MONTAJE DE UNA PLANTA PROCESADORA DE PULPA DE MANGO EN LA CIUDAD DE VALLEDUPAR

24,067 views

Published on

Proyecto diseñado por un grupo de estudiantes de la UNAD.

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
24,067
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
18
Actions
Shares
0
Downloads
541
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

MONTAJE DE UNA PLANTA PROCESADORA DE PULPA DE MANGO EN LA CIUDAD DE VALLEDUPAR

  1. 1. MONTAJE DE UNA PLANTA PROCESADORA DE PULPA DE MANGO EN LA CIUDAD DE VALLEDUPAR ALVARO PINEDA QUINTERO – 77.018.258 FELIX PEÑARANDA BERMUDEZ – 77.027.274 DIDIER OMAR MANJARRES – 77.031.386 MIGUEL ARIZA VEGA : 77.025.267 GRUPO: 589
  2. 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA FORMULACIÓN DEL PROBLEMA Planteamiento del problema. Descripción de problema. El desaprovechamiento de las bondades de un producto comercialmente aceptado en el mercado, debido a que en su gran mayoría se consume en fresco razón a que no se cuenta con una infraestructura industrial para el procesamiento con valor agregado dirigido al consumidor final. El municipio de Valledupar es por antonomasia una región donde proliferan diferentes tipos de árboles frutales, entre estos se destaca el mango, que día tras día se ha venido convirtiendo en la fruta insigne de esta región. Sin embargo la ausencia de una empresa que se encargue de su procesamiento y la falta de educación en las prácticas de recolección de dicho fruto, generan choques con los propietarios de los mismos creándose de esta manera un problema de tipo social.
  3. 3. JUSTIFICACIÓN En el Departamento del Cesar y específicamente en el casco urbano del municipio de Valledupar y sus corregimientos no existen cultivos comerciales de mango, por lo tanto los árboles de mango son silvestres y dispersos; en el casco urbano de los corregimientos ocupan los patios de las casas que sirven para proteger las viviendas de las fuertes temperaturas y en el área rural son utilizados como sombríos protectores del ganado y en algunos casos como cercas vivas o protectores de vías públicas. La forma más común de mercadeo es la venta de la cosecha en árbol y el comprador o intermediario se encarga de todas las labores de pos cosecha: recolección, acopio, clasificación, empaque y transporte. Por eso es importante instalar un centro de acopio donde se pueda comprar este producto pagándolo a un buen precio a los cultivadores y someterlo a un proceso de manufactura para su posterior comercialización que fomente ingresos económicos en los habitantes y genere empleo ya que hoy en día los salarios que devengan las personas son bajos y en cierta manera afectan el costo de vida
  4. 4. OBJETIVO GENERAL Diseñar y ejecutar un proyecto sobre el montaje de una planta procesadora de la Pulpa del Mango en la ciudad de Valledupar (Cesar), mediante el uso de las tecnologías del mercadeo para mejorar los niveles de calidad de vida y empleo en los habitantes de la región.
  5. 5. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Identificar los actores que intervienen en el proceso del diseño de un proyecto. Establecer y aplicar las pautas correspondientes al diseño e implementación de un proyecto industrial. Analizar de manera real y consciente el estudio de mercado que nos permita identificar la viabilidad del proyecto. Conocer claramente las variables e instrumentos que intervienen en la elaboración y formulación de un proyecto. Fomentar el emprendimiento con la creación de empresa, como mecanismo de obtención de ingresos personales y sociales. Aprovechar los diferentes recursos que tiene la región en pro de fortalecer el impacto del proyecto productivo. Determinar de manera meticulosa la viabilidad financiera y técnica del montaje y puesta en marcha de la despulpadora de frutas ( Mangos) en la ciudad de Valledupar. Fomentar el emprendimiento con la creación de empresa como mecanismo de obtención de ingresos personales y sociales.
