Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Trabajo infantil y educación»

374 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Trabajo infantil y educación»

  1. 1. PROBLEMA OBJETO DE INTERVENCIÓN El problema social identificado hace referencia a la explotación infantil y/ o trabajo infantil que sufren varios de los alumnos que pertenecen al aula 5ªA de mencionado establecimiento.
  2. 2. SUJETO DE INTERVENCIÓN Niños y niñas de 11 años pertenecientes al aula 5º A del establecimiento que realizan actividades laborales remuneradas o no remuneradas, fuera del mismo, es decir trabajo y/o explotación infantil. Específicamente existen 8 casos de niños que llevan a cabo tareas laborales de diversa índole.
  3. 3. CARACTERIZACIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA El Establecimiento de Educación Primaria es la Escuela REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY de Gestión Pública y media jornada ubicada en calle rastreador Calivar 553 Norte, Villa Obrera, Departamento de Chimbas
  4. 4. Definición de Trabajo Infantil en Argentina: Es considerado como “toda actividad económica o estrategia de supervivencia remunerada o no, realizada por niños y niñas que no tienen la edad mínima de admisión al empleo o trabajo, o que no han finalizado la escolaridad obligatoria, o que no cumplieron los 18 años si se trata de trabajo peligroso.” · Convenio N° 138 (OIT-1973) “sobre la edad mínima de admisión al empleo” Ratificado en Argentina por Ley Nacional N° 24.650 (mayo de 1996)
  5. 5. Consecuencias del Trabajo Infantil: Salud Educación
  6. 6. Uno de los derechos básicos con los que cuentan los niños, niñas y adolescentes es el derecho a la educación, lo que permitirá insertarse adecuadamente en la sociedad. Por lo cual debe considerarse no como un gasto sino como una inversión tanto individual como social. Cada actividad que realicen los niños que les genere tensión con la educación, impidiendo que puedan alcanzar buenos niveles de competencias de aprendizaje y finalizar en tiempo los estudios, debiera ser considerada trabajo infantil. Desde esta perspectiva, la totalidad de la población infantil tiene derecho no solo al acceso de la escolaridad sino también a culminar la escolaridad obligatoria cuya contracara es la des-escolarización o el no ingreso. La educación se ha convertido aún más que en el pasado, en una necesidad indispensable para poder contar con los recursos humanos adecuados a las demandas de la nueva economía.
  7. 7. TRABAJO INFANTIL Y EDUCACIÓN la Educación permitirá insertarse adecuadamente en la sociedad, por los cual se debe considerar la educación desde la adquisición de conocimientos, capacidades y valores , pero también la educación que les permite la interacción, relación y comunicación con los demás miembros de una sociedad. Atendiendo a los factores determinantes relacionados con la educación, uno de los aspectos destacados es la importancia que los propios padres dan a la educación, es evidente su incidencia en la reducción del trabajo infantil. La educación se ha convertido aun más que en el pasado, en una necesidad indispensable para poder contar con los recursos humanos adecuados a las demandas de la nueva economía. La accesibilidad escolar, su calidad y costo, la disponibilidad de materiales y de adecuada relación con los docentes y alumnos tienen un impacto fundamental en la presencia o ausencia de trabajo infantil.
  8. 8. DIAGNÓSTICO: La problemática desarrollada precedentemente acerca del Trabajo infantil y la influencia que éste tiene en la Educación de los niños y niñas de 5to año de la Escuela República Oriental del Uruguay detectada por los docentes de la misma, los padres de gran parte de los alumnos del año mencionado y luego por una Lic. En Trabajo Social, requiere de una pronta intervención.
  9. 9. PROYECTO DE INTERVENCIÓN “LA EDUCACIÓN PRIMERO”
  10. 10. FUNDAMENTACION: El presente proyecto surge a partir de la necesidad de afrontar la problemática del trabajo infantil y las consecuencias que la misma tiene en la educación de los niños de 5º año. Los padres de los alumnos de 5º año manifestaron ante la docente a cargo y los directivos de la escuela la necesidad de una urgente intervención para solucionar la problemática. La demanda de una intervención se debe a que los niños que realizan actividades laborales han disminuido notablemente sus notas, desempeño escolar y conducta en el aula, afectando a su vez a todos los niños del aula, y en el peor de los casos las constantes faltas conducen a la deserción escolar. El trabajo infantil se ha convertido, con el paso de los años y a pesar de tener origen muchos años atrás, en una situación naturalizada e invisibilizada por lo que se requiere tomar conciencia, no solo por parte de las familias implicadas sino además el conjunto de los actores que participan en el ámbito educativo y la sociedad en sí.
  11. 11. OBJETIVO GENERAL: MEJORAR LOS NIVELES DE EDUCACIÓN, REDUCIR LA DESERCIÓN ESCOLAR Y MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS NIÑOS EN SITUACIÓN DE TRABAJO INFANTIL Y SUS FAMILIAS. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: *FOMENTAR LA EDUCACIÓN EN LAS FAMILIAS QUE PADECEN LA PROBLEMÁTICA. *CREAR ESTRATEGIAS EN LAS FAMILIAS INVOLUCRADAS
  12. 12. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES objetivos actividade s técnicas recursos plazos población responsabl e Fomentar la educación en las familias que padecen la problemática Organizar y realizar una reunión informativa. Lluvia de ideas. Árbol de problemas Afiches, Marcadores, aula de 5to, tizas, cinta adhesiva pizarra 2 días 20 padres y 10 niños Docentes y Trabajadora social. Realizar una jornada familiar Mesa redonda Temores y esperanzas Sala de reunión, mesa, sillas, afiches, marcadores. 3 días 20 padres Docentes y Trabajadora social Crear estrategias en las familias involucradas Organizar y realizar un encuentro- Discusión de gabinete Hojas de Papel y lápiz 3 días 20 padres Docentes y Trabajadora social Llevar a cabo una reunión de planificación Miremos más allá Hojas y lápices, pizarra y paleógrafo 4 días 20 padres Docentes y Trabajadora social
  13. 13. EVALUACIÓN Una vez finalizado el Proyecto de Intervención se visualizó que los pasos se llevaron a cabo ordenada y efectivamente, logrando de ésta manera que los objetivos se cumplieran de manera positiva. Los padres lograron comprender la importancia que tiene la Educación en sus hijos. Se logró favorablemente que llevaran a cabo las estrategias elaboradas para revertir la situación de ausencia a clases y deserción escolar. Los niños han logrado elevar sus notas, poniéndose de esta manera al mismo nivel que sus compañeros.

×