Segunda Guerra Mundial

6,379 views

Published on

Published in: Travel, News & Politics
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
6,379
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
19
Actions
Shares
0
Downloads
73
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Segunda Guerra Mundial

  1. 1.
  2. 2. <ul><li>Causas </li></ul><ul><li>Incumplimiento del Tratado de Versalles </li></ul><ul><li>La Lucha Imperialista de los Mercados y Colonias </li></ul><ul><li>Lucha entre las Nuevas Ideologías </li></ul><ul><li>Países Beligerantes </li></ul><ul><li>Potencias del Eje </li></ul><ul><li>Potencias Aliadas </li></ul><ul><li>Principales Hechos de la Guerra </li></ul><ul><li>Invasión a Polonia </li></ul><ul><li>Ocupación de Dinamarca y Noruega </li></ul><ul><li>Rusia entra en la Guerra </li></ul><ul><li>La Invasión a Francia </li></ul><ul><li>Hitler ataca Rusia </li></ul><ul><li>Guerra entre Japón y Estados Unidos </li></ul><ul><li>Campaña en el África </li></ul><ul><li>Ofensiva Aliada </li></ul><ul><li>Retirada y Avance del Ejercito Ruso </li></ul><ul><li>Rendición de Alemania </li></ul><ul><li>Rendición de Japón </li></ul><ul><li>Consecuencias </li></ul>
  3. 3. Incumplimiento del Tratado de Versalles (1919) El tratado de Versalles fue, en realidad, un tratado que intentó poner fin a la Guerra y establecer la paz mundial, pero que no lo logró, ya sea por los intereses opuestos y erróneos de las potencias intervinientes como por el ingenio de Alemania y de las demás potencias afectadas para resucitar y aprovecharse de la más mínima coyuntura del tratado.
  4. 4. El incumplimiento de los pagos trajo una crisis ocasionada porque los Aliados contaban con el dinero alemán para pagar sus propias deudas de guerra y no lo recibían ni a tiempo ni en el monto fijado. &quot;El Tratado de Versalles, en particular, fue uno de los acuerdos más controvertidos que jamás se firmaran, e incluso fue criticado en los países Aliados por su extrema dureza para con los alemanes, quienes sin duda protestarían tan violentamente que sería imposible evitar, tarde o temprano, otra guerra.&quot;
  5. 5. La Lucha Imperialista de Los Mercados y Colonias En los inicios de la Segunda Guerra Mundial, se comienza a usar la denominación de &quot;imperialismo&quot; para referirse a dos nuevas potencias, más tarde enfrentadas en la Guerra Fría; son la Unión Soviética y Estados Unidos. En este sentido, una famosa cita del líder político inglés Winston Churchill, que dice: &quot; La historia la escriben los vencedores &quot;; surgiendo diversas movimientos sociales de distinto signo político o ideológico que mantendrían críticas contrarias a la visión predominante
  6. 6. El Afán Imperialista: O sea la búsqueda del predominio político y económico, fue un anhelo que nuevamente se hizo presente, tal vez con un criterio revanchista, tanto en Alemania como en Italia. Se buscaron y plantearon anexiones; se habló de incorporaciones de regiones que habían sido segregadas en 1919, de sus estados de origen
  7. 7. Lucha entre las Nuevas Ideologías El Predominio Ideológico: Evidentemente el nazismo alemán y el fascismo italiano tenían ambiciones de predominio mundial. Hitler proclama la superioridad de la raza germana, al igual Benito Mussolini líder del Fascismo anhelo imperar en el mundo.
  8. 8. Potencias del Eje Las Potencias del Eje eran Italia, Alemania y Japón. Dichos países firmaron un Pacto Tripartito que posteriormente derivó en lo que se llamó el Bloque Berlín-Roma-Tokio. Estos países coincidían frente a los sistemas de gobierno, económico e ideológico de los tres países. De igual forma, fueron los países menos beneficiados por el Tratado de Versalles. Los países socios del eje fueron Hungría, Rumania y Bulgaria Los países co-beligerantes fueron Finlandia, Tailandia, Irán y Irak. ALEMANIA ITALIA JAPON
  9. 9.
  10. 10. Potencias Aliadas Las principales potencias que conformaron ese bando fueron: Gran Bretaña, Francia (exceptuando el período de su ocupación por Alemania 1940-1944), la URSS (desde la agresión alemana en junio de 1941), Estados Unidos (desde la agresión japonesa en diciembre de 1941) y China, que ya peleaba contra Japón desde 1937, antes del estallido de la guerra general.
  11. 11. Invasión a Polonia La Invasión de Polonia en 1939 consistió en la invasión por parte de Alemania del territorio polaco durante septiembre de 1939. El ejército polaco fue fácilmente derrotado, al no poder hacer frente a las superiores tropas germanas que estaban usando su famosa técnica llamada Blitzkrieg ('Guerra relámpago') La caída de Polonia significaría la caída abrupta de los estándares de vida de sus ciudadanos, especialmente de los polacos judíos, muriendo un 20% de la población polaca existente antes de la invasión durante la ocupación.
