TRABAJO DE PEDAGOGIA

410 views

Published on

A través del siguiente trabajo quiero demostrar los conocimientos adquiridos en el curso de pedagogía.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
410
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

TRABAJO DE PEDAGOGIA

  1. 1. USTA DISTANCIA
  2. 2. ¿ES LA PEDAGOGIA UNACIENCIA, UNA DISCIPLINA O UN SABER EN CONSTRUCCION?
  3. 3. Después de observar diferentes acercamientossobre que es la pedagogía tomada desde variosautores se puede decir que la pedagogía es laciencia que estudia la educación y sus procesosinherentes de enseñanza y aprendizaje, lapedagogía es y será el motor y vida en términosde reflexión sobre la educación.
  4. 4. La pedagogía es método educativo pero sin limitarse a él pues ycomo dice Sánchez (2009) la pedagogía es el mirador parareflexionar, criticar y transformar la educación y se articula nosolo desde la teoría sino desde la practica también, en otraspalabras y según Sánchez desde la pedagogía segenera, reflexiona, critica, regula y desarrolla la educación.
  5. 5. Podemos así decir que la educación es unconcepto multidimensional porque abarcamuchos campos pero finalmente es unproceso que persigue formar informando a laspersonas sustentándolas de conocimientos,actitudes y valores. Este proceso, que se iniciaen la familia, afecta tanto a los aspectos físicoscomo a los emocionales y morales, y seprolonga a lo largo de toda la existenciahumana, todo esto basado en las normas ycostumbres que rigen a la sociedad, es por elloque para mantenernos dentro de ella tenemosque ser capaces de saber actuar ycomportarnos.
  6. 6. Considero particularmente que no solo la educación puede mejorar si el docentese capacita, ahora ya no existe esa mística de trabajo, el docente ya no esvalidado como anteriormente se lo hacía, cada persona trabaja únicamente porcumplir con su trabajo, son pocos los que aman su profesión, se apasionan con loque hacen, el capacitarse debe ser en base a la realidad de cada país
  7. 7. En este siglo es importante validar el tipo de educación quedebemos transmitir a los estudiantes, que no se debe entendercomo una simple entrega de conocimientos a algo o alguien quedebe ser llenado, es el entregar el día a día, el ser parte de la vidamisma del estudiante, entender sus fortalezas y debilidadesobteniendo oportunidades para que ese ser humano que estamosformando crezca y aprenda a desenvolverse en este mundoconvulsionado
  8. 8. MAESTRO Y ESCUELA EN COLOMBIA SIGLOS XIX-XX
  9. 9. La historia de la educación en Colombia puedeconsiderar de una forma pendular, forjándose através de dos componentes, siendo una laintroducción de sistemas formativos que respondena las necesidades de educación en otros países y laotra es la formación de una institución donde seencuentren a los educadores y sea poderosa.
  10. 10. En este texto más que realizar una critica es prudente primero quetodo realizar un análisis acerca de cómo la pedagogía colombiana vaentretejiendo tesis en varios momentos y épocas, y como losdiscursos pedagógicos constituyeron y constituyen los modelosde escuela en Colombia y por consiguiente sudominación cultural sobre el maestro. Igualmente como puntocritico hablar de cómo durante los últimos años, la escuela y susprincipales actores se han visto irremediablemente involucrados enuna serie de críticas pedagógicas y culturales que para beneficio detodos han recorrido la actividad pedagógica. Solo quiero mencionarpara este texto dos momentos de la pedagogía colombiana queconstituyeron los modelos de escuela y la ascendencia sobre elmaestro.
  11. 11. Las reformas educativas como actos degobierno, es decir, como acciones a través delas cuales el Estado establece elementos paraorientar las políticas de la educación, son elresultado de un proceso complejo en el queintervienen componentes internos y externosa la realidad social y educativa de un país.
