Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
“Las redes sociales
en el aula”
Trabajo final
Marisa L. Pérez
Proyecto Escolar
“redes sociales en
nuestra clases”
RESPONSABLE:
- Geografía
- Marisa L. Pérez
(Prof. de geografía)
DESTINATARIO:
Alumnos de 3 A
ESSO nº 224 - Hughes
Área dis...
Proyecto educativo
“Transitamos un momento socio histórico caracterizado por la
inmediatez, con una fuerte presencia de la...
Descripción del proyecto
El proyecto propone la incorporación del uso de las redes en las clases diarias.
Para ello se cre...
Metas del proyecto
Trabajar en las aulas con servicios y aplicaciones de
redes sociales educativas ofrece una serie de ven...
Objetivos
★ Utilizar las Redes Sociales como recurso innovador en
el proceso de Enseñanza – Aprendizaje.
★ Recurrir a las ...
Redes sociales a utilizar
Ø Blogger: http://3ahughes2014.blogspot.
com.ar/
Ø Grupo cerrado de facebook: https:
//www.faceb...
Puesta en práctica
★ Abrir el grupo en facebook y unirse al grupo.
★ Entrar periódicamente al grupo y controlar las
noveda...
Forma de evaluación prevista:
· Se evaluará la participación y compromiso de
alumnos con el proyecto, en cuanto al desarro...
CONCLUSIONES
APRECIACIONES FINALES
Integrar las tecnologías de la información al proceso de enseñanza
y aprendizaje, se ha...
Potencialidades de las redes
en educación
1. Es una Herramientas innovadoras para promover el aprendizaje en
los estudiant...
RAZONES PARA HACER USO DE
LAS REDES SOCIALES
EN EDUCACIÓN
❏ COMPROMISO: La utilización de redes sociales para comunicarse ...
frases para
reflexionar
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Redes sociales en el aula proyecto educativo

8,568 views

Published on

Proyecto llevado a cabo en el curso de educ.ar. Promover el uso de las redes en ambito escolar propicia y genera interes por parte de los alumnos.

