El Barroco. La lírica

1,512 views

Published on

Introducción al estudio de la literatura. 3ª E.S.O.

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,512
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
442
Actions
Shares
0
Downloads
23
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El Barroco. La lírica

  1. 1. EL BARROCO POESÍA Juan de Valdés Leal, In ictu oculi, 1672.
  2. 2. EL BARROCO: Siglo XVII Una época de crisisEn Europa:Época muy agitada: Conflictos religiosos entre católicos y protestantes.Empobrecimiento y malestargeneralizado.Absolutismo monárquico
  3. 3. EL BARROCO: Siglo XVII Una época de crisis EN ESPAÑA: Pérdida de hegemonía:Reinados de: Política Felipe III (1598-1621) Militar Felipe IV (1621-1665) Desmembración del Imperio. Carlos II (1665-1700) Recesión económica. Aislamiento de la sociedad española. Búsqueda de respuestas en la religión.
  4. 4. EL BARROCOMovimiento artístico del siglo XVII.Visión pesimista del mundo.Sentimiento de desengaño.Profunda descofianza hacia lanaturaleza humana. Antonio de Pereda, El sueño del caballero. (1655)
  5. 5. LITERATURA BARROCATEMAS:Muchos heredados del Renacimiento, pero con otroenfoque: Tono pesimista. Deformación grotesca. Belleza artificiosa (dificultad).La fugacidad de la vida.Inestabilidad de lo bienes terrenales.La muerte.El desengaño.La mitología.Temática religiosa y moralizante.Temas satíricos y burlescos. CARAVAGGIO, Los tramposos. (1594)
  6. 6. LITERATURA BARROCAESTILO:Afán de originalidad.Búsqueda de la dificultad.Exhuberancia estilística.Contrastes: antítesis, oxímoron, paradojas.Exageración: hipérboles.Retorcimiento: hipérbatos.Imágenes excesivas: metáforas, símbolos.Referencias mitológicas.
  7. 7. LITERATURA BARROCA LA LÍRICAEvolución de los temas y de la métrica importadosde Italia en el Renacimiento. TEMAS ESTROFAS Paso del tiempo Sonetos Amor petrarquista Tercetos Naturaleza Octavas reales Mitología (...)Nuevos temas:DesengañoMuerteCobran nuevo vigor las formas de la poesía tradicional. TEMAS ESTROFAS Amorosos Romances Humorísticos Letrillas
  8. 8. LA LÍRICA BARROCADos corrientes:Culteranismo: Complicación de la forma. Léxico culto: abundantes latinismos y cultismos. Complicadas metáforas. Hipérbatos y perífrasis. Abundantes referencias mitológicas. Máximo representante: Luis de Góngora.Conceptismo: Complicación del contenido. Juegos de palabras. Antítesis. Paradojas. Metáforas. Ironías Dilogías. Máximo representante: Francisco de Quevedo. También se dio en prosa.
  9. 9. LUIS DE GÓNGORA FRANCISCO DE QUEVEDO“Ándeme yo caliente, Y ríase la gente. Poderoso caballero es don Dinero... Déjame en paz, Amor tirano... LOPE DE VEGA Un soneto Desmayarse, atreverse...
  10. 10. LOPE DE VEGASoneto de repenteUn soneto me manda hacer Violante; Desmayarse, atreverse, estar furioso,en mi vida me he visto en tal aprieto, áspero, tierno, liberal, esquivo,catorce versos dicen que es soneto, alentado, mortal, difunto, vivo,burla burlando van los tres delante. leal, traidor, cobarde y animoso;Yo pensé que no hallara consonante, no hallar fuera del bien centro y reposo,y estoy a la mitad de otro cuarteto; mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,mas si me veo en el primer terceto, enojado, valiente, fugitivo,no hay cosa en los cuartetos que me satisfecho, ofendido, receloso;espante. huir el rostro al claro desengaño,Por el primer terceto voy entrando, beber veneno por licor süave,y aun parece que entré con pie derecho, olvidar el provecho, amar el daño;pues fin con este verso le voy dando. creer que un cielo en un infierno cabe,Ya estoy en el segundo, y aun sospecho dar la vida y el alma a un desengaño;que estoy los trece versos acabando: esto es amor, quien lo probó lo sabe.contad si son catorce, y está hecho.
