TeoríA De La ComunicacióN

16,417 views

Published on

TeoríA De La ComunicacióN

  1. 1. Teoría de la Comunicación Semestre I - 2009
  2. 2. Teoría de la Comunicación “La comunicación es un Concepto de Comunicación •Escuela Procesal fenómeno de carácter (Comunicación como proceso) social que comprende •Escuela Semiótica todos los actos mediante (Negociación del sentido de la Comunicación) los cuales los seres vivos se comunican con sus semejantes para transmitir o intercambiar información. Comunicar significa poner en común e implica compartir”
  3. 3. Teoría de la Comunicación La comunicación implica por La Comunicación es un proceso (características) sí misma una acción, por •Dinámico (Porque está en continuo movimiento esto es que la donde los roles se intercambian) comunicación es un •Inevitable (Porque es imposible no comunicar) proceso. •Irreversible (Porque una vez realizada no se puede regresar, borrar o ignorar) •Bidireccional (Porque existe una respuesta en ambas direcciones) •Verbal y no verbal (Porque implica la utilización de ambos lenguajes. La capacidad de comunicarse consigo mismo se llama comunicación intrapersonal)
  4. 4. Teoría de la Comunicación La comunicación es estudiada Puntos de vista de la Comunicación I por las ciencias sociales, no •Mecanisista (La comunicación es un proceso entre un es una ciencia exacta, por perfecto transmisor de un mensaje desde un emisor hasta un receptor) lo que su funcionamiento y •Sicológico (La comunicación es el acto de enviar un propiedades pueden ser mensaje a un perceptor y en el que las sensaciones e ideas de ambos influyen en el contenido del mensaje) explicadas, pero no existe •Construccionismo social (También llamado quot;interaccionismo una única manera de ver a simbólico“. La comunicación es el producto de significados creativos e interrelaciones compartidas.) este proceso, sino que •Sistemática varios complementarios. (La comunicación es un mensaje que pasa por un largo y complejo proceso de transformaciones e interpretaciones desde que ocurre hasta que llega a los perceptores).
  5. 5. Teoría de la Comunicación Una ontología ha de Puntos de vista de la Comunicación II entenderse como un •Ontología (Qué, exactamente, se examina. La entendimiento común y respuesta cae dentro del campo de uno de los tres fenómenos compartido de un dominio, ontológicos dependiendo: 1. Realista: mira el mundo de manera objetiva en la creencia que puede comunicarse de que hay un mundo por fuera de nuestras propias experiencias y cogniciones. entre emisores y 2. Nominalista: mira al mundo subjetivamente en la idea de receptores. que todo aquello al exterior de las cogniciones del sujeto son únicamente nombres y etiquetas. 3. Construccionista: monta la barrera entre lo objetivo y lo subjetivo declarando que la realidad es aquello que creamos juntos.)
  6. 6. Teoría de la Comunicación La epistemología es la teoría del Puntos de vista de la Comunicación conocimiento. III ¿Cuál es la naturaleza del •Epistemología conocimiento? ¿Cuáles tipos de (Pone la pregunta sobre el cómo conocimiento hay? los teóricos estudian el fenómeno escogido. Es el resultado de una ¿Cuáles son las condiciones que mirada sistemática de las transforman el “creer” en el relaciones casuales del fenómeno. “saber”? Este conocimiento es por lo general deducido por medio de ¿Cómo se forman las teorías y cuál métodos científicos). es su estructura? Frecuentemente se equipara la epistemología con la filosofía de la ciencia
  7. 7. Teoría de la Comunicación A la comunicación se le atribuyen Axiomas de la Comunicación algunas propiedades de 1. No se puede no comunicar. naturaleza axiomática, que 2. En toda comunicación existe conllevan consecuencias un nivel de contenido y un fundamentales para las nivel de relación. 3. La naturaleza de una relación relaciones humanas. Un axioma depende de la forma de es un enunciado básico que se puntuar o pautar las establece sin necesidad de ser secuencias de comunicación que cada participante demostrado. No son verdaderos establece. ni falsos en si mismos, son 4. En toda comunicación existe convenciones utilizadas como un nivel digital y un nivel principios de derivación de los analógico. 5. Todos los intercambios demás enunciados de una comunicacionales son teoría. simétricos o complementarios, según estén basados en la igualdad o la diferencia.
  8. 8. Teoría de la Comunicación Modelos de Comunicación I •Elemental Se transmite un mensaje (M) del emisor (E) al receptor o (E) (R) perceptor (R), a través (M) (C) (C) de unos códigos (C). La eficacia del proceso de comunicación va a depender del dominio de los códigos, es decir, de la codificación y de la descodificación.
  9. 9. Teoría de la Comunicación Modelos de Comunicación II •LASSWELL Quién Dice (E) qué (M) En qué canal (Cn) (E) (R) (M) A quién (R) Con qué efecto (Ef) (Ef) (Cn)
  10. 10. Teoría de la Comunicación Modelos de Comunicación III •BRADDOCK Quién Dice (E) qué (M) En qué canal (Cn) A quién (R) Con qué efecto (Ef) En qué circunstancias (Qc) (E) (R) Con qué propósito (Pr) (M) (Qc) (Pr) (Ef) Incorpora al modelo de Lasswell dos aspectos: las circunstancias en (Cn) las que se envía un mensaje y el propósito con el que el comunicador comienza el proceso.
