Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Competividad turistica

195 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Competividad turistica

  1. 1. Competitividad turística y el Modelo turístico tradicional Ante los cambios que ha sufrido el sector turístico de México y del mundo, habrá que repensar si el Modelo Turístico Tradicional debe prevalecer. En México este Modelo Tradicional se caracterizó por muchos años en atraer a grandes flujos de visitantes y a quienes se les ofrecían primordialmente los grandes desarrollos turísticos que encuentras en playas mexicanas como Acapulco, Puerto Vallarta o los Centros Integralmente Planeados como Cancún, Ixtapa, Los Cabos, y Loreto por citar algunos de ellos, pues el turista viajaba con el deseo de descanso y placer, buscaba salir e irrumpir las actividades propias de su vida cotidiana y este esquema y forma de viajar fue la que se llevó a cabo hasta principios del siglo XX.
  2. 2. Competitividad turística Nuevamente se resaltará que los cambios que van surgiendo en el mundo van marcando la pauta de lo que el sector turístico debe de hacer para mantenerse en un mercado competitivo; y es así como el siglo XXI marca cambios radicales en la forma de ver y hacer turismo. Tal y como lo señala el Mtro. Ramón Enrique Martínez Gasca en su artículo publicado en la Revista UIC Foro Multidisciplinario Volumen 25, el mismo ser humano ha sufrido cambios constantes que son necesarios atender, pues basta con observar el incremento en la Población Económicamente Activa que al obtener mayores ingresos también requiere tener otro tipo de actividades recreativas, de descanso y diversión, actividades que desarrolla usualmente en su tiempo de ocio, es decir durante sus vacaciones y por ello el Turismo también debe acoplarse a estas nuevas necesidades del turista.
  3. 3. Competitividad turística y Turismo sostenible El turista ha hecho que se modifique el Modelo Tradicional pues el tipo de experiencia también ha cambiado, cada vez encuentras más parejas que han retrasado en el tiempo la posibilidad de tener hijos y por ello el viaje en pareja ha recobrado gran importancia en el sector, así como el tema de sus intereses al viajar que ya no solamente se circunscriben al tradicional sol y playa, hoy sus necesidades son diferentes, hoy se habla de un turista que gusta de experimentar nuevas formas de viajar, nuevas formas de descubrirse como ser humano frente a la naturaleza, hoy observas a un turista preocupado por preservar la naturaleza y por ello busca también actividades y destinos de bajo impacto, es decir, destinos en donde no se dañe el entorno; se habla aquí de un Turismo Sostenible, un turismo que busca preservar el Medio Ambiente en todos sentidos y que beneficie a las comunidades en donde se desarrolla la actividad.
  4. 4. Competitividad turística y el turista  El Mtro. Martínez Gasca señala que la creación de productos turísticos representa cambios importantes que son marcados por las dinámicas de la sociedad, por ejemplo el derecho de todo trabajador a vacaciones pagadas y el cambio en los calendarios oficiales, otorgando los llamados puentes largos, han provocado que las temporalidades en los viajes que anteriormente eran muy marcadas en los períodos de verano o inviernos, hoy se han convertido en una forma diferente de viajar, pues hoy el turista sale más veces durante el año, posiblemente con estancias más cortas, pero viaja más que antes.
  5. 5. Competitividad turística y los adultos retirados  Otro aspecto que vale la pena señalar son los avances tecnológicos en materia de salud y otros factores han propiciado que la expectativa de vida sea cada vez mayor, por lo que el segmento de adultos mayores resulta ser muy importante para el Turismo, significando una tendencia más que atender, ya que se requieren servicios específicos y que se adapten a las necesidades de éste segmento, también conocido como grey market, es decir, el turismo para adultos retirados.  Importante es señalar que estas mejoras en la calidad y cantidad de vida demandan una nueva oferta para los jubilados. Tal es la esperanza de vida que ese grey market es un segmento que tiene mayor incremento en las regiones en las que se ubican los países desarrollados. Ante estas nuevas demandas los destinos turísticos deben evolucionar para satisfacer las nuevas demandas del turista, evolución que ha demostrado que los destinos más competitivos son aquellos que conservan su identidad cultural y natural, formando parte del atractivo principal de una región y esto es precisamente lo que marca la diferencia entre un destino y otro.
  6. 6. Competitividad turística y las tradiciones La difusión de tradiciones, cultura, lenguas, etcétera, forman un diferenciador muy importante y eso en turismo de tipo alternativo es sumamente valorado, ya que la interacción con las comunidades receptoras y con sus costumbres genera un aprendizaje significativo en el turista .

×