Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Contratos Mercantiles. Cuestionario 15. Contrato de franquicia.

360 views

Published on

Contratos Mercantiles. México

Published in: Law
  • Be the first to comment

Contratos Mercantiles. Cuestionario 15. Contrato de franquicia.

  1. 1. CUESTIONARIO 15. CONTRATO DE FRANQUICIA. 1. MENCIONE BREVEMENTE LOS ANTECEDENTES DE LA FRANQUICIA. El origen de la palabra franquicia se remonta a la edad media, época en la cual un soberano otorgaba o concedía un privilegio a sus súbditos, (“cartas francas”) quienes en virtud del mismo podían realizar en determinadas zonas del reino actividades tales como la pesca y la caza. Estas autorizaciones o privilegios se designaban utilizando el término “franc”. Igualmente en esa época la Iglesia Católica concedía, a ciertos señores propietarios de tierras, autorizaciones para que actuaran en su nombre en la recolección de los diezmos debidos a la iglesia, permitiendo que un porcentaje de lo recaudado fuera para ellos, a título de comisión y el resto para el Papa. Después del triunfo de la Revolución Francesa, la palabra desaparece junto con los privilegios otorgados a los nobles, y no es hasta el siglo XIX que renace en el Nuevo Continente, con una concepción diferente. No obstante, no se puede establecer exactamente en qué año vuelve a utilizarse esta figura, aunque puede ubicarse en los inicios del siglo XIX, tras la guerra civil en Estados Unidos de América. El primer antecedente de Franquicia en los Estados Unidos fue probablemente el otorgamiento a particulares, por vía legislativa para la explotación de algunos servicios públicos o “public utilities” como fue el caso de los ferrocarriles y los bancos, luego en la década de 1850 a 1860 la Singer Sewing Machine Company para dar solución a los problemas que afrontaba con la distribución de sus máquinas cambió la estructura básica de su funcionamiento y con ello, sembró las bases del actual sistema de franquicias , habiendo sido ésta, una Franquicia de Producto y Marca. Posteriormente la Coca Cola , la General Motors , y la empresa Hertz Rent a Car comenzaron a utilizar esta manera de reproducir su negocio, al mismo tiempo que en Francia, la fábrica de lanas “La Lainiere de Roubaix” trataba de asegurar salidas comerciales para la producción de una nueva planta. Por la importancia de estos
  2. 2. hechos, ocurridos en Estados Unidos y Francia en forma simultánea, es que muchos expertos en el tema sitúan en 1929 el nacimiento del Sistema de Franquicias. El gran auge de las Franquicias en Estados Unidos se produce después de la Segunda Guerra Mundial cuando miles de soldados regresaron de la guerra y se hizo urgente su incorporación a la sociedad. El hecho de que no tuvieran conocimientos comerciales ni formación profesional suponía un gran problema para encontrar trabajo, pero como la mayoría disponía de cierto capital, acertaron en poner un negocio en régimen de Franquicia, que garantizaba el asesoramiento de otras personas más preparadas. Por otra parte, el crecimiento repentino de la población norteamericana y el incremento generalizado del poder adquisitivo de los consumidores, generó una fuerte demanda de una variada gama de productos, al mismo tiempo que los avances tecnológicos permitieron la creación de nuevos productos y servicios. Era el clima idóneo para el desarrollo de las Franquicias. 2. CONCEPTO DE FRANQUICIA. La franquicia es un proceso en el que existe una colaboración conjunta entre empresas legales, donde se comercializan productos, servicios y/o tecnología. En la franquicia, el franquiciador ofrece el derecho y la obligación de administrar un negocio a sus franquiciados, a cambio los franquiciados pueden hacer el uso de:  El nombre comercial.  Los servicios know – how.  Los métodos y técnicas del negocio.  Una prestación económica. 3. NATURALEZA JURÍDICA DE LA FRANQUICIA. La franquicia es, sin dudas, un contrato, pues comprende un acuerdo de voluntades entre franquiciante y franquiciado que da origen a una relación jurídica en la cual nacen derechos y obligaciones para las partes contratantes y que consiste en una prestación de dar, que recae a su vez sobre bienes de naturaleza inmaterial objeto de propiedad intelectual.
