El mejor método para mejorar nuestro ajedrez

11,967 views

Published on

1 Comment
4 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
11,967
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6,267
Actions
Shares
0
Downloads
274
Comments
1
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El mejor método para mejorar nuestro ajedrez

  1. 1. ◦Motivación y estimulo
  2. 2.  Los grandes obstáculos están para separar a aquellos que “sólo desean” algo de quienes realmente las quieren.  Uno alcanza lo que se propone cuando está dispuesto a pagar el precio.
  3. 3.  El estudio productivo requiere motivación. Boris Spassky reveló que varios meses antes de su encuentro por el campeonato mundial con Bobby Fischer, colgó una foto del maestro americano sobre el muro de su recámara. ¿Existe algún jugador en su club por el que se este muriendo por ganarle? ¿Desea llegar a ser un jugador de Primera Categoría? ¿Un Maestro?, ¿Un campeón mundial?  Mantenga su objetivo a la vista. Si no tiene uno, encuéntrelo. Esto traerá su programa de estudio agudamente enfocado, propiciando entuciasmo y manteniendo su apetito por el ajedrez. Sea Flexible. Sus metas probablemente cambiarán conforme mejore.
  4. 4.  “La gente se decide a cambiar por tres motivos. Uno es que algo le duele de veras; otro, cierto tipo de desesperación lenta, llamada hastío o aburrimiento, el tercero es el súbito descubrimiento de que cambiar es posible.” Dr. Thomas A. Harris
  5. 5. No es suficiente estar ocupados. La cuestión es: ¿En qué nos ocupamos? Thoreau
  6. 6.  “El éxito es algo que deberás ganarte. No toda la gente que trabaja duramente alcanza el éxito, pero sólo lo alcanzan quienes trabajan duramente.”
  7. 7.  "¿Por qué nos caemos, señor? Para así poder aprender a levantarnos por nuestra cuenta. " De la Película “Batman Begins”
  8. 8.  Revisión de nuestras actuaciones.  Diagnostico de nuestros problemas.  Plan de acción para solucionar los problemas.
  9. 9.  Revisión de nuestras actuaciones.  Evaluación de nuestro desempeño a la hora de tomar decisiones.
  10. 10. “El análisis de nuestras partidas”
  11. 11.  Frente a una derrota tenemos dos alternativas: 1.) Deprimirnos, maldecir, ponernos tristes, dejar que el pesimismo se apodere de nosotros hasta el punto de no dormir, caer en la autocompasión, buscar pretextos, excusas y razones para justificarnos. 2.) Aprender de la derrota, analizar donde estuvo mi fallo, y prepararme con entusiasmo y compromiso para la próxima confrontación.
  12. 12.  “Aunque muchos seguramente escuchan los consejos de los clásicos con una especie de burla (en nuestra época computerizada las recomendaciones de los siglos XIX – XX muchas veces parecen anticuadas), es cierto que las exigencias estrictas de Botvinnik en el sentido de analizar las partidas propias, permanecen vigente hasta hoy. Porque solamente el análisis de las partidas jugadas ayuda al crecimiento creador.”
  13. 13.  Alekhine decía: “Uno se puede convertir en maestro sólo si aprende de los propios errores”.  Por eso es lógico que tanto el ajedrecista práctico como el entrenador den una importancia especial al análisis de las partidas propias y a las de los alumnos.  En ellas, la fijación de los errores juega un papel decisivo.
  14. 14.  "En ajedrez sólo se aprende de los errores"
  15. 15.  “No dejaré de subrayar lo suficiente hasta qué punto un exhaustivo análisis de las propias partidas constituye un seguro camino hacia el aumento del nivel de fuerza en el juego”
  16. 16.  “Posiblemente me desarrollé con éxito como ajedrecista porque empleé mucho tiempo en el análisis de mis partidas. Pienso que el análisis de las partidas propias es el método principal para autoperfeccionarse.”
  17. 17.  “Es necesario anotar y comentar cada una de las partidas jugadas por uno mismo, tal como si uno lo estuviese haciendo por encargo de una importante revista de ajedrez ”
  18. 18.  “A mi entender representa la forma más directa para progresar aunque también la más ardua y difícil.”
  19. 19.  En 1979 pregunté a Kortchnoi cómo se entrena mejor. Su respuesta fue: “Comentando las partidas propias”. Al año siguiente conocí a Yasser Seirawan en el torneo de Torremolinos (España). Me dijo que solía comentar todas sus partidas (no necesariamente con vistas a publicarlas) y que las tenía guardadas bajo llave en algún cajón. Timman piensa que las partidas ganas por uno no contienen tanto secretos para el vencedor, pero que las partidas perdidas han de ser diseccionadas por completo.
