Proyecto final diseño_proyectos

2,754 views

Published on

Creación de una empresa en la ciudad de Tunja (Boyacá), para producir y comercializar el yogurt con trozos de fruta deshidratada.

Published in: Devices & Hardware
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,754
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
54
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Proyecto final diseño_proyectos

  1. 1. TITULO DEL TRABAJO: YOGURTFRUT UNA OPCION SALUDABLE EN SU ALIMENTACIÓN NYDIA CONSUELO ANGARITA SILVA 24.100.745 MARTHA ELENA CUEVAS 24.101.009 ZULMA YICEL GARCIA 24.081.692 LUZ MARINA JIMÉNEZ MOLANO 24.176.514MARIA DEL PILAR RODRIGUEZ CARDENAS 24.321.534 GRUPO: 102058-66
  2. 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA De acuerdo al estudio que se realizó en la ciudad de Tunja- Boyacá, las personas de hoy en día se inclinan por comprar productos de muy buena calidad y con características nutritivas para la familia sin químicos ni preservantes ya que son perjudiciales para la salud.  FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ¿Qué aceptación tendrá en el mercado el yogurt casero acompañado de fruta deshidratada rico, nutritivo y saludable, cuáles son los resultados esperados y la proyección de la empresa a mediano y largo plazo, y que características y cualidades especificas deberá tener la empresa por su ubicación de tipo comercial?
  3. 3. JUSTIFICACION Nuestro país y en especial la zona cundiboyacense, cuenta con una rica variedad de frutas, ganado y lo más importante gente pujante, emprendedora y con muchas ganas de salir adelante creando empresa. La ciudad de Tunja, en el Departamento de Boyacá ha sido escogida para desarrollar este proyecto teniendo en cuenta que el clima favorece el cultivo de las frutas necesarias para la elaboración del yogurt, así como también la leche y sus derivados que aportarán insumos ricos y naturales al producto y que lo harán único en la región con miras a expandirse a todo el territorio nacional. Como resultado de consumir el yogurt se obtendrá el mejoramiento en la calidad de la alimentación de niños y adultos por ser este un producto rico en vitaminas, minerales y proteínas.
  4. 4. OBJETIVO GENERAL Crear una empresa que desarrolle y comercialice el producto de yogurt con trozos de fruta deshidratada, en la ciudad de Tunja (Boyacá) aprovechando los productos de la región y brindando un producto de excelente calidad a los consumidores.
  5. 5. OBJETIVOS ESPECIFICOS Elaborar un diagnostico para determinar la viabilidad de la creación de la empresa que desarrollará y comercializará el producto de yogurt con trozos de fruta deshidratada en la ciudad de Tunja (Boyacá). Efectuar un estudio de mercados para determinar los clientes en pro de la creación de la empresa productora y comercializadora del yogurt con trozos de fruta deshidratada. Desarrollar un estudio técnico que permita determinar las características técnicas para el desarrollo y la comercialización del producto . Elaborar un estudio financiero para determinar los costes de la creación de la empresa en la ciudad de Tunja (Boyacá). Conocer los distribuidores del producto en la ciudad de Tunja (Boyacá)
  6. 6. REFERENTES CONTEXTUALES Siendo Tunja la capital del departamento de Boyacá, cuenta con una gran cantidad de habitantes y una buena producción de leche, fruta fresca y a un buen precio, este producto como es el yogurt con trocitos de fruta deshidratada, se encontrará al alcance de los consumidores con un buen tratamiento e higiene, así como cobra una especial importancia dentro del medio comercial, la generación de la cultura del consumo de un buen producto hecho de leche y fruta, no solo en mercados especializados, sino aquellos con un poder adquisitivo inferior, fomentando en esta manera, el consumo del producto de alta calidad, regional y comercializado
  7. 7. REFERENTES CONCEPTUALES El YOGURT CON TROZITOS DE FRUTA DESHIDRATADA, es un producto de la fermentación de la leche pasterizada, homogeneizada y enriquecida en sólidos totales ( por concentración o por adición de leche en polvo) por adición del cultivo del yogurt e incubación a temperatura de 37-42 C con o sin aromatizantes, fruta deshidratada y azúcar. Se conocen dos tipos de yogurt:- LIQUIDO: Cuando antes de envasar se homogeniza para convertirlo en liquido para ser consumido como bebida- BATIDO: Cuando presenta un gel que después de cuajado se ha troceado cuidadosamente, se ha enfriado y se ha envasado, y que en el envase experimenta un incremento de su viscosidad hasta alcanzar una consistencia casi firme. La calidad del yogurt está determinada por la composición inicial de la leche-sustrato de la fermentación, la cantidad inoculada, la temperatura de incubación y tiempo de incubación. La conservación se tiene en tiempo de 13 a 18 días a 4 C, con adición máxima del 0.3% de una mezcla de benzoato de potasio y sorbato de sodio.
