Alergia a los medicamentos

1,840 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,840
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
134
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Alergia a los medicamentos

  1. 1. Por: Marlene Egrimaldo CarmonaFacultad de Medicina BUAP201103738
  2. 2. ¿QUÉ ES UNA ALERGIA? Es una reacción dehipersensibilidad del sistemainmunitario que se presentaen algunas personas antedeterminadas sustancias,que por lo común sontoleradas por la mayoría.
  3. 3. ¿QUÉ ES UNA REACCIÓN MEDICAMENTOSA? Una reacción medicamentosa (RAM) está definidapor la OMS como cualquier efecto perjudicial oindeseado, que ocurre tras la administración deuna dosis de un fármaco
  4. 4. ¿POR QUÉ SEAPARECE UNAALERGIA?
  5. 5.  Es casi imposibleque aparezca unareacción alérgica aun medicamentoque se toma porprimera vez, yaque al menos debehaber existido uncontacto previo
  6. 6. La alergia no es dosisdependiente, es decir, enpersonas muy sensiblesincluso una pequeñacantidad del fármacopuede dar lugar aconsecuencias fatales.
  7. 7. Se dan incluso casos de alergia gravepor inhalación de las partículas através de las vías respiratorias.
  8. 8. ADENTRÁNDONOS ALMUNDO DE LASALERGIAS
  9. 9.  La información sobrelas reaccionesadversas amedicamentos esescasa debido alsilencio de compañíasfarmacéuticas, asícomo de estadísticasnacionales defármaco-vigilancia.
  10. 10.  El error de considerar alérgica a cualquierreacción que acontezca, ha llevado a unaidea generalizada de que las alergias sonmuy frecuentes cuando en realidad no loson tanto
  11. 11. Reacción adversaEs cualquier efecto perjudicial o no deseado queocurre en la administración de una dosis habitualde un tratamientoPor ejemplo, las molestias de estómago queprovocan los antiinflamatorios
  12. 12. QUE QUEDE CLARA LA De reacción adversa y reacción alérgica noson lo mismo. Se sienten de la misma manera peroson 2 cosas muy distintas
  13. 13. CARACTERÍSTICAS DELAS REACCIONESALÉRGICAS A FÁRMACOS
  14. 14.  Las reacciones alérgicas se producen por unaalteración de los mecanismos inmunológicos o “dedefensa” del cuerpo humano. Sólo se presentará la alergia a un medicamento enpersonas con cierta sensibilidad, por eso seconocen también como reacciones dehipersensibilidad.
  15. 15.  Existe una relación temporal entre la administracióndel fármaco y la aparición de la reacción, que varíade minutos a horas (reacciones inmediatas),incluso algunos días a semanas (reaccionesretardadas).
  16. 16. CLASIFICACIÓN
  17. 17. Las reacciones adversas medicamentosas puedendividirse en 2 grandes grupos: 1.-Reacciones Farmacológicas o de Tipo A 2.-Reacciones de Tipo B
  18. 18. REACCIONES FARMACOLÓGICAS O DE TIPO“A” Pueden ocurrir en cualquier individuo, y sonconsecuencia de un aumento del propio efecto delfármaco.
  19. 19.  Se caracterizan por ser dependientes de la dosis(a mayor dosis, mayor probabilidad de que seproduzca la reacción, y viceversa) y por serasimismo reversibles (al menos parcialmente)tras suspender el fármaco
  20. 20.  Constituyen la gran mayoría de las reaccionesadversas por fármacos (80%) e incluyen:-Sobredosis.-Efectos colaterales y secundarios.- Interacciones con otros medicamentos.
  21. 21. REACCIONES DE TIPO “B” Sólo ocurren en unos determinados individuos y noson previsibles. Generalmente persisten en mayoro menor medida durante cierto tiempo trassuspender el fármaco o disminuir su dosis.
  22. 22.  Constituyen el 20% del total de reacciones afármacos. Entre ellas se encuentran:-Intolerancia-Idiosincrasia.-Reacciones inmunes o alérgicas (la mitadaproximadamente de las reacciones tipo B).
