Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Inventarios
Mtra. María Isabel Roca Gutiérrez
Introducción
Los inventarios están constituidos por los bienes de una empresa destinados a la venta o producción para su p...
Relación  del Inventario con el ciclo de compras y pagos
El capital de trabajo, es decir, la inversión que se  realiza en ...
Inventario de Mercancías
Ventas
Efectivo
Compras
Clientes
Gastos de Operación Gastos y Productos Financieros              ...
Costo de los Inventarios.
Comprende todos los costos derivados de su adquisición y transformación, así como otros costos e...
Sistema de Registro
Una empresa decide el momento en que se debe registrar la adquisición y el consumo del inventario. Dic...
Métodos de Valuación
Por lo general, los precios sufren de variaciones en cada compra que se hace durante el periodo conta...
Comparación de Métodos
En la comparación de métodos pone en evidencia que el método UEPS es mas conveniente cuando los pre...
Sistemas de Estimación
Ante alguna circunstancia impredecible (robo, incendio, inundación) o bien ante la necesidad de pre...
A menudo se utiliza el método de la utilidad bruta como una comprobación del conteo físico del inventario final.
Reglas de Valuación 
Tomando en cuenta que los inventarios pueden sufrir variaciones importantes por cambios en los precio...
De acuerdo con este método, se valúa partida por partida del inventario y a cada una se le asigna el menor valor entre el ...
Según este método, los artículos se agrupan por categorías  y el costo total histórico y el valor neto realizable se compa...
Reglas de Presentación
La presentación en el estado de posición financiera  de la cuenta de inventarios debe hacerse dentr...
Efecto de la inflación sobre el inventario.
La inflación afecta principalmente a las partidas no monetarias entre las que ...
Índice Nacional de Precios al Consumidor
Es el indicador oficial para medir la inflación en cada país y se obtiene a parti...
Valor actual, costo de reposición o método de índices específicos.
Representa el costo en que incurriría la empresa en la ...
Mercancías en Transito
Los artículos que se compran libre a bordo, a partir del momento en que se transfieren a la entidad...
Anticipo a proveedores
Sólo deben reconocerse como inventarios los anticipos a proveedores a partir del momento en que se ...
NIF aplicables a los Inventarios
NIF  C-4
Normas de Valuación
Rubros de Inventarios
Métodos de asignación del costo
Valor ...
Análisis Financiero
La partida de inventario es uno de los componentes del activo circulante que más puede tardar en conve...
Inventarios
Inventarios
Inventarios
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Inventarios

