Terapia racional emotiva

5,332 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,332
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
51
Actions
Shares
0
Downloads
166
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Terapia racional emotiva

  1. 1. Terapia racional emotivaTerapias cognitivo - conductuales
  2. 2. La teoría ABC Esta teoría de la personalidad y de las emociones, pone atención especial en las conductas, pero principalmente en como las COGNICIONES afectan las reacciones de las personas. A B CAcontecimientos Creencias sobre Consecuenciasactivadores el evento A emocionales y de conducta
  3. 3. Las creencias irracionales: Según la perspectiva de este autor, las emociones, el pensamiento y nuestros hábitos de vida (conducta) se influyen mutuamente, volviéndose coherentes para la persona. Es decir, si por educación hemos adquirido ciertos hábitos (conductas), lo habitual es que pensemos sobre ellos que son adecuados (pensamientos) y nos sintamos bien (o, al menos, no nos sintamos mal) llevándolos a cabo (emociones).
  4. 4. Analicemos lo antes afirmado…
  5. 5. Las creencias irracionales: Dado que hay una “cadena” entre pensamientos, emociones y conducta, Ellis propone modificar en primer lugar los pensamientos, y luego éstos provocan cambios en los otros dos componentes.
  6. 6. Las creencias en las emociones: En toda emoción existen dos componentes, uno psicológico y uno fisiológico. El componente fisiológico está constituido por las respuestas físicas tanto internas como las manifiestas.
  7. 7. Las creencias en las emociones: En cuanto a los componentes fisiológicos hay cambios en la frecuencia cardiaca, el ritmo respiratorio, en la tonicidad muscular, la irrigación sanguínea e incluso en la producción de insulina, entre otros.
  8. 8. Las creencias y las emociones: El componente psicológico, es la experiencia consciente, es claramente reconocible en nosotros cuando experimentamos temor, vergüenza, culpa o cualquier otra emoción y nos comportamos en consecuencia.
  9. 9. Las creencias y las emociones: De acuerdo con los psicólogos ambos componentes se encuentran entrelazados, de modo tal que ha sido posible reproducir, controlar e incluso eliminar muchas de estas emociones en situaciones controladas de laboratorio.
  10. 10. Las creencias y las emociones: En condiciones de laboratorio se ha demostrado que el ser humano es capaz de provocarse el gozo o la alegría por la manipulación de pensamientos.
  11. 11. Las creencias y las emociones: William Glasser consideraba que la actuación del ser humano es siempre integral, es decir, que en todo comportamiento concurren cuatro elementos que son:  El pensamiento,  La acción,  Las emociones y  La fisiología.
  12. 12. Emociones: De esta manera, cuando una persona se enoja es porque sus pensamientos son de enojo: Actúa enojada, siente la emoción del enojo y en su fisiología hay reacciones bioquímicas coincidentes con tal sentimiento.
  13. 13. Las emociones Más para William Glasser no se puede actuar directamente sobre las emociones, así como tampoco se pueden hacer cambios en la fisiología.  Entonces ¿qué nos queda?
  14. 14. Las emociones La única alternativa para modificar los estados emocionales es provocando cambios en los pensamientos o en las acciones.
  15. 15. Las creencias irracionales: Si lo analizamos, Albert Ellis y William Glasser coinciden en el hecho de cambiar las cogniciones, los pensamientos, si se desea generar emociones diferentes. Para ello, Albert Ellis identificó las llamadas ideas irracionales más frecuentes, que podrían resumirse tal y como sigue:
  16. 16. Once ideas irracionales: Es una necesidad extrema, para el ser humano adulto, el ser amado y aprobado por cada persona significativa de su entorno. Para considerarme a mí mismo/a como una persona válida debo ser muy competente, suficiente y capaz de lograr cualquier cosa que me proponga.
  17. 17. Once ideas irracionales: Las personas que no actúan como deberían son malvadas, y deberían ser castigadas por su maldad. Es terrible que las cosas no funcionen como a uno/a le gustaría.
  18. 18. Once ideas irracionales: La desgracia y el malestar humano están provocados por las circunstancias externas, y la gente no tiene capacidad para controlar sus emociones Si algo es (o puede ser) peligroso, debo sentirme terriblemente inquieto/a por ello y debo pensar constantemente en la posibilidad de que ocurra, para estar preparado/a.
  19. 19. Once ideas irracionales: Es más fácil evitar responsabilidades y dificultades de la vida que hacerles frente. Así viviré más tranquilo/a  Esto tendría que ver con la filosofía de vida tipo “jacuna matata”…
  20. 20. Once ideas irracionales: Debo depender de los demás y necesito a alguien más fuerte que yo en quien confiar. Lo que me ocurrió en el pasado seguirá afectándome siempre.
  21. 21. Once ideas irracionales: Debemos sentirnos muy preocupados por los problemas y perturbaciones de los demás. Existe una solución perfecta para cada problema, y debemos hallarla siempre.
  22. 22. Creencias irracionales: Estas once ideas irracionales fueron resumidas por Ellis más adelante, reduciéndolas a tres ideas irracionales básicas, las exigencias absolutistas o necesidades perturbadoras en forma de “deberías“, “tengo que“, etc.
  23. 23. Creencias irracionales: Uno/a mismo/a (“tengo que hacer las cosas bien siempre, y así ser querido/a por los demás“)
  24. 24. Creencias irracionales: Otras personas (“las personas deben estimarme y siempre ser agradables conmigo. Me lo merezco”)
  25. 25. Creencias irracionales: La vida (“las personas consiguen lo que se proponen, siempre y cuando trabajen para ello. Quien no consigue todo lo que se proponga es porque no se esforzó“).
  26. 26.  La razón por la que Ellis considera que estas ideas son irracionales y lo que las diferencia de las ideas racionales es que las irracionales son absolutas (dogmáticas) por naturaleza; se expresan en términos de “tengo que”, “debería”, “estoy obligado a” y de forma categórica (todo o nada, blanco o negro) y, además, las ideas irracionales provocan emociones que interfieren en la persecución y obtención de metas (depresión, ansiedad, culpabilidad, miedo, et c.).
  27. 27. Creencias irracionales: Por el otro lado, las creencias racionales se expresan en forma de preferencias (“me gustaría“, “quisiera“, etc.), son relat ivas (no son creencias de todo o nada, sino que admite posturas intermedias) y no impiden la persecución y obtención de objetivos.
  28. 28. Las creencias irracionales: Para Albert Ellis, cualquier perturbación emocional está relacionada con alguna o algunas de estas creencias irracionales. El objetivo de la terapia será detectar y cambiar tanto las inferencias erróneas como las creencias dogmáticas y absolutistas que las generan.
  29. 29. Por ejemplo Si te causa terror ser homosexual o que alguno de tus hijos se vaya al infierno por serlo, estás empleando creencias irracionales… Analicemos al personaje llamado “cristian” con base en lo propuesto.
  30. 30. Analicemos… ¿Qué emociones presenta al principio del video? ¿Qué emociones presenta posteriormente? ¿Qué emociones presenta al final? Con que postulados de la teoría vista coinciden las diferentes escenas vistas.
  31. 31. Analicemos… Colocaré en el pizarrón algunas distorsiones cognitivas. Cópienlas y veamos de que se tratan. Después volvamos a analizar el caso con base en estas distorsiones cognitivas.
  32. 32. Las creencias irracionales: Cuando esas exigencias absolutistas o necesidades perturbadoras no se cumplen, surgen los pensamientos cargados de emociones que derivan de esas exigencias absolutistas, que son: 1. Tremendismo. 2. No – soportantitis. 3. Condena.

×