Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Reflexión seminario 2 de envejcimiento

77 views

Published on

Reflexión de envejecimiento seminario 2. Envejecimiento biológico.

Published in: Healthcare
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Reflexión seminario 2 de envejcimiento

  1. 1. ENVEJECIMIENTO BIOLÓGICO Mª Ángeles Núñez Baila 3º de Enfermería, grupo A. Grupo 3 de Seminario. Asignatura: Enfermería del Envejecimiento Profesor: Mª del Pilar Crespo Serván
  2. 2. Página1 ENVEJECIMIENTO BIOLÓGICO: EL CUERPO HUMANO. En el seminario dos se visionó el documental El cuerpo humano de la BBC. El conceptode envejecimiento desde el punto de vista biológico es el que se aborda en este seminario a través del documental antes mencionado. Desde que nacemos estamos muriendo, aunque eso no lo expresemos nunca. Nuestros cuerpos se van desarrollando y fortaleciendo, a la vez que madurando tanto física como psíquica y sexualmente. El documental se centra en una pareja donde él tiene 79 años y ella 65 años, es decir, una diferencia de 14 años de edad. En el momentoque se enamoraron,ellaafirmaque loque lohizo fueronsusojosazulesyél,la tersa piel que ella lucía. Es decir, se enamoraron a partir de una atracción física, que ha disminuido a lo largo de la relaciónporloscambiosque se producenenel envejecimiento.Sinembargo, esa disminución ha sido totalmente compensada y puede que superada por el aumento de su amor con los años. En el documental,se explicanlosprocesosbiológicos por los cuales, en el envejecimiento, se pierden algunas cualidades de los sentidos. Uno de ellos es el enturbiamiento del cristalino, que hace que vayamos de ver las cosas con tonosmás azulesenlaniñez,donde el cristalinoestotalmente claro.Enla adultez, vemos más tonos amarillos y finalmente en la vejez se ven más tonos marrones. En el propiovideose esclarece ladiferencia de ser viejo, sentirse viejo y parece viejo. Esto se muestra cuando la pareja al salón de baila donde dice que por sus años se dice que es viejo, pero él no se siente viejo. Vemos que existen m muchas características físicas que definen la vejez y nos hacen parecer viejocomosonla calvicie,lasarrugaspro faltade colágenoyelastina,el crecimientode lanariz y de las orejas, la redistribución de la grasa entre otras muchas. Estas características para algunas personas son difíciles de asumir porque le hacen perder su imagen juvenil. En el vídeo se muestra el viaje a Nueva York que realiza esta pareja, y cómo, a pesar de que estaban deseando ir allí, cuando llegaron se sintieron abrumados. Luces,sonidos,personasycocheserantodo ello un conjunto de estímulos demasiado grande para unos sentidos menguados por la edad. Esto se hace notar mucho cuando el oído está mermado que hace parecer a la persona confusa.
  3. 3. Página2 Se planteaba en la película es porqué nos hacemos viejos si continuamente nos estamos renovando y nuestras células lo están haciendo también. Aquí entran en juego varias teorías biologicistas porque en realidad no se sabe cuál es la causa del envejecimiento. En definitiva, desde un punto biologicista no tendría sentido nuestra vida una vez pasada la etapa reproductiva. Pero sin embargo la sobrepasa, y cada vez con más años de diferencia. Tendríamos que mirar otro tipo de teorías para entender por qué envejecemos. Sólo existe una especie animal que le ocurra lo mismo que a nosotros: un tipo de ballena. Estudiando este caso y comparando con los humanos, vemos que la ballena es “abuela” para criar y dar conocimientoalascrías, porello otra teoría, propone una explicación a la paradoja del envejecimiento: la responsabilidad de transmisión de cultura. Es decir, nuestro único motivo para tener una sobrevida es transmitir nuestro conocimiento. Lo cual nos puede dar mucho que pensar, por ejemplo… ¿profesiones como profesor puede que tengan más personas con una edad más avanzada? Los profesores se dedican casi exclusivamente a transmitir información durante toda su vida laboral, por lo tanto deberían de ser los más longevos según esa teoría. En definitiva,piensoque laedadestáenel pensamientode cada uno y, evidentemente, en el físico. Si uno se siente joven, dentro de sus posibilidades, lo es. Actualmente,lamodade lacirugía cosméticaestáensu auge,nadie quiere envejecer, o mejor dicho, parecer viejo, porque eso requiere una serie de inconvenientes que a nadie le gusta tener. Entre ellospodemosencontrar:perdidadel estatussocial,perdidade labellezay de gustarle a los demás, jubilación, pérdida de nuestros seres queridos… Dentrode unos años,podremosver enlasplantasancianascon senosde silicona,ancianoscon caras sin arrugas por el bótox,entre otros procedimientos cosméticos. Con locual puede que cambie un poco las características del cuerpo envejecido y la forma de tratarlo. Finalmente,bajomi punto de vista las personas mayores pueden aportarnos todo lo que nos falta a los jóvenes: experiencia y ésta sólo se adquiere viviendo o lo que es lo mismo, muriendo. Tenemos que ser más comprensivos, pacientes y agradecidos con unas personas que nos pueden dar tanto y muchas veces no nos damos cuenta.

×