  11. 11. Teoría de la Comunicación Modelos de Comunicación IV a •MATEMÁTICO DE (Si) SHANNON La comunicación es un proceso que comienza con la selección de la información que se pretender emitir (Si). Dicha (R) (E) información ha de ser codificada por un transmisor para que pueda ser emitida por un canal (Cn), o un medio material, que pone en contacto al transmisor (E) con el receptor (R). El receptor, una vez recibida la (D) información la decodifica (D), (Cn) finalizando el proceso con un destino.
  12. 12. Teoría de la Comunicación Modelos de Comunicación IV b •MATEMÁTICO DE SHANNON (Si) El proceso de comunicación puede verse dificultado por una serie de factores externos que se pueden dar tanto en el emisor, como en el receptor o en el medio físico. El mensaje es uno de los elementos (R) (E) más importantes de este modelo y ha de reunir tres características: 1. Se puede describir objetivamente y se puede transmitir de un lugar a otro, independientemente del espacio y del tiempo. 2. Sus funciones básicas son persuadir, estimular e informar. 3. La comunicación tiene sentido (D) social, ya que la exposición a (Cn) los mensajes produce un punto de encuentro entre emisores y receptores.
  13. 13. Teoría de la Comunicación Modelos de Comunicación V •HENNINGS ESTÍMULOS Establece que hay una VERBALES serie de estímulos ESTÍMULOS (E) (R) verbales físicos, FÍSICOS vocales, y ESTÍMULOS VOCALES situacionales que ESTÍMULOS determinan la SITUACIONALES codificación de la información por el emisor (E) y la decodificación por parte del receptor (R).
  14. 14. Teoría de la Comunicación Modelos de Comunicación VI •SCHRAMM La comunicación es un (E) (R) proceso determinado por compartir, es decir, por Campo de Campo de establecer relaciones entre experiencia experiencia (M) personas que tengan en Campo común tres componentes Codificador Decodificador Común como mínimo, tales Fuente Destino componentes son: la fuente ( puede ser una persona, Comunicador Receptor una cadena de televisión, un medio impreso,...), el mensaje( verbal o no verbal; diferentes formas de expresión) y el destino( la persona que escucha o recibe el mensaje).
  15. 15. Teoría de la Comunicación Elementos de Comunicación •FUENTE (F) Es el origen de la información, puede comunicarse consigo misma y trata de producir un estimulo. Es importante (E) (F) anotar que en la comunicación oral la fuente y el emisor son el mismo elemento. •EMISOR (E) Es quien empieza la comunicación, debe tener ideas, información y un propósito para comunicar.
  16. 16. Teoría de la Comunicación Elementos de Comunicación •RECEPTOR (R) Persona que recibe la información que le ha sido enviada por el emisor. Ambos deben ser hábiles para hablar, para leer, para escribir o escuchar y para razonar, el nivel de conocimiento influye en su (E) (R) (F) (C) capacidad para recibir y transmitir mensajes. •CODIFICADOR (C) Toma las ideas y las dispone en un código, en la comunicación persona a persona esta función la cumple la capacidad motora de la fuente, los mecanismos vocales, los sistemas musculares de la mano y de las demás partes del cuerpo.
  17. 17. Teoría de la Comunicación Elementos de Comunicación •EL MENSAJE Es el propósito que se va a transmitir, el producto real. •EL CANAL Es el medio a través del cual viaja el mensaje, los más comunes son: El aire (E) (R) (M) (F) (C) (D) para la palabra hablada y el papel para la escritura, pero también pueden intervenir cables y hondas eléctricas. Puede ser verbal y escrito. •EL DECODIFICADOR Es comprender o asimilar los mensajes Canal que fueron enviados y los asocia a un significado usando el mismo código, acá impera el buen entendimiento del mensaje por que a partir de ahí se da la retroalimentación.
  18. 18. Teoría de la Comunicación Elementos de Comunicación •CÓDIGO El código es un sistema de señales conocido de Cod Cod. antemano por el emisor, enviar el mensaje. Los . códigos se clasifican en tres grandes grupos: 1. LOS CÓDIGOS LINGÜÍSTICOS. Están constituidos por signos y reglas como por ejemplo una lengua. (E) (R) (M) (F) (C) (D) 2. LOS CÓDIGOS PARALINGÜÍSTICOS. Son sistemas de signos que aunque no se identifican con el lenguaje están próximos a el, al cual apoyan, complementan o sustituyen en los procesos de la comunicación. 3. LOS CÓDIGOS EXTRALINGÜÍSTICOS. Su Canal característica es la autonomía funcional con respecto al lenguaje y la falta de relaciones directas de recodificación sustitución o auxiliaridad con el mismo. Muchos códigos lingüísticos se emplean combinadamente con signos lingüísticos.
  19. 19. Teoría de la Comunicación Elementos de Comunicación •RUIDO Todo aquello que perturbe o un acto o Cod Cod. . un proceso de comunicación. Hay dos tipos de ruidos: 1. DE CANAL: cualquier perturbación que se produzca en el conducto (E) (R) (M) (F) (C) (D) por el que viaja el mensaje y que lo afecte de cualquier forma o grado. Cualquier motivo de distracción entre la fuente y el auditorio. Canal
  20. 20. Teoría de la Comunicación Elementos de Comunicación •RUIDO Todo aquello que perturbe o un acto o Cod Cod. . un proceso de comunicación. Hay dos tipos de ruidos: 1. DE CANAL: cualquier perturbación que se produzca en el conducto (E) (R) (M) (F) (C) (D) por el que viaja el mensaje y que lo afecte de cualquier forma o grado. Cualquier motivo de distracción entre la fuente y el auditorio. 2. SEMÁNTICO: cualquier Canal interpretación equivocada del mensaje.

×