El hombre y Dios

1,933 views

Published on

Análisis de la relación del hombre con Dios desde el principio, como elemento importante en la Economía Trinitaria, desde la perspectiva escatologica

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,933
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
557
Actions
Shares
0
Downloads
27
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El hombre y Dios

  1. 1. EL HOMBRE Y DIOS Imagen de Dios Pecado original Consecuencias del pecado Plan de Salvación «Que el mismo Dios de la paz os consagre totalmente y que todo vuestro ser, alma y cuerpo, sea custodiado sin reproche hasta la Parusía de nuestro Señor Jesucristo» 1 TES 5, 23 ESCATOLOGIA Sesión II Mario Rivas Vargas Set 2013
  2. 2. Desde el principio Dios preveía la gloria de la nueva creación en Cristo (cf. Rm 8,18-23). “El mundo ha sido creado para la gloria de Dios” (Concilio Vaticano I: DS 3025) "Porque la gloria de Dios es que el hombre viva, y la vida del hombre es la visión de Dios: si ya la revelación de Dios por la creación procuró la vida a todos los seres que viven en la tierra, cuánto más la manifestación del Padre por el Verbo procurará la vida a los que ven a Dios" (San Ireneo de Lyon, Adversus haereses, 4,20,7).
  3. 3. EL HOMBRE ….imagen de DIOS Gn 1, 26-27.31 Dios dijo: «Hagamos al hombre a nuestra imagen, según nuestra semejanza (Homo capax Dei); y que le estén sometidos los peces del mar y las aves del cielo, el ganado, las fieras de la tierra, y todos los animales que se arrastran por el suelo». Y Dios creó al hombre a su imagen; lo creó a imagen de Dios, los creó varón y mujer. Y así sucedió. Dios miró todo lo que había hecho, y vio que era muy bueno. Así hubo una tarde y una mañana: este fue el sexto día. Gn 2, 7 Entonces el Señor Dios modeló al hombre con arcilla del suelo y sopló en su nariz un aliento de vida. Así el hombre se convirtió en un ser viviente.
  4. 4. Cómo era el Hombre antes del pecado original? • Poseía gracias y virtudes sobrenaturales gozando de la amistad e intimidad divinas. => Gracia Santificante • Los dones preternaturales le hacían inmortal e impasible: sin dolores, sin enfermedades, sin cansancios. • Su naturaleza estaba en plenitud: su inteligencia, su voluntad, sus apetencias iban bien. OBJETIVO DE DIOS: Que el Hombre le conociera y amara la intimidad de Dios
  5. 5. DONES PRETERNATURALES 1. Don de integridad. Es el perfecto equilibrio, rectitud y dominio de las pasiones. 2. Don de inmortalidad. este don consistía en la actualización del "poder no morir", no en un "no poder morir". 3. Don de impasibilidad. no sufrían las consecuencias de los padecimientos exteriores. 4. Don de ciencia. se refiere la desarrollo intelectual y a la capacidad del hombre a conocer lo que era necesario para su vida terrena como para la vida eterna. 5. Don de perfecto dominio . el hombre, en estado de inocencia podía dominar con suma facilidad todas las creaturas inferiores y utilizarlas de modo perfecto. ( sentencia común).
  6. 6. Desobedecer el mandato divino de no comer del Árbol del conocimiento del bien y el mal PECADO ORIGINAL: una verdad esencial de la fe «Mantenemos, pues, siguiendo el Concilio de Trento, que el pecado original se transmite, juntamente con la naturaleza humana, "por propagación, no por imitación" y que "se halla como propio en cada uno"» CEC 419 CEC 388 La doctrina del pecado original es, "el reverso" de la Buena Nueva Es muestra del límite que la libertad humana tiene por el hecho de ser una criatura «Y de la misma manera que por la desobediencia de un solo hombre, todos se convirtieron en pecadores, también por la obediencia de uno solo, todos se convertirán en justos». Rm 5,19
  7. 7. 1. Perdió de la gracia santificante. 2. «Expulsión del paraíso» (Gn 3,8) 3. Pérdida de los dones preternaturales. 4. Pérdida de la inmortalidad. 5. Dominio del demonio (Heb 2,14). La naturaleza humana quedó herida por el pecado original en:  La inteligencia (ignorancia)  La voluntad (malicia)  El apetito irascible (debilidad)  El apetito concupiscible (concupiscencia).
  8. 8. « …..alégrense más bien de que sus nombres estén escritos en el cielo». Lc 10, 24b PROFETAS REYES LIDERES PATRIARCAS CLANES
  9. 9. Qué sucedía con el hombre antes que Cristo resucitara? El sheol : lugar donde están tanto justos como injustos, donde hay grados (los impíos están en lo más profundo del sheol). cf Lc 16, 19-31 Significado hebreo: )‫ ,שאול‬es la sepultura común de la humanidad, una morada común que constituiría la región de los muertos, una tierra de sombras habitada por quienes perecieron.
  10. 10. Qué sucede después que Cristo muere y resucita ? La obra de Cristo en su muerte, resurrección y «segunda venida» tiene incidencia en la salvación de los creyentes:  Jesucristo redime al creyente con su sangre (1 Pe. 1, 2).  Por medio de la resurrección de Cristo el creyente recibe el nuevo nacimiento (1 Pe. 1, 3. 21; 3,18. 21-22).  La consumación de la salvación será en la futura manifestación de Cristo (1 Pe. 1,7. 13; 2,12; 4, 5. 17-18; 5, 1).  Los creyentes fueron rescatados de la vida absurda transmitida por sus antepasados (1 Pe. 1,18)
  11. 11. Qué sucede después que Cristo muere y resucita ? cont…  Dios hace renacer a los creyentes, les da nueva vida. Esta es una de las características de Dios. Él es por naturaleza el que regenera al creyente por pura misericordia.  Bautismo: signo del «nuevo nacimiento» se restablece la Gracia santificante (cf 1 Pe 1,3)  Lo que da sentido al bautismo no es el agua en sí misma sino la resurrección de Jesucristo (1 Pe 3,21).
  12. 12. CON LA MUERTE Y RESURRECCIÓN DE CRISTO… ….. INICIA EL FINAL DE LOS TIEMPOS  Parte de la consumación de la salvación del creyente es la “divinización”.  Los cristianos anhelan llegar a tener parte en la naturaleza divina (2 Pe 1,4).  Para llegar a esta meta el camino inicia con la fe y prosigue con la virtud, el entendimiento, el dominio propio, la constancia, la devoción a Dios, el afecto fraternal y el amor (2 Pe 1, 5-7).
  13. 13. El que inicia en la fe pero no recorre la senda de la divinización corre el riesgo de olvidar que ha sido limpio de sus pecados e, incluso, puede llegar a caer (2 Pe. 1,10; 3,17)

×