Soportes e instrumentos de escritura

18,439 views

Published on

Apoyo teórico para la realización de un taller de escritura romana rústica y cursiva para alumnos de clásicas.

Published in: Education

Soportes e instrumentos de escritura

  1. 1. SOPORTES EINSTRUMENTOS DE ESCRITURA Taller de escritura antigua Curso 2011-12Textos extraídos del dossier de escritura antigua INCIPIT TITIVILLUS Talleres de Cultura Clásica de Sagunto Ludere et Discere y del libro de texto 3 ESO Cultura Clásica, Ed. Santillana
  2. 2. Antes de queexistiera y sedesarrollara laescritura, se recurríaa la memoria o librooral. Pero resultadifícil recordarlotodo y transmitirlo alos demás. Laescritura apareció yfue evolucionandopor la necesidad dellevar las cuentas o
  3. 3. SOPORTES• Papiro• Tabellae ceratae• Madera• Plomo• Inscriptiones parietariae o grafiti• Piedra• Pergamino• Códices
  4. 4. PapiroTanto los griegoscomo los romanosconocían el papiro( papyrus→papel ) quese elaboraba con laplanta del mismonombre, procedentede Egipto.
  5. 5. Muchas obrasgriegas y romanasse escribieron enrollos de papiro(volumina), hojas depapiro encoladassucesivamente .Las capas interioresdel tallo del papiro secortaban en tiras finasy se pegaban unasjunto a otras con eljugo de la propiaplanta hasta que
  6. 6. Una vez secadas al solse podía escribir sobreellas.Los márgenes superior einferior del papiro sealisaban con piedrapómez para evitar eldeshilachado.papiro seLas hojas deenrollaban sobre uncilindro de madera ohueso, rematado en susextremos por unospomos de madera omarfil.
  7. 7. Al rollo se le ataba un trozo depergamino con el título o contenido ysolía guardarse en cajas que seamontonaban en las bibliotecas –capsae -.
  8. 8. Era un soporte de escritura muypráctico por su flexibilidad, aunquesu conservación presentabaproblemas, porque los rollos depapiro sufrían con los insectos, elcalor y la humedad.Seutilizabafundamen-talmentepara lacopia deobrasliterarias.
  9. 9. Tabellae cerataePara los escritos de la vida cotidiana se utilizabantablillas de madera o marfil enceradas, baratas perovoluminosas y frágiles. La superficie situada dentro deestas tablillas se cubría de cera coloreada con un tonooscuro por lo que recibían en latín el nombre de tabellaeceratae.
  10. 10. Mediante una especie de anillo metálico o uncordoncillo pasado por orificios hechos en uno de susmárgenes solían unirse entre sí dos, tres o más tablillas,formando dípticos, trípticos o polípticos..Podían contener cualquier tipo de escrito, desdedeclaraciones de guerra, poemas, cartas,documentos de negocios privados y, sobre todo, seempleaban en las tareas escolares.
  11. 11. Sobre las tablillas se escribíafácilmente gracias a un punzón oestilete (stilus) que presentaba unaforma peculiar.
  12. 12. Por un extremo acababa en punta para poderescribir y, por el lado opuesto, presentabauna superficie plana, en forma de espátula,que servía para rascar y aplastar la cera, porlo que permitía borrar lo escrito y escribirencima otra vez.
  13. 13. Mujeres contablillasenceradas ystilus.
  14. 14. MaderaAdemás de papiro y tablillasenceradas se utilizaba la maderaescrita con tinta.Los mejores ejemplos son lascartas escritas en la fortificaciónmilitar de Vindolanda (Britania)en el siglo I d.C. Fragmento de la Eneida de Virgilio
  15. 15. Cartadirigida aSulpiciaLepidina,esposa delprefecto de laNovenaCohorteBatavia,escrita porClaudiaSevera,hermana de laprimera yesposa delprefecto deotro fuertemilitar Severa saluda a su querida Lepidina. El 11 de septiembre, hermana, para "Claudiacercano. la celebración de mi cumpleaños, te ruego que procures venir para el día de hacernos el día más agradable. Saluda de mi parte a tu querido Cerialis. Mi Aelius y mi hijito también te mandan un saludo. Cuento contigo, hermana. Deseo, hermana, que estés bien de salud, alma mía, así como yo espero encontrarme bien, queridísima. Un saludo".
  16. 16. PlomoEl plomo sirvió de soporte para unas inscripcioneshabitualmente escritas con caracteres minúsculos ycursivos: las tablillas imprecatorias o defixiones,tabellae defixionum ( de defigere : clavar, inmovilizar).En ellas se escribían conjuros contra personas, seinvocaba a las divinidades infernales, se “echaba malde ojo” o se pedía protección.Contienen palabras mágicasindescifrables y se solíanenterrar una vez dobladas yatravesadas por un clavo entumbas, urnas cinerarias uotros lugares asociados conla muerte.
