Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Energía geotérmica

836 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Energía geotérmica

  1. 1. ENERGÍA GEOTÉRMICAIria Vázquez Santos y María Moreira Velazco 3ºA
  2. 2. LA ENERGÍA GEOTÉRMICALa Energía Geotérmica es laenergía que puede ser obtenidapor el hombre mediante elaprovechamiento del calor delinterior de la Tierra.Se obtiene Energía Geotérmicapor extracción del calor interno dela Tierra o por aportación de calor al interior de esta. El agua caliente o el vapor pueden fluir naturalmente, por bombeo o por impulsos de flujos de agua y de vapor.
  3. 3. Aplicaciones y usosLa explotación de la Energía Geotérmica se puede separar en Geotermia cerca de la superficie y Geotermia de alta profundidad. Mientras la geotermia cerca de la superficie se explota mediante colectores y sondas instalados en la tierra para suministrar energía para climatizar edificios, la explotación de alta profundidad ofrece la posibilidad de proyectos de suministro de energía más largos, incluyendo la generación de energía eléctrica .
  4. 4. Ventajas de la energía geotérmicaUn sistema basado en Energía Geotérmica como sistema de climatización puede ser utilizado en cualquier lugar, y en todos los casos puede tener las siguientes ventajas:LIMPIA: No emite gases tóxicos. Es una energía sin peligros y no contaminante, respetuoso con la naturaleza y el medioambiente.SEGURA: Es segura al no existir combustibles inflamables, se reduce el riesgo de incendio y explosión.EFICIENTE: En invierno permite ahorros de hasta un 75% en los recibos de electricidad y en verano el ahorro es de hasta un 90%.FIABLE Y PROBADA: Esta tecnología se utiliza en el resto de Europa desde hace más de veinte años.SILENCIOSA: Al no existir compresores ni ventiladores externos se elimina el ruido generado por éstos.
  5. 5. La geotérmia en EspañaSe inició en la década de los setenta.Posteriormente, se realizó unaselección de las áreas de mayorinterés geotérmico. Cada una delas áreas seleccionadas han sido investigadas a lo largo de las décadas,utilizando para ello técnicas geológicas,geofísicas, geoquímicas, etc.Finalmente, ha sido posible evaluar el potencial geotérmico de las áreas más importantes que se sitúan en el sureste, en el nordeste, en el noroeste y en el centro de la península ibérica.El único área con posibilidades de existencia de yacimientos de alta temperatura se localiza en el archipiélago volcánico de las Islas Canarias.Los yacimientos geotérmicos de baja temperatura son actualmente explotados de forma sólo parcial y en pequeña intensidad.

×