Published in: Education
  • Be the first to comment

Redes sociales en el aula proyecto educativo

  1. 1. “Las redes sociales en el aula” Trabajo final Marisa L. Pérez
  2. 2. Proyecto Escolar “redes sociales en nuestra clases”
  3. 3. RESPONSABLE: - Geografía - Marisa L. Pérez (Prof. de geografía) DESTINATARIO: Alumnos de 3 A ESSO nº 224 - Hughes Área disciplinar:
  4. 4. Proyecto educativo “Transitamos un momento socio histórico caracterizado por la inmediatez, con una fuerte presencia de las TIC en la sociedad, siendo el sector educativo uno de los más afectados dada su función socializadora. Es necesario una nueva alfabetización, pensar en la necesidad de desarrollar una educación de los lenguajes, las técnicas y las formas de expresión con TIC. Su integración genera nuevos saberes, nuevas formas de aprender y enseñar, planteamientos metodológicos propios, otros materiales para la enseñanza y para el aprendizaje. Integrarlas pedagógicamente en la escuela no implica hacer foco exclusivo en el uso de equipamientos y herramientas, sino en los procesos de aprendizaje, planificación y revisión de las prácticas pedagógicas institucionales.”
  5. 5. Descripción del proyecto El proyecto propone la incorporación del uso de las redes en las clases diarias. Para ello se creará un grupo cerrado en facebook y un blog para la asignatura. En un primer momento se realizará un relevamiento de datos para saber si todos tienen acceso a las redes, cuentas y manejo de las mismas. Se solicitará gmail a cada uno de ellos. Se realizará un equilibrio de estos aspectos de ser necesario. Un alumno administrará el grupo de Facebook. La docente publicará material referido a los contenidos a desarrollar en el aula y los alumnos evacuaron dudas referidas a la actividad, además servirá como medio de comunicación entre docentes - alumnos, alumnos- docentes y alumnos. Al mismo tiempo deberán llevar un control en sus carpetas registrando las diversas actividades. El blog es administrado por la docente pero los alumnos serán autores del blog. La finalidad del mismo es que los alumnos cuelguen la resolución de las diversas actividades colgadas en facebook, sitios de interés, páginas y documentos publicados, y que sus compañeros realicen sus aportes mediante sus comentarios. Se utilizarán las netbook y la sala de informática generando aprendizajes colaborativos, creando su identidad digital a partir de aprendizajes significativos, construyendo su propio conocimiento
  6. 6. Metas del proyecto Trabajar en las aulas con servicios y aplicaciones de redes sociales educativas ofrece una serie de ventajas muy notables desde el punto de vista educativo. ★ Ofrecer herramientas interactivas y eficaces para la enseñanza y el aprendizaje. ★ Permitir la transmisión de conocimientos y la colaboración entre personas, y desarrollar competencias tecnológicas imprescindibles para operar en contextos diversos y complejos. ★ Desarrollar competencias tecnológicas imprescindibles para operar en contextos diversos y complejos ★ Aumentar la fluidez y sencillez de la comunicación entre profesores y alumnos.
  7. 7. Objetivos ★ Utilizar las Redes Sociales como recurso innovador en el proceso de Enseñanza – Aprendizaje. ★ Recurrir a las redes como espacio común de comunicaciones más fluidas para el intercambio sin barreras de tiempos y espacios. ★ Promover el uso de las redes sociales en el proceso de enseñanza- aprendizaje y las normas de seguridad de las mismas. ★ Estimular el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, adquiriendo habilidades básicas para el desenvolvimiento en entornos virtuales de redes. ★ Orientar la búsqueda y selección crítica de la información de diferentes soportes. ★ Utilizar el espacio creado para impulsar y fomentar las relaciones interpersonales de los integrantes del grupo. ★ Conocer y manipular diversa aplicaciones.
  8. 8. Redes sociales a utilizar Ø Blogger: http://3ahughes2014.blogspot. com.ar/ Ø Grupo cerrado de facebook: https: //www.facebook.com/groups/ 448570108610295/
  9. 9. Puesta en práctica ★ Abrir el grupo en facebook y unirse al grupo. ★ Entrar periódicamente al grupo y controlar las novedades. ★ Notificar su gmail ★ Crear el blogger ★ Ser coautor del blog y cumplir con las actividades asignadas. ★ Participar y ser responsable en el uso de las redes sociales. ★ Utilizar distintas aplicaciones, como Animoto, google drive, Pixton, Glogster, y las aplicaciones de facebook, etc., para subir producciones sobre temas de su interés.
  10. 10. Forma de evaluación prevista: · Se evaluará la participación y compromiso de alumnos con el proyecto, en cuanto al desarrollo del mismo. ★ Trabajo colaborativo y cooperativo. ★ Publicaciones en las Redes Sociales acordes al contexto de trabajo: utilización del vocabulario específico; ortografía; selección de información; temas relacionados. ★ Participación en las redes realizando aportes sobre publicaciones y materiales que el grupo suba o realice ★ Responsabilidad y Respeto ★ Participación activa en las intervenciones en el grupo cerrado y blog. ★ Elaboración, presentación y publicación en la web de los trabajos solicitados. Instrumentos de Evaluación: ❏ Observación sistemática ❏ Producciones digitales ❏ Presentación de Informes ❏ Resolución de problemáticas planteadas
  11. 11. CONCLUSIONES APRECIACIONES FINALES Integrar las tecnologías de la información al proceso de enseñanza y aprendizaje, se ha convertido en una necesidad en todos los niveles de la educación. Necesidad que se hace más significativa debido a la gran variedad de herramientas que se encuentran disponibles en la web. Las redes tecnológicas de comunicación se han convertido en una herramienta que permite el aprendizaje colaborativo e involucra espacios de intercambio de información que fomentan la cooperación. La Sociedad del Conocimiento encuentra en las redes una forma nunca antes vista: modifican las variables básicas del tiempo y del espacio, lo cual modifica todo. No nos comunicamos, ni informamos, ni conocemos de la misma manera que antes. Por lo expuesto anteriormente, se requiere la modificación de los roles de profesores y estudiantes, lo que implica la adaptación de estrategias de enseñanza y aprendizaje que incluyan la Web 2.0 y sus diversas herramientas, como parte trascendente en las prácticas educativas.
  12. 12. Potencialidades de las redes en educación 1. Es una Herramientas innovadoras para promover el aprendizaje en los estudiantes. 2. Promueve en los estudiantes el uso de diferentes recursos tecnológicos como por ejemplo el chat, los foros formativos, el correo electrónico, etc. 3. Propicia un entorno para la comunicación interactiva y la construcción de nuevo conocimiento. 4. Fortalece el pensamiento crítico y las habilidades para resolver problemas. 5. Promueve el desarrollo de competencias para el uso de las TIC 6. Acerca el aprendizaje informal y el formal. 7. Facilita la coordinación y trabajo de diversos grupos de aprendizaje.
  13. 13. RAZONES PARA HACER USO DE LAS REDES SOCIALES EN EDUCACIÓN ❏ COMPROMISO: La utilización de redes sociales para comunicarse e interactuar requiere la participación activa de los estudiantes. ❏ APRENDIZAJE SOCIAL: ” las personas aprenden el uno del otro , a través de la observación , la imitación y modelado” Las redes ofrecen oportunidades para el aprendizaje social. ❏ TIEMPO EXTRACLASE DE MAYOR CALIDAD: El Trabajo ubicuo y colaborativo, permite interactuar con los contenidos, con los compañeros y con el profesor fuera de la clase , y avanzar en el aula las actividades presenciales con el profesor. ❏ FOMENTA EL DIÁLOGO: la socialización a través de Internet parece menos intimidante que el contacto cara a cara , y puede permitir que los estudiantes más tímidos se expresen más cómodamente ❏ ROL ACTIVO DEL ALUMNO: El alumno es el protagonista del proceso educativo. Es creativo, crítico y reflexivo.
  14. 14. frases para reflexionar

×