  3. 3. En ese contrato mercantil el objeto inmediato está compuesto por el otorgamiento de la licencia 4. DIFERENCIA ENTRE FRANQUICIA Y CONCESIÓN. Un concesionario y una franquicia son dos formas de hacer negocios a través de la asociación con una empresa que ya está establecida en el mercado. Ambos acuerdos tiene el mismo objeto de ahorrar en costos de puesta en marcha por tratarse de un producto que ya cuenta con el reconocimiento de marca y, por tanto, una menos resistencia a los consumidores. Sin embargo, hay varias diferencias entre una franquicia y un concesionario. Una de las principales diferencias entre los dos es la forma en que se ejecutan. Un concesionario está dirigido por un empresario independiente, mientras que una franquicia es administrada por un franquiciado. La mayoría de los empresarios prefieren gestionar en vez de franquicias, ya que pueden dirigir la empresa concesionaria como mejor les parezca. La empresa padre solo aconseja sobre como ejecutarla, pero no tiene que seguir este consejo. Eligen la fijación de precios de sus productos y las horas de trabajo. Una franquicia representa a la empresa en su conjunto. Esto significa que los gerentes tienen que seguir todas las reglas y regulaciones de la compañía. Las franquicias tienen que pagar a sus empresas matrices cuotas mensuales para poder comerciar con la marca. Además de estos honorarios, la mayoría de las franquicias también tiene que pagar a sus empresas paraguas un determinado porcentaje de sus ventas mensuales totales. El propietario de un concesionario no tiene que lidiar con tatos cargos. Esto le permite retener más beneficios. Los cargos involucrados en la creación de una franquicia son sustanciales. El empresario tiene que pagar los honorarios de franquicia, equipamiento y otras licencias. También debe encontrar un número de personas a emplear. Esto empleados deben ser entrenados, y eso es un consto adicional. El propietario de un concesionario, por el contrario, no tiene que preocuparse de tales costos. Incurre principalmente en costos para obtener la licencia y la compra de los productos.
  4. 4. Otra diferencia entre los dos son sus objetos. Una franquicia tiene que cumplir con las metas establecidas por el franquiciado. Los propietarios de las franquicias también están obligados a adquirir un número determinado de productos de la empresa matriz. Si la franquicia no cumple con estos requisitos, puede ser cerrada. El propietario de un concesionario fija sus propios objetos, y lograrlos depende de él. 5. MERCANTILIDAD DEL CONTRATO. Artículo 75 fracción XXV. 6. CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DEL CONTRATO DE FRANQUICIA. El contrato de franquicia es el documento que define el tipo de relación existente entre el franquiciante y el franquiciatario, determinando qué papel le corresponde a cada uno en el desarrollo de la franquicia: sus responsabilidades, derechos y limitaciones. Es un contrato que facilita la circulación y distribución de los bienes y servicios, ofreciendo cierta seguridad a la inversión, pues se brinda un producto o servicio, ya introducido y probado en el mercado. No es posible hablar de un tipo de contrato general, debido a que deberá ajustarse a la legislación nacional, a las normas que regulan los contratos comerciales y a su contexto. No obstante, es posible determinar la existencia de siete características claves en todo contrato de franquicia:  Oneroso. Ya que una de las partes obtiene la ventaja a cambio de una contraprestación en dinero a favor de la otra.  Conmutativo. Porque desde el momento de la celebración cada una de las partes conoce las obligaciones y ventajas que le corresponden.  No forma. No exige ninguna forma específica en que deba ser instrumentado.  Atípico. No se encuentra legalmente regulado.  Consensual. Porque queda perfeccionado y genera los efectos jurídicos correspondientes dese el momento en que las partes manifiestan su consentimiento.
