Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Contratos Mercantiles. Cuestionario 03. Compraventa

746 views

Published on

Contratos mercantiles. México

Published in: Law
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Contratos Mercantiles. Cuestionario 03. Compraventa

  1. 1. CUESTIONARIO 3. COMPRAVENTA. 1. DEFICIÓN DE COMPRAVENTA MERCANTIL. La compraventa mercantil es un contrato por el cual una persona, sea o no propietaria o poseedora de la cosa objeto de la convención, se obliga a entregarla o a hacerla adquirir en propiedad a otra persona, que se obliga por su parte, a pagar un precio convenido, y la compra para revenderá o alquilar su uso. 2. ELEMENTOS ESENCIALES DEL CONTRATO. Son aquellos sin los cuales el contrato no tiene valor, o degenera en otro diferente.  Capacidad.  Consentimiento.  Objeto.  Causa.  Forma. 3. ¿POR QUÉ LA COMPRAVENTA ES UN CONTRATO CONSENSUAL? La compraventa es un contrato consensual, de buena fe, por el que el vendedor se obliga a proporcionar la posesión pacífica y duradera de una cosa al comprador. A cambio de una cantidad de dinero. Es consensual por que se perfecciona por el mero consentimiento de cualquier forma manifestado. 4. MENCIONE LAS REGLAS DE LA COMPRAVENTA SOBRE MUESTRAS (NO VISTAS, A LA VISTA, AL ACERBO). Las compraventas que se hicieren sobre muestras o calidades de mercancías determinadas y conocidas en el comercio, se tendrán por perfeccionadas por el solo consentimiento de las partes. En el caso de desavenencia entre los contratantes, dos comerciantes, nombrados uno por cada parte, y un tercero para el caso de discordia nombrado por estos, resolverá sobre la
  2. 2. conformidad o inconformidad de las mercancías con las muestras o calidades que sirvieron de base al contrato (artículo 373 del Código de Comercio). Cuando el objeto de las compraventas sea mercancía que no haya sido vistas por el comprador, ni pueda clasificarse por calidad determinadamente conociera en el comercio, el contrato no se tendrá por perfeccionado, mientras el comprador no las examine y acepte (artículo 374 del Código de Comercio). 5. MENCIONE LAS REGLAS ACERCA DE LA COSA EN LA COMPRAVENTA. La cosa vendida es un requisito esencial de la compraventa. Requisitos que debe cumplir la cosa:  Los requisitos comunes al objeto, o sea licito, determinado y existir o esperarse que exista.  Particulares, son cuatro: o Debe ser comerciable. o Debe ser singular y determinada. o Debe existir o esperarse que exista. o No debe pertenecer al comprador. 6. MENCIONE LAS REGLAS ACERCA DEL PROCESO. El objeto de regulación del procedimiento mercantil, lo constituyen los actos y operaciones que la ley reputa como mercantiles. En el derecho vigente mexicano es muy importante delimitar cuando se está en presencia de juicios mercantiles pues, las reglas procesales que los conducen son de carácter federal y no local, salvo las disposiciones supletorias que cubran las lagunas legales. Además tales disposiciones adjetivas están consignadas en la legislación mercantil y no en la civil.
  3. 3. En el Código de Comercio en su artículo primero establece que la base fundamental que delimita la materia mercantil es el acto de comercio. 7. ¿QUÉ SON LAS ARRAS Y SUS REGLAS? Son un tipo de garantía prendaria en virtud de la cual alguna de las partes entrega dinero o cualquier otro tipo de bien mueble, para asegurar la celebración o debida ejecución de un contrato. 8. EXPLIQUE LAS OBLIGACIONES DEL VENDEDOR. Las obligaciones del vendedor son:  Proveer las mercancías.  Entregar los documentos relacionados con ellas.  Transmitir la propiedad. 9. ¿QUÉ SIGNIFICA EL SANEAMIENTO EN CASO DE EVICCIÓN? El saneamiento por evicción es una obligación que le corresponden al vendedor de una cosa cuando el comprador es despojado o perturbado en todo o en parte, es decir, amparar en el dominio y uso de la cosa, pero además el saneamiento por evicción comprende responder por los vicios ocultos de la cosa. Para que se dé el saneamiento por evicción es necesario que la causa de la evicción sea anterior a la compra. La obligación de saneamiento por evicción comprende lo siguiente:  La restitución del precio de la cosa vendida.  El pago de los gastos del contrato sufragados por el comprador.  El pago del valor de los frutos que el comprador hubiere sufrido a causa de la demanda.
