Inversiones temporales

53,764 views

Published on

Estudio individual de Inversiones Temporales

Published in: Business
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
53,764
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
615
Actions
Shares
0
Downloads
360
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Inversiones temporales

  1. 1. Inversiones Temporales Mtra. María Isabel Roca Gutiérrez
  2. 2. INVERSIONES TEMPORALES Están representadas por valores negociables o por cualquier otro instrumento de inversión, convertibles en efectivo en el corto plazo y tienen por objeto, normalmente, obtener un rendimiento hasta el momento en que estos recursos sean utilizados por la entidad. Los valores negociable son aquellos que se cotizan en bolsas de valores o son operados a través del sistema bancario.
  3. 3. INSTRUMENTOS DE INVERSION MAS COMUNES Sociedades de Inversión Certificados de la tesorería de la federación. Acciones Obligaciones Papel comercial Unidades de inversión (udis) Depósitos a plazo fijo Etc.
  4. 4. SOCIEDADES DE INVERSION Las sociedades de inversión son entidades que tienen por objeto, la adquisición y venta de Activos Objeto de Inversión con recursos provenientes de la colocación de las acciones representativas de su capital social entre el público inversionista, así como la contratación de los servicios y la realización de las demás actividades previstas en la Ley de Sociedades de Inversión.
  5. 5. CETES Certificados de la Tesorería de la Federación. Títulos de crédito al portador denominados en moneda nacional a cargo del Gobierno Federal. Por lo general se emiten CETES a 28, 91, 182 y 364 días, aunque se han llegado a emitir CETES a 7 y a 14 días, y a 2 años.
  6. 6. UDIS Unidades de Inversión. La unidad de inversión es una unidad de cuenta de valor real constante. La variación porcentual del valor de la UDI será igual a la variación del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
  7. 7. OBLIGACIONES Las obligaciones son ofrecidas bajo ciertas condiciones a los inversores y vendidas en el mercado. De esta forma, la entidad emisora logra el dinero que necesitaba gracias a las aportaciones que han efectuado los adquirentes de obligaciones u otros valores de renta fija, que se constituyen en prestamistas suyos. Cada obligación, o cualquier otro valor de renta fija, representa una parte alícuota del empréstito, que recibe el nombre de nominal de una obligación, que se expresa (caso de que todas sean del mismo nominal) Valor nominal = Deuda Numero de Obligaciones
  8. 8. CONTROL INTERNO DE LAS INVERSIONES TEMPORALES Las acciones de empresas que no estan depositadas en el Instituto Nacional de Depósitos de Valores, que no cotizan en la bolsa, tendrán que guardar dichos valores en una caja fuerte o una caja de seguridad de algún banco. Se hace necesario llevar un registro auxiliar para mantener un control constante de las acciones u obligaciones que se posee, según el tipo de empresa, de los dividendos o intereses que deben ser cobrados etc.
  9. 9. REGLAS DE VALUACION Las inversiones temporales se valuarán a la fecha de los estados financieros o su valor neto realización El valor neto de realización representa el valor de cotización en el mercado o el precio de venta de la inversión menos los gastos de venta. Las inversiones se valuarán a su costo de adquisición mas el rendimiento devengado, o a su valor neto estimado de realización, el menor. http://www.elfinanciero.com.mx/index.php/indicadores/164
  10. 10. REGLAS DE PRESENTACION El renglón de inversiones temporales debe mostrarse en el balance, después del efectivo, como una de las primeras partidas del activo circulante. Si su disponibilidad es a un plazo mayor de un año, se presentará fuera del activo circulante. En las notas a los estados financieros debe indicarse las políticas de valuación seguidas.
  11. 11. ASIENTOS CONTABLE Se abrirá una cuenta con el nombre de inversiones temporales para registrar todas flas adquisiciones al costo Al momento de vender, se cuidara en detectar si estamos vendiendo arriba o abajo del precio de costo para registrar el respectivo producto o gasto financiero. En el caso de cobro de dividendos, si se trata de cobros en el periodo de adquisición, se carga el banco y se abona la cuenta de inversiones en valores, en cambio , si se trata de cobros en un periodo diferente al de adquisición, se carga a cancos y se abona la cuenta de productos financieros. Al final del periodo se ajustara al valor neto de realización, y sirven exclusivamente para la presentación en los estados financieros, se ajustara la cotización o valor neto de realización al final del periodo.
  12. 12. Norma de Información Financiera Norma C-2 Instrumentos financieros Términos Instrumento Financiero Instrumento Financiero de deuda Instrumento Financiero de Capital Valor razonable Valor del mercado Riesgo Normas de Valuación Normas de Presentación Normas de revelación.
  13. 13. Análisis Financiero Las partidas de efectivo e inversiones temporales están en estrecha relación con el análisis financiero de la liquidez de una entidad, básicamente con el cálculo de las razones de liquidez, específicamente la razón del circulante y la prueba del acido.

×