Hipotesis

12,593 views

Published on

1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
12,593
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
9
Actions
Shares
0
Downloads
100
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Hipotesis

  1. 1. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN -IMPORTANCIA DE LA HIPOTESIS EN LA INVESTIGACION CIENTIFICA -CONDICIONES GENERALES PARA FORMULAR CORRECTAMENTE UNA HIPOTESIS PROFESOR ING. MARIO HORACIO MORALES RUIZ ALUMNOS: -MORENO EGUINO OMAR ALI -MENDOZA LUGO MANUEL GILBERTO
  2. 2. 2.6.-IMPORTANCIA DE LA HIPOTESIS EN LA INVESTIGACION CIENTIFICA LA IMPORTANCIA DE LA HIPÓTESIS  .-La importancia de la hipótesis es decisiva ya que las hipótesis han construido valiosas guías para la acumulación y la formulación de teorías científicas
  3. 3. Dentro del método científico la hipótesis representa la anticipación de la naturaleza que condiciona el proceso de la indagación experimental en este sentido, la hipótesis es la idea que dirige la investigación, es una anticipación, un adelanto sobre la experiencia, que la propia experiencia debe juzgar.
  4. 4. UTILIDAD DE LAS HIPOTESIS INCOMPATIBLES. La importancia de la hipótesis dentro de la investigación científica nos lleva a afirmar que aun las hipótesis que se consideran incorrectas o falsas le son verdaderamente útiles al científico. Cuando la hipótesis va contra los resultados experimentales, entonces es necesario abandonarla con el fin de formular en su lugar una nueva hipótesis que la remplace.
  5. 5. 2.7.-CONDICIONES GENERALES PARA FORMULAR CORRECTAMENTE LAS HIPÓTESIS Son un conjunto de principios lógicos de observaciones para realizar una buena hipótesis. No existe ninguna formula para descubrir nuevas hipótesis ; sin embargo , podemos decir que hay reglas que dirigen u orientan la elaboración de las hipótesis con el fin de que sean aceptables.
  6. 6. CAPACIDAD CREATIVA DEL CIENTIFICO PARA LA REALIZACION DE UNA HIPOTESIS. Es necesario señalar que la intuición creadora del científico, que acompaña a la intuición creadora del científico, que acompaña ala formulación de la hipótesis, no surge por arte de magia, por mera “generación espontanea”, si no que esta enmarcada dentro de la experiencia y conocimientos generales durante la vida del propio científico.
  7. 7. REGLAS PARA PLANTEAR CORRECTAMENTE UNA HIPOTESIS:  La hipótesis no ha de hallarse en contradicción con ningún dato de la ciencia.  La hipótesis ha de ser suficientemente eficaz para poder explicar todos los hechos que motivan su formulación.  La hipótesis ha de explicar mejor que ninguna otra superposición los fenómenos y hechos a que se refiere.  Es, por tanto, evidente que no puede considerarse la hipótesis como una suposición fantástica, arbitraria y quimérica.
  8. 8. OTROS CRITERIOS QUE SE USAN EN LA ESTIMACION DEL VALOR O ACEPTABILIDAD DE LAS HIPOTESIS SON LOS SIGUIENTES:  Atingencia.-la hipótesis no se lanza por si misma, si no que debe tener una base en algún hecho.  Posibilidad de ser sometida a prueba.- la hipótesis debe ser susceptible de ser puesta a prueba, de verificarse.  Compatibilidad con hipótesis bien comprobadas.-Significa esto que una nueva teoría debe encajar para que pueda haber un proceso ordenado en la investigación científica.
  9. 9.  Poder predictivo o explicatorio.-Es el conjunto de hechos observables que pueden deducirse de ella.  Simplicidad.-Una condición muy mencionada es la simplicidad que debe poseer toda hipótesis. Por ejemplo, en la teoría de ptolomeo y la de Copérnico es preferida esta ultima en virtud de que es mas simple.

×