  17. 17. También se usaban para maldecir a enemigos o contrincantes deportivos. En esta reproducción un auriga, seguramente preteneciente a la facción roja o azul, maldice a los verdes y blancos para que no puedan ganar laSobre una cara encontramos el siguiente texto: carrera.“Te conjuro, demonio, quienquiera que seas, y te pido que desde esta hora,desde este día, desde este momento, tortures y mates a los caballos de losVerdes y de los Blancos, y hagas chocar y mates a los aurigas Claro, Félix,Prímulo y Romano, y no dejes ni el espíritu para ellos; te conjuro a través deéste que te desligó para siempre, el dios del mar y del cielo. “En la otra cara se ve el dibujo de un demonio sobre una barca. Tambiénvarias palabras seguramente mágicas menos las escritas en la barca que sonnombres y pueden ser los de los caballos.
  18. 18. Inscriptiones parietariae: tituli pictiLas encontramos en las paredes de Pompeya y Herculano. Lostituli picti – pintadas- están trazados en capital rústica con pincely pintura roja o negra, generalmente por scriptores o rotulistasprofesionales . Son fundamentalmente carteles electorales-programmata – y anuncios de juegos en el anfiteatro, perotambién hay anuncios de tabernas o prohibiciones.
  19. 19. Otro tipo detituli picti másespontáneos ydirectosrealizados concarbón, tiza opunzón nosdan testimoniode muchosaspectos de lavida cotidianade loshabitantes deestasciudades:caricaturas, lafascinaciónpor losgladiadores, elamor…
  20. 20. Piedra * El lapidarius o el marmolarius tallabala piedra, le daba forma, hacía molduraso decoraciones.* A continuación , el ordinator , apartir de un borrador, posiblementesobre tablillas de cera o papiro,diseñaba el espacio que ocuparía lainscripción en la piedra y dibujaba laslíneas por donde se debían trazar lasletras y su forma.* Después el sculptor esculpía lapiedra con el cincel.
  21. 21. Generalmente este proceso se daba eninscripciones monumentales públicas o sepulcralesprivadas, de letras capitales realizadas conintención de perdurar y de exposición pública.
  22. 22. Las inscripciones en piedra se clasifican en:• Honorarias –elogia- en pedestales u otros monumentos para honrar la memoria de alguien.• Funerarias, para perpetuar la memoria del los difuntos.• Votivas, consagradas a divinidades o para recordar a quienes han hecho construir o restaurar edificios o monumentos.• Acta, transcripciones de leyes, decretos y otros documentos, también inscritos en bronce.
  23. 23. PergaminoEl pergamino es una piel de cabra, oveja, carnero,vaca o ternera, a veces nonato (vitela) , de la que, una vez limpia del vellón y alisada, se obtieneuna piel fina y flexible que permite escribir porambas caras. Era necesario tratar la piel conproductos como la cal para dejar una superficielimpia y secarla muy bien. Además se puederaspar y borrar con más facilidad que el papiro,pero también es más caro y costoso de fabricar.Su antigüedad es difícil de precisar, aunqueparece que se usaba ya en el II milenio a.C. Sunombre viene de Pérgamo y Plinio atribuye suinvención al rey Eumenes II de Pérgamo.
  24. 24. Además, podíaconseguirse y fabricarseen cualquier lugar y nosolo en Egipto, comoocurría con el papiro.En consecuencia, elpergamino acabódesplazando al papiro.
  25. 25. Códices El origen de los libros actuales se encontraría en la unión de varias tablillas. Los romanos las llamaban codices (codex) .Como ocurre hoy en día, para guardar estoscódices necesitaban un archivo ( tablinia otabularia ).
  26. 26. El códice de pergaminoEl códice acabó generalizándose, ya que era defácil consulta, tenía mayor capacidad deescritura y se transportaba y almacenabacómodamente; además, encuadernado con tapasde madera duraba mucho más.A partir del s. I d.C. el pergamino se asocia aesta nueva forma de libro.
  27. 27. INSTRUMENTAYa hemos visto que para escribir sobre lastabellae ceratae se usaba el stilus, unpunzón generalmente de hierro, pero quepodía ser también de marfil, de hueso o deplata. El extremo opuesto a la punta,aplanado y más ancho, se utilizaba pararaspar y borrar.
  28. 28. Para escribir sobrepapiro o pergaminose usaban plumasgeneralmente deganso o de oca(penna) o una cañade junco llamada enlatín calamus a laque se sacaba puntacon una pequeñanavaja. Estosutensilios eranafilados con unscalprum librarium yguardados enestuches especiales,theca calamaria.
  29. 29. En los tinteros( atramentarium ocalamarium )guardaban la tinta( atramentum ) deorigen vegetal,tanto de colornegro comopúrpura.
  30. 30. Completa con el nombre de los instrumentos y materiales de escritura: Niños en la escuela.
  31. 31. La escritura latina en época romanaCapital: cuadrada,tan ancha como alta, propia delas inscripciones monumentales; clásica o rústica, más estilizada; común o cursiva, de dimensión másreducida y un ductus o trazado másligeroUncial: de grandes letras redondeadasSemiuncial: utilizada sobre todo en los escritoscristianos
  32. 32. Capital cuadrada Capitalrústica Capital cursiva
  33. 33. Uncial griega
  34. 34. Para practicar con un cálamo o un pincelvirtual:• http://www.atelier-calligraphie.com/frames/pince• http://www.atelier- calligraphie.com/frames/ecrire3.htm

×