Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Ser padres con el cerebro en mente

5,930 views

Published on

Siegel y Payne en un relato delicioso, lleno de travesuras y conflictos en los que nos vemos retratados desde la primera página, explican unos cuantos conceptos fundamentales para ayudar a conocer la actividad cerebral del niño y las estrategias que trabajadas "durante años" nos ayudarán en la principal de las tareas de padres y educadores, configurar un cerebro pleno.

Published in: Education
  • Be the first to comment

Ser padres con el cerebro en mente

  1. 1. Ser padres “con el cerebro en mente”
  2. 2. Cuando las situaciones nosponen como padres o educadoresen la disyuntiva “sobrevivir a losmomentos difíciles o progresar ensu educación” no hay que sentirseagobiados, ni agobiar…Simplemente ayudar a integrarlas experiencias conectandoemocionalidad y lógica, impulsos yreflexión…¡Una tarea de muchos años!
  3. 3. Deseas que tengan relaciones satisfactorias y una vida llena de sentido ymetas…Ahora piensa en cuál es el porcentaje de tu tiempo que dedicasintencionadamente al desarrollo de esas cualidades en tus hijos… ¿Temesdedicar demasiado tiempo solo a sobrellevar el día?¡Los momentos en que solo intentas sobrevivir (esas situaciones que soloaspiras a dejar atrás) en realidad son oportunidades para ayudar al niño aprogresar!
  4. 4. Los padres son expertos en elcuerpo de sus hijos pero amenudo se carece de lainformación básica sobre elcerebro del niño, ese órgano quefunciona como si tuviera múltiplespersonalidades, unas partesracionales, otras irracionales,unas reflexivas, otras reactivas.Las pataletas, las crisis, laagresividad… son el resultado deuna pérdida de integración deesas partes ¡Los superan lasemociones, están confusos yactúan de manera caótica!
  5. 5. ¿Cómo utilizar lasinteracciones cotidianascomo oportunidades paraayudarse a uno mismo y alos niños a sobrevivir a losconflictos progresando encrianza, apoyo yeducación?
  6. 6. Los padres pueden ejercer unpapel esencial proporcionandoexperiencias que ayuden a: integrar lógica y emociones integrar la reflexión sobre sus propias acciones con los instintos y las reacciones viscerales…¡Todo un proceso deconfiguración cerebral!
  7. 7. Integrar cerebro derecho e izquierdo 1)“Conecta y redirige”Cuando está disgustado, primero conecta emocionalmente, después, cuandoha recuperado el control imparte “lecciones”.• sé reflejo de sus sentimientos, usa señales no verbales si es muy pequeño:abrazos y empatía para mostrar comprensión “¿te sientes frustrado verdad?”• luego, impón limitesPor favor “ten cuidado” y propón una alternativa adecuada.
  8. 8. 2)“Ponle nombre para domarla”…Si las emociones son intensasayuda al niño a contar la historiaque le ha alterado• incluso a edad temprana, se trata de poner nombre a sus sentimientos• siendo el adulto el principal narrador ¡Preferiblemente con humor!• ello dará sentido a su experiencia y sentirá que tiene mayor control sobre si mismo¡Útil elaborar un libro caserocon dibujos de historiasperturbadoras que podemostrabajar como rutina!
  9. 9. Integrar cerebro superior e inferior 3)“activa, no enfurezcas.”En situaciones de mucho estrés, activa el cerebro superiorde tu hijo pidiendo que reflexione, planee y elija, en lugar de activar elinferior donde interviene más la reacción:• A nadie le gusta que le digan que no, es una estrategia muy ineficaz cuando se usa a menudo con los niños pequeños• Siempre que sea posible evita las luchas de poder con tu hijo.• Guarda el “no” para cuando sea imprescindible Si está golpeando el espejo con un palo… “vamos afuera ¿qué podríashacer con ese palo?”