  4. 4.  El pago de aumento del valor de la cosa evicta que esta haya tomado en poder del comprador. 10. EXPLIQUE LAS OBLIGACIONES DEL COMPRADOR. Las obligaciones del comprador en el contrato de compraventa son las siguientes:  Pagar el precio.  Pagar intereses en caso de retraso o de compraventa con precio aplazado.  Recibir el bien comprado.  Recibir en buen estado. 11. ¿QUÉ EFECTOS TIENE EL DERECHO DE PREFERENCIA DEL VENDEDOR? El derecho de preferencia es el que le permite al titular del derecho satisfacer su prestación en primer lugar, con relación a cualquier otro titular del derecho. Puede estipularse que el vendedor goce del derecho de preferencia por el tanto, para el caso de que el comprador quisiere vender la cosa que fue objeto del contrato de la compraventa. El vendedor está obligado a ejercer su derecho de preferencia, dentro de tres días, si la cosa fuere mueble, después que el comprador le hubiere hechos saber la oferta que tenga por ella, bajo pena de perder su derecho si en ese tiempo no lo ejerciere. Si la cosa fuere inmueble, tendrá el término de diez días para ejercer el derecho, bajo la misma pena. En ambos casos está obligado a pagar el precio que el comprador ofreciere, y si o lo pudiere satisfacer, quedara sin efecto el pacto de preferencia. Debe hacerse saber de una manera fehaciente, al que goza del derecho de preferencia, lo que ofrezca por la cosa, y así esta vendiere sin dar ese aviso, la venta es válida; pero el vendedor responderá de los daños y perjuicios causados. Si se ha concedido un plazo para pagar el precio, el que tiene el derecho de preferencia no puede prevalerse de este término si no da las seguridades necesarias de que pagara el precio al expirar el plazo. Cuando el objeto sobre que se tiene derecho de preferencia se venda en subasta pública, debe hacerse saber al que goza de ese derecho, el día, hora y lugar en que se verificara el remate.
  5. 5. 12. DEFINICIÓN DE PERMUTA MERCANTIL. De acuerdo con el artículo 2327 del Código Civil la permuta es el contrato por el cual cada uno de los contratantes se obliga a dar una cosa por otra, o bien la titularidad de un derecho. Al contrato de permuta, con excepción del precio le son aplicables las reglas de la compraventa. 13. DIFERENCIAS ENTRE PERMUTA Y COMPRAVENTA. La permuta es un contrato de carácter bilateral donde las partes se obligan recíprocamente a cumplir una obligación; la obligación básica de este tipo de contrato es para ambas partes, la cual consiste en dar una cosa por otra. “La permutación o cambio es un contrato en que las partes se obligan mutuamente a dar una especie o cuerpo cierto por otro”. El contrato de permuta se diferencia del contrato de compraventa, en que mientras en la permuta la obligación de las partes se de dar una cosa por otra, en la compraventa una es la obligación del vendedor que es la de entregar la cosa vendida y otra la del comprador que es pagar el precio. Aunque ambos contratos son nominados, ya que se encuentran regulados por el código civil, el contrato de permuta trae una remisión normativa a las normas tendientes a la compraventa mientras no se opongan a la naturaleza de la permuta. Tanto en la compraventa como en la compraventa como en la permuta el contrato se perfecciona con el consentimiento de las partes, es decir, que ambos contratos tienen la característica de ser consensuales, a menos que se trate de bienes inmuebles lo cual requiere para que se perfeccione de escritura pública. 14. ¿QUÉ ES LA COMPRAVENTA CON RESERVA DE DOMINIO?
