Parque del este

984 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
984
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
20
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Parque del este

  1. 1. Diseño del título Subtítulo
  2. 2. Roberto Burle Marx (São Paulo, 4 de agosto de 1909 — Río de Janeiro, 4 de junio de 1994) fue un artista plástico, y naturalista brasileño que alcanzó un gran renombre internacional como arquitecto paisajista. Vivió gran parte de su vida en Río de Janeiro, donde están localizados sus principales trabajos, aunque su obra se encuentra repartida por todo el mundo.
  3. 3. Ubicación del Terreno y Entorno Parque del Este (oficialmente Parque Generalísimo Francisco de Miranda en honor al prócer venezolano) es un parque de esparcimiento público. Ubicado en el Municipio Sucre del Área Metropolitana de Caracas en Venezuela, es uno de los más importantes de la ciudad con un total de 82 hectáreas (equivalentes a 0,82 km²) de superficie. El parque se encuentra justo a la salida de la estación Miranda (anteriormente llamada Parque del Este) de la Línea 1 del Metro de Caracas. El Parque del Este está administrado y supervisado por el Instituto Nacional de Parques (INPARQUES), organismo dependiente del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente.
  4. 4. Objetivo del Diseño del Parque del Este (Caracas) El objetivo principal de quienes diseñaron el parque (y de quienes lo encomendaron) era ofrecerle al visitante, no solo diseños hermosos de paisajes únicos, de jardines que recrearan lugares naturales o soñados que en los que estuviesen reunidas especies afines que, sin embargo, habría sido muy improbable que se encontraran juntas o cercanas en la naturaleza. Sino también, como lo ha señalado el arquitecto John Stoddart, ofrecerles a los habitantes de la Caracas moderna la posibilidad de mirar esa montaña espléndida que es el El Ávila, tal como la debieron y pudieron haber mirado los habitantes nativos de este valle. Con esa idea en mente, nos dice Stoddart, se diseñaron ciertas áreas en el Parque del Este que permitieran, si te parabas en determinados lugares de esos áreas a mirar El Ávila, ver la montaña con la mayor amplitud visual posible. es el pulmón vegetal más importante de Caracas. Pero el valor de este parque no está limitado ni se circunscribe a su potencial de intercambio de gases que contribuyen con el efecto invernadero por gases que no lo hacen como el oxígeno fotosintético. Sin duda esta función de pulmón la cumple el Parque Nacional El Ávila, que sin embargo está fuera del casco urbano. En cambio, el Parque del Este, ubicado en el corazón del antiguo Valle de San Francisco, constituye un espacio vegetal único para Caracas.
  5. 5. Análisis del Parque del Este Hubo una época en que Caracas era una esperanza. Se hablaba de ella como un enclave de modernidad y de progreso en América Latina, como un valle en el que estallaban las mejores posibilidades. Eso ocurría a .mediados del siglo XX, cuando la capital de Venezuela era el campo de juego de arquitectos extraordinarios y el petróleo servía para construir la Ciudad Universitaria o el hotel Humboldt. Y también para convertir una hacienda en un parque urbano, un espacio donde se asilvestraba la urbe y se domesticaba la naturaleza, un lugar pensado para demostrar que era posible reconciliar a la ciudad con el bosque y que todos podían vivir como un milagro entre los edificios, esa feliz negociación. Suena como una utopía, pero una utopía deja de serlo cuando se vuelve real el Parque del Este. Fue el producto del sueño de un arquitecto brasilero que nació hace cien años y que se llamaba Roberto Burle Marx, una suerte de sabio renacentista. Todo proyecto cambia desde sus primeros bocetos hasta que se corta la cinta inaugural, y eso le pasó a este parque. Primer Boceto del Parque del Este Diseño Actual del Parque del Este
  6. 6. concepto de Diseño Caracterizó al proyecto, en el cual los únicos elementos ajenos al control del equipo fueron el Planetarium, del arquitecto Carlos Guinand Sandoz y la Concha Acústica, proyecto de la oficina del arquitecto Julián Ferris, junto a sus colaboradores, los arquitectos Jaime Hoyos y Carlos Pons. Desde un comienzo:  Se definió al Parque como recreacional.  Con énfasis en lo contemplativo, cultural y didáctico, reduciendo el aspecto activo a los juegos infantiles y actividades en áreas no demarcadas como canchas y destinadas a los deportes más populares, softbol y futbol. Circulación Vial El automóvil quedaba excluido del ámbito del Parque y reducido a estacionamientos periféricos. Esta decisión fue objetada por muchos que auguraban un fracaso del mismo, esto determinó que desde el inicio, se planteara la existencia de un circuito de transporte interno o trencito, que se encargaría de conducir a los visitantes, desde los estacionamientos e ingreso principal a todas las áreas del Parque. El aspecto didáctico se apoyaría en las colecciones de flora y fauna venezolanas, que formaban parte del proyecto de la Exposición y que en general, con algunas excepciones, serían incorporadas.
