Successfully reported this slideshow.

Barbecho CyM

9,471 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

Barbecho CyM

  1. 1. PAISAJES AGRARIOS BARBECHOCARMEN BARRIUSOMARTA PALACIOS
  2. 2. EL BARBECHO ¿QUÉ ES EL BARBECHO? Se denomina barbecho: - A la tierra que no se siembra durante uno o varios ciclos vegetativos, con el propósito de recuperar y almacenar materia orgánica y humedad. - También se refiere a la tierra que se deja descansar por uno o varios años. Habitual en la rotación de cultivos.
  3. 3. EL BARBECHO HISTORIA REPRESENTACIÓN MEDIEVAL DEL EMPLEO DEL BARBECHO
  4. 4. EL BARBECHO HISTORIA El barbecho: •Se conoce desde la antigüedad. •En Europa fue introducido por los romanos y empezó a ser habitual en La Edad Media. •Se fue incorporando además el pastoreo de animales para abonar el suelo.
  5. 5. EL BARBECHO HISTORIA LOS ROMANOS: En Europa esta técnica agrícola del barbecho fue introducida por los romanos
  6. 6. EL BARBECHO HISTORIA
  7. 7. EL BARBECHO HISTORIA EL ARADO ROMANO. Una parte de tierras de cultivo se dejaba sin cultivar pero se pasaba el arado, arrancando de esta forma las hierbas silvestres (que a su vez servían como abono) y aumentando la humedad, de forma que la tierra recupera los minerales perdidos durante el cultivo.
  8. 8. EL BARBECHO HISTORIA BARBECHO EN LA EDAD MEDIA: En la Edad media el barbecho se hizo habitual. En el S. XIII se extendió la rotación trienal de cultivos aumentando los rendimientos agrícolas.
  9. 9. EL BARBECHO HISTORIA SISTEMA DE ROTACIÓN TRIENAL: Consiste en dividir el terreno en tres partes de tamaño semejante, dedicando cada una de ellas a cultivos de invierno, primavera y barbecho, rotándose cada parte con la siguiente año tras año. Normalmente se alternaba el cultivo de cereal, leguminosa y barbecho.
  10. 10. EL BARBECHO HISTORIA ABONO DEL SUELO. Se incorpora el pastoreo de animales para abonar el suelo, ya que hasta el siglo XIX no existieron los abonos químicos.
  11. 11. EL BARBECHO TIPOS DE BARBECHO Existen dos tipos de barbecho: - Labrado, aquel en el que se eliminan las malas Labrado hierbas. Hay de dos tipos: a) Labrado químico: se eliminan las malas hierbas con plaguicidas b) Labrado mecánico: se eliminan las hierbas con maquinaria - Sin labrar. labrar
  12. 12. EL BARBECHO TIPOS DE BARBECHO BARBECHO LABRADO: Eliminan las malas hierbas con medios mecánicos.
  13. 13. EL BARBECHO TIPOS DE BARBECHO BARBECHO LABRADO: Eliminan las malas hierbas con medios químicos.
  14. 14. EL BARBECHO TIPOS DE BARBECHO BARBECHO SIN LABRAR: no se eliminan las malas hierbas.
  15. 15. EL BARBECHO El BARBECHO EN ESPAÑA TIERRAS EN BARBECHO EN LA MESETA ESPAÑOLA
  16. 16. EL BARBECHO EL BARBECHO EN ESPAÑA En España la agricultura ocupa el 44% de la superficie El barbecho se da en cultivos extensivos de secano aunque estos tienden a suprimirse. En el pasado, los cereales, principalmente el trigo, rotaban con barbecho o con leguminosas y llevaban asociada una ganadería ovina que pastaba en los rastrojos. El barbecho completo se ha reemplazado por el medio barbecho, que utiliza el girasol como cultivo de descanso
  17. 17. EL BARBECHO El BARBECHO EN ESPAÑA EN ESPAÑA: en las últimas décadas un fuerte retroceso del barbecho por: el uso de abonos químicos, la expansión del regadío y la concentración parcelaria que ha favorecido la mecanización.
  18. 18. EL BARBECHO El BARBECHO EN ESPAÑA MEDIO BARBECHO: En la actualidad, el barbecho completo se ha reemplazado por el medio barbecho, que utiliza el girasol como cultivo de descanso.
  19. 19. EL BARBECHO El BARBECHO EN ESPAÑA LAS ZONAS: donde el barbecho es más abundante es en Sistema Ibérico, Sistema Central y zona occidental de la Meseta, donde los suelos son más mediocres y el relieve dificulta la mecanización.
  20. 20. EL BARBECHO EL BARBECHO EN LA ACTUALIDAD EL BARBECHO EN PRIMAVERA
  21. 21. EL BARBECHO EL BARBECHO EN EL MUNDO •Hoy en día este tipo de agricultura extensiva de secano se practica fundamentalmente en países de clima tropical, con una estación muy seca, que genera un paisaje característico de la sabana. •Es propia de América del Sur, Asia, y el África subsahariana.
  22. 22. EL BARBECHO EL BARBECHO EN EL MUNDO ORGANIZACIÓN DE LOS CULTIVOS en Ndam Mor Fademba. Senegal
  23. 23. EL BARBECHO EL BARBECHO EN EL MUNDO BARBECHO en África
  24. 24. EL BARBECHO EL BARBECHO EN EL MUNDO ACTUALMENTE: La agricultura extensiva de secano se practica principalmente en los países de clima tropical, con una estación muy seca.

×