Presentación sociología

476 views

Published on

"Esperamos que les sirva de algo este tema "

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Presentación sociología

  1. 1. Desempleo Definición: “Situación en la que se encuentran las personas que teniendo edad, capacidad y deseo de trabajar no pueden conseguir un puesto de trabajo viéndose sometidos a una situación de paro forzoso”.
  2. 2.  El desempleo es el paro forzoso o la situación en que un trabajador no tiene ninguna ocupación laboral, es decir, es la situación forzosa de falta o pérdida de empleo, o la carencia de trabajo entre aquellas personas que desean tenerlo para acceder a unas cuotas aceptables de bienestar.
  3. 3.  El “descubrimiento del desempleo” tuvo lugar a finales del siglo XIX o principios del XX. Se formaron comisiones gubernamentales especiales para estudiarlo y resolverlo, como la Comisión Selecta de la Cámara de los Comunes británica para tratar la “Consternación por la falta de empleo”, de 1895. El desempleo se había convertido en una epidemia.
  4. 4.  La conciencia de este problema aumentó drásticamente, sobre todo después de la primera guerra mundial. Esta contienda había eliminado el desempleo.. Tras la segunda guerra mundial, muchos países tuvieron un nuevo auge económico y el desempleo disminuyó ostensiblemente. Por eso, “es permisible decir que el origen del problema actual del desempleo se remonta a mediados de los años sesenta”,
  5. 5. Tipos de desempleoExisten cuatro tipos fundamentales de desempleo: Desempleo estructural Desempleo cíclico. Desempleo friccional. Desempleo monetario.En economías periféricas y en sectores que sufren períodos de baja y alta actividad (agricultura, hostelería,...) puede considerar un cuarto tipo: Desempleo estacional.Además de estos tipos puede hablarse de desempleo de larga duración, desempleo abierto, desempleo en iniciadores y desempleo oculto entre los inactivos o trabajadores desalentados
  6. 6. Desempleo estructural El desempleo estructural corresponde técnicamente a un desajuste entre oferta y demanda de mano de obra (trabajadores). Esta clase de desempleo es más pernicioso que el desempleo estacional y el desempleo friccional, además no depende del tiempo sino de la capacidad de absorción de fuerza de trabajo que tiene el capital constante, cuya acumulación promueve un aumento de la productividad de la fuerza de trabajo y contradictoriamente promueve un mayor desempleo estructural.2 un porcentaje de la población no pueda encontrar empleo de manera sostenida.
  7. 7.  En esta clase de desempleo, la característica de la oferta suele ser distinta a la característica de la demanda lo que hace probable que un porcentaje de la población no pueda encontrar empleo de manera sostenida.
  8. 8. Desempleo cíclico Este tipo de desempleo ocurre solo por un ciclo, en este caso, sus consecuencias pueden llevar a países con instituciones débiles a la violencia y finalmente la desobediencia civil. En países desarrollados la situación puede provocar vuelcos desde las políticas de Estado hasta definitivamente la adopción de un sistema económico distinto como pena del debilitamiento institucional. Un caso de desempleo cíclico ha sido la crisis mundial de 1929.
  9. 9.  El desempleo friccional (por rotación y búsqueda) y el desempleo por desajuste laboral (debido a las discrepancias entre las características de los puestos de trabajo y de los trabajadores) aparecen aun cuando el número de puestos de trabajo coincida con el número de personas dispuestas a trabajar. Se refiere a los trabajadores que van de un empleo a otro para mejorarse. Su desempleo es temporal y no representa un problema económico. El desempleo friccional es relativamente constante.
  10. 10. Efectos del desempleo: Suicidios Las crisis económicas se acompañan de peor salud (por el aumento del paro y de la pobreza, y por el incremento de la diferencias entre pobres y ricos) pero no siempre se acompañan de mayor mortalidad. Las crisis económicas no aumentan las muertes en general, sí aumentan las muertes por suicidio en todos los países y situaciones. El desempleo se asocia a suicidio. En España los suicidios están aumentando y son ya la tercera causa de muerte, tras la mortalidad cardiovascular y el cáncer.
  11. 11. definición forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas como:alimentación, la vivienda,la educación, la asistenciasanitaria o el acceso al aguapotable.
  12. 12. Pobreza alimentariaInsuficiencia paraobtener una canastabásicaalimentaria, aun sise hiciera uso detodo elingreso disponibleen el hogar encomprar sólo losbienes de dichacanasta.
