Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Cartilla de investigacion ult. cartilla para la memoria.

1,316 views

Published on

  • Be the first to comment

Cartilla de investigacion ult. cartilla para la memoria.

  1. 1. “Construyendo caminos juntos desde la primera infancia” Guía para padres y docentes en pro del desarrollo de las competencias social, cognitiva y emocional en los niños.
  2. 2. “Construyendo camino juntos desde la primera infancia” Presentación Esta cartilla surge como resultado de la investigación Autoras: sobre educación inicial desarrollada durante el año 2011- 12 a través de la practica pedagógica investigativa rural Claudia Clavijo (Restrepo) y en básica primaria (grado 1-4 de la Yery Morcote E.N.S.V.); se realiza con el fin de brindarle a padres y docentes de los grados iniciales (0-1) una guía en la cual se presenten las diferentes competencias del niño; como lo son la social, emocional y cognitiva junto con las habilidades que se potencian en cada una de estas; así V Semestre mismo comunicarles que dificultades o posibles problemas trae su no desarrollo. Para el desarrollo de las competencias en el contenido de esta cartilla se plantean unas actividades a través de Escuela Normal Superior de Villavicencio las cuales se fortalece el vínculo afectivo y social del niño y como aspecto fundamental el contacto corporal, Programa de formación de educadores mejorando las relaciones entre los niños, padres y Villavicencio / meta docentes; sin dejar de lado las otras competencias 2012 (cognitiva, emocional) .
  3. 3. Referentes teóricos desarrollo de habilidades emocionales y al autoestima y manejarlos de manera adecuada en el aula de clase.En los niños, afirma Bandura, la observación e imitaciónse da a través de modelos que pueden ser los padres, Piaget cuando dice que los niños aprenden en suseducadores, amigos y hasta los héroes de la televisión1, primeros años de vida por medio de la manipulación desiendo esta una de las facultades propias del niño que los objetos y la imitación, muy cercana a la comprensiónle permite comprender y conocer al mundo, la capacidad de las cosas que pasan en el mundode aprender observando las experiencias de otrosabrevia considerablemente el proceso de aprendizaje porensayo –error, cada niño imita de una manera única eindividual lo que percibe de su entorno.Goleman estima que la inteligencia emocional se puedeorganizar en torno a cinco capacidades: conocer lasemociones y sentimientos propios, manejarlos,reconocerlos, crear la propia motivación, y gestionar lasrelaciones2, se debe desarrollar desde los primeros años ¿Qué es?de vida pues esto le da seguridad y confianza en si En la primera infancia es concebida como un procesomismo, a través de la educación se debe dar énfasis al continuo y permanente de interacciones y relaciones sociales de calidad, oportunas y pertinentes que posibilitan a los niños(as) potenciar sus capacidades y1 desarrollar competencias para la vida.2 http://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia_emocional
  4. 4. ¿Desde y hasta cuándo? La educación inicial es comprendida como aquella etapa vivida desde el nacimiento, hasta la edad de cinco años; en la cual el niño va adquiriendo y construyendo ¿Qué es una competencia? ciertas actitudes y/o comportamientos para la vida Es la dirección de los comportamientos sociales,futura. afectivos y las habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a caboDe igual forma dentro de esta se debe brindar la atención adecuadamente un papel, un desempeño, una actividadnecesaria en todas las dimensiones del ser, como: el o una tarea.cuidado, la nutrición, el afecto, etc. ¿Qué se desarrolla en esta etapa?Con un buen manejo de las dimensiones en esta primerafase de desarrollo del niño, se evidencian ciertashabilidades de acuerdo a las competencias cognitiva,social y emocional que potencian y propician el desarrollointegral de este.