  10. 10. 4)”Úsalo o piérdelo”• Proporciona oportunidades para usar el cerebro superior.• Busca con frecuencia ocasiones en las que el niño pueda tomar decisiones por su cuenta ¿quieres la camisa azul o la roja? ¿qué quieres para cenar pollo o tortilla?• Cuando leas o hables con él hazle preguntas que hagan crecer su cerebro…
  11. 11. 5)”Muévelo o piérdelo”Una manera eficaz de ayudar aun niño a recuperar el equilibrioes pedirle que mueva el cuerpo.• Cuando está alterado, después de reconocer la existencia de sentimientos, oblígalo a moverse, haz carreras con él , juega al rey mudo…¡Si consigues que se muevacambiará su estado de ánimo!
  12. 12. Integrar la memoria• La memoria es la manera en que un acontecimiento del pasado nos influye en el presente6) Usa el mando a distancia de lamente, después de unacontecimiento inquietante elmando a distancia interno,permite que el niño interrumpa,rebobine o haga avanzarrápidamente una historia mientrasla cuenta y eso le permite controlarlo que ve…• Dar la oportunidad de contar sus historias les ayuda a darles sentido.
  13. 13. 7) “Acuérdate de recordar”Ayuda a tu hijo a ejercitar lamemoria ofreciendo muchasoportunidades para recordar,para ello haz preguntas sencillasfijando la atención en los detalles.“Hoy hemos comido carne en casade Carlos y ¿te acuerdas de loque hemos hecho allí?
  14. 14. Integrar las distintas partes de mi mismo8)”Deja pasar las nubes de las emociones”• Recuerda al pequeño que los sentimientos vienen y van, el miedo, la frustración, la soledad, son estados pasajeros, no rasgos duraderos.• A los niños pequeños les cuesta entender que no siempre se sentirán así. Pero con cuidado, sin restar importancia a lo que siente ahora, reconoce existencia, consuela y luego ayuda a entender que pronto se sentirá mejor.¡Poner cimientos para que el niño tome consciencia entre el estar y el ser!
  15. 15. 9) “Criba”Ayuda a tu hijo a prestar atención yentender las sensaciones, los sentimientos,los pensamientos. Habla con él del mundointerior.Haz preguntas que lo lleven a fijarse en:• Sus sensaciones corporales… ¿tienes hambre?• En imágenes mentales ¿qué ves cuando piensas en la casa de la abuela?• En sus sentimientos “haciendo una torre de cubos… ¡es muy frustrante cuando se caen los bloques ¿a que sí?”• Y en sus pensamientos ¿qué crees que pasará mañana en casa de Marta?
  16. 16. 10) “Ejercita la visión de la mente”,• Aprender a tranquilizarse y centrarse en lo que eligen.• Aprender a estar quietos y a respirar tranquilamente, aunque solo sea unos segundos.• Haz que se tumbe boca arriba y ponle un barco de juguete en el abdomen, enséñale a respirar despacio y profundo paraque el barco suba y baje… ¡Se trata de experimentar las sensaciones de estar quieto,callado y tranquilo!
  17. 17. Integrar el yo y el otro.11) “Aumenta el factor diversión en lafamilia”Para que tus hijos disfruten deexperiencias positivas ysatisfactorias…• Sigue el ejemplo de tu hijo y simplemente juega.• Hazle cosquillas, ríete con él, quiérelo.• Golpea cacerolas, ve al parque, chuta la pelota…¡Con cada interacción, sintonizandocon él, crearás expectativas positivasen su cabeza sobre lo que significaquerer y relacionarse!
  18. 18. 12) “Conecta a través del conflicto”En esta edad, ayúdalo a expresar cómo se siente ycómo debe sentirse el otro niño, ayúdalos a ambos aresolver el problema si es posible. Luego redirígelospara que hagan una transición hacia una actividad enla que puedan disfrutar…Más que un obstáculo que debas evitar,considera el conflicto oportunidad paraenseñar aptitudes esenciales para relacionarse.Habla con él sobre la importancia de compartir yturnarse, pero no esperes demasiado de él.¡En los próximos años tendrásoportunidadesde sobra para enseñar aptitudes sociales ydisciplina!

×