EL AGUA
Distribución de los recursos hídricos (ejercicios)
Las confederaciones hidrográficas donde hay más pérdidas demás pérdidas...
Síntesis de los ejercicios
- Las confederaciones son:
.excedentarias: ríos de la vertiente atlántica
.deficitarias: de la ...
4%
+ 850
5%
Regímenes
fluviales
RÉGIMEN DE UN RÍO: HIDROGRAMA
 
•1.-  Aspectos generales o formales:   
Es el caudal de agua que tiene un río en cada uno ...
Señalaremos tantos los picos máximos y mínimos principales como los
secundarios del caudal, identificando los meses (y est...
Señalaremos  aquellos  casos  en  los  que  los  picos  máximos  y  mínimos  sean 
excesivamente extremos (mayor de 2 o pr...
A  partir  de  los  datos  analizados  anteriormente  deberemos 
definir el régimen del río al que pertenece la estación d...
DETERMINACIÓN DE LA ZONA GEOGRÁFICA
Ríos de régimen nival y nival de transición: Pirineos a mas de 2500m.
Ríos de régimen ...
DETERMINACIÓN DE APROVECHAMIENTOS
Y REGULACIÓN
Dependiendo del caudal del río, su regularidad o su estacionalidad, se
pued...
LAGOS Y ZONAS PALUSTRES
Lagunas de
Ruidera
Tablas de Daimiel
Ibón, Pirineos
Estructura de un acuífero
Salinización de un acuífero por sobreexplotación
Recursos hídricos: procedencia
Problemas del agua
Problemas del agua
Trasvases entre cuencas hidrográficas
Recursos hídricos en España
Recursos hídricos en España
Recursos hídricos en España
Recursos hídricos en España
Recursos hídricos en España
Recursos hídricos en España
Recursos hídricos en España
Recursos hídricos en España
Recursos hídricos en España
Recursos hídricos en España
Recursos hídricos en España
Recursos hídricos en España
Recursos hídricos en España
Recursos hídricos en España
Recursos hídricos en España
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Recursos hídricos en España

1,693 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,693
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
63
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • Estructura de un acuífero
  • Salinización de un acuífero por sobreexplotación
  • Recursos hídricos: procedencia
  • Problemas del agua
  • Trasvases entre cuencas hidrográficas
  • Recursos hídricos en España

