Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Presentación modelo de conumicacion wiki

80 views

Published on

Modelo de Comunicación educativa en el aula

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Presentación modelo de conumicacion wiki

  1. 1. Modelo de Educación Educativa en el Aula R. A. E. “acción y efecto de comunicar o comunicarse”; “trato, correspondencia entre dos o más personas”; “transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor”; “papel escrito en que se comunica algo oficialmente”.
  2. 2. Comunicación intrapersonal e interpersonal a través de sus formas de expresiones, de sus emociones, de su estructura corporal que permitan desarrollar su empatía como maestros hemos venido cometiendo en dar mayor énfasis a la comunicación verbal y no dando el valor e importancia necesaria a la comunicación no verbal que comprende el 80 % de lo que somos mismo, con los demás y con la clase.
  3. 3. El humor debe ser parte del proceso de interacción en el aula porque permite generar un estado de gracia cuyo fin máximo es la felicidad y que se expresa en los momentos gratificantes del ser humano. Los estudiantes necesitan estar felices para que el aprendizaje, más que significativo, sea gratificante.
  4. 4. El salón de clase es un pequeño universo con cierto grado de autonomía, es un espacio cerrado donde las prácticas y los procesos de interacción que se llevan a cabo ponen en juego las condiciones específicas de maestros y estudiantes como sujetos sociales y como miembros de una comunidad educativa: se hacen evidentes la formación profesional, la trayectoria académica, las historias personales y sociales de los actores, sus recursos materiales e intelectuales y sus expectativas.
  5. 5. Autores que establecen Teorías de Soporte:  Teoría General de Sistemas.  Teoría de la Mediación Social.  Teoría Social de la Comunicación.
  6. 6. La Teoría de la Mediación Social. Permite interpretar y sistematizar la diversidad de elementos que se constituyen en el proceso educativo pues brinda elementos para concebir la Comunicación Educativa y a la Educación como actividades mediadoras y a las instituciones educativas y a los medios de comunicación como instancias mediadoras.
  7. 7. La Teoría Social de la Comunicación Permite identificar a los elementos comunicativos que intervienen en el proceso educativo, lo cual explica cómo se producen y cambian las afectaciones entre comunicación y sociedad.
  8. 8. (VALDERRAMA, SIGLO DEL HOMBRE 1999: “Si se quiere que los estudiantes sigan asistiendo a la educación formal y sea para ellos interesante y llamativa, se debe salir del esquema de la institución cerrada sobre sí misma y apoyada sólo en textos y en la palabra del maestro”.
  9. 9. Existe un amplio abanico de los medios modernos de comunicación social: televisión, cine, video, radio, fotografía, publicidad, periódicos y revistas, música grabada, juegos de ordenador e Internet, redes sociales.
  10. 10. La Sociedad de la Información y el conocimiento dibuja escenarios como:  Una vinculación estrecha entre las instituciones educativas y el esfuerzo productivo y social en la generación de bienes y empleos.  La supervisión de la calidad profesional de los egresados de las instituciones educativas.  El mejoramiento de los niveles de calidad y competitividad de educación sin perder de vista la identidad nacional.
  11. 11.  El aula es un espacio abierto donde las prácticas y los procesos de interacción que se llevan a cabo ponen en juego las condiciones específicas de maestros y estudiantes como sujetos sociales y como miembros de una comunidad educativa.  El aula es donde se realiza una gran cantidad de prácticas en las que se materializan y toman forma los fines de la institución, los planes de estudio, la concepción del conocimiento y la organización misma del trabajo.
  12. 12.  La comunicación pedagógica en el proceso de enseñanza-aprendizaje y constituye un logro de la competencia comunicativa de nuestros estudiantes, es tarea a desempeñar en el modelo del profesional que pretendemos formar, por lo que exige del docente un desenvolvimiento comunicativo de manera coherente y eficaz, por lo que se necesita indagar en la comunicación pedagógica en el marco de la institución educativa
  13. 13. «La comunicación es un proceso complejo, de carácter material y espiritual, social e interpersonal que posibilita el intercambio de información, la interacción y la influencia mutua en el comportamiento humano, a partir de la capacidad simbólica del hombre". ( ser humano, estudiante) Dra. Victoria Ojalvo Mitrany.
  14. 14.  La comunicación profesional pedagógica como: "un sistema de acción recíproca sociopsicológica del pedagogo y de los educandos, cuyo contenido es el intercambio de la información, ejercen influencia educativa, organizan las relaciones recíprocas con la ayuda de los medios de educación, además, el pedagogo interviene como activador de este proceso organizándolo y dirigiéndolo".  Kalil. 1987
  15. 15.  La comunicación pedagógica: "la comunicación del maestro con los estudiantes en el proceso de enseñanza, que crea las mejores condiciones para desarrollar la motivación de los estudiantes y el carácter creador de la actividad docente, para formar correctamente la personalidad, garantiza la dirección de los procesos socio-psicológicos en el colectivo infantil y permite utilizar al máximo en el proceso docente las particularidades del maestro". Leontiev 1979
  16. 16. La comunicación educativa en las condiciones de la educación a distancia.  Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están siendo utilizadas de modo creciente como medio de comunicación al servicio de la educación, es decir, como entornos a través de los cuales tendrá lugar la comunicación educativa.
  17. 17. Las tecnologías de la información y la comunicación abren posibilidades metodológicas y didácticas insospechadas. Los estudiantes de una institución pueden acceder a través de las redes a datos, publicaciones, actas de congresos , simposios, a bibliotecas virtuales, libros electrónicos entre otros. pero también comunicarse con profesores, investigadores y expertos con los que intercambiar ideas y opiniones.
  18. 18. Las TIC comienzan a superar la utopía de la comunicación humana como exclusiva de la enseñanza presencial. Ciertamente, en la enseñanza tradicional presencial puede no establecerse la comunicación, mientras que, en muchos casos un diálogo - mediante ordenadores interconectados en tiempo real o cualquier proceso interactivo, pueden proporcionar una comunicación mucho más afectiva. Salinas (1997)
  19. 19. La comunicación educativa a través de las TIC se hace cada vez más sensorial más multidimensional, menos lineal y el uso de la informática satisface una nueva necesidad de comunicación a través de sonidos, imágenes y textos. J.M. Moran (citado por Ojalvo, 2000)
  20. 20. El correo electrónico: permite el intercambio de mensajes en el momento más conveniente para los participantes, siendo actualmente un instrumento regular de trabajo de docentes, investigadores y estudiantes de la educación superior. A través del correo podemos establecer sistemáticamente el intercambio con los estudiantes, establecer listas de discusión y controlar el proceso de enseñanza aprendizaje.
  21. 21. Los foros: donde se puede acceder a través de Internet a miles de grupos de discusión organizados por temas, en todas las latitudes geográficas; también proporciona foros de discusión de una variedad de temas ordenados en áreas de interés especial y foros de especialistas como espacio abierto para la difusión de trabajos de investigación sobre temas específicos.
  22. 22. Las video conferencias interactivas favorecen la comunicación por medio del video y audio bidireccional entre participantes en diversas situaciones geográficas y tienen las ventajas de poder establecer contacto visual entre los estudiantes y el profesor o entre estudiantes localizados en sitios remotos; soporta el uso de diversos medios de enseñanza de comunicación: pizarras, documentos electrónicos, y videos que pueden incorporarse a la transmisión.

×