  8. 8. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO O SERVICIO(CARACTERISTICAS O ATRIBUTOS) Lo que buscamos es hacer un producto de buenas virtudes y ventajas para lo cual se debe utilizar leche y fruta fresca que sea nutritiva y agradable al paladar de los consumidores que sea estable para el almacenamiento. La presente iniciativa aporta un producto y un proceso para su preparación que abordan y superan las limitaciones de los productos y procesos del estado de la técnica proporcionando un producto singular, nutritivo, natural adicionalmente acompañado con trocitos de fruta deshidratada. La elaboración del yogurt con fruta deshidratada con materia prima producida en la región además de garantizar la calidad nutricional, generará empleo e incentivará la economía de la región mediante el uso de tecnología necesaria que permitirá llegar al mercado nacional. La factibilidad de la asociación que puede impulsar la generación de nuevos productos. Para lograr un proceso de óptima calidad se requiere de una gran inversión, grandes empresas del sector con gran variedad de productos posesionados en el mercado, factores ambientales.
  9. 9. DESCRIPCION DE LOS CONSUMIDORES OBENEFICIARIOS DEL PRODUCTO El consumidor es la razón de ser del negocio, es quien determina el éxito o el fracaso de este proyecto, por esta razón todas las acciones que se realizan al interior de la empresa deben estar enfocadas hacia el bienestar del cliente. El sector a quien va dirigido es en la ciudad de Tunja ya que cuenta con un buen número de habitantes, los consumidores son las mujeres entre los 20 a 59 años entre amas de casa, estudiantes y empleadas de los diferentes estratos.
  10. 10. RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADOANALISIS DE LA DEMANDA Yogurfrut, acompañado de fruta deshidratada, es un alimento apto para toda la familia, que además de tener efecto benéfico en la flora intestinal, es rico en calcio, vitaminas del complejo B, minerales, ácido fólico, niacina, carbohidratos y proteínas que aportan aproximadamente la mitad de los requerimientos diarios para mantener un excelente estado de salud. El producto inicialmente es yogurt batido de los sabores fresa, mora, durazno y manzana; pero a futuro es posible elaborar yogurt con otros sabores, otras presentaciones y kumis. Se realiza una rigurosa selección de la materia prima con el objetivo de obtener un producto final de alta calidad. La fruta natural deshidratada, sin aditivos de ninguna clase mantiene su pureza y calidad nutricional igual que la fruta fresca a excepción del agua que ha sido sustraída. Al seleccionar la fruta fresca, madura y de buena calidad se garantiza un producto como complemento ideal para mezclar con el yogurt y está especialmente creado para personas que tienen poco tiempo y que les gusta cuidarse sanamente, ideal para deportistas y niños; para consumirlo como snack. Una de las ventajas de la deshidratación de la fruta es que permite conservar la fruta que está en cosecha para épocas en las que escasea, conservando sus propiedades nutricionales. En Colombia, el decreto 2437 de 1983 define la leche y determina su composición mínima y otros parámetros a tener en cuenta, pero el Acuerdo de Competitividad de la Cadena Láctea publicado en 1999 propone la modificación de varios artículos de la citada ley con el fin de adecuarlos a nuestras necesidades y actualizarlos con miras a la exportación de productos lácteos.
