Patologias

520 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
520
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
21
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Patologias

  1. 1. Queratocono ¿Qué es? o Es una anomalía de la curvatura de la córnea, que se manifiesta, entre otros, con serios trastornos de refracción. o Por razones hasta la fecha desconocidas, la córnea sufre cambios en su estructura haciendo que paulatinamente se vaya deformando. Esta deformación es en forma cónica y progresiva y se presenta como un abultamiento de la córnea que va acompañado de un adelgazamiento en su espesor. Córnea normal o La traducción óptica de este padecimiento es la de una miopía elevada y progresiva que se acompaña invariablemente de un fuerte astigmatismo irregular. o La deformación cónica de la córnea aumenta sustancialmente el eje antero- posterior del ojo, lo que determina la miopía, y al perder su forma esférica ocasiona un astigmatismo que tiene como característica el ser irregular, es decir, en el que todos los meridianos son distintos, encontrándose diferencias deCórnea con queratocono curvatura marcadas incluso en un mismo meridiano.
  2. 2. Tratamientoo En los inicios, las gafas pueden corregir su manifestación óptica, sin embargo, según avanza la miopía y el astigmatismo, las gafas son insuficientes para corregir el defecto pues la visión se va deteriorando progresivamente.o A medida que la enfermedad avanza, las lentes de contacto gas-permeable y lentes de contacto blandas son las únicas opciones para corregir la visión adecuadamente. Esto supone una solución permanente en una gran cantidad de casos. Deben de ser adaptados con mucho cuidado y la mayoría de los pacientes necesitan frecuentes revisiones y cambios para lograr una buena visión y comodidad con los lentes de contacto.o En lo que respecto a la cirugía en los últimos años se están produciendo importantes avances y entre ellos se encuentran los anillos o segmentos intraestromales, que consiste en la implantación en el interior de la cornea, concretamente en el estroma, de dos segmentos semicirculares de espesor variable, la diversa forma grosor y curvatura que modifican la curvatura corneal y son tolerados perfectamente por el organismo sin presentar rechazo alguno.o En la actualidad, tanto las lentes de contacto como la cirugía permiten modificar drásticamente el pronóstico de esta enfermedad.
  3. 3. Catarata ¿Qué es?  Es la patología cristalineana por excelencia y se puede decir que es una opacidad del tejido cristalino, por lo que se produce una pérdida progresiva de la visión hasta llegar a la sola percepción de bultos Aparece por -Senilidad: Es la más frecuente.Cristalino opaco a causa de la catarata -Traumatismos: Cuando se roza el cristalino, se produce una opacidad en la zona, que puede evolucionar hacia una opacidad total o bien quedarse estacionaria. -Causas metabólicas: Como la diabetes. -Cataratas secundarias: Asociadas a otra patología ocular. -Cataratas asociadas a determinados síndromes: Como el de Down.
  4. 4. Tratamiento  Se realiza a través de fármacos o de intervención quirúrgica, aunque hasta la fecha el único eficaz es la intervención quirúrgica.  La intervención consiste en extraer el cristalino opaco.Extracción de la catarata  El resultado final es el libre paso de la luz hasta la retina, sin embargo la condición óptica del ojo ya no vuelve a ser la misma, pues al extraer el cristalino de un ojo emétrope, los rayos de luz enfocarán muy por detrás de la retina, es decir, el ojo se ha vuelto fuertemente hipermétrope. Si por el contrario el ojo operado de catarata fuera miope, la hipermetropía resultante de la cirugía sería menor, pues Lente intraocular ambos defectos se compensan, pero si el ojo operado fuera hipermétrope el problema se agravaría. De cualquier forma, un ojo operado de cataratas es un ojo con muy mala agudeza visual hasta que no se corrija el efecto óptico resultante. A todo ello se debe agregar que al perder el cristalino, también se pierde de forma definitiva el poder de acomodación.
  5. 5. Desprendimiento de retina • El paciente comienza teniendo síntomas funcionales como destellos luminosos (fotopsias) y moscas volantes que el paciente identifica como unos puntos negros que flotan. Esta enfermedad tiene solución quirúrgica.

×