  12. 12.
  13. 13. Ocupación de Dinamarca y Noruega Alemania invadió Dinamarca y Noruega el 9 de abril de 1940, en la Operación Weserübung, para contrarrestar la amenaza Aliada de Noruega. Dinamarca no resistió, pero Noruega luchó. La defensa Noruega fue socavada desde el interior gracias a Vidkun Quisling, cuyo nombre es hoy en día sinónimo de &quot;traidor&quot;. Tropas del Reino Unido, cuya propia invasión estaba preparada, desembarcaron en el norte de Noruega. A últimos de junio, los Aliados habían sido derrotados y se retiraban, Alemania controlaba la mayor parte de Noruega.
  14. 14. Mapa de Noruega con los objetivos de la Operación Weserübung
  15. 15. Rusia entra en la Guerra En la primavera de 1939, fuerzas soviéticas y japonesas chocaron en la frontera de Mongolia. El 8 de mayo, los mongoles cruzaron el río Khalka, río que los japoneses consideraban como la frontera de Manchukuo, pero los gobiernos soviético y mongol consideraban que la frontera se encontraba 35 kilómetros más al este. Las fuerzas mongolas y manchúes empezaron a dispararse, y en pocos días se derivó inmediatamente en una guerra a gran escala que duró hasta septiembre.
  16. 16. La creciente presencia japonesa en el Lejano Oriente, fue vista por la Unión Soviética como una amenaza estratégica importante, y los soviéticos temían tener que luchar en una guerra de dos frentes, lo que fue una de las principales razones para el Pacto Ribbentrop-Mólotov con los nazis. Al final, los japoneses fueron derrotados decisivamente por los soviéticos bajo el mando del general Georgi Zhúkov en la Batalla de Khalkhin Gol.
  17. 17. La Invasión a Francia El 3 de septiembre, el Reino Unido, Australia, y Nueva Zelanda le declararon la guerra a Alemania, seguidos rápidamente por Francia, Sudáfrica y Canadá. Los franceses se movilizaron lentamente y después sólo hicieron una ofensiva de «demostración» en el Sarre, que pronto abandonaron, mientras que los británicos no pudieron hacer ninguna acción directa en apoyo de los polacos en el tiempo disponible. Mientras, el 8 de septiembre, los alemanes alcanzaban Varsovia, habiendo penetrado a través de las defensas polacas.
  18. 18. Hitler Ataca Rusia En junio de 1941 los ejércitos alemanes atacan Rusia. El avance alemán fue rápido, y tomó las zonas industriales. Los rusos fortificaron su territorio. Los aliados empezaron a suministrar material al ejército rojo. Para los alemanes la toma de Moscú se hacía cada vez más complicada. Hitler reemplazó a los generales de la operación y se nombró comandante en jefe. En 1942 los contraataques lanzados desde Moscú y Leningrado empezaron a perder fuerza.
  19. 19. Los generales alemanes planearon nuevos ataques para abrir el camino a la Rusia central y a los campos petrolíferos. La batalla se convirtió en una matanza. Hitler dio la orden de no dar ni un paso atrás. En noviembre los ejércitos rusos rodearon a los alemanes. El mariscal de campo alemán se rindió, por lo que los prisioneros alemanes fueron aniquilados por el ejército rojo.. El ejército alemán tuvo que ir retrocediendo hasta llegar a Berlín, plantando una dura batalla en ciertas zonas como el Kursk, esto sólo complicó la situación.
  20. 20. Guerra entre Japón y Estados Unidos El 7 de diciembre, Japón lanzó ataques contra Pearl Harbor destruyendo la mayor parte de los aviones estadounidenses. El ataque sirvió para que los estadounidenses pidan venganza contra el Japón. Al día siguiente, el 8 de diciembre, los Estados Unidos declara la guerra al Japón.
  21. 21. Tras la entrada de Estados Unidos en la guerra, los aliados Tuvieron un éxito inicial tan grande que llegó a ser conocido entre las tripulaciones de los sumergibles alemanes como el Segundo tiempo feliz. El 22 de enero, Estados unidos empezó una campaña para recuperar tierras e islas perdidas por parte de la Potencia del Eje. Esta guerra concluyo después de que los EE.UU. usaran bombas atómicas en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki ocasionando el rendimiento de Japón.
  22. 22. CampaÑa en el África Para Hitler, los planes para la campaña en África, estaban estrechamente relacionados con la defensa por parte de Francia de sus colonias africanas, a las operaciones italianas en el Mediterráneo y a la invasión de Gibraltar con la participación de España.   En todo caso, había un enemigo común: Gran Bretaña y un objetivo final: el control del Mediterráneo y Egipto, la puerta de Oriente Medio.
  23. 23. En el mes de diciembre de 1940, Gran Bretaña, desde Egipto, inicia su contraofensiva en el norte de África y hace retroceder a las fuerzas italianas. En Enero de 1941, la situación de las fuerzas italianas es crítica por falta de equipos y suministros, que no pueden llegar por haber perdido el control del mar, desde el ataque a Tarento. La situación era muy grave, pues con el control del norte de África por parte de los británicos, la amenaza de una invasión de Italia era una posibilidad que no estaba lejos de poderse convertir en una realidad. Con el sur de Italia ocupado, África estaría completamente perdida.