  5. 5. De acuerdo con lo anterior estas competencias se Pensamiento Intuitivo o Pre-operacional (4 - 6 años) desarrollan desde los 0 años y se van dando por etapas, Inteligencia Representativa o Pre-conceptual empezando de la siguiente manera: El niño utiliza la función simbólica, que permite evocar lo Competencia cognitiva ausente (padres, profesora, etc.) mediante signos y símbolos diversos, manifestándolo con una imitación o bien en el juego simbólico y el lenguaje. Inteligencia Representativa o Pre-conceptual (2-4 años) En relación con todo lo anterior, se desarrolla así mismo en el niño algunos aspectos que se promueven a futuroEl niño ya es capaz de interiorizar las imágenes y como por ejemplo en la:adaptaciones sensorio-motrices, adquiriendo elconocimiento del mundo, formándose esquemas a través Competencia Emocionalde la acción con las personas y con los objetos. Durante los primeros tres años de vida el niño desarrolla la habilidad para reconocer las personas más cercanas y para conocerse a sí mismo. Entre los 4 y 6 años el niño desarrolla su personalidad, la cual le permite entablar relaciones sociales, iniciando su propio rol social dentro y fuera de su familia.
  6. 6. del entorno actual y el futuro (entorno escolar). Así mismo durante los 4 y 6 años o en la vida escolar el desarrollo social del niño se ve fuertemente influenciado por las relaciones que pueda entablar con sus pares dentro de esta PARA TENER EN CUENTA:Competencia Social 1. Evitar la sobreprotección en el niño; ya que esta es unaDe los 0-4 años el desarrollo social en los niños se consecuencia del desarrolloestablece, a través de los primeros esquemas de relación erróneo de la competenciacon el mundo; como lo son sus padres y familiares social.inmediatos. 2. Permitir desde los primerosDependiendo de esto y de las años (0-2) que el niño explore,relaciones afectivas recibidas manipule, interactué y observeinicialmente; a partir de los 2 y con los objetos que están a suhasta los 4 años el niño alrededor.fortalecerá sus relaciones 3. Establecer normas en los niñosinterpersonales con los pares y posibles consecuencias ante
  7. 7. las malas acciones (hablar, corregir con amor) desempeño escolar. durante la primera infancia. ACTIVIDADES A DESARROLLAR:4. Prestar atención y afecto necesario para el niño en diferentes momentos. Serpientes y escaleras con llantas ( el niño propone,5. No juzgar las acciones del niño sino promover que comprende y aplique reglas para la convivencia en el actué adecuadamente a través del ejercicio del juego llegando a tomar acuerdos con sus semejantes) ensayo y el error. El guía ideal (utilizar diferentes formas de comunicación para establecer acuerdos de confianza entre los pares , dentro y fuera de la escuela )ACTIVIDADES PARA PADRES, HIJJOS Y DOCENTESLA MATROGIMNACIA:Es una herramienta pedagógica que se puede utilizar enla etapa de preescolar.Es importante que los padres de familia tengan en cuentaque los niños necesitan de espacios, que les ayudaran asu seguridad emocional, crecimiento personal y el buen Recorridos (identifica distintas velocidades de tiempo dependiendo de la forma de caminar y la forma del
  8. 8. camino a seguir con respecto a sus posibilidades y las Sección flotantesus compañeros) Encuentra más en:El Aero bol (que padres e hijos desarrollen una buena http://www.sec-comunicación y coordinación durante el juego y así sonora.gob.mx/escuelasdecalidad/documentos/GUIA_PApoder unir los lazos de comunicación familiar en los DRES_DE_FAMILIA_Y_MAESTROS.PDF sobre otroshogares) trabajos con padres, hijos y docentes en pro delLa estatua ( que el niño cree una interacción con la fortalecimiento social del educando.música, con el padre, y el maestro mediante unaactividad que ayude a mejorar el equilibrio en el niño ) http://urbanext.illinois.edu/familyworks_sp/school-01.html importancia de la articulación y mejores relaciones entre padres y docentes. http://www.consumer.es/web/es/educacion/escolar/2012/ 09/28/213479.php juegos de refuerzo para aprender desde el hogar. http://www.monografias.com/trabajos75/mejorar-nivel-Carrera de costales: ( enseñar al niño a interactuar y a motivacional-interaccion-estudiantes/mejorar-nivel-participar en actividades colectivas y de esta manera motivacional-interaccion-estudiantes3.shtmllogre adaptarse a otras actividades que requiera un ¿Qgue desarrolla mi hijo cuando juega?grupo, también se puede implementar en la familia ) .
  9. 9. CIBERT BIOGRAFIA:www.actrav.itcilo.org/courses/2008/A2-01019/.../bandura.dochttp://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia_emocional.http://es.scribd.com/doc/59185891/La-Matrogimnasia

×