Ciencia 32

1,452 views

Published on

Published in: Technology, News & Politics
1 Comment
2 Likes
Statistics
Notes
  • esta fino pero chinvo de no poderlo copiar:::::::......
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
1,452
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
29
Comments
1
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ciencia 32

  1. 1. La ciencia
  2. 2. María Ángeles González Chicampo Raúl Hernández Vitales 1º Bachillerato C IES Turaniana
  3. 3. Índice · Definición · Objetivos · Características · Estructura · Clasificación · Filosofía y ciencia · Técnica y tecnología
  4. 4. DEFINICIÓN La ciencia es un sistema de conocimientos sobre algún sector específico de la realidad, obtenidos de un modo racional, que posee métodos de trabajo concretos y criterios de comprobación y verificación.
  5. 5. OBJETIVOS ·Explicar los hechos analizando e interpretando racionalmente los hechos o fenómenos observables de las diferentes parcelas de la realidad, según la ciencia de la que se trate. Estudiar cómo se relacionan unos hechos con otros, buscando regularidades y constantes que permitan formular leyes. · Predecir las posibilidades explicando lo que podría suceder con un fenómeno en determinadas condiciones.
  6. 6. · Dominar la naturaleza a través de conocimientos que lo permitan, con el fin de lograr beneficios. Avanzar en el desarrollo de la tecnología para permitir aprovechar los nuevos conocimientos científicos y mejorar el nivel de vida de las personas.
  7. 7. Características · Es un saber racional. · Es un conocimiento riguroso y sistemático, procura que nada quede al azar. · Sus resultados son demostrables, mediante la experiencia o por razonamiento teórico. · Es objetivo y busca eliminar interferencias que pueden influir en la búsqueda de la verdad. · Intenta ser un saber universal, por lo tanto tiene que servir para explicar todos los casos posibles del mismo tipo, sin excepción.
  8. 8. Clasificación La ciencia se divide en dos grupos según lo que estudia y de cómo lo hace: · Ciencias Empíricas. Son aquellas cuyos estudios parten de la observación de los hechos naturales para elaborar un conjunto de conocimientos organizados. Pueden ser: - Ciencias Naturales (Física, Química, Biología,etc...) - Ciencias Sociales (Psicología, Sociología. Antropología, Historia, Economía...)
  9. 9. · Ciencias Formales. Son las que trabajan con ideas creadas por la mente humana, su método de trabajo es el razonamiento lógico. Destacan la Lógica y las Matemáticas.
  10. 10. Estructura El objetivo final de la ciencia es poder elaborar un modelo teórico que sirva para explicar la realidad de forma racional. Este modelo se compone de: · Leyes · Teorías · Sistemas
  11. 11. Filosofía y ciencia La filosofía estudia cómo se produce el conocimiento científico a través de la epistemología. A lo largo de su historia se ha encargado de tareas como: · Extraer las implicaciones filosóficas de las principales teorías científicas. · Analizar sobre qué supuestos se construye el quehacer científico de cada época. · Examinar cuestiones estrictamente científicas.
  12. 12. Técnica y tecnología · La necesidad de sobrevivir, llevó al ser humano a elaborar útiles sencillos para sus tareas cotidianas. · Para Aristóteles, la técnica esta un escalón más bajo que la filosofía y la ciencia, que se consideran esenciales para el ser humano. · A partir del Renacimiento se estrecha la relación entre la técnica y la ciencia. · A partir del siglo XIX la ciencia se pone al servicio de la técnica y da lugar a la tecnología.

×