  11. 11. Mientras por competir con tu cabello,oro bruñido al sol relumbra en vano; En tanto que de rosa y azucenamientras con menosprecio en medio el llano se muestra la color en vuestro gesto,mira tu blanca frente el lilio bello; y que vuestro mirar ardiente, honesto, con clara luz la tempestad serena;mientras a cada labio, por cogello, y en tanto que el cabello, que en la venasiguen más ojos que al clavel temprano, del oro se escogió, con vuelo prestoy mientras triunfa con desdén lozano por el hermoso cuello blanco enhiestodel luciente cristal tu gentil cuello, el viento mueve, esparce y desordena;goza cuello, cabello, labio y frente, coged de vuestra alegre Primavera el dulce fruto, antes que el tiempo airadoantes que lo que fue en tu edad dorada cubra de nieve la hermosa cumbre.oro, lirio, clavel, cristal luciente, Marchitará la rosa el viento helado;no sólo en plata o viola troncada todo lo mudará la edad ligera,se vuelva, más tú y ello juntamente por no hacer mudanza en su costumbre.en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada. GARCILASO DE LA VEGA LUIS DE GÓNGORA
  12. 12. Fábula de Polifemo y Galatea 6 De este, pues, formidable de la tierra Bostezo, el melancólico vacío A Polifemo, horror de aquella sierra, Bárbara choza es, albergue umbrío Y redil espacioso donde encierra Cuanto las cumbres ásperas cabrío, De los montes esconde: copia bella Que un silbo junta y un peñasco sella. 7 Un monte era de miembros eminente Este que -de Neptuno hijo fiero- De un ojo ilustra el orbe de su frente, Émulo casi del mayor lucero; Cíclope a quien el pino más valiente Bastón le obedecía tan ligero, Anibal CARRACI, Y al grave peso junco tan delgado,Fresco Palacio Farnesi Que un día era bastón y otro cayado. (Roma)
  13. 13. QUEVEDOCerrar podrá mis ojos la postrera Miré los muros de la patria mía,sombra que me llevare el blanco día, si un tiempo fuertes, yay podrá desatar esta alma mía desmoronados,hora a su afán ansioso lisonjera; de la carrera de la edad cansados, por quien caduca ya su valentía.mas no de esotra parte en la riberadejará la memoria en donde ardía: Salíme al campo; vi que el sol bebíanadar sabe mi llama la agua fría, los arroyos del yelo desatados,y perder el respeto a ley severa. y del monte quejosos los ganados, que con sombras hurtó su luz al día.Alma a quien todo un dios prisión ha sido,venas que humor a tanto fuego han dado, Entré en mi casa; vi que, amancillada,medulas, que han gloriosamente ardido, de anciana habitación era despojos; mi báculo, más corvo y menos fuerte.su cuerpo dejarán, no su cuidado;serán cenizas, mas tendrán sentido; Vencida de la edad sentí mi espada,polvo serán, mas polvo enamorado. y no hallé cosa en que poner los ojos que no fuese recuerdo de la muerte.
  14. 14. QUEVEDO¡Ah de la vida!" ... ¿Nadie me Érase un hombre a una nariz pegado,responde? érase una nariz superlativa,¡Aquí de los antaños que he vivido! érase una nariz sayón y escriba,La Fortuna mis tiempos ha mordido; érase un pez espada muy barbado.las Horas mi locura las esconde. Era un reloj de sol mal encarado,¡Que sin poder saber cómo ni adónde, érase una alquitara pensativa,la salud y la edad se hayan huido! érase un elefante boca arriba,Falta la vida, asiste lo vivido, era Ovidio Nasón más narizadoy no hay calamidad que no me ronde. Érase un espolón de una galera,Ayer se fue; mañana no ha llegado; Érase una pirámide de Egipto;hoy se está yendo sin parar un punto; las doce tribus de narices era.soy un fue, y un será y un es cansado. Érase un naricísimo infinito,En el hoy y mañana y ayer, junto muchísimo nariz, nariz tan fiera,pañales y mortaja, y he quedado que en la cara de Anás fuera delito.presentes sucesiones de difunto.
  15. 15. Profesora: Mar Quintas GarcíaNivel: 3º E.S.O.

×