Novela criollista vs novela modernista

440 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
440
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Novela criollista vs novela modernista

  1. 1. “En Este País” de Urbaneja Achelpohl LA NOVELA CRIOLLISTA VS. LA NOVELA MODERNISTA “Ídolos Rotos” de Díaz Rodríguez
  2. 2. “En Este País” de Urbaneja Achelpohl Publicada en 1920. representa el momento culminante de la narrativa criollista. Está estructurada en 20 capítulos. Presenta el idilio de un gañán, Paulo Guarimba, y una niña de alcurnia, Josefina Macapo, hija del dueño de la hacienda. El amor se fortalece en un ambiente campesino, la hacienda está ubicada a las faldas del Ávila. Este amor ingenuo no podía cristalizarse debido a los prejuicios y las diferencias de clases sociales. En la primera parte se describe el paisaje avileño, las faenas campesinas y los aspectos costumbristas en la aldea de los Dos Caminos en los aledaños de la capital. De pronto se desata la Guerra civil y aparece la recluta, esto le da un giro a la historia. Paulo es llevado a la fuerza y es enrolado en las filas del gobierno, Josefina lo despide en la estación de tren: “Paulo, hazte General”. En los capítulos siguientes las acciones se desarrollan en el campo de la Guerra Civil. Paulo con la idea de hacerse General, logra escalar posiciones y va ascendiendo en la carrera militar.
  3. 3. “En Este País” de Urbaneja Achelpohl El valor de Paulo es puesto a prueba saliendo victorioso y logrando la rendición del enemigo. Se convierte entonces en el General Pablo Guarimba y hace una entrada triunfal en la ciudad de Caracas, donde ya estaban instalados los Macapo y su bella hija, Josefina. Paulo es nombrado Ministro de Guerra y Marina, se ve compensado por el aprecio y el halago de los Macapo y de la alta sociedad caraqueña. En el último capítulo se describen las bodas del General Paulo Guarimba y Josefina Macapo. La situación social reflejada es el estado de descomposición del patriciado criollo, los terratenientes comenzaban a perder su poder y se va dando paso a una clase nueva de extracción popular, que gracias a la Guerra, logra igualarse socialmente con los poderosos. Urbaneja acepta con optimismo esa nueva situación y así lo refleja en su novela.
  4. 4. “Ídolos Rotos” de Díaz Rodríguez Editada en 1901 en París. Fue considerada como un cuestionamiento político, social y cultural del gobierno de Cipriano Castro. Es una de las novelas más pesimista de la historia literaria. Presenta una actitud derrotista en la que se renuncia a toda posibilidad de salvación. El tema central es el fracaso del personaje Alberto Soria en su intento por imponer sus ideales de artista en medio de la decadencia total del país. Está estructurada en 4 partes y 15 capítulos. Alberto Soria regresa de París después de cinco años de ausencia debido a la repentina gravedad de su padre. Había ido a Europa a cursar estudios de ingeniería, pero abandona los estudios y se hace escultor. En su primer contacto con Caracas, expresa su choque con el medio, se siente inadaptado e inconforme. Todos los aspectos que observa lo llevan a evadirse hacia ese mundo lejano que había dejado atrás.
  5. 5. “Ídolos Rotos” de Díaz Rodríguez Se va dando cuenta de la mediocridad reinante y de la infelicidad de su hogar paterno. En la segunda parte se cumple el proceso de desadaptación del personaje. Tanto en el ambiente familiar como en el país. Soria constata que en el medio venezolano se duda de su condición de artista. Decide transformarse en un verdadero creador, pero como es un ser abúlico, desmaya, vacila, es atacado por la tristeza, el temor y la duda; todo esto corta su inspiración. Se aísla en su grupo de amigos, aquellos que piensan como él. Intelectuales inconformes igual a él, con los que conforma un frente de reacción contra el ambiente que los ahoga. En la tercera parte logra un cambio debido al amor de una mujer. Logra culminar una escultura y montar una exposición. Pero, no consigue el éxito, la sociedad de la época es indiferente e indolente ante el arte.
  6. 6. “Ídolos Rotos” de Díaz Rodríguez Surge un plan de acción cultural para salvar el país mediante el arte y la ciencia, al que se incorpora Alberto Soria. Pero de pronto sufre cambios bruscos. Debido a celos infundados, su estado de ánimo y su amor cambia. Muere su padre. Experimenta cabios de ánimo contradictorios. Tiene unos amores clandestinos y es descubierto. Se desata una guerra civil. Los intelectuales inconformes piensan en emigrar. Soria se dirige a la Escuela de Bellas Artes, está convertido en cuartel, encuentra sus obras destruidas por los soldados. Lo invade un inmenso dolor. Renuncia definitivamente y decide emigrar para poner a salvo su ideal de belleza.
