Métodos para ser un tutor virtual ibañez, marisa fabiana- 09-12-2013

476 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
476
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
16
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Métodos para ser un tutor virtual ibañez, marisa fabiana- 09-12-2013

  1. 1. MÉTODOS PARA SER UN TUTOR VIRTUAL. Funciones y habilidades para el desarrollo de tareas y estrategias para construir y sostener una comunidad virtual de aprendizaje.
  2. 2. EL TÉRMINO TUTORÍA SE HA IMPUESTO PARA IDENTIFICAR LA DOCENCIA, POR SU CONNOTACIÓN DE ACOMPAÑAMIENTO Y SOSTÉN. EN ESTOS ÁMBITOS, LA ENSEÑANZA ESTÁ MEDIDA POR NUEVOS RECURSOS TECNOLÓGICOS, NUEVAS FORMAS DE PRESENTAR LOS CONTENIDOS, NUEVAS COMPETENCIAS Y HABILIDADES DOCENTES PARA ADECUARLA A LA FORMACIÓN EN LÍNEA. Curso: tutoría y moderación de grupos en entornos virtuales. Creado por Ibáñez, Marisa 09/12/2013
  3. 3. ¿QUÉ ES UN TUTOR?  Puente, comunicador, orientador que pone en juego sus inteligencias múltiples en función del sostén de la tarea; lo que el tutor hace, siente y piensa se transmite al grupo con el que trabaja.
  4. 4. SER TUTOR EN ENTORNO VIRTUAL Intermediario entre los estudiantes y los contenidos.  Conductor de la dinámica.  Interlocutor con cada estudiante.  Facilitador del aprendizaje.  Acompañamiento y orientación.  Priorización de la autonomía y el protagonismo del estudiante. 
  5. 5. “LAS FUNCIONES DEL TUTOR VIRTUAL” son desempeñadas en forma simultánea, sino Las funciones no conforme al avance de la actividad formativa. Son académicas, sociales e institucionales. Las cuales pueden agruparse en diferentes aspectos:  psicosocial.  académico.  organizativo.
  6. 6. FUNCIÓN TÉCNICA *Asegurarse que todos los alumnos entiendan y utilicen herramientas virtuales. *Atiende sin demoras innecesarias a las consultas formuladas por los participantes. *Responde con claridad de forma breve pero precisa, amable y personalizada (utilizando el nombre del estudiantes y demostrando que se lo identifica). *El tutor deberá poseer mínimas habilidades técnicas para guiar a los estudiantes en la interacción con la plataforma.
  7. 7. FUNCIÓN ACADÉMICA Facilitar la comprensión de los contenidos .  Estimular la lectura y el análisis del material, encauzando el desarrollo de actividades de aplicación, de reflexión y de evaluación.  Clarificar las dudas, supervisar el progreso, responder sus trabajos, asegurarse que estén avanzando.  Guiar los debates e informar resultados y brindar retroalimentación oportuna. 
  8. 8. FUNCIÓN ORGANIZATIVA Se establece un encuadre de trabajo claro y coherente, dándolo a conocer; para que los cursantes sepan que se espera de ellos durante el desarrollo del trayecto. y que cada uno conozca a priori las pautas, desde el inicio del curso. Lo cual genera seguridad en los estudiantes. Tales cuestiones organizativa son: los tiempos para el desarrollo de los temas, fechas de evaluaciones o entrega de trabajos prácticos, fecha de cierre de los foro, criterios de evaluación; recordar periódicamente el calendario del curso. Como también mantener contacto con el responsable técnico, haciendo llegar rápidamente los problemas detectados a nivel de contenidos, de funcionamiento de la plataforma o de administración.
  9. 9. FUNCIÓN ORIENTADORA     Motivar y guiar a los estudiantes, manteniendo una comunicación fluida y amena; que los anime a exponer sus dudas o dificultades aparentes. Informar sobre su progreso en el estudio y facilitarle estrategias de mejora y cambio. Promover la interacción dentro del grupo y el trabajo colaborativo. Generar confianza para alcanzar los objetivos, adaptándose activamente a la propuesta metodológica y académica de la educación a distancia.
