Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Unidad 2 glosario

494 views

Published on

conceptos básicos de la materia

Published in: Education
  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Unidad 2 glosario

  1. 1. Evaluación para el aprendizaje UNIDAD II: GLOSARIO. MEDICIÓN: (Psicología educativa, Anita Woolfolk) Es la evaluación planteada en términos cuantitativos. La evaluación incluye a la medición, es más amplia por que abarca todas las formas de muestreo y observación de las destrezas, conocimiento y capacidades de los estudiantes. EVALUACIÓN: (La Validez y la Confiabilidad en la Evaluación del Aprendizaje desde la Perspectiva Hermenéutica; Sergio García) Bajo el enfoque hermenéutico, la evaluación del aprendizaje es concebida como un proceso social e investigativo centrado en el aprendiz, construido, compartido y desarrollado a través de la experiencia intersubjetiva asociada a los procesos inteligentes, de pensamiento, conscientes, afectivos y emocionales; y enmarcado por las interrelaciones existentes entre el conocimiento y el aprendizaje. EDUCABILIDAD: (Teoría de la educación, Licda Brenes, Martha Porras, 1994) La educabilidad es un hecho educacional, admitido por los teóricos desde que Sócrates defendió la comunicabilidad de los saberes y la posibilidad de aprender el bien para necesariamente practicarle. En términos aristotélicos, la educabilidad es la potencias, es la radicalidad, el poder ser educado; y la educación realizada en el acto de perfección conseguida ya. En términos sociopolíticos, la educabilidad es la base del principio de igualdad de oportunidades en materia educativa. EQUIDAD: (Frida Díaz Barriga) Puesto que las evaluaciones alternativas como las que hemos explicado pueden incluso revelar mayores disparidades o lagunas en las competencias de los alumnos que sus contrapartes enfocadas en explorar el conocimiento declarativo, dichas evaluaciones se tienen que desarrollar y emplear con cuidado y pertinencia. De acuerdo con expertas como Linda Darling-Hammond, se requiere asegurar la equidad en la evaluación, y entender que las llamadas evaluaciones alternativas o auténticas, basadas en el desempeño, son instrumentos que operan mediante estándares referidos al criterio, y no pruebas referentes a la norma. Esta situación cobra particular importancia porque en este caso el concepto de equidad se relaciona con el del reconocimiento del derecho a la diversidad, y nos confronta con situaciones por lo menos delicadas cuando se evalúa a estudiantes provenientes de distintas culturas, lenguas maternas, géneros, grupos étnicos, entornos socioeconómicos, talentos y necesidades educativas especiales.
  2. 2. Se debe resaltar que la equidad en la evaluación no sólo se asegura mediante los instrumentos o pruebas, sino que abarca en su conjunto las creencias y prácticas educativas vinculadas al currículo, la instrucción y la profesionalización del docente. (Tomás Escudero Escorza) La equidad. Hay que preguntarse si el sistema es justo y equitativo a la hora de proporcionar servicios educativos, el acceso a los mismos, la consecución de metas, el desarrollo de aspiraciones y la cobertura para todos los sectores de la comunidad (Kellagan, 1982). PRUEBA OBJETIVA: (Frida Díaz Barriga, Enseñanza situada) -Propósito: Obtener una muestra del conocimiento logrado con un máximo de eficiencia y confiabilidad. -Respuesta del alumno: Leer, recordar, seleccionar -Eficiencia: se pueden administrar muchos reactivos por unidad de tiempo de prueba. -Énfasis en el recuerdo, fomentan la memorización; aunque también pueden fomentar ciertas habilidades del pensamiento si se construyen apropiadamente. REACTIVOS: La propuesta técnica de elaborar exámenes: manejo estadístico de datos construcción de reactivos objetivos, entre otros, han contribuido al empobrecimiento del estudio sobre la educación PRUEBA ESTANDARIZADA: El termino prueba estandarizada implica métodos estándares para diseñar reactivos, aplicar la prueba, calificarla e informar sobre las puntuaciones. En las pruebas estandarizadas, los reactivos y las instrucciones se probaron para asegurarse de que funcionen y, en caso necesario, se modifican y se prueban nuevamente. Exámenes que se aplican, generalmente a nivel nacional, bajo condiciones uniformes y que se califican de acuerdo con procedimientos establecidos. (Psicología educativa, Anita Woolfolk) CONFIABILIDAD Y VALIDEZ: (La Validez y la Confiabilidad en la Evaluación del Aprendizaje desde la Perspectiva Hermenéutica; Sergio García) La confiabilidad se establece para garantizar la estabilidad o consistencia interna en estas técnicas e instrumentos de medición y verificar el grado de similitud entre el contexto del evaluador y el contexto del evaluado. En este sentido, la validez adquiere otra dimensión, al documentar fehacientemente las relaciones particulares existentes entre el aprendizaje y la evaluación (validez de contenido, cognitiva, ecológica, de juicio y de interpretación) y, por su parte, la confiabilidad se sustenta en la intuición y el entendimiento, enlazándose para desarrollar un proceso de construcción de la evaluación, sin pretender inducir generalizaciones sino de explicar lo particular. (SEP) Las pruebas escritas deben mostrar:
  3. 3. Validez que conduzca al logro del propósito de la evaluación; es decir, que cada pregunta mida lo que debe evaluar. • Confiabilidad en el grado de exactitud con que cada pregunta mide el aspecto que se desea evaluar. EMISIÓN DE JUICIOS DE VALORACIÓN: (Frida Díaz Barriga) -De esta manera, la rúbrica necesariamente implica un juicio de valor acerca de la calidad del trabajo realizado por los alumnos, y ante el problema de que dicho juicio conduzca a un sesgo subjetivo es como se define y consensa una pauta que orienta la evaluación. Dicha pauta define los atributos y el grado en que los atributos deseados están presentes en un rango de ejecución que establece lo aceptable e inaceptable. EVALUACIÓN AUTENTICA: (Frida Díaz Barriga) Es crucial que los educandos aprendan a participar situaciones lo más reales y cercanas posible a las que enfrentarán en la vida y para las cuales tienen que desarrollar competencias socio-funcionales y profesionales apropiadas. - la aproximación constructivista plantea que no debe haber una ruptura ni un desfase entre los episodios de enseñanza y los de evaluación. No hay congruencia entre evaluación y enseñanza, es decir, se enseña una cosa y se evalúa otra. -En la perspectiva situada, la enseñanza se organiza en torno a actividades auténticas, y la evaluación requiere guardar congruencia con ellas, de tal manera que también exista una evaluación auténtica - La premisa central de una evaluación auténtica es que hay que evaluar aprendizajes contextualizados (Díaz Barriga y Hernández, 2002). En palabras de Herman, Aschbacher y Winters (1992, p. 2), este tipo de evaluación se caracteriza por “demandar que los aprendices resuelvan activamente tareas complejas y auténticas mientras usan sus conocimientos previos, el aprendizaje reciente y las habilidades relevantes para la solución de problemas reales”. Por lo anterior, la evaluación auténtica se enfoca en el desempeño del aprendiz e incluye una diversidad de estrategias de instrucción-evaluación no sólo holistas, sino rigurosas. -La evaluación auténtica va un paso más allá en el sentido de que destaca la importancia de la aplicación de la habilidad en el contexto de una situación de la vida real. -una evaluación auténtica centrada en el desempeño busca evaluar lo que se hace, así como identificar el vínculo de coherencia entre lo conceptual y lo procedural, entender cómo ocurre el desempeño en un contexto y situación determinados. -En la bibliografía reciente se reportan diversas estrategias para la evaluación auténtica centradas en el desempeño, entre otras: los portafolios, las pautas de observación y/o autoevaluación de una ejecución, las pruebas situacionales, los registros observacionales y anecdóticos, los diarios de clase y las rúbricas o matrices de valoración EVALUACION FORMATIVA: Scriven, propone el término de evaluación formativa para calificar aquel proceso de evaluación al servicio de un programa en desarrollo, con objeto de mejorarlo
  4. 4. NIVELES DE DESEMPEÑO: (Frida Díaz Barriga, enseñanza situada) El establecimiento de niveles de desempeño progresivos, de menor a mayor complejidad y calidad de la ejecución, se puede generar y jerarquizar tomando en consideración los objetivos curriculares y la meta establecida en términos de lo que los alumnos podrán lograr en una secuencia o ciclo de enseñanza determinado. PISA: (Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos) El Programa de Evaluación Internacional de los Alumnos, es un proyecto de la OCDE cuyo objetivo es evaluar la formación de los alumnos cuando llegan al final de la etapa de enseñanza obligatoria a los 15 años. El programa ha sido concebido como un recurso para obtener información abundante y detallada que permita los países miembros adoptar decisiones y políticas públicas necesarias para mejorar los niveles educativos. Las pruebas de PISA son aplicadas cada tres años. Examinan el rendimiento de alumnos de 15 años en áreas temáticas clave (lectura, matemáticas y ciencias) y estudian igualmente una gama amplia de resultados educativos, entre los que se encuentran: la motivación de los alumnos por aprender, la concepción que éstos tienen sobre sí mismos y sus estrategias de aprendizaje. La misión de la OCDE consiste en promover políticas destinadas a: • lograr la máxima expansión posible del crecimiento económico y el empleo, y un mejor nivel de vida de los países miembros, sin dejar de mantener la estabilidad financiera y, de esa forma, contribuir al desarrollo de la economía mundial; • contribuir a una sana y sólida expansión económica en países –tanto miembros como no miembros– que estén en pleno proceso de desarrollo económico; • contribuir a la expansión del comercio mundial con criterios multilaterales y no discriminatorios, dentro del respeto a las obligaciones internacionales. Es muy importante destacar que el Programa ha