  5. 5.  Bilateral. Porque cada una de las partes se encuentra obligada respecto a la otra, existiendo prestaciones reciprocas para cada una.  Tracto sucesivo. Las obligaciones que se generan para cada parte no se agotan en el momento de la celebración del contrato sino que perdura más allá de este. 7. PRINCIPALES CLASES DE FRANQUICIA. La clasificación más reconocida es la que hace distinción entre la franquicia industrial, la franquicia de servicios y la franquicia de distribución.  Franquicia de producción. Es aquella donde el franquiciador, además de ser el titular de la marca, fabrica los productos que comercializa en sus establecimientos franquiciados. Aquí la empresa franquiciadora es la que fabrica los productos y es además propietaria de la marca, el kwon-how por lo que otorga franquicias para que el franquiciado produzca los productos. Por tanto, la marca que distribuye y la que fabrica es la misma. El franquiciador actúa a modo de central de compras, seleccionado y negociando los mejores productos y las condiciones más ventajosas con los proveedores.  Franquicia de servicios. Es la explotación de un determinado servicio cuya fórmula original es propiedad del franquiciador, quien la transmite a sus franquiciados. Este tipo de franquicias es la que tiene mayor auge en la actualidad, el tipo de franquicia más dinámico y con más proyección. El franquiciador cede el derecho a utilizar y comercializar una fórmula o sistema original de cualquier tipo de servicio con un nombre ya acreditado y que ha demostrado su eficacia en el ámbito de aceptación. Dentro de este tipo, el franquiciador le ofrece al franquiciado una fórmula original y específica de prestación de servicios al consumidor. Por su parte el franquiciado provee los servicios al cliente con el mismo nivel de calidad y a los mismos precios. Es importante destacar, que debido a su carácter abstracto, esta clase de acuerdo necesita una constante colaboración y transmisión de Know-how por parte del franquiciador. Dentro de las empresas que utilizan este sistema
  6. 6. podemos citar la cadena de comidas rápidas McDonalds, Kentucky Fried Chicken y Donkin Donuts  Franquicia de distribución. El franquiciador actúa como intermediario en las compras, selecciona productos que son fabricados por otras empresas y los distribuye a través de sus puntos de venta franquiciados en condiciones ventajosas. El franquiciante cede los productos que el mismo fabrica y/o la marca a sus franquiciados a cambio de regalías o precios de compra más altos. Sus características básicas se concentran en el desarrollo del producto o servicio, más que en la operación del negocio. Se le concede más libertad al franquiciado, pero a la vez menos aporte operacional. Se fija en este caso al franquiciado, los productos que tiene que vender con la aportación de la marca, por ejemplo: productos alimenticios, textiles, en la que el franquiciador cede al franquiciado la distribución de sus productos, junto con el derecho a utilizar su nombre comercial. Existen además otras clasificaciones que aun cuando no logran abarcar todas las modalidades que puede adoptar esta figura jurídica, consideramos importante comentar:  Franquicia por Conversión. Se trata de aquellos acuerdos en los que un negocio ya establecido accede a una cadena de franquicia, adoptando las características de la misma relativas a imagen, el nombre comercial, publicación conjunta, etc. Consiste en la asociación de un grupo de empresas, agencias, almacenes ya existentes bajo un formato único. El objetivo principal consiste en unir sus esfuerzos de mercadeo, mostrando una fachada única, promoviendo las ventas por medio de programas masivos de publicidad y sistematizando la calidad del servicio ofrecido al consumidor. Los primeros asociados, a su vez pueden recibir futuros franquiciados o ceder estos derechos a dueños de negocios similares existentes, dispuestos a cambiar su nombre y sus métodos por los de la franquicia. Según los derechos que se otorgan se han clasificado en:
  7. 7.  Franquicia individual Es concedida por el propietario de una franquicia máster o por el franquiciante inicial a un inversionista individual para el manejo y operación de un sólo establecimiento, en un área determinada.  Franquicia máster Es el resultado de exportar una franquicia de su país de origen a otro a través de la presencia de un máster franquiciado, a quien el franquiciador dueño de la marca vende los derechos de sus franquicias para que los desarrolle en el país destino. El máster franquiciado es responsable del desarrollo de la marca, de seleccionar a los franquiciados y adaptar el concepto a las características específicas de su mercado. Es el sistema más utilizado para extender una franquicia a nivel internacional. Se trata de la relación contractual que un franquiciador extranjero establece con una persona natural o jurídica del país en cuestión, actuando este último como franquiciado y al mismo tiempo como franquiciador de determinados puntos de venta que se inauguran, siendo directamente responsable del desarrollo y representación del franquiciador de forma exclusiva en su país o en una región de países. El franquiciado máster está encargado del establecimiento piloto, es el responsable de la selección de nuevos franquiciados, de la inversión, publicidad global de la red y en general de todas las relaciones con los franquiciados de su territorio. Este sistema es utilizado cuando el franquiciador no desea o no dispone de los recursos financieros y del personal necesario para desarrollar la Franquicia de manera directa en el país extranjero. Este método también es eficaz para sobrellevar las diferencias culturales que podrían impedir que el franquiciador accediera directamente a un nuevo mercado para sus productos o servicios. Debido al conocimiento que tiene el franquiciado en las costumbres y usos dentro de su país, puede servir de puente para que el franquiciador expanda sus negocios, sin necesidad de involucrarse directamente, en muchos países simultáneamente y en un tiempo que no es comparable con el que necesitaría para comprender tales costumbres y usos, con los costos que ello implicaría.  Plurifranquicias.
