Cultura egipcia

518 views

Published on

  • Be the first to comment

Cultura egipcia

  1. 1. Introducción Debido a su forma de vida y a su capacidad de hacer las cosas los investigadores e historiadores consideran a Egipto como una de las civilizaciones más fascinantes, las colosales pirámides, los ritos fúnebres su escritura, agricultura y organización social nos han permitido darnos cuenta que sin los avances y descubrimientos que ellos realizaron la vida en la actualidad sería muy difícil.
  2. 2. Geografía La civilización egipcia se extendía a lo largo del río Nilo en el noreste del continente africano. El río se extiende a lo largo de mil kilómetros desde su nacimiento en los lagos Victoria Nyanza (ubicado en lo que actualmente es Tanzania, Uganda y Kenya) y Alberto Nyanza (Uganda) hasta su desembocadura en el mar Mediterráneo.
  3. 3. Política y Sociedad Egipto tenía un sistema de gobierno de orden monárquico, absolutista y teocrático. Estas tres características recaían en el poder político y religioso del Faraón. Durante el Imperio Antiguo los faraones eran entendidos como descendientes del dios Horus (dios del cielo) y a partir del Imperio Medio del dios Ra (dios del sol).
  4. 4. Religión La religión que profesaba la mayoría de la civilización Egipcia era politeísta, exceptuando el período del reinado de Akenatón (1353-1336 a. C.) el cual impuso el culto monoteísta a Atón (Dios del sol). Se solía atribuir a los dioses características de ciertos animales, por lo que, ya desde épocas tempranas, eran representados como humanos con rasgos de animales.
  5. 5. Mitología La simplificación de la cantidad de dioses venerados se da por la fusión de aquellos que tenían características comunes; lo que permitió clasificarlos de la siguiente manera: el cielo, gobernado por la diosa Nut; la tierra, gobernada por Geb; y el reino de los muertos, en el cual gobernaron sucesivamente Horus, Osiris y Ra.
  6. 6. Lugares Sagrados La arquitectura que tienen las construcciones egipcias resulta muy interesante. En el Imperio egipcio, las celebraciones religiosas (ofrendas, oraciones y celebraciones) se llevaban a cabo en los templos, generalmente establecidos en lugares cercanos a las tumbas de los faraones.
  7. 7. Pirámides Las pirámides de Egipto eran propiamente tumbas, o también conocidas como cenotafios, lo que quiere decir que eran tumbas vacías a modo de monumento funerario. Las clásicas pirámides de caras lisas fueron construidas hacia el año 2500 a.C. y representaban una evolución respecto de las anteriores pirámides escalonadas.
  8. 8. Templos Los templos en la cultura Egipcia fueron construidos para rendir culto a los dioses y a los difuntos faraones mediante rituales que garantizaban la preservación de la maat, el orden divino del universo. Los sacerdotes eran los responsables de oficiar el culto y de administrar económicamente los templos.
  9. 9. Conclusión Puedo afirmar que Egipto es sin lugar a dudas una gran civilización que vale la pena ser estudiada a profundidad, puesto que nos ofrece una vasta cantidad de temas como por ejemplo su sistema de escritura, la arquitectura de sus templos así como también las costumbres que tenían los Egipcios, principalmente en cuanto a sus Dioses y a la fascinación que tenían por venerar a los faraones a través de las grandiosas pirámides que conocemos.
  10. 10. Referencias  La vida en antiguo Egipto: Ahmed, Heba. “La vida en antiguo Egipto”. País Egipto.  National Geographic: Paulino Vicente, A. (2003) “El nacimiento de Egipto”  History: http://mx.tuhistory.com/zona-civilizaciones/Egipcios/origen.html

×