  6. 6. Es aquel contrato en el cual las partes mediante un pacto exprese, modifican el efecto traslativo de dominio, haciéndolo depender del cumplimiento de una obligación por parte del comprador. 15. ¿CÓMO FUNCIONA LA LESIÓN EN LOS CONTRATOS CIVILES Y MERCANTILES? La lesión es el daño económico que experimenta una persona en contratos bilaterales sinalagmáticos perfectos de carácter oneroso y conmutativo por haber desproporción entre la prestación y la contraprestación de la otra parte, siempre y cuando se haya aprovechado de la ignorancia, ligereza, inexperiencia o estado de necesidad de la parte perjudicada 16. ELABORE UN CONTRATO MERCANTIL DE COMPRAVENTA. CONTRATO PRIVADO DE COMPRAVENTA DE NUDA PROPIEDAD CONTRATO PRIVADO DE COMPRAVENTA DE NUDA PROPIEDAD QUE CELEBRAN POR UNA PARTE _____ A QUIENES EN LO SUCESIVO SE LES DENOMINARA COMO"LA PARTE VENDEDORA" Y DE OTRA PARTE _____, A QUIENES EN LO SUCESIVO SE LES DENOMINARA COMO "LA PARTE COMPRADORA", MISMO CONTRATO QUE SUJETAN A LO CONTENIDO EN LAS SIGUIENTES DECLARACIONES Y CLAUSULAS. DECLARACIONES I.- Declara "LA PARTE VENDEDORA" bajo protesta de decir verdad: a).- Ser legítimos propietarios de la Nuda Propiedad del inmueble identificado como _____ lo cual acreditan con el primer testimonio de la escritura pública número _____ otorgada ante la fe del señor licenciado _____ Notario Público número _____ de la ciudad de _____, el cual se encuentra debidamente inscrito en el Registro Público de la Propiedad de la ciudad de bajo los siguientes datos registrales: Mismo inmueble que cuenta con las siguientes superficies, medidas y colindancias:
  7. 7. Superficie: _____ Medidas y colindancias: _____ Al norte: _____ Al sur: _____ Al este: _____ Al oeste: _____ b).- Que el usufructo del inmueble antes mencionado lo detenta _____ como se acredita en términos de la escritura pública número _____ otorgada ante la fe del señor licenciado _____ Notario Público número _____ de la ciudad de _____, el cual se encuentra debidamente inscrito en el Registro Público de la Propiedad de la ciudad de _____ bajo los siguientes datos registrales: c).- Encontrarse debidamente capacitados para la celebración del presente contrato, manifestando bajo protesta de decir verdad que su estado civil es el siguiente: El señor _____, casado bajo el régimen matrimonial de _____ con la señora . El señor _____, soltero, y que adquirió los derechos que le corresponden sobre el inmueble materia del presente contrato bajo este estado civil. d).- Que el titular de los derechos de usufructo le ha manifestado su consentimiento para que "LA PARTE COMPRADORA", adquiera los derechos de nudo propietario del inmueble antes mencionado, ya que él no tiene interés en adquirirlo. II.- Declara "LA PARTE COMPRADORA": a).- Contar con la capacidad suficiente para la realización del acto jurídico consignado en el presente documento y conocer el inmueble materia del presente contrato.