  11. 11. ANÁLISIS DE LA OFERTA En los últimos años el consumo de lácteos como el yogurt ha ido en aumento, dada la importancia a los alimentos saludables y es por ello que actualmente se encuentra varias marcas de yogurt principalmente: Alpina, Colanta y Parmalat Estas empresas ofrecen el yogurt batido en vaso con precios que oscilan entre $1.000 y $1.200. Yogurt o kumis para mezclar con cereal en el mercado cuesta entre 1.800 y $1.900. Yogurfrut, acompañado de fruta deshidratada no tiene competencia. La encuesta aplicada en la ciudad de Tunja nos da pautas para caracterizar nuestro producto y permitir que tenga buena aceptación.
  12. 12. ANÁLISIS DEL PRECIO De acuerdo a los costos y precios de la competencia se determina el precio para el yogurt “Yogurfrut”. El análisis de costos permite ofrecer nuestro producto a un precio por debajo de las otras marcas y teniendo en cuenta la encuesta para el estudio de mercado, los consumidores se inclinan por el precio que esté más a su alcance y es por ello que la empresa fija el precio en $1.200, muy económico teniendo en cuenta que va acompañado de fruta deshidratada.
  13. 13. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICOCÓMO SE VA A LLEVAR A CABO LA PRODUCCIÓN? Yogurfrut Ltda., cuenta con una doble planta para el procesamiento del yogurt y la deshidratación de la fruta, se estima una producción anual de 216.312 unidades que equivale sólo al 30% de la capacidad instalada y teniendo en cuenta la normatividad vigente en cada uno de los procesos de producción, con materia prima seleccionada para cumplir con los estándares de calidad.
  14. 14. LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO La empresa de Lácteos Yogurfrut, se desarrollará en el centro de la ciudad de Tunja Boyacá, dada la facilidad de vías de acceso entre las diferentes provincias y ciudades del departamento, esta ciudad como capital del Departamento se destaca por ser el centro empresarial y comercial de Boyacá, lo que permite la facilidad para la producción y comercialización en las zonas aledañas de la región.
  15. 15. NECESIDADES DE RECURSO HUMANO Para la producción estimada para el primer año, se requiere del siguiente personal: AREA DE PRODUCCION 1 Jefe de producción y control de calidad. 2 Operarios ÁREA ADMINISTRATIVA 1 Administrador ÁREA DE MERCADEO, PUBLICIDAD Y VENTAS 1 Jefe de mercadeo - Vendedor 1 Conductor – Vendedor Total: 6 trabajadores
  16. 16. NECESIDADES DE MAQUINARIA Y EQUIPO EQUIPO CANTIDA VALOR DTanque Almacenamiento 1 $7.500.000Caldera 1 $18.000.000Marmita a Gas con Agitador 1 $ 11.000.000Banco de Hielo 1 $ 10.000.000Empacadora de Vasos tipo 1 $ 490.000FoilMaquina Selladora de Vasos 1 $ 650.000ManualCuarto Frio 1 $ 20.000.000Deshidratador de Frutas 1 $ 3.475.000Medidor de pH 1 $ 150.000Balanza Digital 1 $ 150.000Termómetro 1 $ 40.000
  17. 17. ” NECESIDADES DE ADECUACIONES Y OBRAS FISICAS Para la creación de la empresa casera de yogurt con fruta deshidratada, se requiere en primera instancia mínimo dos salones amplios, con buena ventilación iluminación y aireación, en condiciones apropiadas de higiene y aseo, refrigerador para almacenar las frutas y los productos lácteos y estantería adecuada para almacenar las materias primas. Uno de los salones debe contar con mesones en donde inicialmente se puedan separar los insumos y procesar las materias primas. Igualmente se debe tener en cuenta que el envasado y preservación extiende la vita útil de los productos crudos, generalmente la conservación de las frutas incluye la limpieza, clasificación, peladura, estabilización y procesamiento, se debe contar con una buena fuente de agua y una poceta suficientemente amplia para el lavado de las frutas. ZONA POSTERIOR ZONA ANTERIOR
  18. 18. RESULTADOS DEL ESTUDIO FINANCIEROINVERSIONES NECESARIAS PARA IMPLEMENTAR EL PROYECTO Costos de Producción: Se estima un costo mensual de materia prima de $ 653.000 y para un año un total de $ 7.836.000. Gastos Administración y Ventas: Se estima un gasto mensual entre servicios, suministros de oficina y ventas de $ 185.000 y un valor anual de $ 2.220.000. Prestaciones y Seguridad Social: se estima un gasto total de 51.86 % mensual.