  8. 8. El franquiciado gestiona franquicias diferentes que normalmente suelen ser complementarias y no competitivas. Se trata del caso de franquiciados que asumen la explotación de distintos puntos de venta de distintas cadenas de franquicias.  Franquicia múltiple A través de este tipo de contrato se ceden los derechos de abrir varios establecimientos en un área geográfica definida, a un sólo franquiciado, el cual está obligado a operarlos todos sin ceder los derechos adquiridos a un tercero.  Franquicia córner Es aquella que se desarrolla dentro de otro establecimiento comercial, con un espacio franquiciado donde se venden los productos y/o se prestan los servicios del franquiciador de acuerdo con sus especificaciones. Se da cuando un comerciante tradicional acepta destinar una parte de su local de una forma exclusiva a una determinada marca, bajo las siguientes normas: En la zona destinada sólo deberá haber productos con la imagen y la marca en cuestión y hay una mayor independencia y menor exigencia por el franquiciador.  Franquicia de Formato de Negocio En este tipo, el franquiciador le ofrece al franquiciado un negocio que ha sido estandarizado hasta en el más mínimo detalle y reducido a manuales, de tal forma que en conjunto con la asistencia del franquiciador, le permiten al franquiciado operar de manera exacta a como lo haría el franquiciador en un negocio propio. El formato del negocio se refiere a todos los asuntos, incluyendo los aspectos técnicos, gerenciales, de mercadeo, de adecuación del local, de atención del cliente, etc. La franquicia de formato de negocio corresponde al concepto moderno de franquicia comercial. Se ha desarrollado principalmente en las franquicias de servicios y mixtas (distribución y servicios).  Franquicia de marca o de primera generación Corresponde básicamente a las licencias de marca. El franquiciante solamente otorga los derechos de uso de una marca, diseño y/o dibujo industrial al franquiciado por una
  9. 9. contraprestación financiera establecida y por una sola vez, si es un diseño o moda temporal, o contraprestaciones en el tiempo o regalías, si es un diseño o marca permanente.  Franquicia Activa Es aquella en que el franquiciador exige que sus franquiciados sean los que personalmente gestionen y estén al frente de sus establecimientos. 8. ELEMENTOS DEL CONTRATO: PERSONALES, REALES Y FORMALES. Los dos sujetos que interviene en el contrato de franquicia son:  El franquiciante. Para ser franquiciador no solo es necesario disponer de una empresa solvente y con prestigio comercial en el sector, hace falta también un excelente concepto de negocio, que aporte novedades y valores diferenciales en el producto, en el servicio o en la manera de comercializarlo. Este es el verdadero sentido del concepto de franquicia. No obstante, el éxito del sistema se basa principalmente en haber experimentado con anterioridad, todo el procedimiento de franquicia a través de un establecimiento piloto, que nos habrá permitido corregir los posibles errores, así como aumentar los conocimientos necesarios para un mejoramiento del concepto de franquicia, aportando lo que es de hecho na de las bases de la franquicia. Por lo tanto el franquiciador deberá ser una persona física o jurídica que reúna estas características: o Haya preparado y experimentado, durante un tiempo representativo y con buenos resultados, una formula comercial diferenciada de la competencia, desarrollada en establecimientos pilotos, propios o no. o Que sea poseedor de los derechos de propiedad intelectual con los que comercializa el producto o servicio. o Que disponga de la capacidad para formar a sus futuros franquiciados, dándoles todo el soporte técnico, empresarial y logístico que sea necesario.
