vídeo en el que los niños expongan toda la información a modo de documental, acompañándola de fotografías que se hicieron durante todo el proceso del proyecto.

×