Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Primeros auxilios

2,606 views

Published on

Introducción a los primeros auxilios para alumnos de la ESOI

Published in: Education
  • Be the first to comment

Primeros auxilios

  1. 1. PRIMEROS AUXILIOS
  2. 2. Introducción:Introducción:Los primeros auxilios son aquellas actuaciones quese adoptan con un accidentado o enfermorepentino, en el mismo lugar de los hechos, hastaque llega asistencia especializada.
  3. 3. Principios de actuación básicosPrincipios de actuación básicosPROTEGER:PROTEGER: Hay quehacer seguro el lugar;no se debe mover alaccidentado.AVISAR:AVISAR: Avisad al112.SOCORRER:SOCORRER: Aplicadlas técnicas deprimeros auxilios.
  4. 4. Evaluación primariaEvaluación primaria::ConscienciaConsciencia: Mueve al accidentado por loshombros y hazle una pregunta. Si no respondees que está inconsciente. Colócalo en PosiciónPosiciónlateral de seguridad (PLS).lateral de seguridad (PLS).
  5. 5. Evaluación secundaria:Evaluación secundaria:Respiración:Respiración:Si respiraSi respira:: Se debe colocaral accidentado en PLS, paraevitar que se ahoguen conlos vómitos.Si no respiraSi no respira:: Se abren lasvías respiratorias y se iniciala respiración artificial.Pulso:Pulso:Tiene pulsoTiene pulso: Se continua con larespiración artificial.No tiene pulso:No tiene pulso: Se tratará derestablecer la circulación,mediante un masaje cardíacoexterno, combinado con larespiración artificial (RCP).Si está inconsciente, peroSi está inconsciente, perorespira y tiene pulso:respira y tiene pulso: Secolocará al accidentado enPosición Lateral de Seguridad(PLS)
  6. 6. Reanimación cardiopulmonar (RCP):Reanimación cardiopulmonar (RCP):
  7. 7. Reanimación respiratoria:Reanimación respiratoria:Apertura vías respiratorias (Maniobra frente-mentón):Apertura vías respiratorias (Maniobra frente-mentón):Colocar al accidentado boca a arriba sobre un plano duro. Aflojar la ropay extraer posibles cuerpos extraños de la boca.Desplazar la cabeza hacia atrás colocando una mano sobre la frente, ycon los dedos se levanta el mentón.Comprobar la respiraciónComprobar la respiración:: Mirar si se eleva el pulso, o acercar la cara a laboca.Practicar la respiración de rescate (Maniobra boca a boca):Practicar la respiración de rescate (Maniobra boca a boca):Sujeta la frente con una mano, y pinza la parte blanda de la nariz.Sopla de manera constante de 12 a 15 veces por minuto, comprobandosi se eleva el tórax.
  8. 8. Reanimación cardiopulmonar (RCP):Reanimación cardiopulmonar (RCP):Comprobar el pulsoComprobar el pulso:: colocar la mano sobre la arteriacarótida o sobre la muñeca.Realización del masaje cardíaco:Realización del masaje cardíaco:Colocar al accidentado boca arriba sobre una superficie dura.Colocarse de rodillas junto al brazo derecho del accidentado.Abrir la vía de aire: maniobra frente-mentón.Colocar la palma de la mano sobre la mitad del esternón, la otramano se apoyará de la misma forma sobre la que está en contactocon el tórax.Con los dedos estirados y los brazos perpendiculares al punto decontacto, presionar el tórax, para así comprimir el corazón contra lacolumna vertebral, hasta que descienda unos 3 ó 4 centímetros.Realizarlo una media entre 80 ó 100 compresiones por minuto.
  9. 9. LESIONESLESIONES
  10. 10. Atragantamientos.Atragantamientos.Desvanecimientos.Desvanecimientos.Convulsiones o epilepsia.Convulsiones o epilepsia.Heridas.Heridas.Hemorragias.Hemorragias.Quemaduras.Quemaduras.Fracturas y fisuras.Fracturas y fisuras.Lesiones oculares.Lesiones oculares.Picaduras y mordeduras.Picaduras y mordeduras.
  11. 11. AtragantamientosAtragantamientos::Se puede producir al comer y nomasticar bien, o por comer a la vezque se habla, llora o ríe.Tipos de atragantamientos:Tipos de atragantamientos:Parcial:Parcial: La persona afectada tose. Hay que animarlo para quesiga tosiendo, para expulsar aquello que dificulta la respiración.Total:Total: La víctima no respira, y se lleva las manos al cuello.Inclínala hacia adelante, dale unos golpes en los omóplatos, y sieso no da resultado, realiza la Maniobra de HeimlichManiobra de Heimlich.. Para ello,colocate detrás de la víctima, abrazándola por el abdomen y conel puño de la mano izquierda más arriba del ombligo y con lamano derecha envolviendo la otra, se presiona con fuerza haciadentro el abdomen de la víctima.
  12. 12. Desvanecimientos:Desvanecimientos:Es la pérdida de conocimiento breve, por disminucióndel riesgo sanguíneo del cerebro.Síntomas:Síntomas: Malestar, sensación de mareo, zumbido deoídos, palidez, sudoración fría, temblor.Actuaciones:Actuaciones:Sentar al accidentado haciendo que agache lacabeza entre las piernas o tumbarle en el sueloboca arriba, levantándole las piernas.Aflojarle la ropa.Si no recupera el conocimiento. Colocadlo enPosición Lateral de Seguridad (PLS)Posición Lateral de Seguridad (PLS) hasta lallegada de asistencia médica especializada.
