Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

MODELOS DE SISTEMATIZACIÓN DEL APRENDIZAJE

6,251 views

Published on

Presentación de Modelos de Sistematización del Aprendizaje.

Published in: Education
  • Be the first to comment

MODELOS DE SISTEMATIZACIÓN DEL APRENDIZAJE

  1. 1. Instituto Pedagógico Campeche Maestría en Desarrollo Educativo Módulo: Teoría de Desarrollo Educativo. “Modelos de Sistematización del Aprendizaje” Asesor: Dra. María de los Ángeles Barahona Madero. Alumno (a): Lic. Maritza Fabiola Castro Góngora. 5 de marzo de 2015
  2. 2. El maestro trabaja con personas que pertenecen a un contexto. Cuando se involucra la cotidianidad en el aula, se generan prácticas pedagógicas pertinentes y significativas. Todas estas vivencias generan un saber pedagógico.
  3. 3. ¿Que es Sistematización? Identificación de aspectos que posibilitarán la mejora de la Calidad Educativa
  4. 4. ¿ POR QUÉ SISTEMATIZAR ? INTENCIONALIDAD TRANSFORMADORA DE LAS ACCIONES DE MEJORA REFLEXION SOBRE PROCESOS LOGRO DE CAMBIOS
  5. 5. Pasos para desarrollar la sistematización • Paso 1: Definición del objetivo • Paso 2: El objeto de análisis • Paso 3:El eje de sistematización • Paso 4: La estrategia de comunicación
  6. 6. La educación generalmente, es diseñada bajo cierta perspectiva política económica, sin proyectar una perspectiva a futuro. Los aspectos en donde recae una de las problemáticas existentes de la educación es, la creciente demanda estudiantil, que hasta el momento el sistema mexicano no ha podido satisfacer y la necesidad de una enseñanza y un aprendizaje de calidad humanista.
  7. 7. Modelos de Enseñanza o Sistemas de Instrucción 1) Enfoque basado en el logro de objetivos 2) Enfoque basado en juicios 3) Enfoque basado en la toma de decisiones 4) Enfoque basado en la aproximación por sistemas
  8. 8. Definición del objetivo Qué utilidad tendrá para nosotros y para las instituciones? ¿Qué producto queremos obtener? ¿Para quién más podría ser útil? ¿Para qué sistematizar?
  9. 9. El objeto de análisis:  ¿Qué experiencia se va a sistematizar?  ¿Se sistematizará toda la experiencia, o sólo un aspecto o parte de la misma?  ¿ Se abarcará sólo un período o una etapa determinada?  ¿Con cuáles criterios seleccionaremos la experiencia y qué ponderación se le dará a cada uno de éstos?
  10. 10. ¿Por qué se quiere sistematizar esta experiencia y no otra? ¿Cuál será el enfoque central, el hilo conductor que atraviese el análisis de toda la experiencia? ¿Qué aspectos centrales de esa experiencia nos interesa sistematizar?
  11. 11. La estrategia de comunicación 1.Elaborar una estrategia de comunicación. 2.Diseñar y editar publicaciones y otros materiales de difusión. 3. Realizar eventos de socialización.
  12. 12. Los modelos de instrucción más utilizados a nivel superior en México a) El modelo de W. James Popham y Eva L. Baker b) El modelo de P. C. Anderson y G. W. Faust. c) El modelo de Bela H. Banathy Modelo o sistema de instrucción
  13. 13. a) El modelo de W. James Popham y Eva L. Baker. En 1970 aparece este modelo editado bajo el nombre deSystematicIstruction. Popham fue profesor de la UCLA, y propone un “profesor eficiente”, pragmático, que no caiga en el verbalismo y en cambio proponga visualmente una penetración directa en los alumnos utilizando materiales que incidan a la primera vista
  14. 14. Diagrama del modelo de Popham : Especificación de objetivos Estimación previa Instrucción Evaluación Si los objetivos se logran : incremente. Si los objetivos no se logran : revise ¿Qué es lo que desea el profesor que sus alumnos lleguen a ser ?
  15. 15. b) El modelo de P. C. Anderson y G. W. Faust. En 1970 aparece y coincide mucho con el de Popham en cuanto a la organización de las operaciones y los principios de la sistematización, de hecho sólo se distingue por presentar subdivisiones en ciertas fases prefiriendo la particularidad a la generalización. Para Anderson y Faust, el profesor es una de las partes que integran el cambio de conducta en el alumno y por tanto corresponsable en dicho proceso con el educando.
  16. 16. Diagrama del modelo de Anderson y Faust Especificación de objetivos. Elaboración de instrumentos de medición. Premedición ¿Son suficientes los conocimientos previos ? ¿Ya poseen los alumnos los objetivos propuestos ? SI NO Elaboraciónoselecciónde métodosdeenseñanza Enseñar Evaluar ¿Selograronlos objetivos? SI NO Investigar Causas Alto
  17. 17. c) El modelo de Bela H. Banathy El modelo se publicó en 1968 bajo el nombre de InstructionalSystem. Replantea los aspectos más significativos para un enfoque sistemático y determina los requerimientos propios de cada estrategia sistemática.
  18. 18. Diagrama del modelo de Bela H. Banathy
  19. 19. CONCLUSIÓN: La sistematización de la enseñanza se ubica dentro de la tecnología educativa. Más que un método es una concepción pedagógica basada en las investigaciones del aprendizaje y la comunicación humana, en ella se emplea una combinación de recursos materiales con objeto de obtener una instrucción más eficiente.
  20. 20. La sistematización de la enseñanza, desde este punto de vista, permite:  Planear  Ejecutar  Evaluar A su vez a permitido elaborar, con base en su enfoque de sistemas, diversas estrategias o modelos de instrucción. Que coinciden en: La especificación de los objetivos de aprendizaje. La selección de los objetivos de aprendizaje. La evaluación.
  21. 21. BIBLIOGRAFÍA  Hernández Zuñiga, Óscar Genaro. Diseño Curricular e Institucional, Universidad Santander, 3ª impresión 1998.  Acosta, Luis Alejandro, Guía práctica para la sistematización de proyectos y programas de cooperación técnica, Oficina Regional de la FAO para América Latina y El Caribe Julio 2005.  Mercado Vargas, Horacio; Mercado Vargas, Litzajaya, Necesidad de una revolución educativa en México. Noviembre 2010.

×