María de jorge isaacs

94 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
94
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

María de jorge isaacs

  1. 1. MARÍA DE JORGE ISAACS La originalidad de esta novela se debe a que pone por primera vez el idilio romántico enmarcado en el ambiente real de la naturaleza americana. Aunque la novela está escrita en forma autobiográfica y es indudable que contiene elementos de la vida del autor, no se ha podido precisar si el personaje María existió realmente, unos lo niegan y otros afirman que llegó a la región del Cauca y murió adolescente al igual que el personaje protagonista. El amor desafortunado entre dos adolescente, Efraín y María, es el eje central de la novela. Este idilio se desarrolla en un ambiente bucólico, natural, que corresponde a la región del Cauca en Colombia.
  2. 2. SÍNTESIS ARGUMENTAL Efraín es un niño cuando es enviado a estudiar a Bogotá, lo despiden su madre, su hermana Emma y su prima María. Después de seis años, Efraín regresa al hogar, pronto comienza a sentirse atraído hacia su prima María. Entre ellos surge un idilio, un amor tierno e inocente que se desarrolla en los distintos espacios de la casa familiar y de toda la naturaleza que los rodea. María enferma, es víctima de la epilepsia, el mismo mal por el cual murió su madre. En medio de uno de sus ataques, Efraín, presa de la desesperación, cruza el río a caballo, en medio de una peligrosa creciente, para traer al médico. María reacciona, parece mejorar y el idilio continúa. El Padre del joven decide enviar a Efraín a Londres para que prosiga sus estudios superiores, los jóvenes enamorados se despiden entre lágrimas y con promesas de seguir unidos. Durante un año mantienen viva su relación comunicándose mediante cartas, así su amor crece cada día más. María enferma de nuevo, cuando Efraín se entera emprende viaje de regreso, con los medios y la velocidad que la época permite.
  3. 3. Cuando logra llegar, María ha muerto. Su hermana Emma le relata el proceso de la enfermedad y los detalles de la muerte de su amada. Efraín se despide en el cementerio ante la tumba de María. Un ave negra se posa sobre uno de los brazos de la cruz. Efraín decide dejar su hogar y perderse en la inmensidad de lo desconocido. Como complemento de la historia central del idilio de los adolescentes, el autor incorpora relatos relacionados con la vida popular de la región del Cauca (Colombia), que van a conformar verdaderos “cuadros costumbristas” en los que se resalta el color local propio del romanticismo. Estos relatos son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. La cacería de un tigre y de un venado. La fiesta de matrimonio de unos campesinos. El rodeo. El velorio de la negra Feliciana. El viaje de regreso Londres – El Cauca. El episodio de Nay y Sinar. La historia de Salomé.
  4. 4. LA NOVELA ROMÁNTICA 1. EL IDILIO COMO ELEMENTO ESTRUCTURANTE DE LA ACCIÓN 2. EXALTACIÓN DEL YO 3. PRESENCIA DE ELEMENTOS AUTOBIOGRÁFICOS 4. IDEALIZACIÓN DEL AMBIENTE NATURAL. 5. PRESENCIA DEL COLOR LOCAL. 6. EXOTISMO ROMÁNTICO. 7. TEMAS Y RECURSOS ROMÁNTICOS.

×