Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Diagrama de los microsistemas / Marleny Martinez Salinas - Grupo Dos Sábados -U. Iberoamericana 2017

884 views

Published on

MICROSISTEMAS POR:
Referencias Bibliográficas:
- Rosa Pam (2015) El modelo ecológico Bronfenbrenner en la educación.
- Teoría Ecológica Urie Bronfenbrenner.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Diagrama de los microsistemas / Marleny Martinez Salinas - Grupo Dos Sábados -U. Iberoamericana 2017

  1. 1. DIAGRAMA DE LOS MICROSISTEMAS Presentado por: Marleny Martínez Salinas Grupo Dos – Sábados Profesora: MARÍA ISABEL GAITAN CAMELO Materia: Infancia y Adolescencia en Contexto
  2. 2. Diagrama de micro sistemas - " TEORIA ECOLOGICA" URIE BRONFENBRENNER 29 abril -1917 – 25 septiembre-2005 Fue un psicólogo estadounidense que abrió la teoría ecológica sobre el desarrollo y el cambio de conducta en el individuo a través de su teoría de sistemas ambiente que influyen en el sujeto y en su cambio de desarrollo.
  3. 3. Objeto y Perspectiva Objeto y Perspectiva Perspectiva teórica: Para la investigación en el desarrollo humano, con relación a el ambiente e interacción.  -Desarrollo: Evolución: producto del sujeto con el medio ambiente.  -Ambiente ecológico Niveles: 1) Es el entorno inmediato(la casa, la clase) 2) Relación entre los entornos 3) Desarrollo de la persona es afectado en entornos en los que la persona no esta presente.
  4. 4. ENTORNOS / DIADAS - TRIADA - TETRADAS Sistema de dos personas, se caracterizan por crear relaciones recíprocas. Triada, tétradas y estructuras interpersonales: Para servir en el contexto afectivo de desarrollo humano, depende de la presencia y participación de terceras personas(esposos, familiares, vecinos y amigos). La capacidad de un entorno para funcionar en el desarrollo depende de interconexiones sociales entre los entornos.
  5. 5. Transiciones ecológicas / Hechos ambientales que Afectan el desarrollo. -Cambio de rol o de entorno, pasan a lo largo de toda la vida(un hijo, casarse, graduarse) -Implican un cambio de rol -Modificar como se trata a la persona. -Rol / Como actúa. “Lo que piensa y siente Hechos ambientales que afectan el desarrollo e Inspira a realizar actividades similares por su cuenta”.
  6. 6. Actividad molar y Actividad molecular Actividad molar: Conducta progresiva que posee un momento propio, y que tiene un significado o una intención para los que participan en el entorno Actividad molecular: Las actividades varían según el grado y la complejidad de los objetivos que las motivan, en dos dimensiones que tienen un carácter fenomenológico
  7. 7. Tipos de Sistemas: MICROSISTEMA / MESOSISTEMA / MACROSISTEMA/EXOSISTEMAS / CROMOSISTEMAS 1.Microsistema: Interrelaciones dentro del entorno inmediato. 2.Mesosistema: Entornos en los cuales la persona participa y también en los que no participa pero afectan el ambiente inmediato. 3.Macrosistema: Manifestación de los patrones de la ideología y organizaciones sociales comunes determinados por la cultura o subcultura. 4.Exosistema: Lo integran contextos más amplios que no incluyen a la persona como sujeto activo; finalmente, al macrosistema lo configuran la cultura y la subcultura en la que se desenvuelve la persona 5.Cronosistema: Se refiere a la etapa histórica en la que vive el individuo. Un individuo que nació en los 80’s no ha vivido las mismas experiencias que otro que nació en los 60’s y esto influye en cómo se desarrolla su personalidad.
  8. 8. DESARROLLO HUMANO Microsistema - BEBÉ / Niño pequeño. Solo es consciente del entorno inmediato. Mesosistema, es consciente en la relación con el entorno(la escuela, trabajo de sus padres y las personas, reconoce el lenguaje escrito y el habla.
  9. 9. Definición : ECOLOGÍA DEL DESARROLLO HUMANO La comprende el estudio científico de la progresiva acomodación mutua entre un ser humano activo, en desarrollo, y las propiedades cambiantes de los entornos inmediatos en los que vive la persona en desarrollo.
  10. 10. INTERACCIÓN / Persona con el ambiente -La interacción de la persona con el ambiente debe ser recíproca. -El ambiente definido como importante para el proceso de desarrollo, no se ve limitado a un único entorno inmediato, sino que se extiende para crear interconexiones entre estos entornos
  11. 11. TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y DESARROLLO HUMANO *TRANSICIÓN ECOLÓGICA: Se produce cuando la posición de una persona en el ambiente ecológico se modifica como consecuencia de una cambio de rol, de entorno o de estos dos a la vez. *DESARROLLO HUMANO: Proceso por el cual la persona en desarrollo adquiere una concepción del ambiente ecológico más amplia, diferenciada y válida
  12. 12. CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO HUMANO El desarrollo supone un cambio de la persona que no es efímero y no depende de la situación. -Cada uno de estos tienen una estructura que es de igual forma con los cuatro niveles del ambiente ecológico. - Una concepción ecológica del desarrollo dentro de un contexto también tiene implicaciones para el método y el diseño de la investigación
  13. 13. La guardería y el preescolar como contextos del Desarrollo Humano El comportamiento de los niños en las escuelas infantiles dan poca información sobre las características propias de estos entornos, lo que el autor denomina “el entorno vacío”. Considera también que las variables estudiadas no tienen suficiente “validez ecológica”, debido a que no tienen en cuenta suficientemente el entorno.
  14. 14. EXPERIMENTO ECOLÓGICO Y TRANSFORMADOR a. EXPERIMENTO ECOLÓGICO: es un intento de investigar la acomodación progresiva entre el organismo humano en crecimiento y su ambiente. b. EXPERIMENTO TRANSFORMADOR La modificación y la reestructuración sistemática de los sistemas ecológicos existentes, de una manera que desafía a las formas de organización social.
  15. 15. Análisis de los Entornos Podemos analizar el funcionamiento del microsistema como totalidad, se ve reflejado en una preposición que constituye un principio básico del enfoque ecológico. Los diferentes tipos de entorno / dan lugar a patrones distintivos de rol, actividad y relación para las personas que se convierten en participantes de estos entornos.
  16. 16. Exosistema y el Macrosistema y el desarrollo humano MESOSISTEMAS: Es la vinculación indirecta (conexión entre dos entornos para una misma persona a través de un tercero), comunicaciones entre entornos (transferencia de información entre entorno. EXOSISTEMA: Son los entornos que no incluyen a la persona como participante activo pero los cambios que en este se produzcan le afecta directa o indirectamente. MACROSISTEMA: Dentro de un grupo social, encontramos similitudes en el conjunto de los micro, meso y exosistemas, ya sea en las pautas de crianza, los valores o creencias etc.
  17. 17. Unión de micros, macros, mesos y exosistemas.

×