Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Educando con firmeza y cariño

Programa educativo Disciplina Positiva

  • Login to see the comments

Educando con firmeza y cariño

  1. 1. Disciplina Positiva
  2. 2. ¿Cuál es el trabajo más difícil del mundo? ¡Los niños no vienen con manual de instrucciones! No hay padres perfectos, pero las habilidades de crianza y educación sí se pueden aprender.
  3. 3. ¡Vamos entender la conducta indecuada de los niños promoviendo actitudes positivas hacia ellos! ¿Qué es la Disciplina Positiva?
  4. 4. Ni gritos, ni golpes, ni castigos… La forma de relacionarse es el reconocimiento y el afecto, la claridad y consistencia en las normas y evitar lastimar a los niños a través de actos o comentarios.
  5. 5. ¿Si tuvieras un regalo o cualidad que le pudieras dar a tu hijo cuál sería? ¿Qué características necesitaría tener para ser un adulto feliz? Futuro ¡Habilidades!
  6. 6. Piensa en retos de conducta que te enfrentan con tus hijos… La lista puede ser apabullante, ¿verdad?
  7. 7. •Hemos creado un mapa con un destino. •Las habilidades son el destino y los retos conductuales de los hijos son el camino. ¿Qué hacemos a diario para que nos hagan caso? ¿Estamos ayudando a desarrollar habilidades?
  8. 8. Usando desafíos para enseñar habilidades Somos los “entrenadores”, nuestro trabajo es ayudar a que el niño tenga éxito y aprenda cómo se hacen las cosas. ¡Convirtamos los retos en estupendas oportunidades de enseñarles habilidades y destrezas para la vida!
  9. 9. Ayuda a los niños a tener sentido de conexión (Pertenencia y significado) La forma de relacionarse es respetuosa y alentadora (Amable y firme al mismo tiempo) Es efectiva a largo plazo. Una disciplina efectiva reconoce las razones que hacen actuar a los niños de cierta manera y trabaja para cambiar esa creencia, en lugar de intentar cambiar solamente el comportamiento. Sin gritos, sin castigos. Enseña importantes habilidades sociales y de vida (Respeto, preocupación por los demás, solución de problemas y cooperación, así como las habilidades para contribuir en su hogar, su escuela o su comunidad) Invita a los niños a descubrir sus capacidades (Alienta el uso constructivo del poder personal) ¿Qué necesitan los niños? Los cinco criterios de la Disciplina Positiva
  10. 10. El mal comportamiento viene de la creencia equivocada de cómo lograr conexión y significado. Percepción Interpretación Creencia Decisión La meta del comportamiento es sentido de pertenencia (conexión) y significancia. Todo comportamiento es un intento inconsciente de lograr una o más de estas metas, ya sea en una manera apropiada o inapropiada. ¡Los niños están tomando decisiones todo el tiempo! ¡Solo quiero que me tengan en cuenta y no sé cómo lograrlo!
  11. 11. ¿Qué buscan los niños con su comportamiento? Impotente, sin esperanza, tendencia a estar de acuerdo con el niño en que nada se puede hacer por él. Molesto, irritado, preocupado, disgustado, tendencia a hacer advertencias. Amenazado, derrotado, retado, autoridad amenazada, provocación, tendencia a pelear o rendirse. Lastimado, decepcionado, Indignado, tendencia a desquitarse. Si el adulto se siente: Si el adulto se siente: Entender y no juzgar
  12. 12. Cuando estamos ante un niño con problemas de conducta tenemos la oportunidad de: • Modelar auto-disciplina, respeto y sentido del humor. • O perder el control y reaccionar violentamente. ¿Cómo aprenden los niños? ¡Obervando! ¿Haciendo lo que nos ven hacer o lo que les decimos que hagan?
  13. 13. Corteza Pre Frontal • Regula nuestras relaciones interpersonales • Regulación de emociones • Flexibilidad • Intuición • Conciencia • Maneja los temores • Moralidad • Representación de sí mismo y los demás Autocontrol Separar enfado y estrés, si no controlas al enfado, el enfado acaba controlándote a ti
  14. 14. ¡Yo me quiero! Funcionamos mejor cuando nos sentimos mejor
  15. 15. Ser solo amable o solo firme puede ser tan peligroso como solo inhalar o solo exhalar. Las herramientas de la Disciplina Positiva se basan en ser tanto amable como firme. Primera herramienta ¡Respeto mutuo!
  16. 16. ¿Cuál es tu estilo? ¿A qué invitamos a los niños? Alta amabilidad Baja amabilidad Altafirmeza Bajafirmeza LIBERTAD SIN ORDEN Falta de respeto a padres Opciones ilimitadas “Puedes hacer lo que quieras” ORDEN SIN LIBERTAD Falta de respeto a los hijos, cero opciones “Lo haces por que yo lo mando” SIN ORDEN, SIN LIBERTAD Firmeza con DIGNIDAD Y RESPETO Opciones limitadas “Puede hacer cualquier cosa que esté dentro de los límites y muestres respeto para todos”