  24. 24. Ofensiva Aliada En EEUU se empezó a fabricar material de guerra a gran escala para abastecerse así mismos. En abril de 1942 se lanzó un mini ataque con el objetivo de dañar la moral de los japoneses. Poco después ocurrió la batalla de Midway, en junio. Fue muy destructivo para ambos bandos, pero se convirtió en la única manera de combatir en el pacífico.
  25. 25. Los EEUU recuperaron Guadalcanal y Nueva Guinea, pero no sin un alto numero de bajas. Después la lucha prosiguió por todas las islas Salomón. Los británicos dispuestos a colaborar emprenden una brutal campaña para recuperar Birmania allí el ejército japonés se vio obligado a retroceder. En su avance los americanos recuperan las filipinas y empiezan a acorralar al Japón.
  26. 26. Finalmente con Japón rodeado y sin intenciones de rendirse, lanza  bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki. La bomba atómica lanzada sobre Hiroshima, mató cerca de 240.000 personas. Tres días después se lanzo la segunda bomba atómica sobre Nagasaki, matando a unas 40.000 personas. El 14 de agosto Japón se rinde y de esta manera la segunda guerra mundial llega a su fin.
  27. 27.
  28. 28. Retirada y Avance del Ejercito Ruso Terminada la Segunda Guerra Mundial, el Ejército Rojo fue el eje central del denominado Pacto de Varsovia mientras su armamento nuclear se incrementó proporcionalmente al de los estadounidenses, junto con el armamento convencional. Durante la invasión de Hungría de (1956) y de la antigua Checoslovaquia, el Ejército Rojo se utilizó para sofocar alzamientos contra las autoridades comunistas.
  29. 29. La última guerra en la que participó el Ejército Rojo fue la de Afganistán, entre 1979 y 1989, en apoyo del gobierno prosoviético de ese país, que luchaba contra un levantamiento armado. Tras la caída del régimen soviético en 1991, el Ejército Rojo empezó a disolverse, pasando gran parte de sus altos cargos a las actuales Fuerzas Armadas de la Federación Rusa.
  30. 30. Rendición de Alemania El 30 de abril de 1945, percatándose de que todo estaba perdido, Adolf Hitler se suicidó en su búnker junto con su amante de muchos años y por corto tiempo su esposa, Eva Braun. Berlín fue capturada por las fuerzas soviéticas en mayo de 1945, y los alemanes se rindieron el 7 de mayo de 1945.
  31. 31. Rendición de Japón En agosto, la guerra en el Pacifico terminó, poco después de que los EE.UU. usaran bombas atómicas en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, matando instantáneamente ciento veinte mil civiles. Japón se rindió formalmente el 2 de septiembre del mismo año.
  32. 32. Políticas Las reformas políticas son de gran alcance, y se llevan a cabo en casi todos los países. Se elaboran nuevas constituciones, de inspiración democrática y con los derechos humanos como cuestión fundamental. Son constituciones que se erigen como normas fundamentales. Se producen innovaciones en el régimen electoral, como la concesión del voto a las mujeres y la representación proporcional en las Cortes.
  33. 33. El Congreso se erige como cámara fundamental, y en ocasiones única. En ella se discuten las leyes que le presenta el Ejecutivo. El número de partidos con representación parlamentaria se reduce. Los partidos son más organizados y disciplinados, introduciéndose la costumbre de la disciplina de partido y de voto.
  34. 34. Económicas La economía europea está virtualmente en ruinas, y no es posible salir de la situación si no se interviene en la economía desde los Estados. Se nacionalizan ciertos sectores que se consideran estratégicos, o que han sido muy afectados por la guerra . Se busca la independencia económica del país, aunque no la autarquía. Los sectores más afectados son los transportes y la producción de energía, que queda en manos de los Estados. También se pone mucho cuidado en que no aparezcan los monopolios que puedan tender a la concentración y puedan suponer un contrapoder al político.
  35. 35. Social En cuanto a los movimientos sociales, será el movimiento sindical el que más pujanza tenga. Gracias a su labor, crecen las rentas de los trabajadores europeos, se mejoran las condiciones de trabajo, se generaliza la seguridad social y las prestaciones por desempleo, así como la educación y numerosas coberturas del Estado se generalizan, naciendo así el Estado del bienestar. Aparecen, además, con mucha fuerza, numerosos grupos ideológicos alternativos, sin representación parlamentaria, como pacifistas, feministas y ecologistas.
  36. 36. Fin de la Segunda Guerra Mundial

×