Tallercuentotridimensional

428 views

Published on

Published in: Education, Business
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Tallercuentotridimensional

  1. 1. Pasos para realizar el taller de cuentos: Paso 1: Materiales Se juntan los grupos de 4 y se colocan las mesas juntas y todos los materiales sobre la mesa. Se necesitan: -Herramientas: cúter, tijeras, cola líquida blanca, reglas, pinceles, brochas,... -Materiales de reciclaje(ilimitados, lo que cada grupo quiera): fieltro, recortes de revistas, trozos de textil, etiquetas, purpurinas, lanas, gomas o patatas para hacer sellos, papeles de colores, fotos, pinturas, etc
  2. 2. Paso 2: Una vez con todo lo necesario para poder Lluvia de trabajar se hace una primera puesta en común de ideas equipo. Se nombra un delegado que será el encargado coordinar al equipo. Este apuntará en un papel las primeras ideas para empezar a trabajar: -Nombre de los protagonistas de la historia: Cada uno elegirá un nombre inventado y explicará la razón. -Nombres del lugar: todos los componentes aportarán nombres y sus razones hasta llegar a un consenso -Características del lugar: Se darán ideas , cada uno, de cómo les gustaría que fuese ese lugar imaginario perfecto (cómo sería físicamente –isla, montaña, estrella, ....-, qué animales y flora tendría, qué tipo de personas viviría allí, qué leyes tendría, qué comida, que cosas se podrían hacer que no se hacen en el mundo real, ..... Se debe llegar a una conclusión a modo de borrador para poder comenzar a trabajar con algo, aunque se podrán modificar cosas a lo largo del proceso.
  3. 3. Paso 3: Trabajo en equipo Se empieza a trabajar. Cada componente del grupo hará dos trabajos: Un trabajo individual: en una hoja deberá plasmar su personaje ,su vida, sus gustos, su personalidad, etc; a modo de explicación de los componentes del grupo que harán el viaje. Un trabajo en equipo: en una hoja hará la parte del lugar inventado que le toque que se repartirá previamente (los habitantes, los animales, las leyes, las comidas, los hobbies, las costumbres, etc...)que se complementará con el trabajo del resto de compañeros. Cada miembro del grupo elegirá los materiales y montará su hoja en un papel, sin pegar las cosas. Irá creando su idea en un borrador para luego ponerla en común y una vez aprobadas todas las ideas en consenso se pegarán en las páginas del libro. Todos deben realiza su trabajo para que el resultado final sea satisfactorio.
  4. 4. Nueva reunión de grupo con todos los trabajos individuales ya realizados. Se ponen en común y se llega a un acuerdo. El Paso 4: delegado debe coordinar la reunión y ayudar a solucionar El consenso posibles desavenencias o desacuerdos. Todo el mundo expone su trabajo, aporta sus ideas y razona sus planteamientos. Cuando se llega a un acuerdo se pegan todos los borradores en las hojas en blanco del libro encuadernado para dejar el cuento acabado y se pasa a elaborar la tapa. Pasos a seguir para elaborar la tapa: - Se pone el título del libro o con letras dibujadas o adhesivas: “Viaje a.....” (Todos los grupos tendrán el mismo comienzo de título, solo cambiará el nombre del lugar que ellos han inventado). - Se eligen los materiales que se colocarán en la tapa y se hace un boceto de cómo se pondrán y que significado tendrán. Se hace en grupo y todos colaborando. Cuando tengan la idea definitiva se pega todo. Una vez acabado todo el trabajo muestra ante la clase y se explica la historia. Cada grupo saldrá a compartir su trabajo y comentarlo. Se abrirá coloquio y se podrá opinar sobre los trabajos y también preguntar cosas que puedan interesar o sean desconocidas como por ejemplo que es la religión sikh, qué es el chapati, .....Se trabajará la interculturalidad a partir del cuento y todos se conocerán y se interesarán por las cosas del otro.