  6. 6. MARCO DE REFERENCIA – MARCO CONTEXTUAL El Proyecto será desarrollado en el contexto de la Ciudad de Valledupar , la cual presenta las siguientes características:  Valledupar está ubicada al norte del Valle del Cesar, entre la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá, al margen de los ríos Cesar y Guatapurí, en la Costa Caribe colombiana.  Su territorio es llano y basculado hacia el sureste mediante una leve pendiente. La ciudad se encuentra a una altitud que oscila entre los 246 m al Norte y 150 m al Sur, la altitud media es de 168 m. Además de las enormes estructuras montañosas que la rodean (pico Bolívar y Colón).  La ciudad es un importante centro para la producción agrícola, agroindustrial y ganadera en la región comprendida entre el norte del departamento del Cesar y el sur del departamento de La Guajira. También es uno de los principales epicentros musicales, culturales y folclóricos de Colombia por ser la cuna del vallenato, género musical de mayor popularidad en el país y actualmente símbolo de la música colombiana.
  7. 7. MARCO DE REFERENCIA – REFERENTES CONCEPTUALES Teniendo en cuenta que el sector agrícola colombiano se han concientizado que la actividad logística ha dejado de ser una función que realiza su gestión ante el reclamo emergente de los clientes, la producción y las otras funciones de la empresa para pasar a tener una gestión proactiva y jugar un papel determinante en el mejoramiento de la competitividad de las empresas. Los empresarios de la región con de todos los inconvenientes que tiene el sector primario han entendido que la gestión empresarial pasó a convertirse en un imperativo para crear empresas locales con la necesidad de incrementar la competitividad y ampliar sus mercados, en períodos de tiempo muy cortos y con limitación de recursos. Sin embargo, es necesario acelerar el proceso de preparación del talento humano capaz de implementar los conceptos y herramientas de la logística empresarial, a lo largo de toda la cadena de producción en este caso del mango; lo anterior quiere decir organizar todos los procesos desde la siembra hasta la venta. Para el caso de los productores situados en el Departamento del Cesar y específicamente en el casco urbano del municipio de Valledupar y sus corregimientos, es de vital importancia que posean conocimientos que les permitan producir un mango de excelente calidad, y que además cumpla con las exigencias del mercado; ya que sin una adecuada gestión logística enfocada a controlar cada paso de la cadena productiva, estos productores de mango, dejaría al azar condiciones físicas y medio ambientales de las tareas de manipulación, al igual que las de transporte, las cuales garantizan una adecuada conservación de la fruta; lo que puede reflejar pérdidas y mermas mínimas de la calidad que en ultimas es lo que más atrae al comprador. La gestión empresarial les va a permitir a los cultivadores, visualizar las condiciones técnicas en que se debe realizar un cultivo de mango, aspectos como suelos, clima, cercanía con el punto de venta e infraestructura, generaran nuevas oportunidades en el sector agrícola ya que en esta región se encuentra una amplia variedad de climas y ecosistemas, que sustentan una alta biodiversidad. Este componente ambiental es una condición que les permite a los productores mantener la competitividad de los procesos de producción, por tanto el crecimiento económico depende de las estrategias que se diseñen para lograr llevar hasta los diferentes compradores de mango que cumplan con todas las exigencias del mercado.
  8. 8. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO O SERVICIO  El producto producido por la Planta Procesadora, es la Pulpa fresca de Mango y consiste en el procesamiento de la parte comestible, obtenida de la separación de las partes carnosas de estas, mediante procesos tecnológicos adecuados para su posterior congelación.  En condiciones de asepsia el producto pulpa fresca de mango es empacado en bolsas tipo ziploc, la cual cuenta con cierre hermético que garantiza la conservación del estado nutricional natural del producto.
  9. 9. DESCRIPCIÓN DE LOS CONSUMIDORES O BENEFICIARIOS DEL PRODUCTO • El nicho de mercado para el Mango en el Municipio de Valledupar y su área de influencia, se puede considerar en tres tipos:  Consumidor Informal.  Consumidor Comercial.  Consumidor industrial. De acuerdo a los anterior se puede enfatizar que los nichos de mercado estarían representado por el sector comercial de pequeña y gran escala, como son los almacenes de cadena, centros comerciales, supermercados, tiendas y negocios minoritarios respectivamente, establecimientos donde confluyen amas de casa, comerciantes y todas esas personas que tienen alguna relación de transformación y consumo de la pulpa fresca de mango.