  7. 7. Imagen que caracterizaría la relación del Parque con la ciudad Este aspecto era favorable ya que gracias a la topografía, la avenida Francisco de Miranda tiene en su transcurso frente al área del parque, la cota más alta, que coincide con la mayor área despejada en el sentido norte-sur. Esto permite crear un punto de acceso con visuales que dominaban el espacio abierto más importante. Se accede desde la ciudad después de haber abandonado el tráfico, el ruido y la contaminación, y al voltear sentirse conectado al gran paisaje del valle de Caracas, teniendo al Ávila como telón de fondo, lo cual era el objetivo principal. En este acceso se dispusieron los elementos con mayor carácter arquitectónico: Pórtico de Acceso, Plaza Mayor, los Patios, un restaurante y, en un comienzo, El Museo del Hombre, que más adelante fue eliminado del programa. Fuera del área de acceso se plantearon cuatro tipos de espacios: •El primero: Destinado a establecer la relación del parque con sus linderos. El concepto era integrar visualmente, por todos los medios posibles, el área al gran paisaje que constituyen el Ávila y las serranías del sur del valle de Caracas. Gracias a medios naturales se esconderían los elementos que impactaban negativamente las visuales de los usuarios. En este sector se incluyeron todos los servicios, tales como estacionamientos, talleres para el mantenimiento, viveros de aclimatación y producción de plantas, e instalaciones para el personal de mantenimiento, seguridad y control.
  8. 8. •El segundo espacio: Correspondió al desarrollo de las actividades deportivas formales pero sin el establecimiento de canchas, para lo cual eran necesarias extensas áreas de grama, planas y rodeadas de vegetación. •El tercer espacio: Se definió como aquel que circundaba al área de bosque y en el cual se desarrollarían las actividades recreacionales más complejas. En ellos se incluyeron los aspectos contemplativos, los juegos infantiles, los espacios para picnic y las mayores oportunidades para la observación del paisaje y el ejercicio, libre del aspecto formal de canchas deportivas y en contacto con la naturaleza. En este espacio se ubicarían también algunos elementos que cubrirían los objetivos didácticos que se proponían para el Parque, tales como el Planetarium. El jardín xerofítico y el umbráculo, para el cual existe hasta hoy el área reservada. Dentro de este espacio se ubicaron los dos lagos más importantes, al norte el de las colecciones de las plantas acuáticas y al sur el recreativo destinado a los paseos en embarcaciones ligeras. •El cuarto espacio: Correspondió a la zona del bosque, principalmente de bucares (Rythrina poeppigiana) que en un tiempo pasado sombrearon la plantación de café de la Hacienda San José. En esta área se desarrollaron los programas con más interés didáctico conformados por las colecciones de plantas y las instalaciones para las exhibiciones de la fauna.
  9. 9. Instalaciones de servicios En dicho parque se encuentra: Una Biblioteca, un InfoCentro (Sala de Internet público gratuito), una concha acústica y el Planetario Humboldt adscrito a Armada Nacional de Venezuela. Adicionalmente presenta dos áreas de estacionamiento: una al Norte del parque cuya entrada da a la avenida Francisco de Miranda y una al Este cuya entrada da al enlace entre la avenida Francisco de Miranda y la autopista Francisco Fajardo. Canchas deportivas de voleibol, baloncesto y futbolito y varios cafetines y gran lago para remar donde en un tiempo estuvo la réplica de la Nao Santa María. Cerca de la puerta Este se halla una pasarela que comunica con el Museo del Transporte.