  5. 5. EJEMPLO de cuento tridimensional: NOTA: El nombre del lugar imaginario viene de la fusión de la palabra maya KAB que significa “mundo” y ULÁAK que significa “otro”. Antes de empezar a contar el cuento pondremos la música india para iniciar el cuento http://www.tonaso.com/cantante/kabhi- khushi-kabhie-gham Este ejemplo es un simulacro hecho con ordenador, pero el taller debe realizarse manualmente sin utilizar más medios que las manos y los materiales reciclados.
  6. 6. “VIAJE A KABULAK” PORTADA MATERIALES: Foto de revista con océano , recorte de trozo de papel granulado gris, pegamento, bolígrafo de color blanco, trozo de cuerda a modo de puente.
  7. 7. Hoja 1: Resumen de la historia IMAGEN TEXTO: “Tres amigos de distintos lugares inician un viaje a un lugar llamado KABULAK Sus nombres son Balachandra, Muuk, y Paulty .Kabulak es un sitio perfecto, porque tiene todas las cualidades necesarias para hacer feliz a la gente. Cada cosa de ese lugar ha sido alguna vez soñada por alguno los protagonistas: Muuk soñó un lugar donde se hablaran todas las lenguas y todo el mundo se entendiera. Blachandra soñó uno sin fronteras, sin murallas, sin alambradas, donde se pudiera caminar hasta el infinito. Paulty soñó un sitio con todas flores que hagan reír, frutas que curen las penas, hierbas que calmen el espíritu. Esta es su historia la de un viaje y de un lugar, a donde todos estáis invitados a venir.” MATERIALES: Pinturas de colores, crayolas, pegamento (dibujado por el hermano de un alumno).
  8. 8. Hoja 2: Sus personajes IMAGEN EXPLICACIÓN ORAL DEL COLLAGE: Soy de el Panjab. Muy familia es muy numerosa , no cogería en un camión. En mi país, no reuníamos cada domingo a comer chapati y pollo al tandoori en el templo Sihk. Hablo cuatro idiomas: hindi, urdu, catalán y español. Hace 5 que vivo en España. Extraño a mis amigos, aunque aquí soy muy feliz. Me gustaría construir un puente muy largo que llegara hasta mi país y poder pasar a él cada domingo. MATERIALES: Foto de autobús indio, pegamento, cola blanca, recortes de revista con chapati(pan a modo de torta), tela de traje femenino indio shari, texto escrito a rotulador de la canción Kabhi Khushi Kabhi Gham (La familia hindú). TEXTO: “Vengo de la India. Me llamo Balachandra, que significa luna joven. Mi país es un sitio lleno de sonrisas.”
  9. 9. HOJA 3:Sus personajes IMAGEN EXPLICACIÓN ORAL DEL COLLAGE: Mi familia es de Guatemala. Nací en España, pero cuando voy de vacaciones al país de mis padres a visitar a mis abuelas y allí aprendo a coser con ellas bordados para sus vestidos. Pertenezco a dos mundos y por eso me siento afortunada, porque puedo enriquecerme con muchas cosas de los dos. Me encantaría hablar maya y también dar a conocer los bailes típicos de tierra. MATERIALES: TEXTO: Trozo de tela guatemalteco “Me llamo Muuk que en maya significa fuerza formando vestido, cola blanca, y vengo de Guatemala. Mi país es rico en colores.” pegamento, foto personal familiar.
  10. 10. HOJA 4:Sus personajes IMAGEN EXPLICACIÓN ORAL DEL COLLAGE: Mi nombre significa Paulty. Siempre he vivido en Barcelona y mi familia es de aquí. Mis padres trabajan todo el día y no tengo hermanos. Me gusta Dalí porque es un artista que supo crearse otro mundo lejos de la realidad. Cuando hablo con compañeros de otros lugares me gustan sus colores vivos, su calma y sus casas llenas siempre de gente. MATERIALES: Foto del cuadro de Dalí tratada con photoshop para pasarla a escala de grises, recorte de papel TEXTO: con dibujo de libélula, cita de Dalí ”Me llamo Paulty y nací en Barcelona. escrita con bolígrafo blanco, En mi país reinan las prisas y el estrés.” pegamento.
