Ciencia 23

0 views

Published on

  • Be the first to comment

Ciencia 23

  1. 1. ¿Qué es la ciencia?
  2. 2. * La ciencia es un sistema de conocimientos sobre algún sector especifico de la realidad, de un modo racional, que posee métodos de trabajo concretos. Sus objetivos y funciones son: Explicar los Hechos: Analizar e interpretar racionalmente los hechos y estudiar cómo se relacionan y formular leyes. Predecir las Posibilidades : Expresar posibilidades( predecir). Dominar la Naturaleza: Obtener conocimientos que permitan controlar los fenómenos naturales ( dominar).
  3. 3. Características del saber científico: * Racional . * Sistemático. * Demostrables. * Objetivo. * Universal.
  4. 4. Clasificación de la ciencia: * Ciencias Empíricas : Observación, experiencia y sensorial. - Naturales ( física, biología, química …) - Sociales o Humanas ( psicología, sociología, antropología, historia, economía …) * Ciencias Formales : Se ocupan de objetivos abstractos. - Lógica. - Matemáticas.
  5. 5. La estructura de la ciencia: El objetivo final es elaborar un modelo teórico para explicar la realidad de forma racional. Este modelo se compone de leyes, teorías y sistemas. * Ley cientifica: Una vez que las encuentran y comprueban, ya están en condiciones de elaborara una explicación de carácter universal. Las leyes se descubren, no se inventan. * Teoria : Sirven para orientarse. La ciencia dado que, a partir de ellas, se orienta la investigación - Una teoría científica debe cumplir una serie de condiciones: * Orden. * Coherencia. * Sistema: Un conjunto de teorías puede integrarse formando un sistema científico.
  6. 6. La filosofía de la ciencia: Para la filosofía, la ciencia es un objetivo de estudio. La disciplina que estudia como se produce el conocimiento científico es la epistemología, actualmente conocida como filosofía de la ciencia. A lo largo de si historias , ha abarcado tareas variadas como: * Las implicaciones filosóficas. * Supuestos. * Examinar cuestiones científicas
  7. 7. La técnica: saber transformador: La inquietud humana necesita no solo conocer la realidad, sino también transformarla. Desde antes de que existiera la filosofía o la ciencia, el hombre se ha servido de instrumentos, materiales fabricados por él mismo, de ciertos conocimientos prácticos para aprovechar los recursos de la naturaleza.
  8. 8. La teología: saber trascendente : La teología intenta conocer y aproximarse intelectualmente a la divinidad, su naturaleza, su existencia ( de la que no se duda). La divinidad ha sido entendida de muchas formas dependiendo de las culturas, las épocas y las religiosas, aunque para la mayoría de ellas es una realidad absoluta, espiritual y eterna( la fe y un fundamento racional). - Procedimiento Deductivo: Analizar el concepto Dios. - Vía inductiva: Todo lo que existe en el mundo, como los seres creados.
  9. 9. Realizado por : : Haja Andrea Loredana I.E.S : Turaniana Cursi: 1C Bachillerato.

×