sido concebido como un recurso para ofrecer información abundante y detallada que permita a los países miembros adoptar las decisiones y políticas públicas necesarias para mejorar los niveles educativos. Qué evalúa PISA A diferencia de otros exámenes que se han utilizado en el pasado, PISA está diseñado para conocer las competencias, o, dicho en otros términos, las habilidades, la pericia y las aptitudes de los estudiantes para analizar y resolver problemas, para manejar información y para enfrentar situaciones que se les presentarán en la vida adulta y que requerirán de tales habilidades. PISA define la competencia matemática como: La capacidad del individuo para formular, emplear e interpretar las matemáticas en una variedad de contextos. Incluye el razonamiento matemático y el uso de conceptos, procedimientos, datos y herramientas matemáticas para describir, explicar y predecir fenómenos. La competencia matemática comprende tres categorías: el contenido, losprocesos y la situación o contexto.
  5. 5. Tareas en los niveles de desempeño en la escala global de Matemáticas, PISA 2012
  6. 6. PISA define la competencia científica como: El conocimiento científico de un individuo y su uso para identificar temas, adquirir nuevos conocimientos, explicar fenómenos científicos y obtener conclusiones basadas en evidencia sobre asuntos relacionados con la ciencia; entender las características de la ciencia como forma humana de conocimiento e investigación; ser consciente de cómo la ciencia y la tecnología conforman los entornos material, intelectual y cultural; tener voluntad para involucrarse en temas científicos y con las ideas de la ciencia, como un ciudadano reflexivo (OECD, 2013a). El concepto de competencia científica comprende tres dimensiones: contenido, procesos y situación.
  7. 7. PISA define la competencia lectora como: La capacidad de un individuo para comprender, emplear, reflexionar e interesarse en textos escritos con el fin de lograr metas propias, desarrollar sus conocimientos y su potencial personal, y participar en la sociedad (OECD, 2013a) Esta competencia se organiza en tres dimensiones: los textos o materiales que se leen; los aspectos, es decir, los procesos cognitivos que están determinados por la forma en que los lectores se relacionan con los textos, y las situaciones, que incluyen una gama de contextos y propósitos de lectura.
  8. 8. ENLACE (Evaluación Nacional de Logros Académicos en Centros Escolares) La Evaluación Nacional de Logros Académicos en Centros Escolares (ENLACE), es un examen que se pretende realizar cada año en México por la Secretaria de Educación Pública (SEP) a todas las escuelas públicas y privadas de nivel básico; para conocer el nivel de desempeño en las materias de español y matemáticas. La prueba ENLACE se pretende aplicar en todas las escuelas de Educación Básica (Primarias y Secundarias) del país para obtener información diagnóstica del nivel de logro académico que los alumnos han adquirido en temas y contenidos vinculados con los planes y programas de estudio vigentes. El propósito de ENLACE es generar una sola escala de carácter nacional que proporcione información comparable de los conocimientos y habilidades que tienen los estudiantes en los temas evaluados, que permita: -Estimular la participación de los padres de familia así como de los jóvenes, en la tarea educativa.
  9. 9. -Proporcionar elementos para facilitar la planeación de la enseñanza en el aula. -Atender requerimientos específicos de capacitación a docentes y directivos. -Sustentar procesos efectivos y pertinentes de planeación educativa y políticas públicas. -Atender criterios de transparencia y rendición de cuentas. Niveles de desempeño nivel Medio superior. Niveles de dominio de la Habilidad Lectora: -Insuficiente -Elemental -Bueno -Excelente Niveles de dominio de la Habilidad Matemática: -insuficiente -Elemental -Bueno -Excelente PLANEA: Se aplica a los estudiantes del último grado de bachillerato con el propósito de conocer en qué medida logran dominar un conjunto de aprendizajes esenciales al término del nivel de educación media superior. PLANEA MS recupera las fortalezas conceptuales y operacionales de la prueba ENLACE MS y supera sus limitaciones para informar a la sociedad sobre el estado que guarda la educación, en términos de logro de aprendizaje de los estudiantes, en dos áreas de competencia: Lenguaje y Comunicación (Comprensión Lectora) y Matemáticas. Además, el uso adecuado de la información puede aportar elementos relevantes para que los docentes, los directivos y los padres de familia, así como para que las autoridades y los investigadores monitoreen la planificación, programación y operación del sistema educativo y sus centros escolares. Es importante señalar que PLANEA MS es una herramienta de diagnóstico, que no está diseñada para evaluar la calidad educativa de las escuelas, ni para emitir juicios acerca de la calidad del desempeño docente. Por esta razón, sus resultados no deben utilizarse para premiar o castigar estudiantes, maestros o planteles

×