  10. 10. FUNCIÓN PSICOSOCIAL Esta función implica la contención de cada integrante y del grupo en general, promoviendo la integración tanto entre las personas como de la acción formativa con el entorno de trabajo en red. Estimulando la interacción social, animando a consultar, estimulando la participación. Familiarizando al cursante con el nuevo espacio. La tarea del tutor está presente a través de su palabra y de sus participaciones frecuentes.
  11. 11. EL TUTOR Y EL ESTUDIANTE ADULTO.        El tutor debe ser facilitador del proceso de aprendizaje sin imposiciones. Debe tener en cuenta los tiempos del adulto y su temor al fracaso. Trabajar sobre situaciones contextualizadas debido a las necesidades concretas de los alumnos. Fortalecer la autonomía. Promover la actitud crítica. Debe ser permeable a las manifestaciones de disconformidad en cuanto a evaluaciones, contenidos. Tener en cuenta los distintos modos de aprendizajes (teórico, reflexivo, activo, pragmático).
  12. 12. MODALIDADES DE TUTORÍA Existen dos tipos de tutoría  Reactiva: Se basa en la reacción del tutor a las preguntas y demandas de los alumnos, cada vez que ellos lo requieran. El tutor no toma la iniciativa, sino que su tarea consiste en responder a las preguntas y demandas de los alumnos.  Proactiva: Requiere de tutores que tomen la iniciativa y que no solo reaccionen a las preguntas y demandas de los alumnos, sino que los incentiven en todo momento, adelantándose en lo posible, a sus probables problemas.
  13. 13. FACTORES A TENER EN CUENTA PARA UNA COMUNICACIÓN EFICAZ      Claridad y precisión tanto en el contenido del mensaje como en el estilo comunicativo. Evitar el mal entendido y el sobre entendido, los mensajes ambiguos, las generalizaciones, las contradicciones, las frases incompletas, el silencio y la ausencia. Estar atento al discurso de los integrantes para observar si aparecen frases ofensivas o descalificadoras de un integrante hacia otro. Buscar la confrontación, decir lo que pienso aún cuando es diferente y sostener el motivo, justificarlo, especialmente cuando se tiene una tarea que realizar en conjunto. En estos casos el tutor intervendrá como mediador promoviendo la aclaración de esas situaciones, enviando correos personalizados a los involucrados, tal vez sugiriendo un encuentro sincrónico en la sala de chat. El objetivo es atravesar y solucionar el conflicto para lograr la permanencia de todos los integrantes en un clima que favorezca el trabajo colaborativo.
  14. 14. A MODO DE REFLEXIÓN: Ser un tutor virtual significa, diseñar estrategias creativas, innovadoras que ayuden a tener un mejoramiento continuo en su desempeño. Así mismo requiere ser aplicado y dedicado, ya que demanda trabajo y resultados en materia de calidad. El tutor virtual es el eje central, es el factor clave del éxito de esta modalidad educativa. Es un facilitador y conductor del aprendizaje mediante la comunicación escrita; en la cual brinda acompañamiento al estudiante en su busca de conocimientos. Como también sostiene, estimula la participación e incentiva; propone, sugiere; responde y genera temas de intercambio, manejando herramientas y recursos del aula virtual. Es un docente que además de orientar y confrontar las diversas ideas entre integrantes, debe sortear obstáculos, como una educación a distancia, exigencias en la plataforma, alumnos desorientados o desesperados, falta de comprensión… Y a su vez buscar una formación y capacitación continua, dependiendo de su experiencia personal, para desarrollar una mejor propuesta didáctica, favoreciendo así la conformación de una comunidad virtual de aprendizaje.

×