  10. 10. El parque del Este cuenta con 5 hermosos lagos: el Jardín hidrofítico, el lago Carlos Guinand, el lago las corocoras, el lago los patos y el lago de botes. En los cuatro primeros muchas aves hacen vida y pueden ser observadas a cualquier hora. En el quinto se pueden alquilar botes de pedales para hacer un paseo. El terrario del parque del Este Es otra visita recomendada. Aquí vemos a estas dos guías cargando cada una una boa conscriptor. Los visitantes pueden acariciar estas culebras. Otro ejemplar muy interesante del terrario es esta pitón reticulada. De la misma forma existen muchos terrarios con todo tipo de culebras, como mapanares, tigras mariposas, tigras cazadoras, loras, etc. Fauna El parque del este también es un zoológico donde se combinan los animales libres y en jaulas. Se pueden ver cocodrilos, caimanes, nutrias, chiguires, serpientes y por supuesto, los simpáticos monos que alegran a los niños. Buque Leander Lago de botes
  11. 11. Trote El parque es el lugar predilecto de los trotadores de Caracas que lo frecuentan desde las 5 de la mañana. La vuelta al parque del este tiene aproximadamente 3 kilómetros de largo. También hay caminos internos, un poco menos concurridos. Se pueden recorrer fácilmente unos 6 kilómetros sin repetir muchos lugares. El planetario Humboldt Otra de las atracciones más educativas que tiene el parque es el planetario Humboldt, una institución que se dedica al estudio y a la enseñanza de la astronomía y astronáutica. Fue diseñado por el arquitecto venezolano Carlos Guinand. Los fines de semana y los feriados y varias funciones en donde se muestran los cielos de Caracas y de otras partes del mundo. Ambientes especiales El parque cuenta con áreas acondicionadas para colecciones de animales, entre las que se puede observar áreas para mamíferos como felinos, primates, mustélidos, roedores), un aviario donde están representadas un cierto número de aves venezolanas área para reptiles y un terrario. Adicionalmente a la fauna localizada en los espacios destinados para estadía en el parque se pueden apreciar en su espacios abiertos gran cantidad de aves típica de la ciudad Caracas los cuales habitan es los bosques del parque,
  12. 12. Jardines ecológicos La mayor parte de parte del parque está organizada en ambientes donde las plantas están organizadas según sus requerimientos. Entre estos ambientes destacan: El Crasuletum o Jardín Xerófito. El jardín hidrófilo o de plantas acuáticas. El Bosque Jardín xerofítico Es un espacio del parque que en el proyecto original los arquitectos habían esperado que tuviera fines didácticos. Con este propósito, se recolectaron especímenes de las diversas regiones áridas del país. El espacio se modeló sobre escombros que luego fueron recubiertos por tierra proveniente de las excavaciones realizadas para hacer los lagos. Tábora cuenta en el libro citado que la topografía y distribución final de las especies se decidieron sobre la marcha, dependiendo de cómo iba quedando los trabajos. Es decir, se trabajaba sobre croquis y esto creó el problema de la falta de planos en todas las áreas del parque en las que no habían proyectos arquitectónico Jardín de plantas acuáticas El Jardín de los Patios Es una área que se encuentra en la entrada Norte en el cual se encuentran una serie de fuentes, murales, jardineras y caídas de agua
  13. 13. Algunos Árboles Abey extranjero o Jacarandá Jacaranda mimosifolia Abey flores moradas o Guarupa Jacaranda filicifolia Alatrique o Cuajaro rojo Cordia collococca Amapola roja Plumeria rubra Apamate Tabebuia rosea Araguaney Tabebuia chrysantha Árbol de pan – Fruta de pan Artocarpus altilis Árbol Sagrado de la India Ficus religiosa Árbol salchicha Kigelia pinnata Barbasco Piscidia piscipula Balso – Tacarigua – Lano - Tambor Ochroma pyramidale Bototo – Carnaval – Carnestolendras Cochlospermum vitifolium Bucare africano Erythrina abbyssinica Bucare anauco Erythrina glauca Algunas Hierbas Bromelia de Guayana Brocchinia micrantha Caña de la India Costus sp. Flor de Venezuela o Flor de Junio Bilbergia venezuelana Lirio amarillo Hemerocallis fulva Lirio grande Crinum amabile Malanga Philodendron krugii Algunas Palmas Chaguaramo – Mapora Roystonea venezuelensis Cola de pescado Caryota plumosa Corozo Acrocomia aculeata  Datil Phoenix dactylifera  Moriche Mauritia flexuosa Algunas Plantas Acuaticas Algunos Arbustos Árbol orquídea – Urapeextranjero Bauhinia variegata Azahar de la India Murraya exotica Bambú Bambusa vulgaris Burriquito Norantea guianensis Chaparro blanco Petrea glandulosa Chaparro morado Patrea arborea Clavellina Caesalpinia pulcherrima Cimbra potro- Cuji rojo Calliandra falcata Caña brava Gynerium sagittatum Lirio de agua Nymphaa Malanga de pantano Typhonodorum lindleyanum Platanillo Thalia sp. Algunas Xerófilas Agave Agave attenuata Aloe Aloe Sp. Bromelia Aechmea aquilega Cocui Agave cocui Cocuiza blanca Agave angustifolia

×