  20. 20.  “El tiempo gastado en el estudio del trabajo propio, no debéis escatimarlo. Os compensará con creces.”
  21. 21.  Lo principal en el comentario de las partidas propias es el espíritu de autocrítica, y lo que mayor cantidad de “alimento” proporciona para eso son las derrotas. Y puestos ya en ese derrotero, no es suficiente, desde luego, hallar el error; es necesario establecer las causas de su surgimiento y determinar las fallas de reflexión.
  22. 22.  “Los análisis de las partidas deberían ser publicados por un jugador no solamente para proporcionar placer a los lectores sino también, sometiendo los resultados de su trabajo a su estricto juicio, para poder utilizar las críticas de los lectores y comprobar la exactitud de sus búsquedas. Este es un paso esencial para todo aquel que quiera ser investigador en el Ajedrez”
  23. 23.  “durante las partidas, vuestro trabajo analítico está constantemente puesto en cuestión por el espíritu crítico de vuestros adversarios; pero si se analiza en casa, será muy fácil perder la objetividad. Para combatir esta tendencia y preveniros de falsos análisis, es conveniente publicar vuestros trabajos analíticos personales. De esa forma, estará usted sometido a una crítica objetiva.”
  24. 24.  "Playing without a concurrent critical review of one's skills will simply get you nowhere."
  25. 25.  "Winning feels good. Winning feels really, really good, but losing is what makes us better. It's very important for you, as a player, to take yourself on when you lose, to study the games that you lose."
  26. 26.  “Un ajedrecista es sólo un ser humano y él ha nacido para cometer errores.”
  27. 27.  Clasificación general de los errores más frecuentes, y por eso los más típicos. 1. Falta de concentración 2. Falta de conocimientos 3. Errores de cálculo 4. Errores de sentido 5. Falta de creatividad 6. Error de lógica
  28. 28.  Las costumbres de un ajedrecista y su comportamiento frente al tablero pueden, algunas veces, explicar mejor las causas de su fracasos que los minuciosos análisis de posiciones y variantes. A menudo esas “nimiedades” aparentes resultan ser los factores fundamentales que favorecen el pensamiento o, por el contrario, producen el cansancio y la nerviosidad.
  29. 29.  "Hay jugadores duros y chicos buenos, y yo soy un jugador duro!"
  30. 30.  Leí por ahí: Antes de hablar: favor conectar la lengua al cerebro. Gracias  Ajedrecísticamente podemos decir: Antes de mover: Favor conectar la mano al cerebro. Gracias  El juego con “piloto automático” es una de las razones por las que se pierden muchos puntos.
  31. 31.  “Al lograr con relativa facilidad una ventaja enorme, suspendí inesperadamente toda acción ofensiva y espere que las piezas negras se rindiesen. Mientras soñaba con ello, Flhor reorganizó sus filas y con enérgico ataque obligo a mi rey a que capitulase… El perder este encuentro fue una lección útil; desde entonces, nunca espero que el adversario enarbole voluntariamente la bandera blanca.” David Bronstein
  32. 32.  “En el momento de la cristalización de la ventaja posicional es preciso imponerse a si mismo un gran esfuerzo y no dejarse seducir en hacer jugadas buenas en vez de las mejores.”
  33. 33.  “Si la atención está vinculada con una labor plena y activa, es posible mantenerla fija sin interrupción ni distracción alguna por espacio de unos 15 o 20 minutos. Luego la atención disminuye y no es posible lograr su grado óptimo sin desviarla periódicamente sobre cualquier otro objeto.  Por consiguiente, es imposible exigir del pensamiento un esfuerzo constante frente al tablero durante cinco horas, y el deseo de lograrlo a pesar de todo no conduce más que a un desgaste irracional de las energías.” Krogius
  34. 34.  “… el buen jugador debe poseer un sistema nervioso a prueba de balas y una fuerte capacidad de concentración.”
  35. 35.  Debemos jugar partidas de entrenamiento donde nuestro principal objetivo sea concentrarnos en “aislar” nuestras deficiencias y tratar de superarlas.
  36. 36.  Los “Blunders” son el resultado de:  Perdida de la concentración  Jugar demasiado rápido  Subestimar las amenazas enemigas.
  37. 37.  “El que juega rápido, piensa despacio.”
  38. 38.  Analizamos lo pasado, como información útil para el futuro.  Analizamos buscando los patrones de nuestros errores.  Analizamos para idear planes de entrenamientos que nos permitan corregir aquellas áreas que están afectando nuestro desempeño.

×