  19. 19. ESTIMACION DE COSTOS, GASTOS EINGRESOS PARA EL PRIMER AÑO ÁCTEOS YOGURFRUT LTDA. PRIMER AÑO BALANCE FINALACTIVODISPONIBLE 80.044.317PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO 76.625.000TOTAL ACTIVO 156.669.317PASIVO 0PATRIMONIO 156.669.317TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO 156.669.317 ESTADO DE RESULTADOSINGRESOS 259.574.400COSTO DE VENTAS 111.068.466UTILIDAD OPERACIONAL 148.505.934GASTOS 63.924.864UTILIDAD ANTES DE IMPUESTOS 84.581.070IMPUESTO DE RENTA 27.911.753UTILIDAD DEL EJERCICIO 56.669.317
  20. 20. CUADRO RESPUESTAS PREGUNTAS BASICAS PROYECTO PREGUNTA RESPUESTA 1 ¿Qué problema resuelve el proyecto? YOGURFRUT contribuye a que las personas encuentren en el mercado productos de excelente calidad, naturales y con grandes beneficios para la salud y además para el medio ambiente. 2 A toda la población de Tunja y alrededores pero ¿A quién se dirige la solución? principalmente a mujeres entre los 20 y 59 años como amas de casa, estudiantes, profesionales, etc. 3 ¿Cuánto se producirá? 800 vasos de 150 ml. por mes 4 ¿Dónde se localizará la solución? Se localizara en el centro de la ciudad de Tunja 5 ¿Cómo se solucionará el problema? Con la creación del nuevo yogurt con fruta deshidratada hecho con recursos producidos en la región que además incentive la economía de los pequeños productores, ofreciendo este producto a un mejor precio y mejor calidad nutricional 6 ¿Cuál es la mejor alternativa de solución al Se analizarán las debilidades de la competencia y se problema? mejorará la imagen de YOGURFRUT en la mente del consumidor mediante estrategias de mercadotecnia para ofrecer un producto diferenciado a un mercado enfocado. 7 ¿Con qué recursos se hará el proyecto? La inversión será $100.000.000 de pesos entre 5 asociadas 8 ¿Quién realizará el proyecto? Nydia Consuelo Angarita, María del Pilar Rodríguez Zulma Yicel García Reyes Martha Helena Cuevas Luz Marina Jiménez M. 9 ¿Cuándo se realizará el proyecto? Enero 1º del año 2013
  21. 21. SISTEMA DE INDICADORES CLASE INDICADOR FÓRMULA DE CÁLCULO INTERPRETACIÓN Evalúa la liquidez necesaria para que la empresa continúeSOLVENCIA O LIQUIDEZ CAPITAL DE TRABAJO ACTIVO CORRIENTE – funcionando normalmente. PASIVO CORRIENTE Nos indica el margen de seguridad que tiene la empresa para cumplir con sus obligaciones a corto plazo. ROTACIÓN DE CARTERA VENTAS A CRÉDITO EN Número promedio de EL PERIODO veces que giran las CUENTAS POR COBRAR cuentas por cobrar en un PROMEDIO periodo, casi siempreDE ACTIVIDAD, ROTACIÓ anualmente. O EFICENCIA ROTACIÓN DE COSTO DE LA MATERIA INVENTARIO DE PRIMA UTILIZADA MATERIAS PRIMAS INVENTARIOS EN Nos señala cuantas veces , PROMEDIO DE el inventario de materia MATERIAS PRIMAS prima rota en el año. DE RENDIMIENTO O MARGEN OPERACIONAL UTILIDAD OPERACIONAL Representa la rentabilidad RENTABILIDAD DE UTILIDAD X 100 en pesos, de la empresa O RENTABILIDAD VENTAS NETAS en desarrollo de su objeto OPERACIONAL social