  10. 10. o Conocimiento del mercado local.  El franquiciado. El franquiciado es toda aquella persona física o jurídica que, mediante ciertas condiciones, obtiene el derecho a comercializar y explotar productos o servicios bajo técnicas uniformes y experimentadas con una rentabilidad probada y con un activo intangible debidamente protegido. 9. PRINCIPALES OBLIGACIONES DE LAS PARTES. OBLIACIONES DEL FRANQUICIADOR  Disponer de una marca, producto o servicio debidamente registrado e introducido en el mercado con éxito probado y que pueda ser fácilmente transmisible.  Saber transmitir a sus franquiciados el know how de la franquicia.  Contar con la infraestructura suficiente para proporcionar el servicio adecuado a las necesidades.  Presente en internet y redes sociales de forma activa.  Estar asesorado permanentemente de los últimos avances, tanto a nivel técnico como de marketing.  Saber evaluar las diferentes zonas geográficas.  Capacidad financiera y solvencia profesional.  Disponer de tiendas piloto, como mínimo tres, que demuestren la rentabilidad de la franquicia al franquiciado.  Tener el correspondiente package o manual operativo, que garantice el éxito comercial y económico de la transacción.  Proporcionar exclusividad de zona.  Que facilite, sin ninguna reticencia, la lista completa de sus franquiciados.  Que su rentabilidad no dependa exclusivamente de los cánones de adhesión o de la venta inicial de maquinaria.  Que la actividad que desarrolla se sitúe en un mercado en expansión y duradero y no esté basada en una demanda temporal, moda pasajera o cotice a la baja.  Que su concepto se adapte plenamente a la demanda de un target amplio.
  11. 11.  Que lleve a cabo una selección esmerada de sus franquiciados y opere un crecimiento ajustado a sus medios.  Que dedique esfuerzos potentes para incrementar la notoriedad de su marca.  Que garantice a sus franquiciados unos servicios permanentes de seguimiento, comunicación interna, investigación, apoyo y marketing.  Que su contrato respete el equilibrio entre las partes y defina claramente las reglas de juego.  Que asuma en todos los terrenos un compromiso total con sus franquiciados. OBLIGACIONES DEL FRANQUICIADO.  Disponer de un local adecuado para desarrollar la actividad comercial.  Solvencia económica y profesional.  Disponer del equipo humano.  Capacidad de entusiasmo y entrega frente a la experiencia que, dependiendo de los casos, llega a no ser necesaria.  Respetar las directrices marcadas por el franquiciador y que fueron recogidas en su momento en el contrato y en el package.  Entender perfectamente el espíritu del sistema de franquicia y adaptarse plenamente a la filosofía y a la identidad corporativa de la misma, asumiendo un compromiso personal tanto con las normas como con la disciplina.  Seguir la política comercial de la red, común a todos los franquiciados.  Abono de las cantidades económicas pactadas en lugar y tiempo.  Disponer de la organización necesaria para prestar servicio, tanto a la actividad propia de la franquicia como a lo demandado por el franquiciador y que en su día fue recogido en el manual del franquiciado.  Que dedique, al igual que el franquiciador, esfuerzos patentes para incrementar la notoriedad de la marca franquiciada.  Que sus relaciones con el franquiciador estén basadas en la honestidad de sus acciones y en un trato de mutua confianza.  Contribuir al éxito de la red estudiando y resolviendo conjuntamente con el franquiciador los problemas que pueda.