  10. 10. RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO Teniendo en cuenta la demanda del producto a nivel nacional e internacional, el consumo de los países e importación del mango colombiano es aproximadamente de 294 toneladas. . Con respecto al consumo nacional, estimamos 95.751 toneladas al año de las cuales: - 67% es consumo nacional. - 33% es importado.  La producción Nacional está alrededor de 36.310 Toneladas al año Y de estas el Departamento del Tolima produce 10.893 toneladas ( Según el ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural).  La demanda Nacional e Internacional asciende a 64.841 Toneladas por año, por tal motivo podríamos vender todas las unidades producidas.
  11. 11. RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO • La Empresa con su capacidad instalada se prevé que pueda producir 136.800 Kilogramos mensuales que equivalen a 1.641.600 Kilogramos anuales, que estarían representados en 1.641 toneladas de fruta de mango anualmente. • La planta procesadora de pulpa de fruta fresca de mango producirá en empaques plásticos y sello hermético bolsas de 250, 500, 1000 y 2000 gr, debidamente identificadas con el logo de la empresa y especificaciones del producto, las presentaciones de 2000 gr se ofrecerá en mayor cantidad al sector comercial de las fruteras, y es debido a que en estos establecimientos la demanda de consumo de jugos de frutas en un rango de consumo se puede considera moderado y alto, a los almacenes de cadena, centros comerciales y supermercados se ofrecerán todas las presentaciones del producto y a las tiendas y negocios minoritarios se ofrecerá en mayor cantidades las bolsas de 250, 500 y 1000 gr. • http://www.slideshare.net/Nolyfernandez/empresa-de-pulpa-de- mangoen-espinal-tolima
  12. 12. RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO El precio es el valor monetario de un bien o servicio. Existen tres procedimientos principales para fijar los precios: • A partir de los costos. • De acuerdo al potencial de ventas. • De acuerdo a la competencia. En la generalidad de los casos se tiende a establecer los costos variables y fijos unitarios, a los que se les agrega de modo arbitrario un porcentaje para el margen de utilidad, llegándose al precio.
  13. 13. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO Recepción mango Pesaje Lavar y seleccionar Extracción semilla y secado de pulpa Triturado en trozos grandes Pesaje pulpa Concentrar y eliminar exceso de agua Agregado de conservantes y pasteurizado Envasado a 80º C Cerrar y dejar enfriar
  14. 14. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO El Proyecto se localizará en la ciudad de Valledupar, que está ubicada entre la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá, al margen de los ríos Cesar y Guatapurí, en la Costa Caribe colombiana. Su territorio es llano y basculado hacia el sureste, mediante una leve pendiente. De acuerdo a la forma jurídica es una empresa de Sociedad Colectiva: En este tipo de empresas de propiedad de más de una persona, los socios responden de forma ilimitada con su patrimonio, y existe participación en la dirección o gestión de la empresa.
  15. 15. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO El Proyecto del Montaje de la Planta Procesadora de Pulpa de Mango en la Ciudad de Valledupar funcionara en su etapa inicial con 14 colaboradores, distribuidos de la siguiente manera:  6 Administrativos: Gerente, 1 Secretaria de Gerencia, 1 Secretaria recepcionista, 1 contador, 1 Jefe de personal y 1 Vigilante.  5 Operarios: en la Planta de Producción.  3 Auxiliares: de Producción. Los horarios serán de la siguiente manera:  Área de Producción: 6:00 a.m. – 2:00 p.m. Y 2:00 p.m. – 10:00 p.m. de Lunes a Sábado.  Área Administrativa: 8:00 a.m. – 12:00 p.m. y 2:00 p.m. – 6:00 p.m. De Lunes a Sábado.