  12. 12. Los últimos quince años del siglo XX se caracterizan por el establecimientode un conjunto de reformas educativas que tienen una serie de metascomunes, entre las que podemos mencionar: lograr mayor equidad en elacceso a la educación; mejorar la calidad del servicio ofrecido, así como desus resultados; establecer un conjunto de sistemas que tiendan a informar alos usuarios (estudiantes, padres de familia y sociedad) de los resultados dela educación; revisar los contenidos que se integran al currículo y en algunoscasos a los libros de texto; en menor medida se busca incorporar los aportesde la psicología del aprendizaje.
  13. 13. ANALISIS DENI UNO MENOS LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS LOS CORISTAS
  14. 14. NI UNO MENOSEs común que los interinatos de los maestros no sean cubiertas por personaspreparadas, por eso y por muchos motivos más, la educación de nuestros niñosno es la que merecen: una educación de calidad.No se aprecia, en ningún momento de la película, a la autoridad educativainmediata superior, que estuviera al tanto de las necesidades en cuestiones demateriales, de personal docente, de capacitación docente etc.
  15. 15. Es un claro ejemplo del olvido y marginación en que se encuentranalgunas escuelas del país, y eso no solo ocurre en China, sino que eshabitual ver que en muchas partes del mundo existan comunidadescomo estas, en las montañas, de difícil acceso y por lo tantomarginadas de la sociedad.
  16. 16. En la película LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS Como docente me maravillé, una vezmás, de comprobar que “es el maestro el que hace la diferencia en la clase".En la Galicia de hace setenta años, este maestro ya sabía que no todos los alumnosaprenden de la misma manera, y que el aprendizaje óptimo se realiza a través de laexperiencia. La tarea del maestro debe partir de un diálogo abierto y permanente entre los mismos maestros y entre ellos y su entorno social. La escuela de hoy tiene que abrirse más a sus contextos, que inevitablemente entran a ella, y ello exige replantearse el oficio del maestro tanto en el aula como en la comunidad.
  17. 17. El maestro, con sus buenas artes, seesfuerza por entrar en un mundo en el queaporta su experiencia como maestro y sus ideas como republicano. Su trabajo se ve en la última secuencia, en esa cara defrustración del maestro al ver a su alumnoque le lanza piedras cuando va, camino delfusilamiento, detenido por los falangistas. Maestros que viven en suentorno, conectados a él, a sus problemas y dificultades, que los hay y los ha habido siempre.
  18. 18. La película Los Coristas, que estamos analizando nos enseña esto, un profesorque llega con una mentalidad diferente a un mundo que no es el suyo endonde se siente acorralado entre los alumnos y los directivos, ambos bandospeleados. En realidad en lo que quiero hacer énfasis, pues es lo que meimpresionó, es el nombre del establecimiento “El fondo del Estanque”, esdecir el prejuicio ya estaba hecho, consideraban a los alumnos una gente queno tiene remedio y que solo servirían para ser unos vagabundos en el futuro, ycomo los niños escuchaban eso, sesentían así. Lo segundo, el principio acción-reacción, que desde mi punto devista no esta mal pues después de toda acción debe haber una reacción.Ahora, el punto es qué reacción ofrecer.
  19. 19. aparece con gran relevancia el personaje del profesor vigilantepues ofreció a sus alumnos otro tipo de reacción ganándose inclusola confianza de estos. Otro punto importante es que los hizosentirse personas y que si en realidad tenían algo que ofrecer a lasociedad. De aquí yo saqué el este. Principio: el rol de un verdaderomaestro es encontrar virtudes en cualquier discípulo. Todos tienenun potencial escondido, pero hacia falta alguien que fuera a ellos yse lo dijera.
  20. 20. Las películas que en este espacio se proponen para el trabajoáulico, constituyen un repertorio cultural de consulta necesaria para lacomprensión del tratamiento de la diversidad desde una óptica querecupera los elementos sociales desde los cuales se comprende el devenirhistórico de los procesos excluyentes que han permeado a la humanidady que se han construido sobre la base de las nociones de "normalidad" vs"anormalidad"..

×