  13. 13. Convulsiones o epilepsia:Convulsiones o epilepsia:Son movimientos bruscos y nocontrolados del cuerpo,acompañados, generalmente,de pérdida del conocimiento,relajación de esfínteres, salidade espuma por la boca y amnesiaposterior.Actuaciones:Actuaciones:No mover a la víctima, ni trasladarla.Apartar cualquier objeto con el que se pueda golpear.No sujetar a la víctima.Colocar un objeto blando entre los dientes para que no semuerda.Colocadla en Posición Lateral de Seguridad (PLS).Posición Lateral de Seguridad (PLS).
  14. 14. Heridas:Heridas:Se producen normalmente, por un corte o un golpe.Actuación:Actuación:Desinfecta tijeras y pinzas, sobre una superficie limpia.Lava tus manos con jabón y agua.Descubre la herida: recorta pelo y cabello.Lava la herida con abundante agua y jabón.Límpiala con gasas estériles desde el centro hasta la periferia.Si observas en el interior de la herida, piedrecillas, tierra… retíralos,realizando un lavado a chorro.Seca la herida con unas gasas.Aplica un antiséptico y cúbrela con un apósito estéril.Lo que no debes hacerLo que no debes hacer::Limpiarla con algodón, pañuelos o servilletas de papel.Utilizar alcohol o agua oxigenada.Extraer cuerpos clavados.
  15. 15. Hemorragias:Hemorragias:Es una salida de sangre fuera delsistema circulatorio.Tipos de hemorragias:Tipos de hemorragias:Externas:Externas: la sangre sale al exterior de organismo.Internas:Internas: la sangre sale del organismo para alojarse en unacavidad.Exteriorizadas:Exteriorizadas: la sangre sale al exterior por orificios naturales.Actuación:Actuación:Externas:Externas:Realizar una compresión en el punto que sangra, con uno odos dedos o con la palma de la mano.S i la sangre cesa, se coloca un vendaje compresivo..Si no se detiene, hacer una compresión en el puntoafectado.
  16. 16. Aplastar la vena o la arteria contra el hueso.No aflojar nunca el punto de compresión ymantener el herido echado horizontalmente.Como último recurso, hacer un torniquete: noaflojarlo nunca y debe permanecer a la vista,colocando un papel con la hora de colocación.Internas:Internas:Son difíciles de detectar y siempre precisantratamiento médico urgente.SíntomasSíntomas: piel pálida fría y sudorosa, pulso débil yrápido, respiración rápida, sed intensa ysomnolencia.Tenderlo horizontalmente, abrigarlo, tranquilizarloy evacuarlo con extrema urgencia.
  17. 17. Quemaduras:Quemaduras:Las quemaduras pueden producirsepor diferentes motivos (calor,radiación, frío, sustancias químicas,etc.)Clasificación:Clasificación:Por su profundidad:Por su profundidad:De primer grado:De primer grado: La piel estáenrojecida.De segundo gradoDe segundo grado: La parteinterior de la piel (dermis) sequema, formándose ampollasllenas de líquido claro.De tercer grado:De tercer grado: La piel estácarbonizada y los músculos,vasos y huesos pueden estarafectados.Actuación ante quemaduras graves:Actuación ante quemaduras graves:Eliminar y suprimir la causa delfuego.Enfriar las quemaduras con aguadurante 10 ó 15 minutos.Cubrirlas con sábanas limpias ocompresas estériles.Colocar al quemadohorizontalmente.No darle ni de beber ni de comer.Avisar y evacuar inmediatamente.
  18. 18. Fracturas y fisuras:Fracturas y fisuras:Una fractura es la rotura totaldel hueso. En las fisuras, larotura es incompleta.Tipos de fracturas:Tipos de fracturas:Cerradas:Cerradas: La piel de la zonafracturada está indemne.Abiertas:Abiertas: La piel de la zonaestá rota y existe alto peligrode infección.Síntomas:Síntomas: Dolor intenso,deformidad, hinchazón,hematoma e imposibilidad demover el miembro afectado.Actuación:Actuación:Evitar cualquier movimientoinnecesario.No intentar realinear elmiembro facturado.En el caso de fracturas decráneo y columna vertebral:no mover.Inmovilizar la zona afectada.
  19. 19. Lesiones oculares:Lesiones oculares:Suelen deberse a la proyecciónde fragmentos o partículassólidas o por salpicaduras deproductos químicos o gasescorrosivos.Actuación:Actuación:Golpes en el globo ocular:Golpes en el globo ocular:No manipular ni aplicar nada enel ojo.Cubrirlo con un apósito estéril yponer un esparadrapo o unavenda.Traslado urgente a un centromédico boca arriba.Introducción de cuerpos extraños:Introducción de cuerpos extraños:No frotar el ojo.Abrirlo y pedirle que lo muevapara localizar el objeto.Lavar el ojo con agua o suerofisiológico abundantemente.Pedirle que parpadee y tratar deextraerlo con un pañuelo, nuncacon algodón.Si el cuerpo extraño está clavado,no intentar extraerlo. Colocar unagasa estéril sobre el ojo soncomprimirlo y sujetarla con unavenda.
  20. 20. Picaduras y mordeduras:Picaduras y mordeduras:Actuación:Actuación:Mantener al accidentado en reposo.Limpia la herida con agua y jabón.Aplica frío sobre la zona.No se debe:No se debe:Aplicar barro ni saliva.Rascarse ni frotarse la zonaafectada.Realizar ninguna incisión.Succionar la herida.Si la picadura es en la boca, lavíctima debe chupar hielo duranteel traslado a un centro médico.

×