  13. 13. Pobreza decapacidadesInsuficiencia delingreso disponiblepara adquirir el valorde la canastaalimentaria yefectuar los gastosnecesarios en salud yeducación, aundedicando el ingresototal de los hogaresnada más que paraestos fines.
  14. 14. Pobreza depatrimonioInsuficiencia delingreso disponible paraadquirir la canastaalimentaria, así comorealizar los gastosnecesarios ensalud, vestido, vivienda, transporte yeducación, aunque latotalidad del ingresodel hogar fuerautilizadoexclusivamente para laadquisición de estosbienes y servicios.
  15. 15. Pobreza cíclica la pobreza generalizada, pero temporal que afecta a una población concreta. dando lugar a las épocas de hambruna
  16. 16. Pobreza colectiva construye la insuficiencia de los recursos para satisfacer las necesidades básicas de la vida. Consecuencias: enfermedades provocadas por una nutrición deficiente y altas tazas de mortalidad
  17. 17. individual caracteriza por ser continuo. Sólo afecta a una persona es particular o a una familia se debe a alguna limitación mental o física.
  18. 18. absolutasen esta clase depobreza no esposible acceder alas necesidadesbásicas, ya seaalimentos, educación o ropa.
  19. 19. en esteconcepto sehace referenciaa que lapobreza es muydiferente segúnel lugar dondenos situemos.
  20. 20. educación a estas personas les resulta imposible acceder a niveles de enseñanza, sean estos primarios, secundarios o superiores.
  21. 21. servicioestas personasno tienen laposibilidad deacceder aprestacionesbásicas, talescomo luz,agua, redescloacales, etc.
  22. 22. salud estas personas no pueden acceder a los servicios básicos y efectivos de la salud. Además les resulta mucho más complicado acceder a los medicamentos en caso de no ser dados sin cargo.
  23. 23. Hay 2 tipos*Umbral de pobreza: *Umbral de pobrezaEs definido extrema: internacionalmente Es definido (Banco mundial) como la internacionalmente línea fijada en dos (Banco Mundial) como la dólares diarios por línea fijada (en 2008) en persona 1,25 dólares diarios per cápita
  24. 24. Cual es la principal causa de pobreza
  25. 25. Estadística pobreza de ingreso
  26. 26.  Se denomina migración a todo desplazamiento de la población (humana o animal) que se produce desde un lugar de origen a otro destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual en el caso de las personas o del hábitat en el caso de las especies animales migratorias. De acuerdo con lo anterior existirán dos tipos de migraciones: migraciones humanas y animales. Las migraciones de seres humanos se estudian tanto por la Demografía como por la Geografía de la población.
  27. 27. ¿Cuando se inicio la Migración? La migración desde África hacia Asia y luego el resto del mundo se inició hace unos 70.000 años y bien podemos decir que aún está en marcha.
  28. 28.  La historia de la humanidad hace referencia a los grandes movimientos culturales, económicos, geográficos y políticos que dieron origen a desplazamientos en masa de la población, tanto espontáneos como forzados. En la prehistoria se inició la expansión de la humanidad, alcanzando todas las regiones habitables. En la antigüedad, Grecia, Cartago y Roma organizaban flujos emigratorios como método para establecer las colonias necesarias para expandir el comercio de la metrópoli, el cual constituía su principal medio de subsistencia.
  29. 29. Tipos de Migraciones
  30. 30.  Existen 4 tipos de migraciones a continuación se presentan en el siguiente mapa mental.INTERIORES O TEMPORALES ONACIONALES DEFINITIVASSon aquellas que se Son aquellas que se vuelvenproducen dentro de las al lugar del origen o si sefronteras dentro de un país permanecen en el lugar deo región. destino para siempre Tipos de Migraciones INDIVIDUALES O VOLUNTARIAS O FORZADAS FAMILIARES Son aquellas que van por la Son aquellas que van por el voluntad de la persona y otras numero de personas que que van por algún motivo u emigran. abandono de la región.
  31. 31. Estadísticas
  32. 32.  Nacido en Alemania, se doctoró en economía en la Universidad de Chicago, trabajó en Estados Unidos, Canadá, América Latina, África y Europa.
  33. 33.  Hizo clases e investigaciones en una docena de países. Poco después de graduarse enseñó en Brasil, y después en México.
  34. 34.  Llegó a Chile en 1968 donde vivió hasta 1973, haciendo clases en las escuelas de economía y sociología de la Universidad de Chile.
  35. 35.  Este autor señala que al explicar el “subdesarrollo” había que considerar menos variables culturales y factores institucionales y mas el sistema internacional de comercio.
  36. 36.  Según esta teoría, las naciones europeas se desarrollaban gracias a su supremacía sobre territorios extra-europeos.
  37. 37.  El desarrollo de las periferias tenían lugar, según Frank, solo como función de los centros.