  17. 17. Respeto por ti mismo Respeto por el niño Respeto por la situación Cumplir lo que dices Tenerlo en cuenta Necesidad de la situación No permitir agresiones Validar sentimientos, empatía Conectarse y mantenerse firme Conocer y no negociar lo que para ti es importante Anticipar y planear Expresar y anticipar tus límites Preguntar, escuchar Expresar sentimientos “ser humano” Evite juzgar, comparar, suponer, etiquetar Amabilidadyfirmeza
  18. 18. Estableciendo autoridad con reconocimiento, amor y comprensión Educar desterrando el castigo Practicar conexión vs. Corrección Ganarse la cooperación de los niños ¡Enfoca la búsqueda de soluciones! No alecciones, explora sus sentimientos, sus soluciones, con preguntas de curiosidad Desarrolla la iniciativa y el sentido de autonomía ¡Capacita! Promueve autoestima, cede poder ¡Alienta! Fija límites mediante acuerdos
  19. 19. ! Piensa en la última vez que te sentiste humillado o tratado injustamente, ¿tenías ganas de cooperar o de hacer mejor las cosas? ¿De dónde hemos sacado la loca idea de que para que los niños se porten mejor antes se tienen que sentir peor?
  20. 20. Educando sin castigos ¡Educando sin castigos! “Si tú eres el ganador, entonces ¿eso en qué convierte a tu hijo?” ¡Gánate al niño para que coopere!
  21. 21. Sentimientos, pensamientos, decisiones… ¿Recuerdas cuando eras niño y te castigaban? Resentimiento: Revancha: Rebeldía: Retraimiento: • "Es inútil, no puedo confiar en los adultos” • “Tú ganas ahora, pero ya ganaré yo” • “Yo haré todo lo contrario para probar que no tengo que hacer lo que tú quieres” • “La próxima vez no se darán cuenta” y/o “Soy una mala persona”
  22. 22. ¡Conexión antes que corrección! ¿Cómo ganar la cooperación de los niños? ¡Comprender y motivar, no juzgar, ni castigar!
  23. 23. Relacionadas Respetuosas Razonables Beneficiosas Para que las consecuencias lógicas no se conviertan en una castigo deben ser: ¡Enfocarse en soluciones es mirar hacia adelante en lugar de castigar por el pasado! Enfocarse en soluciones en vez de en consecuencias…
  24. 24. Los niños dejan de escuchar cuando: Les sermonean, les gritan. Cuando los adultos no preguntan, sino que ordenan. Cuando las luchas de poder son más importantes que la cooperación. Cuando el adulto va en contra del instinto explorador del niño. Cuando se le pide al niño algo que está fuera de sus capacidades evolutivas de ese momento. Cuando las prioridades del niño y el adulto son distintas. Cuando los adultos no escuchan a los niños. ¿Por qué los niños no escuchan?
  25. 25. Preguntas vs. órdenes ¡Involucrar a los niños! ¡Un niño te escuchará, después de sentirse escuchado! ¿Quién? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde?
  26. 26. ¡Los adultos somos hábiles en responder de forma “rescatadora” y poco hábiles en usar formas “capacitadoras”! Reacciones rescatadoras: Hacer demasiado por ellos Darles demasiado Sobreproteger Mentir por ellos Castigar/controlar Arreglar Sacar de apuros Reacciones capacitadoras: • Escuchar, dar apoyo emocional y validación sin arreglar o minimizar. • Enseñarles las habilidades prácticas que necesitan para vivir. • Trabajar con ellos haciendo acuerdos en reuniones familiares o usando el proceso de resolver problemas juntos. • Soltarlos sin abandonarlos. • Decidir lo que vas a hacer con dignidad y respeto. • Compartir lo que piensas, lo que sientes y lo que quieres (sin hacer discursos, moralizar o insistir en que estén de acuerdo) Capacitar vs. Rescatar Desarrollo del sentido de autonomía e iniciativa
  27. 27. ¡Un niño necesita aliento, así como un planta necesita agua! Anima, anima y anima… ¡Lenguaje de amor! • ¿Estoy induciendo la autoevaluación o a depender de los demás? • ¿Actúo con respeto a su capacidad o invito al conformismo? • ¿Estoy ayudando a descubrir cómo actuar o estoy tratando de manipular su comportamiento?
  28. 28. Más herramientas… Supervisa, distrae, redirige Valida sentimientos
  29. 29. ¡Muchas gracias! www.escuelainfantilgranvia.com Facebook: Escuela Gran Vía, escuela enREDada Twitter: @escuelagranvia marisamoyadp@gmail.com La gran paradoja del CAMBIO: "Si quiero que el mundo cambie, tengo que empezar por cambiar a mí mismo."

×