Ejemplos de decisiones estratégicas y no estratégicas

30,575 views

Published on

Ejemplos de decisiones estratégicas y no estratégicas.
Parte de la actividades del curso:
EVALUACIÓN DE DECISIONES ESTRATÉGICAS
Patricio Del Sol, Ph.D. Stanford, Profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile

5 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
30,575
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7,452
Actions
Shares
0
Downloads
374
Comments
5
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ejemplos de decisiones estratégicas y no estratégicas

  1. 1. Ejemplos de decisiones estratégicas Marlon Antonio Melara Serrano San Salvador, El Salvador, 12 de julio de 2013 EVALUACIÓN DE DECISIONES ESTRATÉGICAS Patricio Del Sol, Ph.D. Stanford, Profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile Bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported License. Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o apoyan el uso que hace de su obra).
  2. 2. Contexto Las decisiones ejemplificadas en esta presentación las tome de mi experiencia obtenida dentro del área de finanzas en la empresa TACA INTERNATIONAL AIRLINES y AEROMANTENIMIENTO, ambas del holding del GRUPO TACA que ahora forma parte junto a AVIANCA de Colombia en Avianca Holdings S.A. Dichas organizaciones forman parte de la industria aeronáutica civil. Descripción de la tarea: Identifica 5 decisiones estratégicas y 5 decisiones no estratégicas que enfrentas tu o una empresa u organización con la cual tengas alguna relación. La decisiones deben ser actuales y reales. Explica por qué las primeras 5 son estratégicas y por qué las segundas 5 no lo son.
  3. 3. Decisión estratégica #1 TACA INTL’ AIRLINES (El Salvador) lidera un Joint Venture con AVIATECA, LACSA Y NICA, aerolíneas de Guatemala, Costa Rica y Nicaragua, consolidándose en el GRUPO TACA. – Esta alianza estratégica conlleva la integración de sistemas, personal, operaciones aéreas y terrestres, destinos, marketing, comunicaciones, etc.
  4. 4. Decisión estratégica #2 El Grupo TACA bajo un plan progresivo renueva toda su flota de aviones, pasando de una flota antigua de aviones BOEING 737 de fabricación estadounidense a aviones AIRBUS A319 y A320 de fabricación europea que poseen mayor alcance y economía de vuelo. – Decisión estratégica dado lo que esto implica: entrenamientos técnicos, programas de mantenimiento, adecuar stocks de partes aeronáuticas, autorizaciones en agencias de regulación aérea, adecuación de hangares, etc.
  5. 5. Decisión estratégica #3 El holding del Grupo TACA decide vender el 80% de su centro de mantenimiento de aeronaves AEROMANTINIMIENTO, S.A. – La venta del 80% representa una decisión estratégica para concentrarse en su core business: el transporte aéreo de personas. – La inyección de efectivo por la transacción de venta le provee capital de trabajo para desarrollar más su negocio principal.
  6. 6. Decisión estratégica #4 El Grupo TACA abre un importante centro de conexión en Sur América en Lima, Perú a través de la integración con un nuevo socio: TACA Perú. – La formación de la empresa TACA Perú junto a inversionistas suramericanos le abre la integración de sus operaciones en todo el continente americano, lo cual le brinda una ventaja competitiva que le da la oportunidad de tener un nuevo mercado y volverse atractivo a nuevos inversionistas.
  7. 7. Decisión estratégica #5 El Grupo TACA concreta alianza de negocios con AVIANCA formando un nuevo holding bajo la marca AVIANCA para unificar activos y convertir a dicho holding en la red de transporte aéreo más grande de América Latina. – Decisión estratégica que le permite a ambas partes (TACA y AVIANCA) brindar una oferta mayor de servicios y tener mayor participación del mercado.
  8. 8. ¿Por qué son estratégicas? • Por su impacto en la organización, en cuanto a lo económico, reestructuración de unidades administrativas y operacionales, nuevas formas de hacer negocios (consumidores, competencia, proveedores, etc.). • Cada una de las decisiones estratégicas planteadas poseen un alto grado de irreversibilidad dado los cambios profundos que implican en la organización, en las cuales en pocas palabras se apostaba la continuación del negocio en marcha.
  9. 9. Decisiones No Estratégicas 1. La adquisición de un nuevo software y hardware de control de asistencias de personal. 2. Implementación de un programa de reconocimiento de bonificaciones a empleados por metas. 3. Selección de proveedores de insumos no aeronáuticos (papelería, uniformes, etc.). 4. Adquisición de vehículos para apoyo terrestre en las estaciones (aeropuertos). 5. Subcontratar servicios externos para ciertos procesos de back office (call center, limpieza oficinas, etc.)
  10. 10. ¿Por qué no son estratégicas? • Por ser decisiones que pueden ser fácilmente cambiadas o desechadas sin impactar de gran manera en el negocio de la empresa.
  11. 11. Visit me online: marlonmelara.com twitter.com/marlonmelara Gracias por la atención Bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported License. Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o apoyan el uso que hace de su obra).

×