59,740 views

Published on

Metodos de Valuación

Published in: Education

Inventarios

  1. 1. Inventarios Mtra. María Isabel Roca Gutiérrez
  2. 2. Introducción Los inventarios están constituidos por los bienes de una empresa destinados a la venta o producción para su posterior venta, así como los materiales o suministros que se consumen en el proceso de producción. En el caso de un prestador de servicios, los inventarios incluirán el costo de los servicios para los que la entidad aún no haya reconocido el ingreso de operación correspondiente.
  3. 3. Relación del Inventario con el ciclo de compras y pagos El capital de trabajo, es decir, la inversión que se realiza en activos a corto plazo, está formado por las partidas que pertenecen a la empresa como son: efectivo, cuentas por cobrar, inversiones temporales e inventarios. La importancia de los inventarios radica principalmente en que es la principal fuente de ingresos de cualquier empresa. Mantiene una estrecha relación con las compras y pagos.
  4. 4. Inventario de Mercancías Ventas Efectivo Compras Clientes Gastos de Operación Gastos y Productos Financieros Otros Gastos y Productos Impuestos Proveedores Excedente deefectivo Faltante deefectivo Inversiones Temporales Pasivo a corto plazo Capital Contable Pasivo a Largo plazo Adquisiciones de Activo Fijo Salida de Mercancía Entrada de Mercancía Compras de Contado Ventas de Contado Cobranza Pagos
  5. 5. Costo de los Inventarios. Comprende todos los costos derivados de su adquisición y transformación, así como otros costos en los que se haya incurrido para darles su condición y ubicación actual. Costo de adquisición .- Comprende el precio de compra, los aranceles de importación y otros impuestos, los transportes, el almacenamiento y otros costos directamente atribuibles a la adquisición de mercancías, los materiales o los servicios. Los descuentos comerciales, la rebajas y otras partidas similares se deducirán para determinar el costo de adquisición. Costo de Transformación.- Comprenden aquellos costos directamente relacionados con las unidades producidas, tales como la mano de obra directa. También comprenderán una parte, calculada en forma sistemática, de los costos indirectos, variables o fijos, en los que se hayan incurrido para transformar las materias primas en productos terminados.
  6. 6. Sistema de Registro Una empresa decide el momento en que se debe registrar la adquisición y el consumo del inventario. Dicho momento puede ser cuando se realiza cada transacción o al final del periodo. La decisión debe basarse principalmente en el tipo de empresa de que se trate. Para ello existen dos sistemas de registro: Inventario Perpetuo Inventario Analítico o periódico.
  7. 7. Métodos de Valuación Por lo general, los precios sufren de variaciones en cada compra que se hace durante el periodo contable. El objeto de los métodos de valuación es determinar el costo que será asignado a las mercancías vendidas y el costo de las mercancías disponibles al terminar el periodo. Se debe seleccionar el que brinde al negocio la mejor forma de medir la utilidad neta del periodo y el que sea más representativo de su actividad. Para ello existen varios métodos: Costo identificado. PEPS (Primeras en entrar, primeras en salir) UEPS (Ultimas en entrar , primeras en salir) Promedio Ponderado.
  8. 8. Comparación de Métodos En la comparación de métodos pone en evidencia que el método UEPS es mas conveniente cuando los precios tienden a la alza, en estas circunstancias, el método UEPS reporta el costo de venta con los valores mas recientes; por consiguiente se obtiene una utilidad menor. Cualquiera de los métodos propuestos constituye practica contable aceptable.
  9. 9. Sistemas de Estimación Ante alguna circunstancia impredecible (robo, incendio, inundación) o bien ante la necesidad de preparar estados financieros, se podra estimar el valor del inventario sin hacer un recuento físico. Para tal propósito se han diseñado sistemas de estimación de inventarios, los cuales permiten realizar una aproximación del costo del inventario sin tener que desperdiciar tiempo e incurrir en costos al hacer el recuento físico. Para ello existen 2 métodos: Precio de menudeo o detallista Utilidad Bruta
  10. 10. A menudo se utiliza el método de la utilidad bruta como una comprobación del conteo físico del inventario final.
  11. 11. Reglas de Valuación Tomando en cuenta que los inventarios pueden sufrir variaciones importantes por cambios en los precios de mercado, por obsolescencia, por daño y por lento movimiento de los artículos que forman parte de ellos, es indispensable, para cumplir con el postulado de devengación contable, que se modifique la valuación de su costo sobre la base del costo o valor neto de realización, el que sea menor.
  12. 12. De acuerdo con este método, se valúa partida por partida del inventario y a cada una se le asigna el menor valor entre el costo y valor de mercado.
  13. 13. Según este método, los artículos se agrupan por categorías y el costo total histórico y el valor neto realizable se comparan para determinar el menor de ellos.
  14. 14. Reglas de Presentación La presentación en el estado de posición financiera de la cuenta de inventarios debe hacerse dentro del activo circulante, indicando las partidas que lo componen. Los inventarios se presentarán con la indicación del sistema y método a que están valuados, y si es el caso, el importe de la modificación sufrida por efectos del mercado o de la obsolescencia y/o lento movimiento. Cuando por cualquier circunstancia los sistemas y/o métodos de valuación hubieren cambiado en relación con el ejercicio anterior, será necesario hacer la indicación. Debe destacarse si existen gravámenes sobre los inventariaos.
  15. 15. Efecto de la inflación sobre el inventario. La inflación afecta principalmente a las partidas no monetarias entre las que se encuentran los inventarios, al ser estos afectados por los incrementos de precios, en algunos países se recomienda y en otros se exige que este efecto se refleje en los estados financieros para representar información veraz y útil a fin de tomar decisiones. Cuando el incremento o inflación es relevante (se estima que es relevante cuando es mayor a un 10% acumulado), las NIF establece que las partidas de inventarios debe ser actualizado por inflación. Para cumplir con tal disposición se puede optar por alguno de los siguientes métodos: Índice Nacional de Precios al Consumidor Valor actual, valor de reposición o método especifico.
  16. 16. Índice Nacional de Precios al Consumidor Es el indicador oficial para medir la inflación en cada país y se obtiene a partir del incremento de precios que sufren los artículos que forman la canasta básica, es decir, aquellos que consume la mayoría de la población. El 31 de diciembre del 2010 tiene un inventario de 200 unidades con un costo histórico de $ 150.00 lo cual hace un total de $ 30 000.00 el total de las unidades se adquirieron el 4 de Octubre del 2009. el INPC publicado el para el mes de octubre del 2009 y diciembre del 2010 son los siguientes:
  17. 17. Valor actual, costo de reposición o método de índices específicos. Representa el costo en que incurriría la empresa en la fecha de elaboración de los estados financieros para adquirir o producir un artículo igual al que integra el inventario. Este método se utiliza cuando la empresa decide que el INPC no representa el incremento de sus inventarios
  18. 18. Mercancías en Transito Los artículos que se compran libre a bordo, a partir del momento en que se transfieren a la entidad adquirente los beneficios y riesgos inherentes a ellos deben reconocerse como parte de los inventarios en una cuenta de tránsito para su control e información. Los gastos de compra y traslado deben acumularse a los costos aquí reconocidos.
  19. 19. Anticipo a proveedores Sólo deben reconocerse como inventarios los anticipos a proveedores a partir del momento en que se transfieren, a la entidad que efectuó los anticipos, los beneficios y riesgo inherentes a los artículos que se adquieren, siempre y cuando cumplan con lo requerimientos establecidos en la NIF relativa a pagos anticipados y otros activos.
  20. 20. NIF aplicables a los Inventarios NIF C-4 Normas de Valuación Rubros de Inventarios Métodos de asignación del costo Valor de realización Normas de Presentación Normas de revelación
  21. 21. Análisis Financiero La partida de inventario es uno de los componentes del activo circulante que más puede tardar en convertirse en efectivo, esta partida compone el calculo de la razón del circulante, sin embargo no se toma en cuenta para la razón del acido debido a que es relativamente menos liquida que otras partidas integrantes del activo circulante. Las razones relativas a los inventarios son la rotación de inventarios y los días de Inventario: Rotación de Inventario = Costo de ventas Inventarios Días de Inventario = 365______ Rotación de Inventarios

×