  11. 11. HOJA 5:El viaje IMAGEN EXPLICACIÓN ORAL DEL COLLAGE: Dispuestos a emprender un viaje juntos hacia un lugar inventado, abrimos todas las ventanas interiores para partir ligeros, sin prejuicios ni lastres. Es la única manera de llegar. Hablamos distintas lenguas, pero somos capaces de entendernos y de emprender un aventura hacia un mundo mejor. MATERIALES: Recorte de revista de una ventana, recorte de un globo, palabras en urdu, TEXTO: maya, catalán y español en rotulador, “Mañana emprendemos el viaje hacia KABULAK . pegamento, papel de cebolla que Estamos emocionados y felices.” cubre la imagen.
  12. 12. HOJA 6:El lugar IMAGEN EXPLICACIÓN ORAL DEL COLLAGE: El lugar elegido para viajar es un lugar flotante, sin raíces, para que todos los habitantes comiencen a hacerlas crecer a partir de sus recuerdos pasados y sus relaciones. Es un lugar que no está quieto porque eso significa que se adapta a todo lo nuevo, al pasar del tiempo y de las cosas, para adaptarse vivir en armonía. Debajo suyo siempre crecen campos de algodones que amortiguan las caídas y lo protegen en las tormentas. TEXTO: MATERIALES: “KABULAK es una isla en movimiento, nunca para, por eso es difícil encontrarla. Nada es estático. Cambiar para adaptarse, Recortes de fotos y pegamento. para mejorar: esa es su filosofía de vida. ”
  13. 13. HOJA 7: Casas y lenguas. IMAGEN EXPLICACIÓN ORAL DEL COLLAGE: Las casas de Kabulak son cabañas de Babel. Se hablan todos los idiomas y todo el mundo es comprendido. Desde pequeños, a los niños se les enseña a entender todos los códigos. Sus habitantes son muy diferentes, pero las palabras les acercan. MATERIALES: Foto del cuento “Semillas de cabaña”, letras del abecedario de foami, pegamento. TEXTO: “The Cabaña di Babel was built por mushas gentes de tutti le mondo. It was magnífica, grandíssima, the plus alta tower en el universe. Parecía que soubía hasta le ciel, dans les nubes with the birds.”
  14. 14. HOJA 8:Gobierno y leyes IMAGEN EXPLICACIÓN DEL COLLAGE: Hay una libreta negra y otra blanca: en una se apunta los gobernantes corruptos que deben ser desterrados; en la otra los buenos gobernantes. Todo el pueblo vota quién es digno de trabajar para ellos y quién no en las urnas que son huchas. MATERIALES: Dos tapas de libretas, una foto de una hucha, rotulador negro. TEXTO: “En Kabulak la soberanía reside en el pueblo. El gobierno es cambiante o eterno: si los miembros elegidos lo hacen bien, se mantienen gobernando; y si no lo hacen bien, on expulsados del país. Las leyes son votadas por el pueblo en referéndum.”
  15. 15. HOJA 9: Convivencia IMAGEN EXPLICACION DEL COLLAGE: En el centro del pueblo se ha construido un muro, donde todos los habitantes aportan sus deseos, sus opiniones, sus ideas en una hoja de papel pegada. Una vez a la semana los gobernantes recogen todas las hojas y valoran todos estos mensajes, que si prosperan se someterán a referéndum y se harán leyes para la buena convivencia. MATERIALES: Foto del muro, trozo de hoja de papel de libreta, letra de imprenta adhesiva. TEXTO: “Este es el muro de las ideas, de las opiniones, de los deseos: ¡Participa!”
  16. 16. HOJA 10:Habitantes IMAGEN EXPLICACIÓN DEL COLLAGE: El patchwork es una técnica de cosido donde se mezclan trozos de telas diferentes. Es un archipiélago en el que cada uno mantiene su formas pero se une para construir algo nuevo y armonioso. Todo tiene que estar en perfecta armonía, cada uno debe encajar con el otro para poder formar el producto final, por eso se trabaja en solidaridad e interculturalidad. Es un trabajo que requiere de paciencia y de muchas dosis de imaginación y creación. Tejer, coser, son maneras de entrelazar el mundo y unir las diferencias; también tiene que ver con el mundo interior y con el comunicarse con lo ajeno. Es una tela de araña que sostiene el mundo. TEXTO: MATERIALES: “Planeta sin fronteras, compuesto de retales unidos. El único requisito Trozo de tela de patchwork de la madre es que sus habitantes cumplan las tres “ces”: de un alumnos convivencia, cooperación y confianza. !Bienvenidos a Kabulak!”

×