  38. 38.  Las economías latinoamericanas de exportación, surgidas en el siglo XIX, no condujeron pues a un aumento bienestar generalizado, si no mas bien a una acentuación de la dependencia.
  39. 39.  De acuerdo con Frank, con la creciente industrialización en el norte, al aporte del sur, incluida América latina, se hizo menos útil y necesario.
  40. 40.  Debido a que América latina en particular y en gran medida el tercer mundo ha ido marginándose cada vez mas en la economía y en gran parte de la política mundial.
  41. 41.  Estados Unidos, Japón y Rusia emergieron para sentar retos políticos y económicos, pero ninguno de ellos ha sido jamás parte del tercer mundo.
  42. 42.  Muchas partes del tercer mundo están siendo marginadas; la mas evidente es la de África, cuyos recursos humanos y naturales fueron exprimidos como un limón luego desechado.
  43. 43.  No obstante, quizás el mas dramático y reciente en la migración (o proceso acelerado de africanización) es el de América latina.
  44. 44. NACE : EN HERMANVILLE-SUR- MER, EL 3DE AGOSTO DE 1925ES UN SOCIOLOGO FRANCES….Ha intentado comprender losmodelos de conducta del individuo enbase al sistema de trabajo, principioorganizador de la historia
  45. 45. Para ello ha desarrollado el método accionalista o «sociología de la acción», consistente en un análisis sociológico de la civilización industrial que se caracteriza por la importancia que se da al proceso de trabajo.
  46. 46. SUS PRINCIPALES INVESTIGACIONES SON:
  47. 47. En 1956 fundó el Centro de Estudiospara la Sociología del Trabajo de laUniversidad de Chile.
  48. 48. Es considerado uno de los más importantes sociólogos contemporáneos.. La obra de Touraine se ha enfocado al problema central de la reflexión social: la relación individuo-sociedad.
  49. 49. El concepto de sujeto tan caro para Touraine y cierto concepto de sociedad que, desde hace mucho él mismo pone en tela de juicio, lo llevan a plantear permanentemente interrogantes de gran alcance
  50. 50. En 1958 fundó en Paris, el Laboratorio de Sociología Industrial que en 1970 se convirtió en Centro de Estudios de los Movimientos Sociales. La obra de Alain Touraine ha marcado un hito en la sociología contemporánea y su presencia.
  51. 51. ALAIN TOURAINE EN UNA CONFERENCIA
  52. 52. Frente a la considerada como crisis económica de 2008-2012 Touraine considera que Europa solamente muestra impotencia económica, política y cultural pero que esa impotencia no es consecuencia de la crisis, es su causa general.
  53. 53. Para Tourain Europa debe tomar conciencia y romper el silencio, en caso contrario la crisis se profundizará aún más y Occidente perderá sus ventajas..
  54. 54.  Marx al hablar del valor de la fuerza de trabajo, hacia notar que para su conservación, el ser viviente necesita una cierta suma de medios de vida, y el hombre como ser viviente y social, requiere de una suma de víveres y medios de vida que habrá de ser por fuerza suficiente para mantener al individuo en su estado normal de vida y de trabajo
  55. 55.  hace notar que las necesidades naturales varían con arreglo a las condiciones naturales de cada país y que el volumen de estos medios, así como el modo de satisfacer necesidades son de suyo un producto histórico que depende del nivel de cultura y de las condiciones y hábitos existentes.
  56. 56.  Sin embargo, también señala que en un país y en una época determinados, la suma de medios de vida necesarios constituyen un factor fijo
  57. 57.  Marx demuestra la renovada vitalidad de la teoría científica del socialismo y el comunismo, a la luz de la crisis general del sistema capitalista mundial.
  58. 58. La Burguesía y el Proletariado protagonizan, según el pensamiento de Marx, la lucha de clases del siglo XIX, siendo la clave de la propuesta marxista
  59. 59. PLUSVALIA es la diferencia entre el valor de reproducción de la fuerza de trabajo del trabajador y el valor generado por esta fuerza de trabajo. En el capitalismo este excedente es apropiado por el capitalista y forma la base de la acumulación capitalista.
  60. 60. POSEDORES SON LOS QUE ADQUIEREN LOS BIENES MATERIALES
  61. 61. DESPOSEIDOS SOLO SON DUEÑOS DE SU FUERZA DE TRABAJO
  62. 62. Teoría:“Habitus”
  63. 63. “Habitus”” Es un sistema de disposiciones duraderas y trasferibles, estructuras predispuestas a funcionar como estructuras de una sociedad.
  64. 64. Se genera por unproceso deincorporación einculcación.
  65. 65. El “habitus” es incorporado en los sujetos a partir desus condiciones concretas de existencia, en la familia(“Habitus” primario) y una pre donación simbólica enlos sujetos.
  66. 66. Cada Posición social tiene su propio “habitus”, distintos universos deexperiencias, de gustos, de categorías y percepción y apreciación.

×