  12. 12. 10. CLAUSULAS ESPECIALES DEL CONTRATO. Un típico contrato de franquicia contiene las siguientes cláusulas: Preámbulo é introducción  Objetivos del contrato.  Zona de vigencia del contrato, zona del contrato, zona de protección.  Determinación del contrato de productos y/o del contrato de servicios.  Posición del socio del contrato.  Independencia del franquiciado.  Representación del sistema de franquicias por el franquiciado.  Determinación de la empresa de franquicias.  Planeamiento, instalación, inauguración, transferencia.  Prestaciones del franquiciante.  Obligaciones del franquiciado.  Tasas, costos, liquidación, pagos.  Reglamento de relación, suministros, reglamentos de venta.  Reglamento para dirigir un comercio.  Reglamento de facturación, normas de facturación.  Cursos de formación y cursos de especialización.  Comercialización y promoción de ventas.  Información, contabilización, control.  Reglas de protección comercial, garantía.  Know-how acuerdos y reglas de traspaso.  Mantenimiento en secreto.  Reglas de transferencia del contrato.  Duración del contrato, reglamentos de extensión.  Rescisión ordinaria.  Rescisión extraordinaria.  Consecuencias de rescisión de contrato.  Acuerdo de transferencia de la franquicia.  Ley de compra anticipada.
  13. 13.  Acuerdo de contrato y precontrato sobre las reglas de competencia.  Reglas de transacción del contrato.  Reglas de indemnización en la rescisión del contrato.  Bases de medición (comparación + indemnización).  Ley aplicable.  Acuerdo jurídico.  Cláusula salvatoria.  Instrucciones sobre derecho de detractarse (constancia especial).  Prohibición de concurso post contrato (constancia especial).  Certificación de transacción (constancia especial). 11. CAUSAS DE TERMINACIÓN DEL CONTRATO. Terminar legalmente una franquicia puede ser un asunto pegajoso para el empresario medio y a menudo requiere la asistencia de un abogado con experiencia en derecho de franquicia. La facilidad de terminación dependerá de los términos establecidos en el contrato inicial de la franquicia.  Determina si alguna de las partes ha violado cualquier parte del contrato inicial de la franquicia. Si ambos lados a sabiendas o intencionalmente violaron el acuerdo de franquicia o tergiversaron el mismo de cualquier manera o tergiversaron los documentos de divulgación de la franquicia, el contrato de franquicia puede volverse nulo de pleno derecho.  Ten en cuenta que el franquiciador a menudo se reserva el derecho de dejar el contrato de franquicia de inmediato si optas por dejar de pagarle a los empleados, cierras las puertas durante días, compites contra la marca de la franquicia con otra empresa, violas los códigos de salud y seguridad continua durante 30 o más días o mantienes una política de no-cumplimiento de los requisitos de calidad. Sin embargo, esto deja a menudo al antiguo franquiciado responsable de los costos derivados de la terminación junto con los honorarios estipulados en el contrato.  Lee y sigue las instrucciones para la terminación de tu contrato de franquicia en el idioma del documento a la carta. Todos los acuerdos de franquicia deben
  14. 14. indicar los pasos adecuados para cualquiera de las partes para terminar el contrato.  Debes saber que algunos franquiciadores escriben cláusulas para la no eliminación de los acuerdos de la franquicia en detrimento de los franquiciados sin experiencia que quieran salir en una fecha posterior. Protégete a ti mismo de esta trampa mediante la ayuda de un abogado de franquicia si estás obligado por dicho documento.  Notifícale a la contraparte firmante de tu intención de renunciar al contrato de franquicia por escrito 6 meses anteriores a la fecha prevista de la separación. A menudo, serás liberado de inmediato mediante la emisión de la notificación apropiada.  Sigue el protocolo para la venta o transferencia de la licencia a un tercero, pasando tus obligaciones contractuales en su totalidad a ellos. Ten cuidado si el contrato de franquicia prohíbe la transferencia, ya que puedes perder el derecho a una indemnización mediante el inicio de la venta y la transferencia en violación de tu contrato.  Declara la quiebra. Un franquiciador normalmente se reserva el derecho de terminar legalmente tu contrato de franquicia en caso de quiebra u otros problemas de los acreedores.  Acude la Asociación Estadounidense de Franquicias para obtener más información acerca de interrumpir legalmente un contrato de franquicia, junto con otros consejos útiles para franquiciados (ver la sección de Recursos más adelante).

×