guanuajuato

348 views

Published on

historia tradiciones extencion geografica poblacion cutura comida tipica imagenes

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

guanuajuato

  1. 1. Un gran estado
  2. 2. Reseña historica degunajuato En el año de 1542, se inicia la colonización de la región oriental de Guanajuato, cuando se concede la merced para estancias ganaderas en Apaseo y Chamácuaro. Posteriormente en el año de 1555, Ángel de Villafaña funda La Villa de San Miguel el Grande. Dos años después, se establece el pueblo de Santa Fe y Real de Minas de Quanaxhuato, esto con el fin de explotar los ricos yacimientos de plata.
  3. 3. Bailes tipicos deguanajuato  sólo he escuchado del baile (o danza) de los Concheros. Bailan con unos cascabeles (como de conchas o unas plantas secas, no se..) en los tobillos..con un trajesillo medio indígena, creo que con taparrabo y penachos...y si mal no recuerdo, utilizan también unos machetes..y bailan como en dos filas viendose frente a frente usando los machetes.
  4. 4. Comida tipica deguanajuatoLa población acostumbra lascarnitas de cerdo estilo Jalisco(rojas), birria, menudo,chicharrones duros y de lonja, pande maíz, pambazos, rosquillas,gorditas de horno, gordas de elote,enchiladas, atoles, los encurtidos,frutas en vinagre de piña ymanzana, y el mole rojo al estilomuy propio de la región, el cual esreservado para las comidas defiesta.El día de Todos los Santos y deMuertos, el fiambre: fruta envinagre con embutidos de cerdo ydesde luego, el postre muy leonés,el guayabate o cajeta de guayabacon camote morado.
  5. 5. Centros turísticos deGuanajuatoGuanajuato es unahermosa ciudad histórica ycolonial, sus templos son muycaracterísticos, lo mismo que suurbanización con túneles, callesempedradas y empinadas queterminan en callejones, así comocuriosos balcones que hanpropiciado leyendas como la delCallejón del Beso. Podrá pasear porlas plazas principales encontrandohistoria en cada rincón; conocerá laBasílica, y otras iglesias y templosdedicados a diferentes santosvenerados por los lugareños, asícomo el Palacio del GobiernoMunicipal, la Casa del Conde Rul,el Palacio Legislativo, lamaravillosa construcción deltemplo de la Compañía de Jesús ymuchos otros edificios antiguos.
  6. 6. Teatro JuárezEl Teatro Juárez es sin lugar a duda unsímbolo inconfundiblede Guanajuato, el acceso al teatroestá custodiado por dos estatuas deleones sobre pedestales, su fachada decantera está compuesta por docecolumnas, y en el remate seencuentran ocho de las nueve musasgriegas que representan a las BellasArtes. El decorado en su interior es elpanorama de la ciudad oriental deConstantinopla. Gracias a sus diversosestilos arquitectónicos es consideradouna de las construcciones más bellasdel país. De este lugar parten lastradicionales estudiantinas a realizarlas tradicionales callejoneadas,además de ser el escenario principaldel Festival Internacional Cervantino.En este bello lugar serealizan actividades artísticas, obrasde teatro, ballet, conciertos musicalesy exposiciones.
  7. 7. Museo demomias Durante muchos años este lugar fue un templo y el principal cementerio con el que contaba la ciudad de Guanajuato, pero en el año de 1865, comenzaron los impresionantes hallazgos de los cuerpos momificados de los antiguos pobladores de la región. Hoy en día existen muchas teorías para explicar este fenómeno, pero de lo que estamos seguros, es que es realmente impresionante, ya que Guanajuato es el único lugar en que sucede este fenómeno de forma natural. Actualmente existen más de 100 momias entre mujeres, hombres y niños, las cuales están distribuidas a lo largo y ancho del recinto, además se encuentran debidamente protegidas en una vitrina para su mejor conservación. Si fue a Guanajuato y no conoció a las momias, es como si no hubiera ido.
  8. 8. Cristo reyEste bello monumento estádedicado a Cristo Rey, se levantódurante la revolución Cristiana porlos católicos de esta región, debidoa que la filosofía extranjera quepretendía imponer en ese entoncesel gobierno en este país, no iba deacuerdo con la ideología católica ynacionalista del pueblo mexicano.Está localizado en la cima del Cerrodel Cubilete en el municipio deSilao, a sólo 15 minutos de laciudad de Guanajuato. Para llegara este bello santuario tendrá quesubir 14 kilómetros desde las faldashasta la punta del cerro, dondeencontrará una moderna basílicaen forma de globo terráqueo yencima la majestuosa estatua delCristo Rey de 20 metros de alto.
  9. 9. Basilica denuestra señorade guanajuatoEsta imponente basílica barrocafue construida en el siglo XVII y esuna de las muestrasarquitectónicas sacras de la ciudadde Guanajuato. Lo recargado desu fachada, la rica ornamentaciónde sus torres y campanarios, hacendel estilo barroco, selloindiscutible de la belleza de estetemplo. En su interior destacan losarcos provistos de rosetones y elaltar mayor, hecho al puro estiloneoclásico, donde se venera laimagen de nuestra Señora deGuanajuato
  10. 10. Plaza de forma semi triangulapazEs una de las principales plazas enGuanajuato, es de la r, en su centrohay una hermosa escultura que recibe el nombre de Monumento a la Paz; fue inauguradapor el presidente Porfirio Díaz en 1903. Este bello lugar fue testigo de una parte esencial dela historia, como la proclamación de la ciudad de Guanajuato como capital de la RepúblicaMexicana por Benito Juárez, además de los motines de los pueblos mineros contra lasinjusticias del gobierno colonial.
  11. 11. Extensión geografica:Cuenta con141,196 habitantes y se localiza en el centro de México, al inicio de la Sierra del Norte, a 2,000 metros sobre elnivel del mar; La extensión territorial del Municipio de Guanajuato asciende a 987.28 kilómetros cuadrados, por lo que suárea territorial representa el 3.2% de la superficie total del Estado.Mapa de ubicación Mapa de relieve
  12. 12. El universo comprende a los jóvenes guanajuatenses cuyaedad se encuentra entre los 14 y los 25 años. En el Estado de Guanajuato se cuenta con un total de 930,677 de jóvenes, los cuales se hallan repartidos por género en 427,117 hombres y 503,560 mujeres .

×