El turpial que vivió dos veces

5,127 views

Published on

Cuento de Salvador Garmendia Graterón (Barquisimeto, 1928 - Caracas, 2001). Uno de los más destacados escritores venezolanos. Premio Nacional de Literatura. Novelista, cuentista, articulista, guionista de radio, cine y TV. Nació en Barquisimeto en 1928. Miembro fundador del grupo Sardio y redactor de la revista del mismo nombre, en 1959. Intervino en la fundación del grupo Techo de la Ballena. En 1968 fue director de la revista Actual y de la Colección Actual de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela. De 1984 a 1989 fue consejero cultural de la Embajada de Venezuela en Madrid. Fue director de la revista Imagen Latinoamericana. En 1989 obtuvo el Premio del Concurso de Cuentos Juan Rulfo, en París, con el cuento "Tan desnuda como una piedra".

Tanto en el cuento como en la novela su obra es una de las de mayor calidad de la segunda mitad del siglo XX venezolano, así como de las más prolíficas. Luego de su muerte han aparecido varios libros, entre ellos, No es el espejo (Alfaguara, 2002), Anotaciones en cuaderno negro (Fundación Salvador Garmendia, 2004) y El gran miedo. Vida(s) y Escritura(s) (Caracas, La Nave Va, 2004).

1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
  • Gracias por la publicación de la historia. Este cuento de Salvador Garmendia es muy significativo para mí, tanto que se los trasmitía a mis discípulos en la clase de Castellano y Literatura. Una sugerencia: colocar de fondo música larense...
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
5,127
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
647
Actions
Shares
0
Downloads
34
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

×