  22. 22. ANALISIS DIMENSIONES DESARROLLOSOSTENIBLE DEL PROYECTO SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL:La planta debe asumir su responsabilidad y su papel en la protección del medio ambiente respetando la normativa ambiental vigente, incluyendo la conciencia ecológica como parte de su filosofía y política empresarial que señala un mejoramiento continuo, a través de una serie de estrategias ambientales prácticas y eficaces .La vigilancia y el control de la contaminación son factores imprescindibles para la actuación ambiental de cualquier actividad industrial sea correcta en cualquiera de sus etapas. SOSTENIBILIDAD ECONOMICA: Oferta: es la cantidad de bienes o servicios que los vendedores ofrecen en el mercado. Demanda: es la cantidad de bienes o servicios que los compradores desean adquirir en el mercado. Competencia: se da cuando, en un mismo mercado, dos o más vendedores ofrecen los mismos productos y luchan por los compradores. Productor En la economía capitalista los precios los fija el Estado. En la economía planificada o socialista la producción está en manos del Estado. La producción se rige por las decisiones de un departamento de planificación del gobierno central. Este decide qué y cuánto se produce y YOGURFRUT considera como objetivo estratégico la rentabilidad a medio y largo plazo para asegurar la supervivencia en el tiempo de la empresa. SOSTENIBIDAD SOCIAL: La responsabilidad de la empresa a nivel social, es una actitud continua para los clientes, que se transforma en constante preocupación por la calidad, la innovación, bienestar y compromiso. YOGURFRUT ofrece a sus clientes los más altos niveles de calidad, tanto productiva como ambiental, es su mayor prioridad, así como la vocación por la superación permanente. A nivel externo; ser los mejores implica superar siempre las expectativas de sus clientes, para brindar productos que sean funcionales para el ser humano; a nivel interno; ofrecer oportunidad de crecimiento en la carrera de cada uno de sus empleados, involucrarse con las realidades de las comunidades y dar respuestas solidarias.
  23. 23. CONCLUSIONES Y BIBLIOGRAFIA El curso Diseño de Proyectos, nos proporciona la temática necesaria para llevarla a la práctica en la solución de problemas, generalmente de la comunidad o el entorno en el que nos encontremos y/o el aprovechamiento de las oportunidades que se nos puedan presentar. Una de las claves en el éxito en la creación de una empresa, radica en la implementación de un buen sistema de indicadores, los cuales reflejan los cambios en las diferentes áreas y de esta manera saber cómo ha evolucionado en determinado momento para poder incidir y lograr los cambios esperados. En el desarrollo de un proyecto es necesario tener en cuenta además de un riguroso nivel de investigación del mercado, análisis y estudio técnico, ambiental y financiero un excelente trabajo en equipo que permita lograr los objetivos propuestos inicialmente. Para tener éxito en el diseño de un proyecto, es muy importante hacer una excelente planeación y contar con un equipo creativo y emprendedor que asuma retos y proyecte una visión del negocio que favorezca a la comunidad en general y a los creadores del proyecto. El trabajo en equipo, enriquece el aprendizaje y permite desarrollar habilidades y destrezas en los procesos de investigación y análisis para los trabajos colaborativos. BIBLIOGRAFIA: Bacca, Gabriel. Evaluación de proyectos. México, 1987. McGraw Hill. Contreras, Marco Elías. Formulación y evaluación de proyectos (2003). UNAD. Cañón, Henry. Módulo Diseño de proyectos (2006).UNAD. http://www.slideshare.net/Adewong/normas-de-medio-ambiente http://www.epm.net.co/~asecorp/documentos/indfin.pdf

×