Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Modelos integración tic

447 views

Published on

Los modelos que utilizamos en pedagogía para integrar las TIC

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Modelos integración tic

  1. 1. MODELOS PEDAGÓGICOS PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC MARITZA JIMÉNEZ HERNÁNDEZ COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
  2. 2. TPACK La llegada de las Tics a la escuela, han provocado un cambio en los procesos de enseñanza y aprendizaje, como así también un cambio en el alumno que ahora es el principal protagonista de su conocimiento, y con lo cual, se debe comenzar a implementar metodologías que ayuden y acompañen este proceso, de manera que también puedan propiciar la creación /generación / almacenamiento/distribución de esos nuevos conocimientos escolares, que corresponden al nivel G1, del Modelo Sistémico de Gestión del Conocimiento Escolar Técnico, en definitiva a la Gestión del Conocimiento Escolar. En este trabajo se expondrá la utilización de las Tics, a través, de los recursos de la web 2.0 en el aula, como por ejemplo la creación de un Blog educativo, que contiene material educativo creado por docentes mediante proyectos, con tendencia en el futuro hacia el uso de los repositorios digitales institucionales, como así también el uso de las redes sociales, con fines educativos. Para utilizar estos recursos, se ha aplicado la metodología TPACK
  3. 3. SAM S ubstitution A ugmentation M odificacion R edefinition R modelo ofrece un método de ver cómo la tecnología informática podría afectar la enseñanza y el aprendizaje. También muestra una progresión que adoptar la tecnología educativa a menudo siguen a medida que avanzan a través de la enseñanza y el aprendizaje con la tecnología. Aunque se podría discutir sobre si una actividad se puede definir como un nivel u otro, el concepto importante de entender aquí es el nivel de los estudiantes compromiso. Uno bien podría medir la progresión a lo largo de estos niveles por ver quién se hace las preguntas importantes. A medida que se mueve a lo largo del continuo, la tecnología informática se vuelve más importante en el aula, pero al mismo tiempo se hace más invisible tejida en las exigencias de la buena enseñanza y el aprendizaje.
  4. 4. TIM La Matriz de Integración de la Tecnología (TIM) (FCIT, 2010) ilustra cómo los profesores pueden utilizar la tecnología para mejorar el aprendizaje de estudiantes de educación primaria (K-12). La matriz TIM incorpora cinco características interdependientes de ambientes de aprendizaje significativo: activo, colaborativo, constructivo, auténtico y dirigido (Jonassen, Howland, Moore, y Marra, 2003). La matriz TIM asocia cinco niveles de integración de la tecnología (de entrada, de adopción, de adaptación, de infusión, y de transformación) con cada una de las cinco características de ambientes de aprendizaje significativo. Juntos, los cinco niveles de integración de la tecnología y las cinco características de ambientes de aprendizaje significativos crean una matriz de 25 células. La Matriz TIM es una herramienta para guiar a los directores, maestros y otras personas a través del proceso de evaluación del nivel de integración de la tecnología dentro de una clase en particular. Se proporciona al usuario una serie de preguntas sencillas de respuesta sí o no. Cuando se haya completado, la herramienta indica un perfil de la lección observada en términos de la Matriz de Integración de la Tecnología. Por ejemplo, una lección puede ser a nivel de la infusión en el espectro de activos, en el nivel de adaptación en el espectro de colaboración, y así sucesivamente. Con múltiples observaciones, la TIM ayuda a los evaluadores a tener una visión clara de las necesidades de desarrollo profesional del maestro para apoyar la integración de la tecnología.
  5. 5. MITICA la integración efectiva de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza/aprendizaje en una Institución Educativa depende principalmente de lo que se logre en cinco factores clave: Dirección Institucional, Infraestructura de TIC, Coordinación y Docencia de TIC, Docentes de otras Áreas y Recursos Digitales. Este artículo trata sobre el papel que juega la Dirección de la Institución en ese proceso y la importancia que tiene.

×