  7. 7. NOVELA CRIOLLISTA VS. NOVELA MODERNISTA
  8. 8. NOVELA CRIOLLISTA VS. NOVELA MODERNISTA LOS TEMAS Y EL AMBIENTE La novela modernista prefiere el elemento cosmopolita, es decir, la visión amplia del mundo a través de distintas latitudes. La novela criollista se detiene en lo local, busca lo vernáculo, aspira a tratar a lo venezolano asuntos venezolanos. En la modernista está presente el exotismo y en la criollista predomina lo autóctono. Los personajes de la novela modernista se desenvuelven en ambientes refinados y capitalinos, se da una contraposición de ambientes entre el nacional, que es rechazado, y el extranjero, que es añorado. Los personajes de la novela criollista se desarrollan en dos ambientes integrados, el rural y el capitalino; el personaje principal se identifica con ambos. En la novela modernista se presenta el psicologismo, se hace mayor énfasis en el mundo interior de los personajes, su conducta es enfermiza, son hipersensibles, neuróticos, inconformes, abúlicos, cambiantes, desarraigados. Son artistas. Pertenecen a la alta clase social. Constantemente manifiestan su pesimismo ante la vida. En la novela criollista los personajes no presentan conflictos de adaptación, son seres sencillos sin complicaciones. No se profundiza en la descripción de su mundo interior. Lo que más interesa es su relación con el medio. LOS PERSONAJES
  9. 9. NOVELA CRIOLLISTA VS. NOVELA MODERNISTA LENGUAJE Y ESTILO Tanto modernistas como criollistas reaccionan contra la prosa romántica y buscan un estilo que exprese una nueva sensibilidad. En la novela modernista predomina el esteticismo, es decir el propósito de buscar la belleza en la expresión. Los criollistas buscan elevar lo vernáculo a una categoría artística. La prosa modernista está cargada de musicalidad y gran cantidad de adornos literarios, uso de metáforas, símiles, imágenes, epítetos, entre otros. El lenguaje es refinado, igual que la categoría de los personajes, se iguala la voz del narrador a la de los personajes. En la novela criollista se incorpora el habla local, se diferencia la voz de los personajes de la del narrador, combinando el lenguaje coloquial con el técnico científico y el literario. Modernismo y Criollismo se dieron en forma simultánea, la realidad histórica – política que sirve de fondo a ambas novelas es una sola. Varía la actitud de los personajes. En la modernista es netamente pesimista y negativa, los personajes pretenden interpretar lo nacional con una óptica extranjera, por eso se frustran y evaden. En la criollista se presenta un optimismo, los personajes enfrentan su realidad y vencen los obstáculos, superan las dificultades, es una actitud de aceptación, mientras que la otra es de rechazo. En ambas novelas los personajes reflejan la visión del autor ante una misma realidad. ACTITUD ANTE LA REALIDAD
  10. 10. N M O O V D E E L R A N I S T A N O V E L A C R I O L L I S T A TEMAS Presencia del elemento cosmopolita y exótico. Desarrolla temas universales. AMBIENTE Ambientes refinados y capitalinos. Contraposición de ambientes, entre lo nacional y lo extranjero. PERSONAJES Presencia del psicologismo. Predomina la descripción sicológica. Son enfermizos, hipersensibles, abúlicos, inconformes, desarraigados. Son artistas de la alta clase social. Pesimistas. LENGUAJE Predomina el esteticismo. Es refinado, musicalidad y uso abundante de recursos literarios. Sólo se presenta el nivel literario del lenguaje. ACTITUD ANTE LA REALIDAD Pesimista y negativa. Los personajes se frustran y evaden. Actitud de rechazo. Predomina lo autóctono, presencia del elemento vernáculo. Desarrolla temas de carácter local. Está presente sólo el ambiente nacional. Están integrados el ambiente rural y el capitalino. Los personajes se identifican con ambos. Predomina la descripción física. No presentan conflictos de adaptación. Son sencillos, sin complicaciones. Optimistas. Tratamiento artístico de lo vernáculo. Presente el lenguaje literario, el técnico científico y el coloquial. Los personajes enfrentan su realidad y vencen los obstáculos. Optimista. Actitud de aceptación.
  11. 11. Tanto modernistas como criollistas reaccionan contra la prosa romántica y buscan un estilo que exprese una nueva sensibilidad. Modernismo y Criollismo se dieron en forma simultánea, la realidad histórica – política que sirve de fondo a ambas novelas es una sola. En ambas novelas los personajes reflejan la visión del autor ante una misma realidad. NO TODO SON DIFERENCIAS…

×