  16. 16. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO Descripción Despulpadora de fruta Ref. 1000 Capacidad: 300 Kg/h RPM: 2500 Material: Acero inoxidable Precio: $8.000.000 Motor: 1 HP - 110/220 Lavadora de Mangos Ref. 1209 Capacidad: 300 kg/h Material: Acero inoxidable Motor: 0.5 HP Precio: $12.000.000 Imagen Selladora continua Anchos: continuos Ancho de sello: 10 mm Temperatura: 0 – 300 °C Voltaje: 110/220 v Precio: $2.500.00 Impresora Imprime fecha de manufactura Velocidad: 40 Unid. /min. Voltaje: 220 Precio: $1.500.000 Marmita Industrial Capacidad: 20 galones Material: acero inoxidable Dimensiones: 52x35x54 cm Precio: $7.000.000 Balanza de precisión Precisión: 0,01 g. Peso: 50 lib. Tiempo de estabilización: 2 seg. Puesta a cero automática Teclado digital Masa de calibración interna Encendido y apagado automático. Precio: $2.200.00 Mezcladora Industrial Capacidad: 20 galones Material: Acero inoxidable Motor: Trifásico 30 rpm Precio: $8.200.000 PH metro Rangos: 0-14 pH, ± 1999 mv, 0 a 50 °C. Exactitud: 0.01 pH, 1 mv, 0.1 °C. Auto apagado Lectura: digital Precio: $750.000 Dosificadora Material: acero inoxidable Rango de llenado: 100 – 1000 c.c. Capacidad tolva: 20 litros Precio: $9.000.000 Refractómetro Rango de medida: 0,0 – 33°Brix Escala de Temperatura: 10 – 40°C Escala mínima: 0,2 % Peso: 160 Gr. Precio: $280.000
  17. 17. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO La Planta procesadora de la Pulpa del Mango estará ubicada en un lote que tiene un área de 924m², pero el terreno total es de 2500m² y aunque el proyecto inicial es para una pequeña empresa, se tiene proyectada una ampliación si la demanda de pulpa de mango es cada vez mayor, ampliando las instalaciones hasta llegar a ocupar toda el área del terreno dicha anteriormente. Para el área del proyecto se ha sumado todas las dimensiones de cada área tanto del proceso como la lista de necesidades las cuales fueron: Área de Proceso Área administrativa Área de investigación Bodega Vestidores Taller de mantenimiento Total: AREAS DE LA PLANTA 73m² 53m² 12m² 36m² 22m² 12m² 208m²
  18. 18. CONCLUSIONES La formulación del Anteproyecto ‘Montaje de una Planta procesadora de Pulpa de Mango’, además de servir como un importante laboratorio dentro de nuestro proceso formativo-académico, lleva a sacar las siguientes conclusiones: Su realización nos va a proporcionar todos los elementos que va a contener el proyecto que vamos a establecer y conocer la importancia que tiene cada uno de ellos con la intención que sean considerados y utilizados en el desarrollo del mismo. Y como la realización de este Anteproyecto no es un evento aislado, sino más bien un proceso continuo, hasta lograr el proyecto, constituyéndose en el centro de aprendizaje basado en Proyectos y representa una vía para que los estudiantes demuestren lo que saben desde múltiples perspectivas. Con la elaboración y evaluación del trabajo, puede que se obtenga un proyecto rentable y sostenible en el tiempo, claro está, si se aplican las herramientas que dan las políticas necesarias para el desarrollo de una actividad. Teniendo en cuenta el Anteproyecto del montaje de una Planta procesadora de pulpa de Mango, esta estaría respaldada en el ámbito comercial a nivel regional, por la apertura de supermercados de grandes superficies y de cadena en la ciudad de Valledupar y con grandes perspectivas de exportación dado a las condiciones favorables con la aperturas de nuevos mercados.
  19. 19. BIBLIOGRAFÍA Arredondo, S. (2012). Protocolo Académico - Diseño de Proyectos. Bogotá: Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD. Cañón, S. H. (2011). Modulo Diseño de Proyectos. Bogotá - Colombia: Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD. cesar, E. l. (s.f.). El Tiempo.com. Recuperado el 6 de noviembre de 2013, de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-28922 Colombia, E. d. (s.f.). FreshPlaza:Noticias del sector de Frutas y Verduras. Recuperado el 6 de noviembre de 2013, de www.freshplaza.es: http://wwwfreshplaza.es/article/35291/estudio-de-pre-factibilidad-para-mangoen-el-cesar-(colombia) Contreras, M. E. (2004). Formulación Evaluación de Proyectos. Bogotá: Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD. Internacional, M. p. (1998). www.biblioteca.org.ar. Recuperado el 7 de noviembre de 2013, de http://www.biblioteca.org.ar/libros7manual.pdf Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. (2012). Desarrollo de la Fruticultura en el Cesar. 47,51. Perez Jaramillo, C. (s.f.). Los Indicadores de Gestión. Recuperado el 6 de noviembre de 2013, de www.escolme.edu.co: http://www.escolme.edu.co/almacenamiento/oei/tecnicos/gestioncalidad/conteni do u3.pdf

×