    1. 1. EL AGUA
    2. 2. Distribución de los recursos hídricos (ejercicios) Las confederaciones hidrográficas donde hay más pérdidas demás pérdidas de recursos en el ciclo hidrológicorecursos en el ciclo hidrológico tienen las siguientes características: - Temperaturas más elevadas, sobre todo en verano (evaporación). - Más radiación solar (horas de sol) y evaporación. - La vegetación tiene que recurrir al agua del subsuelo durante varios meses al año por tener más aridez. Evapotranspiración. *** El roquedo, en gran parte calizo, favorece la infiltración de las aguas de escorrentía al subsuelo. Estas aguas forman parte de los recursos hídricos (no se pierden en ciclo hidrológico), pero su aprovechamiento es más difícil.
    3. 3. Síntesis de los ejercicios - Las confederaciones son: .excedentarias: ríos de la vertiente atlántica .deficitarias: de la vertiente mediterránea excepto el Ebro. - Hay más recursos en relación con la cuenca h. en Norte, Tajo, Ebro, Duero, Pirineo Oriental ------- mitad norte del territorio . -Hay menos recursos en relación con la cuenca en las confederaciones: Segura, Júcar, Canarias, Guadiana, Guadalquivir y Baleares ------ mitad sur más los archipiélagos. -Menos pérdidas en el ciclo hidrológico en Norte, Duero, Ebro, Tajo y Canarias En ésta se incorporan a las aguas subterráneas). - Más pérdidas en Segura, Júcar, Guadiana, Guadalquivir, Baleares y Pirineo oriental. **** Se refuerzan las características negativas (menos recursos en relación con la cuenca y más pérdidas) en la mitad sur y la vertiente mediterránea, con la excepción de la confederación del Ebro.
    4. 4. 4% + 850 5%
    5. 5. Regímenes fluviales
    6. 6. RÉGIMEN DE UN RÍO: HIDROGRAMA   •1.-  Aspectos generales o formales:    Es el caudal de agua que tiene un río en cada uno de los meses a lo largo del año.  Depende del  régimen de precipitaciones, de la estación de aforo, el relieve, la geología, la vegetación, la acción antrópica,... Para representar el régimen se utilizan gráficos en los que se sitúa, en el eje horizontal los meses del  año y, en el eje vertical el coeficiente de caudal mensual CC = Cm / M CC =  Coeficiente de caudal Cm = Caudal medio de cada más M  =  Módulo o caudal medio anual (caudal modular) El valor 1 significa sin variación de caudal, un valor superior indica aguas altas y un valor inferior aguas  bajas.   •2.-  Comentario:   2.1.-  Descripción del gráfico:  máximo absoluto y secundario (cuando y cuanto)           mínimo absoluto y secundario   (“)           regularidad o irregularidad del caudal 2.2.- Determinación del régimen del río:  nival o pluvial, con sus tipo según la información anterior. 2.3.-  Determinación de la zona geográfica. 2.4.-  Conclusiones en función del caudal y la regularidad:  posible aprovechamiento (riego, uso  hidroeléctrico...), necesidad de obras de regulación para el aprovechamiento y la prevención de catástrofes...
    7. 7. Señalaremos tantos los picos máximos y mínimos principales como los secundarios del caudal, identificando los meses (y estaciones) en los que se producen.
    8. 8. Señalaremos  aquellos  casos  en  los  que  los  picos  máximos  y  mínimos  sean  excesivamente extremos (mayor de 2 o próximo al cero) lo que nos indicará  la existencia de crecidas estacionales (máximos) o estiajes. Estos datos nos  ayudarán a identificar el tipo de régimen fluvial.
    9. 9. A  partir  de  los  datos  analizados  anteriormente  deberemos  definir el régimen del río al que pertenece la estación de aforo y  con ello dar respuesta a las siguientes cuestiones: a)Las razones de la variabilidad del caudal a lo largo del año. a)Las razones de los picos máximos y mínimos, tanto principales  como secundarios. a)Las razones por la que se producen las crecidas y estiajes.
    10. 10. DETERMINACIÓN DE LA ZONA GEOGRÁFICA Ríos de régimen nival y nival de transición: Pirineos a mas de 2500m. Ríos de régimen nivo-pluvial: de 2000 a 2500 m en los Pirineos, las cimas de Sierra Nevada, Cordillera Cantábrica y Sistema Central. Ríos de régimen pluvio-nival: de 1600 a 1800m en los Pre-Pirineos, Cordillera Cantábrica, Sistema Central, Sistema ibérico y Sistema Sub- Bético. Ríos de régimen pluvial oceánico: Ríos de la vertiente cantábrica. Ríos de régimen pluvial mediterráneo puro: Ríos del litoral levantino. Ríos de régimen pluvial mediterráneo continentalizado: interior de la península Ríos de régimen pluvial subtropical: ríos de la Cuenca Hidrográfica Sur y del suroeste peninsular. Prof. ISAAC BUZO SÁNCHEZ
    11. 11. DETERMINACIÓN DE APROVECHAMIENTOS Y REGULACIÓN Dependiendo del caudal del río, su regularidad o su estacionalidad, se pueden plantear posibles aprovechamientos para: Uso agrícola: riego Uso Hidroeléctrico Usos recreativos Otros usos… Dependiendo del caudal del río, su regularidad o su estacionalidad, se pueden plantear una serie de infraestructuras que sirvan para la regulación: El abastecimiento de agua Evitar catástrofes Navegabilidad Otras… Prof. ISAAC BUZO SÁNCHEZ
    12. 12. LAGOS Y ZONAS PALUSTRES
    13. 13. Lagunas de Ruidera Tablas de Daimiel Ibón, Pirineos
    14. 14. Estructura de un acuífero
    15. 15. Salinización de un acuífero por sobreexplotación
    16. 16. Recursos hídricos: procedencia
    17. 17. Problemas del agua
    18. 18. Problemas del agua
    19. 19. Trasvases entre cuencas hidrográficas

    ×