  23. 23.  Por consiguiente y en contra de una creenciabastante general, sólo un 5-10% de lasreacciones adversas medicamentosas sonauténticamente alérgicas.
  24. 24. ¿QUÉ SÍNTOMASPROVOCA UNAALERGIA?
  25. 25.  Reacciones en la piel (ronchascon o sin hinchazóngeneralmente con bastantepicor). Reacciones que ponen en seriopeligro la vida como laanafilaxia
  26. 26.  La probabilidad de que un medicamento cause unareacción alérgica depende fundamentalmente de 2circunstancias:-una estructura química determinada-un amplio uso en la práctica diaria
  27. 27. Los medicamentos más frecuentemente implicadosen reacciones alérgicas son Los antibióticos (penicilina) Los antiinflamatorios (aspirina) Los jarabes antitusígenos (jarabe para la tos) Los anestésicos locales
  28. 28. Hay una serie de datos clínicos con los cuales elmedico podrá detectar si el paciente tiene alergia,estos datos son:Tiempo transcurrido entre la toma delmedicamento y la reacción.Que el paciente haya tomado dicho fármaco oalguien mas de su familia
  29. 29.  Después de ya ser diagnosticado alérgico a dichomedicamento cualquier toma del paciente o algúnotro de su misma familia, muy probablementevolverá a producir una nueva reacción en elorganismo.
  30. 30.  Suelen mejorar tras la aplicaciónde tratamientos a base deantihistamínicos y/o corticoides. Suelen desaparecer en un cortoespacio de tiempo trassuspender el fármacosospechoso.
  31. 31. TRATAMIENTO
  32. 32.  Las reacciones alérgicasmedicamentosas no tienen untratamiento específico. La únicaterapéutica posible es evitar laadministración del medicamento Se recomienda que la persona novuelva a tomar el medicamento nuncamás.
  33. 33. ¿ QUE DEBO HACER SITENGO LA SOSPECHA DEQUE SOY ALÉRGICO A UNMEDICAMENTO?
  34. 34.  Se debe de acudir con el medico general, o en sudefecto si se cuenta con un medico especialista enAlergología, es mejor recomendado.
  35. 35. SE HARÁ UN INTENSO INTERROGATORIO:Enfermedades que padece y tratamiento habitual.Nombre comercial y principio activo delmedicamento/os implicados en la supuestareacción (mientras no se demuestre no se puedellamar reacción).
  36. 36. Número de dosis recibidas antes de aparecer lareacción.Tiempo transcurrido entre la última dosis y laaparición de la reacciónSíntomas y/o tipo de lesiones.
  37. 37. Duración de la reacción (horas, días, semanas)Si necesitó o no atención en urgencias ytratamiento recibido (antihistamínicos, corticoides,adrenalina…).
  38. 38.  El Alergólogo debe explicar al paciente lasopciones de estudio, el balance de riesgo-beneficio del estudio y debe pedir el consentimientopor escrito del paciente para llevar a cabo cualquierprueba.
  39. 39.  Cuando se demuestra que un paciente es alérgico,de forma precavida se prohibirán aquellosmedicamentos de su misma familia química, ante laposibilidad de que se reproduzca la reacción porsimilitud en las moléculas, lo que conocereactividad cruzada.
  40. 40.  Una vez terminado el estudio, el Alergólogoemitirá un informe médico con el resultado. Es obligación del paciente llevar consigouna copia o algún tipo de alerta en caso de quese le hayan prohibido alguno/os medicamentos. Este tipo de alergia no se hereda y por lo tantono debe solicitarse estudio a los familiares.
  41. 41. RECUENTO,RESUMEN YCONCLUSIONES
  42. 42. La alergia a medicamentos no es frecuente.La alergia a medicamentos requiere un estudiocomplejo.La alergia a medicamentos no se heredaAnte la sospecha de alergia a un medicamentodebe anotar el nombreAcude a tu medico y el sabrá que hacer.

×