  8. 8. b).- Saber de los derechos y obligaciones que contrae con el usufructuario al adquirir la nuda propiedad del inmueble descrito, por lo que manifiesta su conformidad con el otorgamiento del mismo. Expuesto lo anterior, las partes otorgan lo que se contiene en las siguientes: CLAUSULAS PRIMERA.- "LA PARTE VENDEDORA" vende con el consentimiento expreso del señor _____ en su carácter de usufructuario, a "LA PARTE COMPRADORA" quien adquiere para si los derechos de Nuda Propiedad del inmueble que ha quedado descrito en la declaración primera inciso a) del presente instrumento el cual se tiene aquí por reproducido para todos los efectos legales a que haya lugar. SEGUNDA.- El precio establecido por los derechos de Nuda propiedad del inmueble materia del presente contrato y que debe pagar "LA PARTE COMPRADORA" a "LA PARTE VENDEDORA" es de _____ pesos moneda nacional, mismo que se cubrirá de la siguiente manera: 1.- Al momento de firma del presente contrato de compraventa la cantidad de _____ pesos moneda nacional. 2.- Al momento de la firma de la escritura pública se deberá cubrir la cantidad de _____ moneda nacional que es el importe del saldo del precio de la operación, mediante cheque certificado a nombre de "LA PARTE VENDEDORA". TERCERA.- Para el caso de incumplimiento de las obligaciones contenidas en el presente instrumento las partes podrán optar por la rescisión del contrato, con independencia de hacer efectiva la pena convencional plasmada que se menciona más adelante, en cuyo caso, se estará dispuesto a lo siguiente: En caso de que la parte que diere lugar a la rescisión fuera "LA PARTE VENDEDORA", "LA PARTE COMPRADORA" podrá optar por la rescisión del presente contrato y solicitar el
  9. 9. pago de la pena convencional pactada, además de tener derecho a que se le reintegren las cantidades que ha entregado como anticipo del precio, más los intereses generados desde que hayan sido entregados los anticipos hasta la fecha de devolución de los mismos. En caso de que la parte que diere lugar a la rescisión del presente contrato fuera "LA PARTE COMPRADORA:, "LA PARTE VENDEDORA" podrá retener de los anticipos recibidos la pena convencional pactada, devolviendo a "LA PARTE COMPRADORA" el remanente si es que lo hubiere, junto con la parte correspondiente de intereses generados a partir de haber recibido el anticipo. CUARTA.- Para los efectos de lo señalado en la cláusula que precede las partes fijan como pena convencional la cantidad de _____ pesos moneda nacional. QUINTA.- Las partes están de acuerdo en que el presente contrato privado se formalice ante la fe del notario público que elija "LA PARTE COMPRADORA", corriendo por su exclusiva cuenta todos los gastos, derechos, impuestos y honorarios que genere dicha transmisión de propiedad, excluyendo el impuesto sobre la renta que corresponde en caso de generarse a "LA PARTE VENDEDORA", obligándose esta última a entregar toda la documentación que le solicite el fedatario público correspondiente. SEXTA.- "LA PARTE VENDEDORA" se obliga a responder del saneamiento en caso de evicción en términos de Ley. SEPTIMA.- Las partes manifiestan que en la celebración del presente contrato no existe dolo, error, lesión, mala fe, coacción, o la existencia de algún vicio en el consentimiento que en este acto otorgan que pudiese invalidar el presente contrato. OCTAVA.- Serán causas de rescisión del presente contrato, cualquier acto que realicen las partes en contravención a lo establecido en las cláusulas que preceden, así como los casos que señala la legislación civil en la materia.
  10. 10. NOVENA.- Para todo lo relacionado con la interpretación y cumplimiento del presente contrato las partes desean que se sujete a las leyes y tribunales de la ciudad de _____, renunciando al fuero de cualquier otra jurisdicción que les pudiere corresponder. DECIMA.- Para todos los efectos legales a que haya lugar, las partes señalan los domicilios que a continuación se mencionan PARTE VENDEDORA PARTE COMPRADORA _____ _____ Ambas partes estando conformes con el contenido y clausulado del presente contrato lo firman el día de _____ de _____ al margen en cada una de sus hojas y al final en esta última para todos los efectos legales a que haya lugar. LA PARTE VENDEDORA LA PARTE COMPRADORA _____ _____ USUFRUCTUARIO _____ TESTIGO TESTIGO _____ _____

×